[Vídeo] Escua­dro­nes de la muer­te. La escue­la fran­ce­sa. – Marie-Moni­que Robin

Marie-Moni­que Robin: La teo­ría de los fran­ce­ses es una con­cep­ción mili­tar apo­ya­da en la expe­rien­cia de Indo­chi­na. Lle­ga­ron allí des­pués de ter­mi­na­da la Segun­da Gue­rra Mun­dial, que era una gue­rra clá­si­ca, con un fren­te y con sol­da­dos en uni­for­me. Y cuan­do lle­gan a Indo­chi­na se dan cuen­ta de que son muy nume­ro­sos y están muy bien equi­pa­dos, pero no pue­den aca­bar con el viet minh y se pre­gun­tan por qué. Así nace la teo­ría de la gue­rra con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria, por­que el viet minh anda sin uni­for­mes, escon­di­do en la pobla­ción que les pres­ta apo­yo, dán­do­les comi­da. La lla­man una gue­rra moder­na. ¿Por­qué es moder­na? Por­que no hay fren­te, es una gue­rra de super­fi­cie, el enemi­go está escon­di­do en todo el terreno, no se sabe dón­de está.

El enemi­go es interno, no está afue­ra, todo el mun­do se vuel­ve sos­pe­cho­so, hay que con­tro­lar a toda la pobla­ción y hay que bus­car nue­vas for­mas mili­ta­res para luchar con­tra esta nue­va for­ma de gue­rra. Por eso la cua­dri­cu­la­ción terri­to­rial, que fue toma­da aquí al pie de la letra, o la divi­sión en zonas y sub zonas para que el ejér­ci­to con­tro­le todo el terri­to­rio. Enton­ces la inte­li­gen­cia se vuel­ve muy impor­tan­te, y quien dice inte­li­gen­cia dice inte­rro­ga­to­rio, y quien dice inte­rro­ga­to­rio dice tam­bién tor­tu­ra. Es muy lógico.

El pro­ble­ma es qué hacer con los tor­tu­ra­dos cuan­do están muy mal: hacer­los des­apa­re­cer. Pero al mis­mo tiem­po no es sola­men­te una cues­tión de téc­ni­cas mili­ta­res. Se tra­ta de un mode­lo dic­ta­to­rial del poder. Esto es intere­san­te por­que cuan­do lle­ga aquí la misión de los mili­ta­res fran­ce­ses, en 1959, ellos traen téc­ni­cas mili­ta­res pero tam­bién una con­cep­ción ideo­ló­gi­ca, teó­ri­ca, del poder del ejér­ci­to, que deri­va en el terro­ris­mo de estado

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *