El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal tum­ba el acuer­do por el que EEUU podía uti­li­zar bases mili­ta­res en el país – Col­pren­sa

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Colom­bia ha tum­ba­do el acuer­do fir­ma­do en 2009 que iba a per­mi­tir la pre­sen­cia de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en sie­te bases mili­ta­res en sue­lo colom­biano.

El tri­bu­nal decla­ró incons­ti­tu­cio­nal con seis votos a favor y tres en con­tra este acuer­do, alcan­za­do en verano de 2009 entre el Gobierno del ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be y Esta­dos Uni­dos, por el que mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses podían usar sie­te bases mili­ta­res en terri­to­rio colom­biano.

El obje­ti­vo de este acuer­do, según Washing­ton y Bogo­tá, era com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co y el terro­ris­mo en la región. Sin embar­go, el pre­si­den­te de Vene­zue­laHugo Chá­vez, lo vio como una ame­na­za direc­ta con­tra su país, lo que le lle­vó a tomar repre­sa­lias eco­nó­mi­cas con­tra Colom­bia.

El Cons­ti­tu­cio­nal colom­biano, por otro lado, apro­bó por una­ni­mi­dad dejar en manos del Con­gre­so la deci­sión de si un acuer­do mili­tar simi­lar pue­de lle­var­se a cabo en el futu­ro.

El minis­tro del Inte­rior colom­biano, Ger­mán Var­gas Lle­ras, des­pués de reu­nir­se con los miem­bros de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia –antes de que se pro­du­je­se la vota­ción – , ase­gu­ró este mar­tes que el Gobierno aca­ta­ría el fallo que emi­tie­se el tri­bu­nal. «Cono­ce­re­mos la sen­ten­cia y a

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *