Bil­bo­ko Kon­par­tsak dice que el ayun­ta­mien­to de Bil­bo y Azku­na, quie­ren pri­va­ti­zar Aste Nagusia

Las comparsas acusan al Ayuntamiento de pretender privatizar la Aste Nagusia

Repre­sen­tes de Bil­bo­ko Kon­par­tsak estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por miem­bros de las diver­sas com­par­sas, algu­nos de los cua­les por­ta­ban pañue­los negros.

Goi­koetxea ha ase­gu­ra­do que los pre­sen­tes en el acto son aque­llos que duran­te los 32 años trans­cu­rri­dos des­de que se ini­ció el actual mode­lo fes­ti­vo «ha for­ma­do par­te de la comi­sión de Bil­bo­ko Kon­par­sak» y han ofre­ci­do «de mane­ra desis­te­re­sa­da su ilu­sión y mejor saber y su cono­ci­mien­to por y para Aste Nagusia».

El por­ta­voz de la coor­di­na­do­ra de com­par­sas ha sub­ra­ya­do que esta Aste Nagu­sia «será espe­cial, en la medi­da en que se plan­tea en «defen­sa del mode­lo fes­ti­vo y para impul­sar Aste Nagu­sia», por­que según ha dicho «segui­mos cre­yen­do en mode­lo sur­gi­do a par­tir del 78», un mode­lo mix­to «que crea la fies­ta entre las com­par­sas y el Ayun­ta­mien­to y que está en declive».

A jui­cio de Goi­koetxea, el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao «se está decan­tan­do a favor de la pri­va­ti­za­ción» de la Aste Nagu­sia, y la «Comi­sión Mix­ta de Fies­tas se ha con­ver­ti­do en mero espa­cio infor­ma­ti­vo, sin posi­bi­li­da­des de ges­tión de la Aste Nagusia»

El por­ta­voz de Bil­bo­ko Kon­par­tsak ha indi­ca­do tam­bién que «se recor­tan gra­ve­men­te los pre­su­pues­tos para fies­tas, se san­cio­na a com­par­sas, se prohí­ben actos y se denie­gan per­mi­sos a com­par­sas nue­vas, sin argu­men­tos o con argu­men­tos pere­gri­nos, se limi­ta la liber­tad de expre­sión y se varían los días de Aste Nagu­sia, siguien­do intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, obvian­do des­ca­ra­da­men­te las tradiciones».

Según ha dicho, creen en «la liber­tad de expre­sión y en la plu­ra­li­dad colo­ri­da de las com­par­sas», moti­vo por el cual este año «suma­rán el color negro en las txos­nas, en el día del txu­pin y en diver­sas acti­vi­da­des», para «sub­ra­yar la deman­da de liber­tad de expre­sión, de liber­tad para la fiesta».

Goi­koetxea ha recor­da­do que el miér­co­les 25 de agos­to «todas las com­par­sas» rea­li­za­rán un plan­te y «des­apa­re­ce­rán de la fies­ta», para demos­trar «qué sería de Bil­bao y de Aste Nagu­sia sin com­par­sas, aque­llo a lo que nos están enca­mi­nan­do, para que, de ver­dad no se vaya a dar tama­ña necedad».

«La deci­sión de no hacer fies­ta ha sido dura, pero es nece­sa­ria» ‑ha dicho, para a con­ti­nua­ción indi­car que «la ciu­da­da­nía, cada cual a su modo par­ti­ci­pa­rá, jun­to con noso­tros en nues­tra pro­tes­ta». Por ello, ha dicho espe­rar que se tran­qui­li­cen las men­tes calen­tu­rien­tas de algu­nos per­so­na­jes políticos».

La plas­ma­ción prác­ti­ca de su deci­sión de rea­li­zar el plan­te se rea­li­za­rá ante los medios de comu­ni­ca­ción el pro­pio día 25 a la una y media de la tar­de y fren­te al Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, con­vo­ca­to­ria en la que se «hará un repa­so de los moti­vos que les han lle­va­do a tomar esta decisión».

La úni­ca acti­vi­dad que se man­ten­drá en el día del plan­te es la visi­ta por par­te de Bil­bo­ko kon­par­tsak a los niños hos­pi­ta­li­za­dos en Basur­to, por­que «ellos no tie­nen por qué sufrir nin­gún trastorno».

Goi­koetxea ha ase­gu­ra­do que Bil­bo­ko Kon­par­tsak espe­ra que esta «Aste Nagu­sia espe­cial nos ayu­de a aunar fuer­zas a favor de las fies­tas, reno­van­do nues­tro com­pro­mi­so por inten­tar solu­cio­nar todos los pro­ble­mas y que las fies­tas resur­jan con reno­va­da fuer­za y éxi­to y que sepan los con­tra­rios al mode­lo fes­ti­vo que res­pon­de­re­mos siem­pre ale­gre­men­te, de mane­ra dife­ren­te, pero siem­pre con fir­me­za y con fuer­za, para que nos dejen en paz y dejen en paz Aste Nagusia».

En ese sen­ti­do, ha afir­ma­do que espe­ran que esta Aste Nagu­sia «espe­cial sea la úni­ca y que las siguien­tes, en vez de espe­cia­les, sean mun­dia­les». «Cree­mos que des­pués de Aste Nagu­sia habrá una reu­nión y un enten­di­mien­to entre el Ayun­ta­mien­to y Bil­bo­ko Kon­par­tsak para avan­zar todos jun­tos en el mode­lo fes­ti­vo y no cree­mos que para el año que vie­ne haya que hacer una Aste Nagu­sia especial»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *