Lobo supera más vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos que dic­ta­du­ra de Miche­let­ti.

El régi­men gol­pis­ta en Hon­du­ra acre­cen­tó las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, inten­tan­do dete­ner a la resis­ten­cia.

Resu­men Latinoamericano/​Alba TV - “No pode­mos decir que están bajan­do las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Que que­de cla­ro que, en seis meses del régi­men de Por­fi­rio Lobo, las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos ocu­rri­das son un 45 por cien­to más que en los sie­te meses del gol­pe mili­tar de Esta­do”, afir­mó la coor­di­na­do­ra nacio­nal del Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos de Hon­du­ras (Cofa­deh), Bertha Oli­va.

“Y lo peli­gro­so es la selec­ti­vi­dad de las víc­ti­mas”, aña­dió.

Según lo decla­ra­do por Oli­va, los crí­me­nes a los dere­chos huma­nos no sólo se carac­te­ri­zan por ser “sis­te­má­ti­cos y selec­ti­vos”, sino que son “silen­cio­sos”.

Oli­va expre­só “satis­fac­ción por la uni­dad magis­te­rial, que es la úni­ca posi­bi­li­dad de tener ganan­cia en la lucha”.

La Coor­di­na­do­ra del Cofa­deh, reve­ló que “la situa­ción es más difí­cil que al prin­ci­pio del Gol­pe, por­que están deses­pe­ra­dos [los gol­pis­tas y suce­so­res] y están pagan­do a per­so­nas para mani­pu­lar las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos”.

Y agre­gó que “hay que cui­dar­se en este momen­to hay acto­res muy impor­tan­tes, defen­so­res del sta­tu quo, que se encar­gan de ello”.

Oli­va, ana­li­zó que los via­jes cons­tan­tes fue­ra del país, de Por­fi­rio Lobo, cada vez que hay una situa­ción difí­cil, “para mí el men­sa­je, en este caso del magis­te­rio, es que quien man­da es la oli­gar­quía, que dice que Pepe no con­tro­la. Eso es gra­ve.”

“Esta­mos ante la ingo­ber­na­bi­li­dad”, deter­mi­nó.

Para lue­go adver­tir que: “Y eso deben acep­tar­lo y com­pren­der­lo y dete­ner­lo; enten­der que habe­mos per­so­nas a la caza de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos”.

Pagan para mani­pu­lar vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos

Bertha Oli­va con­si­de­ró que la infil­tra­ción no es sólo la pre­sen­cia de dos suje­tos iden­ti­fi­ca­dos duran­te se rea­li­za una mani­fes­ta­ción en la calle.

“Más allá de eso, está el tra­ba­jo de espio­na­je que se imple­men­ta des­de las estruc­tu­ras esta­ta­les. Cuan­do habla­mos de espio­na­je tam­bién nos hablan de la mala prác­ti­ca de con­trol a tra­vés de los medios que tene­mos, celu­la­res y telé­fo­nos, [esta] infil­tra­ción [es] peli­gro­sí­si­ma”, cues­tio­nó.

Según Oli­va, otra for­ma de espio­na­je es el segui­mien­to que hacen con “agen­tes dis­fra­za­dos como exper­tos en mate­ria de dere­chos huma­nos, con el pro­pó­si­to de gene­rar con­fian­za”.

La Coor­di­na­do­ra del Cofa­deh reve­ló que “la situa­ción es más difí­cil que al prin­ci­pio del Gol­pe, por­que están deses­pe­ra­dos y están pagan­do [los gol­pis­tas y suce­so­res] a per­so­nas para mani­pu­lar las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos”.

La defen­sa de los dere­chos huma­nos “no es hacer lobby y ser­vir de lobis­tas de los vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos”, cri­ti­có Oli­va.

Indi­có que “debe tener­se cla­ro que hablar de ame­na­zas para mili­ta­ri­zar las cla­ses en las escue­las es una cla­ra vio­la­ción de los dere­chos huma­nos: “Es gue­rra sico­ló­gi­ca”.

Sin embar­go, “por otro lado, demues­tran la inca­pa­ci­dad para resol­ver un pro­ble­ma que ellos mis­mos han lle­va­do y que no pue­den mane­jar “, dijo.

La mili­ta­ri­za­ción es la pér­di­da de la razón

“Habla­mos de que al pue­blo, al magis­te­rio, se le está vio­lan­do un dere­cho fun­da­men­tal que es el dere­cho a expre­sar­se, a mani­fe­sar­se, a la recla­ma­ción. La cri­mi­na­li­za­ción es muy peli­gro­sa y deben dar­se cuen­ta que están vio­lan­do los dere­chos huma­nos”, decla­ró Bertha Oli­va.

Reite­ró que en la prác­ti­ca “hemos insis­ti­mos y per­sis­ti­mos para hacer el pro­ce­so de ago­ta­mien­to de recur­sos inter­nos [sobre vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos]”, pero se ve “la bar­ba­ri­dad” que se come­te en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas del Esta­do en que “cada per­so­na es obje­to de segui­mien­to”.

Oli­va denun­ció que hay un inte­rés por mani­pu­lar y “man­te­ner en terror, por man­te­ner con­tro­la­do a los denun­cian­tes de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos”.

Dijo que es preo­cu­pan­te que haya abo­ga­dos y abo­ga­das que “bus­quen borrar evi­den­cias, y hacer un dis­cur­so para defen­der la vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos”.

La fis­cal de los Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio Publi­co, San­dra Pon­ce, ha anun­cia­do que se pro­ce­de­rá con­tra el minis­tro de Edu­ca­ción, Ale­jan­dro Ven­tu­ra, por no apli­car san­cio­nes a los maes­tros huel­guis­tas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *