Con­cen­tra­ción para denun­ciar el últi­mo acci­den­te labo­ral mor­tal ocu­rri­do en Bil­bo- LAB Sin­di­ka­tua

El sin­di­ca­to LAB se movi­li­za­rá maña­na vier­nes 20 de agos­to a las 11:00 en la calle Lehen­da­ka­ri Lei­zao­la, 5 de Bil­bao (Edi­fi­cio Art­klas), para denun­ciar el falle­ci­mien­to de un tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción en la ciu­dad ocu­rri­do el pasa­do 18 de agos­to.

M. S., de 28 años, tra­ba­ja­dor de la empre­sa Mamad Farooq que esta­ba sub­con­tra­ta­da por Ara­lan, ha falle­ci­do cuan­do se encon­tra­ba reti­ran­do escom­bros en la ram­pa entre el pri­mer y segun­do sótano, cuan­do por cau­sas que se des­co­no­cen, pier­de el equi­li­brio y cae has­ta el quin­to sótano al ven­cer la pro­tec­ción de bor­de ins­ta­la­da.

El sin­di­ca­to LAB quie­re mos­trar su apo­yo y soli­da­ri­dad a sus fami­lia­res, alle­ga­dos del tra­ba­ja­dor falle­ci­do.

En lo que lle­va­mos año se han pro­du­ci­do al menos 47 muer­tes en el con­jun­to de Eus­kal Herria, 10 en Ara­ba, 16 en Biz­kaia, 9 en Gipuz­koa, 3 en Ipa­rral­de y 9 en Nafa­rroa.

Es el segun­do acci­den­te mor­tal en 7 días en el sec­tor de la cons­truc­ción, tras el ocu­rri­do en las obras del TAV el día 11 de agos­to. La his­to­ria se vuel­ve repe­tir, una obra de cons­truc­ción en don­de la pre­ca­rie­dad cam­pa a sus anchas, en don­de la sub­con­tra­ta­ción, la tem­po­ra­li­dad son ele­men­tos cla­ves en los acci­den­tes y a pesar de ello des­de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas no se hace nada.

Per­dón, sí que se hace, cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias, ven­der humo, enga­ñar a la ciu­da­da­nía. ¿Dón­de esta aho­ra esa supues­ta cam­pa­ña mara­vi­llo­sa que nos ven­die­ron des­de la mal lla­ma­da mesa de diá­lo­go social? La cam­pa­ña LOTU la lla­ma­ban, era una cam­pa­ña des­ti­na a evi­tar los acci­den­tes de caí­das en altu­ra, pues aquí esta el resul­ta­do de su cam­pa­ña, por­que no vale con hacer mar­ke­ting, hay que abor­dar las ver­da­de­ras cau­sas de la sinies­tra­li­dad (pre­ca­rie­dad, sub­con­tra­ta­ción, tem­po­ra­li­dad, rit­mos de tra­ba­jo, etc.) y poner medi­das reales para que no suce­dan los acci­den­tes.

En el cen­tro de Bil­bao, se están cons­tru­yen­do vivien­das de lujo (la más bara­ta y peque­ña cues­ta en torno a 500.000 euros y la mas cara 1,2 millo­nes de euros) que res­pon­den a la expan­sión de Aban­doi­ba­rra. Todo muy boni­to, muy chic, pero son obras don­de se esca­ti­man las medi­das de segu­ri­dad y se sigue uti­li­zan­do la rece­ta capi­ta­lis­ta de cons­truir lo máxi­mo en el menor tiem­po posi­ble, cla­ro hay que cum­plir el pla­zo de entre­gar las lla­ves en el 2010. Todo ello a cos­ta de la san­gre y la vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

La fal­ta de medi­das con­tun­den­tes y la inmu­ni­dad e impu­ni­dad abso­lu­ta de los empre­sa­rios, uni­do a una polí­ti­ca de explo­ta­ción neo­li­be­ral solo pue­de pro­du­cir muer­te y mise­ria.

El cam­bio está en la movi­li­za­ción y en la lucha, para ello el sin­di­ca­to LAB se con­cen­tra­rá maña­na en Bil­bao para decir <> a la san­gría huma­na que están supo­nien­do los acci­den­tes de tra­ba­jo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *