Mani­fes­ta­ción por los dere­chos de Eus­kal Herria, el día 27 en Bilbo

Un gru­po de 15 ciudadan@s han pre­sen­ta­do en Bil­bo la mar­cha. Hibai Cas­tro y Bego­ña Bre­tos leye­ron un tex­to en cas­te­llano y en eus­ke­ra, en el que se ase­gu­ra que «Eus­kal Herria es un pue­blo al que los nacio­na­lis­mos exclu­yen­tes espa­ñol y fran­cés le nie­gan la pala­bra y la capa­ci­dad de deci­sión por la fuer­za de las armas y la represión».

Des­ta­can que «a pesar de este pano­ra­ma tan negro, se abre un nue­vo ciclo con la aper­tu­ra de una nue­va fase polí­ti­ca, la de solu­ción y la demo­cra­cia», y ase­gu­ran que «la recu­pe­ra­ción de los dere­chos ven­drá de la acu­mu­la­ción de fuer­zas aber­tza­les y de la movi­li­za­ción popular».
La mani­fes­ta­ción par­ti­rá de la Pla­za Zabal­bu­ru a las doce y media del mediodía.

Tam­bien han ase­gu­ra­do que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés no dudan en «ata­car y tra­tar de hacer des­apa­re­cer a cual­quier pre­cio» ele­men­tos liga­dos al pue­blo vas­co como el eus­ke­ra, la cul­tu­ra, la edu­ca­ción, la eco­no­mía, el deporte.

Se han «mul­ti­pli­ca­do» los ata­ques al eus­ke­ra, a la edu­ca­ción «con la impo­si­ción nue­va­men­te» de los mode­los A y han cri­ti­ca­do la «con­ti­nuas» visi­tas de la mona­quía, la «mul­ti­pli­ca­ción de las ban­de­ras espa­ño­las» o la «impo­si­ción de par­ti­dos de la selec­ción española».

Han aña­di­do el «evi­den­te retro­ce­so» en el ámbi­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y han afir­ma­do que dere­chos como el de voto, la par­ti­ci­pa­ción en la vida públi­ca, la liber­tad de expre­sión o el dere­cho a orga­ni­zar­se en par­ti­dos polí­ti­cos son «cer­ce­na­dos» y un «impor­tan­te» sec­tor social «pade­ce res­tric­cio­nes de dere­chos sin paran­gón en Euro­pa que nos hacen vivir en una situa­ción de excep­ción no declarada».

Tam­bien han dicho que, «a pesar de este pano­ra­ma tan negro como real», se abre un nue­vo ciclo «de ilu­sión y espe­ran­za» con la aper­tu­ra de «una nue­va fase polí­ti­ca, la de solu­ción y la democracia».
Han afir­ma­do que, en los últi­mos meses, se han dado pasos «sig­ni­fi­ca­ti­vos» de cara a la cons­truc­ción de un esce­na­rio en el que los dere­chos «sean respetados».

Los pro­mo­to­res de la mani­fes­ta­ción han des­ta­ca­do que la ciu­da­da­nía vas­ca no pue­de per­ma­ne­cer «expec­tan­te» ante esa nue­va fase y han ase­gu­ra­do, tras defen­der «la recu­pe­ra­ción» de la sobe­ra­nía, que son mayo­ría los que apues­tan por «supe­rar la actual situa­ción de blo­queo, con­flic­to y nega­ción que sólo bene­fi­cia a Madrid y París».

A su jui­cio, exis­te una masa social crí­ti­ca «dis­pues­ta a dar pasos» y a «salir a la calle en defen­sa de los dere­chos de nues­tro pue­blo». «No pode­mos que­dar­nos a la espe­ra. Ni el Esta­do espa­ñol, ni el fran­cés van a rega­lar­nos nada. La recu­pe­ra­ción de los dere­chos ven­drá de la acu­mu­la­ción de fuer­zas y de la movi­li­za­ción popu­lar», han concluido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *