Bil­bo­ko Kon­par­tsak dice que el ayun­ta­mien­to de Bil­bo y Azku­na, quie­ren pri­va­ti­zar Aste Nagu­sia

Las comparsas acusan al Ayuntamiento de pretender privatizar la Aste Nagusia

Repre­sen­tes de Bil­bo­ko Kon­par­tsak estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por miem­bros de las diver­sas com­par­sas, algu­nos de los cua­les por­ta­ban pañue­los negros.

Goi­koetxea ha ase­gu­ra­do que los pre­sen­tes en el acto son aque­llos que duran­te los 32 años trans­cu­rri­dos des­de que se ini­ció el actual mode­lo fes­ti­vo «ha for­ma­do par­te de la comi­sión de Bil­bo­ko Kon­par­sak» y han ofre­ci­do «de mane­ra desis­te­re­sa­da su ilu­sión y mejor saber y su cono­ci­mien­to por y para Aste Nagu­sia».

El por­ta­voz de la coor­di­na­do­ra de com­par­sas ha sub­ra­ya­do que esta Aste Nagu­sia «será espe­cial, en la medi­da en que se plan­tea en «defen­sa del mode­lo fes­ti­vo y para impul­sar Aste Nagu­sia», por­que según ha dicho «segui­mos cre­yen­do en mode­lo sur­gi­do a par­tir del 78», un mode­lo mix­to «que crea la fies­ta entre las com­par­sas y el Ayun­ta­mien­to y que está en decli­ve».

A jui­cio de Goi­koetxea, el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao «se está decan­tan­do a favor de la pri­va­ti­za­ción» de la Aste Nagu­sia, y la «Comi­sión Mix­ta de Fies­tas se ha con­ver­ti­do en mero espa­cio infor­ma­ti­vo, sin posi­bi­li­da­des de ges­tión de la Aste Nagu­sia»

El por­ta­voz de Bil­bo­ko Kon­par­tsak ha indi­ca­do tam­bién que «se recor­tan gra­ve­men­te los pre­su­pues­tos para fies­tas, se san­cio­na a com­par­sas, se prohí­ben actos y se denie­gan per­mi­sos a com­par­sas nue­vas, sin argu­men­tos o con argu­men­tos pere­gri­nos, se limi­ta la liber­tad de expre­sión y se varían los días de Aste Nagu­sia, siguien­do intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, obvian­do des­ca­ra­da­men­te las tra­di­cio­nes».

Según ha dicho, creen en «la liber­tad de expre­sión y en la plu­ra­li­dad colo­ri­da de las com­par­sas», moti­vo por el cual este año «suma­rán el color negro en las txos­nas, en el día del txu­pin y en diver­sas acti­vi­da­des», para «sub­ra­yar la deman­da de liber­tad de expre­sión, de liber­tad para la fies­ta».

Goi­koetxea ha recor­da­do que el miér­co­les 25 de agos­to «todas las com­par­sas» rea­li­za­rán un plan­te y «des­apa­re­ce­rán de la fies­ta», para demos­trar «qué sería de Bil­bao y de Aste Nagu­sia sin com­par­sas, aque­llo a lo que nos están enca­mi­nan­do, para que, de ver­dad no se vaya a dar tama­ña nece­dad».

«La deci­sión de no hacer fies­ta ha sido dura, pero es nece­sa­ria» ‑ha dicho, para a con­ti­nua­ción indi­car que «la ciu­da­da­nía, cada cual a su modo par­ti­ci­pa­rá, jun­to con noso­tros en nues­tra pro­tes­ta». Por ello, ha dicho espe­rar que se tran­qui­li­cen las men­tes calen­tu­rien­tas de algu­nos per­so­na­jes polí­ti­cos».

La plas­ma­ción prác­ti­ca de su deci­sión de rea­li­zar el plan­te se rea­li­za­rá ante los medios de comu­ni­ca­ción el pro­pio día 25 a la una y media de la tar­de y fren­te al Ayun­ta­mien­to de Bil­bao, con­vo­ca­to­ria en la que se «hará un repa­so de los moti­vos que les han lle­va­do a tomar esta deci­sión».

La úni­ca acti­vi­dad que se man­ten­drá en el día del plan­te es la visi­ta por par­te de Bil­bo­ko kon­par­tsak a los niños hos­pi­ta­li­za­dos en Basur­to, por­que «ellos no tie­nen por qué sufrir nin­gún tras­torno».

Goi­koetxea ha ase­gu­ra­do que Bil­bo­ko Kon­par­tsak espe­ra que esta «Aste Nagu­sia espe­cial nos ayu­de a aunar fuer­zas a favor de las fies­tas, reno­van­do nues­tro com­pro­mi­so por inten­tar solu­cio­nar todos los pro­ble­mas y que las fies­tas resur­jan con reno­va­da fuer­za y éxi­to y que sepan los con­tra­rios al mode­lo fes­ti­vo que res­pon­de­re­mos siem­pre ale­gre­men­te, de mane­ra dife­ren­te, pero siem­pre con fir­me­za y con fuer­za, para que nos dejen en paz y dejen en paz Aste Nagu­sia».

En ese sen­ti­do, ha afir­ma­do que espe­ran que esta Aste Nagu­sia «espe­cial sea la úni­ca y que las siguien­tes, en vez de espe­cia­les, sean mun­dia­les». «Cree­mos que des­pués de Aste Nagu­sia habrá una reu­nión y un enten­di­mien­to entre el Ayun­ta­mien­to y Bil­bo­ko Kon­par­tsak para avan­zar todos jun­tos en el mode­lo fes­ti­vo y no cree­mos que para el año que vie­ne haya que hacer una Aste Nagu­sia espe­cial»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *