Ezker Aber­tza­lea reite­ra su com­pro­mi­so con un pro­ce­so demo­crá­ti­co (Nota ofi­cial de Ezker Abertzalea)

Den­tro de la noti­cia, nota ofi­cial de Ezker Abertzalea

Ante la suce­sión de hechos (que­ma de con­te­ne­do­res, etc) que se están pro­du­cien­do en las últi­mas fechas en dife­ren­tes loca­li­da­des de Eus­kal Herria, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re mani­fes­tar lo siguiente:

- Las fies­tas que se están cele­bran­do a lo lar­go y ancho de Eus­kal Herria están sien­do un ejem­plo de engar­ce entre fies­ta y rei­vin­di­ca­ción. Aun­que en algu­nos pun­tos tan­to la fies­ta como la rei­vin­di­ca­ción han inten­tan­do ser boi­co­tea­das por algu­nas ins­ti­tu­cio­nes y los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les, se han sabi­do desa­rro­llar sin caer en la pro­vo­ca­ción represiva.

- Los hechos que en los últi­mos días se han pro­du­ci­do en algu­nas loca­li­da­des vas­cas se dan en un con­tex­to en el que la diná­mi­ca de rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos que le son con­cul­ca­dos a Eus­kal Herria y a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se ha con­ver­ti­do en el eje del verano, con­tan­do con una gran res­pues­ta movi­li­za­do­ra. Ello indu­ce a la Izquier­da Aber­tza­le a pen­sar que tras estos actos se escon­de una inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca de rom­per la diná­mi­ca reivindicativa.
– La Izquier­da Aber­tza­le quie­re denun­ciar la uti­li­za­ción polí­ti­ca que de dichos actos están rea­li­zan­do la Con­se­je­ría de Inte­rior del Gobierno Vas­co, los alcal­des de algu­nos muni­ci­pios y la mayo­ría de los par­ti­dos polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción. En su afán por cri­mi­na­li­zar a la Izquier­da Aber­tza­le y man­te­ner la situa­ción de blo­queo ante el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co que se esta crean­do, están demos­tran­do una total irres­pon­sa­bi­li­dad política.

- Sea cual fue­re el móvil de los hechos acae­ci­dos en los últi­mos días, la Izquier­da Aber­tza­le ha mani­fes­ta­do bien cla­ro su apues­ta ine­quí­vo­ca por un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co con la uti­li­za­ción de vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, por lo que cual­quier acto que rom­pe esta estra­te­gia se sitúa fue­ra de la misma.
– La situa­ción polí­ti­ca actual esta mar­ca­da por la ini­cia­ti­va polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le que tie­ne por obje­ti­vo abrir un esce­na­rio de cam­bio polí­ti­co que deje atrás la situa­ción de con­flic­to y de nega­ción de dere­chos demo­crá­ti­cos bási­cos como el de la Auto­de­ter­mi­na­ción. Para ello es impres­cin­di­ble rom­per con la estra­te­gia de blo­queo en la que siguen para­pe­ta­dos el Esta­do espa­ñol y algu­nos sec­to­res polí­ti­cos de nues­tro país, teme­ro­sos de que un mar­co de con­fron­ta­ción demo­crá­ti­co lle­va­ra a nues­tro país a su inde­pen­den­cia, sien­do los ins­tru­men­tos para rom­per dicho blo­queo la movi­li­za­ción popu­lar y la acu­mu­la­ción de fuerzas.

Ezker Aber­tza­lea, 2010eko abuz­tua­ren 18a

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Tras la amplia ofen­si­va polí­ti­ca y mediá­ti­ca des­ata­da en su con­tra tras la que­ma de varios con­te­ne­do­res en Zarautz, Azkoi­tia o Gas­teiz, Ezker Aber­tza­lea ha emi­ti­do una nota en la que esti­ma que «tras estos actos se escon­de una inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca de rom­per la diná­mi­ca rei­vin­di­ca­ti­va» por los dere­chos de Eus­kal Herria o por los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, que con­si­de­ra que esta­ba sien­do «el eje del verano».

La nota denun­cia la «uti­li­za­ción polí­ti­ca» que se está hacien­do de esos suce­sos no escla­re­ci­dos para man­te­ner el actual blo­queo polí­ti­co, y acu­sa al Depar­ta­men­to de Inte­rior de Lakua, a alcal­des, a par­ti­dos y a medios que se han suma­do a esta cam­pa­ña de actuar «con irres­pon­sa­bi­li­dad total».

«Sea cual fue­ra el móvil» de estos ata­ques, ocu­rri­dos en su mayo­ría en el mar­co de las jaiak de los pue­blos, aña­de que «Ezker Aber­tza­lea ha mani­fes­ta­do bien cla­ro su apues­ta ine­quí­vo­ca por un pro­ce­so demo­crá­ti­co con la uti­li­za­ción de vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, por lo que cual­quier acto que rom­pa esta estra­te­gia se sitúa fue­ra de la misma».

Sub­ra­ya la nota que Ezker Aber­tza­lea tie­ne el obje­ti­vo de «abrir un esce­na­rio de cam­bio polí­ti­co que deje atrás la situa­ción de con­flic­to y la nega­ción de dere­chos demo­crá­ti­cos bási­cos», para lo cual entien­de «impres­cin­di­ble rom­per con la estra­te­gia de blo­queo en la que siguen para­pe­ta­dos el Esta­do espa­ñol y algu­nos sec­to­res polí­ti­cos de nues­tro país». «Los ins­tru­men­tos para rom­per dicho blo­queo» son, a su jui­cio, «la movi­li­za­ción popu­lar y la acu­mu­la­ción de fuerzas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *