[Vídeo] Escua­dro­nes de la muer­te. La escue­la fran­ce­sa. – Marie-Moni­que Robin

Marie-Moni­que Robin: La teo­ría de los fran­ce­ses es una con­cep­ción mili­tar apo­ya­da en la expe­rien­cia de Indo­chi­na. Lle­ga­ron allí des­pués de ter­mi­na­da la Segun­da Gue­rra Mun­dial, que era una gue­rra clá­si­ca, con un fren­te y con sol­da­dos en uni­for­me. Y cuan­do lle­gan a Indo­chi­na se dan cuen­ta de que son muy nume­ro­sos y están muy bien equi­pa­dos, pero no pue­den aca­bar con el viet minh y se pre­gun­tan por qué. Así nace la teo­ría de la gue­rra con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria, por­que el viet minh anda sin uni­for­mes, escon­di­do en la pobla­ción que les pres­ta apo­yo, dán­do­les comi­da. La lla­man una gue­rra moder­na. ¿Por­qué es moder­na? Por­que no hay fren­te, es una gue­rra de super­fi­cie, el enemi­go está escon­di­do en todo el terreno, no se sabe dón­de está.

El enemi­go es interno, no está afue­ra, todo el mun­do se vuel­ve sos­pe­cho­so, hay que con­tro­lar a toda la pobla­ción y hay que bus­car nue­vas for­mas mili­ta­res para luchar con­tra esta nue­va for­ma de gue­rra. Por eso la cua­dri­cu­la­ción terri­to­rial, que fue toma­da aquí al pie de la letra, o la divi­sión en zonas y sub zonas para que el ejér­ci­to con­tro­le todo el terri­to­rio. Enton­ces la inte­li­gen­cia se vuel­ve muy impor­tan­te, y quien dice inte­li­gen­cia dice inte­rro­ga­to­rio, y quien dice inte­rro­ga­to­rio dice tam­bién tor­tu­ra. Es muy lógico.

El pro­ble­ma es qué hacer con los tor­tu­ra­dos cuan­do están muy mal: hacer­los des­apa­re­cer. Pero al mis­mo tiem­po no es sola­men­te una cues­tión de téc­ni­cas mili­ta­res. Se tra­ta de un mode­lo dic­ta­to­rial del poder. Esto es intere­san­te por­que cuan­do lle­ga aquí la misión de los mili­ta­res fran­ce­ses, en 1959, ellos traen téc­ni­cas mili­ta­res pero tam­bién una con­cep­ción ideo­ló­gi­ca, teó­ri­ca, del poder del ejér­ci­to, que deri­va en el terro­ris­mo de estado

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *