Con­cen­tra­ción para denun­ciar el últi­mo acci­den­te labo­ral mor­tal ocu­rri­do en Bil­bo- LAB Sindikatua

El sin­di­ca­to LAB se movi­li­za­rá maña­na vier­nes 20 de agos­to a las 11:00 en la calle Lehen­da­ka­ri Lei­zao­la, 5 de Bil­bao (Edi­fi­cio Art­klas), para denun­ciar el falle­ci­mien­to de un tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción en la ciu­dad ocu­rri­do el pasa­do 18 de agosto.

M. S., de 28 años, tra­ba­ja­dor de la empre­sa Mamad Farooq que esta­ba sub­con­tra­ta­da por Ara­lan, ha falle­ci­do cuan­do se encon­tra­ba reti­ran­do escom­bros en la ram­pa entre el pri­mer y segun­do sótano, cuan­do por cau­sas que se des­co­no­cen, pier­de el equi­li­brio y cae has­ta el quin­to sótano al ven­cer la pro­tec­ción de bor­de instalada.

El sin­di­ca­to LAB quie­re mos­trar su apo­yo y soli­da­ri­dad a sus fami­lia­res, alle­ga­dos del tra­ba­ja­dor fallecido.

En lo que lle­va­mos año se han pro­du­ci­do al menos 47 muer­tes en el con­jun­to de Eus­kal Herria, 10 en Ara­ba, 16 en Biz­kaia, 9 en Gipuz­koa, 3 en Ipa­rral­de y 9 en Nafarroa.

Es el segun­do acci­den­te mor­tal en 7 días en el sec­tor de la cons­truc­ción, tras el ocu­rri­do en las obras del TAV el día 11 de agos­to. La his­to­ria se vuel­ve repe­tir, una obra de cons­truc­ción en don­de la pre­ca­rie­dad cam­pa a sus anchas, en don­de la sub­con­tra­ta­ción, la tem­po­ra­li­dad son ele­men­tos cla­ves en los acci­den­tes y a pesar de ello des­de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas no se hace nada.

Per­dón, sí que se hace, cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias, ven­der humo, enga­ñar a la ciu­da­da­nía. ¿Dón­de esta aho­ra esa supues­ta cam­pa­ña mara­vi­llo­sa que nos ven­die­ron des­de la mal lla­ma­da mesa de diá­lo­go social? La cam­pa­ña LOTU la lla­ma­ban, era una cam­pa­ña des­ti­na a evi­tar los acci­den­tes de caí­das en altu­ra, pues aquí esta el resul­ta­do de su cam­pa­ña, por­que no vale con hacer mar­ke­ting, hay que abor­dar las ver­da­de­ras cau­sas de la sinies­tra­li­dad (pre­ca­rie­dad, sub­con­tra­ta­ción, tem­po­ra­li­dad, rit­mos de tra­ba­jo, etc.) y poner medi­das reales para que no suce­dan los accidentes.

En el cen­tro de Bil­bao, se están cons­tru­yen­do vivien­das de lujo (la más bara­ta y peque­ña cues­ta en torno a 500.000 euros y la mas cara 1,2 millo­nes de euros) que res­pon­den a la expan­sión de Aban­doi­ba­rra. Todo muy boni­to, muy chic, pero son obras don­de se esca­ti­man las medi­das de segu­ri­dad y se sigue uti­li­zan­do la rece­ta capi­ta­lis­ta de cons­truir lo máxi­mo en el menor tiem­po posi­ble, cla­ro hay que cum­plir el pla­zo de entre­gar las lla­ves en el 2010. Todo ello a cos­ta de la san­gre y la vida de la cla­se trabajadora.

La fal­ta de medi­das con­tun­den­tes y la inmu­ni­dad e impu­ni­dad abso­lu­ta de los empre­sa­rios, uni­do a una polí­ti­ca de explo­ta­ción neo­li­be­ral solo pue­de pro­du­cir muer­te y miseria.

El cam­bio está en la movi­li­za­ción y en la lucha, para ello el sin­di­ca­to LAB se con­cen­tra­rá maña­na en Bil­bao para decir <> a la san­gría huma­na que están supo­nien­do los acci­den­tes de trabajo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *