Ezker Aber­tza­lea reite­ra su com­pro­mi­so con un pro­ce­so demo­crá­ti­co (Nota ofi­cial de Ezker Aber­tza­lea)

Den­tro de la noti­cia, nota ofi­cial de Ezker Aber­tza­lea

Ante la suce­sión de hechos (que­ma de con­te­ne­do­res, etc) que se están pro­du­cien­do en las últi­mas fechas en dife­ren­tes loca­li­da­des de Eus­kal Herria, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re mani­fes­tar lo siguien­te:

- Las fies­tas que se están cele­bran­do a lo lar­go y ancho de Eus­kal Herria están sien­do un ejem­plo de engar­ce entre fies­ta y rei­vin­di­ca­ción. Aun­que en algu­nos pun­tos tan­to la fies­ta como la rei­vin­di­ca­ción han inten­tan­do ser boi­co­tea­das por algu­nas ins­ti­tu­cio­nes y los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les, se han sabi­do desa­rro­llar sin caer en la pro­vo­ca­ción repre­si­va.

- Los hechos que en los últi­mos días se han pro­du­ci­do en algu­nas loca­li­da­des vas­cas se dan en un con­tex­to en el que la diná­mi­ca de rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos que le son con­cul­ca­dos a Eus­kal Herria y a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se ha con­ver­ti­do en el eje del verano, con­tan­do con una gran res­pues­ta movi­li­za­do­ra. Ello indu­ce a la Izquier­da Aber­tza­le a pen­sar que tras estos actos se escon­de una inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca de rom­per la diná­mi­ca rei­vin­di­ca­ti­va.
– La Izquier­da Aber­tza­le quie­re denun­ciar la uti­li­za­ción polí­ti­ca que de dichos actos están rea­li­zan­do la Con­se­je­ría de Inte­rior del Gobierno Vas­co, los alcal­des de algu­nos muni­ci­pios y la mayo­ría de los par­ti­dos polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción. En su afán por cri­mi­na­li­zar a la Izquier­da Aber­tza­le y man­te­ner la situa­ción de blo­queo ante el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co que se esta crean­do, están demos­tran­do una total irres­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca.

- Sea cual fue­re el móvil de los hechos acae­ci­dos en los últi­mos días, la Izquier­da Aber­tza­le ha mani­fes­ta­do bien cla­ro su apues­ta ine­quí­vo­ca por un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co con la uti­li­za­ción de vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, por lo que cual­quier acto que rom­pe esta estra­te­gia se sitúa fue­ra de la mis­ma.
– La situa­ción polí­ti­ca actual esta mar­ca­da por la ini­cia­ti­va polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le que tie­ne por obje­ti­vo abrir un esce­na­rio de cam­bio polí­ti­co que deje atrás la situa­ción de con­flic­to y de nega­ción de dere­chos demo­crá­ti­cos bási­cos como el de la Auto­de­ter­mi­na­ción. Para ello es impres­cin­di­ble rom­per con la estra­te­gia de blo­queo en la que siguen para­pe­ta­dos el Esta­do espa­ñol y algu­nos sec­to­res polí­ti­cos de nues­tro país, teme­ro­sos de que un mar­co de con­fron­ta­ción demo­crá­ti­co lle­va­ra a nues­tro país a su inde­pen­den­cia, sien­do los ins­tru­men­tos para rom­per dicho blo­queo la movi­li­za­ción popu­lar y la acu­mu­la­ción de fuer­zas.

Ezker Aber­tza­lea, 2010eko abuz­tua­ren 18a

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Tras la amplia ofen­si­va polí­ti­ca y mediá­ti­ca des­ata­da en su con­tra tras la que­ma de varios con­te­ne­do­res en Zarautz, Azkoi­tia o Gas­teiz, Ezker Aber­tza­lea ha emi­ti­do una nota en la que esti­ma que «tras estos actos se escon­de una inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca de rom­per la diná­mi­ca rei­vin­di­ca­ti­va» por los dere­chos de Eus­kal Herria o por los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, que con­si­de­ra que esta­ba sien­do «el eje del verano».

La nota denun­cia la «uti­li­za­ción polí­ti­ca» que se está hacien­do de esos suce­sos no escla­re­ci­dos para man­te­ner el actual blo­queo polí­ti­co, y acu­sa al Depar­ta­men­to de Inte­rior de Lakua, a alcal­des, a par­ti­dos y a medios que se han suma­do a esta cam­pa­ña de actuar «con irres­pon­sa­bi­li­dad total».

«Sea cual fue­ra el móvil» de estos ata­ques, ocu­rri­dos en su mayo­ría en el mar­co de las jaiak de los pue­blos, aña­de que «Ezker Aber­tza­lea ha mani­fes­ta­do bien cla­ro su apues­ta ine­quí­vo­ca por un pro­ce­so demo­crá­ti­co con la uti­li­za­ción de vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, por lo que cual­quier acto que rom­pa esta estra­te­gia se sitúa fue­ra de la mis­ma».

Sub­ra­ya la nota que Ezker Aber­tza­lea tie­ne el obje­ti­vo de «abrir un esce­na­rio de cam­bio polí­ti­co que deje atrás la situa­ción de con­flic­to y la nega­ción de dere­chos demo­crá­ti­cos bási­cos», para lo cual entien­de «impres­cin­di­ble rom­per con la estra­te­gia de blo­queo en la que siguen para­pe­ta­dos el Esta­do espa­ñol y algu­nos sec­to­res polí­ti­cos de nues­tro país». «Los ins­tru­men­tos para rom­per dicho blo­queo» son, a su jui­cio, «la movi­li­za­ción popu­lar y la acu­mu­la­ción de fuer­zas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *