El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal tum­ba el acuer­do por el que EEUU podía uti­li­zar bases mili­ta­res en el país – Colprensa

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Colom­bia ha tum­ba­do el acuer­do fir­ma­do en 2009 que iba a per­mi­tir la pre­sen­cia de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en sie­te bases mili­ta­res en sue­lo colombiano.

El tri­bu­nal decla­ró incons­ti­tu­cio­nal con seis votos a favor y tres en con­tra este acuer­do, alcan­za­do en verano de 2009 entre el Gobierno del ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be y Esta­dos Uni­dos, por el que mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses podían usar sie­te bases mili­ta­res en terri­to­rio colombiano.

El obje­ti­vo de este acuer­do, según Washing­ton y Bogo­tá, era com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co y el terro­ris­mo en la región. Sin embar­go, el pre­si­den­te de Vene­zue­laHugo Chá­vez, lo vio como una ame­na­za direc­ta con­tra su país, lo que le lle­vó a tomar repre­sa­lias eco­nó­mi­cas con­tra Colombia.

El Cons­ti­tu­cio­nal colom­biano, por otro lado, apro­bó por una­ni­mi­dad dejar en manos del Con­gre­so la deci­sión de si un acuer­do mili­tar simi­lar pue­de lle­var­se a cabo en el futuro.

El minis­tro del Inte­rior colom­biano, Ger­mán Var­gas Lle­ras, des­pués de reu­nir­se con los miem­bros de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia –antes de que se pro­du­je­se la vota­ción – , ase­gu­ró este mar­tes que el Gobierno aca­ta­ría el fallo que emi­tie­se el tri­bu­nal. «Cono­ce­re­mos la sen­ten­cia y a

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *