Mani­fes­ta­ción por los dere­chos de Eus­kal Herria, el día 27 en Bil­bo

Un gru­po de 15 [email protected] han pre­sen­ta­do en Bil­bo la mar­cha. Hibai Cas­tro y Bego­ña Bre­tos leye­ron un tex­to en cas­te­llano y en eus­ke­ra, en el que se ase­gu­ra que «Eus­kal Herria es un pue­blo al que los nacio­na­lis­mos exclu­yen­tes espa­ñol y fran­cés le nie­gan la pala­bra y la capa­ci­dad de deci­sión por la fuer­za de las armas y la repre­sión».

Des­ta­can que «a pesar de este pano­ra­ma tan negro, se abre un nue­vo ciclo con la aper­tu­ra de una nue­va fase polí­ti­ca, la de solu­ción y la demo­cra­cia», y ase­gu­ran que «la recu­pe­ra­ción de los dere­chos ven­drá de la acu­mu­la­ción de fuer­zas aber­tza­les y de la movi­li­za­ción popu­lar».
La mani­fes­ta­ción par­ti­rá de la Pla­za Zabal­bu­ru a las doce y media del medio­día.

Tam­bien han ase­gu­ra­do que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés no dudan en «ata­car y tra­tar de hacer des­apa­re­cer a cual­quier pre­cio» ele­men­tos liga­dos al pue­blo vas­co como el eus­ke­ra, la cul­tu­ra, la edu­ca­ción, la eco­no­mía, el depor­te.

Se han «mul­ti­pli­ca­do» los ata­ques al eus­ke­ra, a la edu­ca­ción «con la impo­si­ción nue­va­men­te» de los mode­los A y han cri­ti­ca­do la «con­ti­nuas» visi­tas de la mona­quía, la «mul­ti­pli­ca­ción de las ban­de­ras espa­ño­las» o la «impo­si­ción de par­ti­dos de la selec­ción espa­ño­la».

Han aña­di­do el «evi­den­te retro­ce­so» en el ámbi­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y han afir­ma­do que dere­chos como el de voto, la par­ti­ci­pa­ción en la vida públi­ca, la liber­tad de expre­sión o el dere­cho a orga­ni­zar­se en par­ti­dos polí­ti­cos son «cer­ce­na­dos» y un «impor­tan­te» sec­tor social «pade­ce res­tric­cio­nes de dere­chos sin paran­gón en Euro­pa que nos hacen vivir en una situa­ción de excep­ción no decla­ra­da».

Tam­bien han dicho que, «a pesar de este pano­ra­ma tan negro como real», se abre un nue­vo ciclo «de ilu­sión y espe­ran­za» con la aper­tu­ra de «una nue­va fase polí­ti­ca, la de solu­ción y la demo­cra­cia».
Han afir­ma­do que, en los últi­mos meses, se han dado pasos «sig­ni­fi­ca­ti­vos» de cara a la cons­truc­ción de un esce­na­rio en el que los dere­chos «sean res­pe­ta­dos».

Los pro­mo­to­res de la mani­fes­ta­ción han des­ta­ca­do que la ciu­da­da­nía vas­ca no pue­de per­ma­ne­cer «expec­tan­te» ante esa nue­va fase y han ase­gu­ra­do, tras defen­der «la recu­pe­ra­ción» de la sobe­ra­nía, que son mayo­ría los que apues­tan por «supe­rar la actual situa­ción de blo­queo, con­flic­to y nega­ción que sólo bene­fi­cia a Madrid y París».

A su jui­cio, exis­te una masa social crí­ti­ca «dis­pues­ta a dar pasos» y a «salir a la calle en defen­sa de los dere­chos de nues­tro pue­blo». «No pode­mos que­dar­nos a la espe­ra. Ni el Esta­do espa­ñol, ni el fran­cés van a rega­lar­nos nada. La recu­pe­ra­ción de los dere­chos ven­drá de la acu­mu­la­ción de fuer­zas y de la movi­li­za­ción popu­lar», han con­clui­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *