Hugo Chavez ante las elecciones del 26S "La batalla del 26S será la misma que se libró en 2004"- Agencia Venezolana de Noticias

Cara­cas, 16 Ago. AVN.- El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, afir­mó que los pró­xi­mos comi­cios del 26 de sep­tiem­bre, son par­te de la mis­ma bata­lla que se libró en 2004, cuan­do el pue­blo revo­lu­cio­na­rio, median­te el voto, rati­fi­có a su Pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal­men­te elec­to, median­te un refe­rén­dum revo­ca­to­rio.

“El día del refe­rén­dum ocu­rrió un quie­bre. A estas altu­ras (la vic­to­ria de la Revo­lu­ción) aún tie­ne medio des­co­lo­ca­das a las fuer­zas de la opo­si­ción”, ase­gu­ró el jefe de Esta­do median­te un con­tac­to tele­fó­ni­co al pro­gra­ma Con­tra­gol­pe que trans­mi­te Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión.

Aña­dió que des­de la con­tun­den­te vic­to­ria en las urnas de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias sobre la opo­si­ción en el refe­rén­dum revo­ca­to­rio, “el pue­blo selló un rum­bo que no pue­de tener mar­cha atrás”.

Ade­más, recor­dó que la con­sul­ta popu­lar acti­va­da en su con­tra, en 2004, fue pro­duc­to del gol­pe de Esta­do de abril del 2002 y la revo­lu­ción que pro­ta­go­ni­zó el pue­blo vene­zo­lano para res­ti­tuir la demo­cra­cia en el país.

“Fue una con­se­cuen­cia del gol­pe del 11 de abril y de la gran revo­lu­ción cívi­co mili­tar fren­te los días 12 y 13 de abril, que fue una gran revo­lu­ción”, dijo el jefe de Esta­do al des­ta­car que lo que ocu­rrió en abril del 2002 fue la gran rebe­lión cívi­co-mili­tar que no pudo ocu­rrir en los años 1989 y 1992.

De igual mane­ra, el máxi­mo líder del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio vati­ci­nó una gran vic­to­ria para el pro­ce­so de cam­bio en el veni­de­ro pro­ce­so comi­cial. Pero, enfa­ti­zó que para alcan­zar tal logro es nece­sa­rio que la maqui­na­ria elec­to­ral del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la y el res­to de las tol­das polí­ti­cas que acom­pa­ñan la revo­lu­ción se encuen­tren afi­na­das para tal fin.

“Nues­tros aná­li­sis que no son los más opti­mis­tas y por el con­tra­rio son muy obje­ti­vos, se ase­me­jan a los estu­dios pre­sen­ta­dos recien­te­men­te por Data­ná­li­sis que indi­can que entre 110 y 120 serán nues­tros dipu­tados. Creo que vamos hacia una vic­to­ria pero hay que tra­ba­jar­la todos estos días del mes y un poco más que fal­tan para las elec­cio­nes”, afir­mó el tam­bién pre­si­den­te del Psuv.

Recha­zo a pos­tu­ras de Pal­mer

Por otra par­te, el máxi­mo líder de la revo­lu­ción boli­va­ria­na reite­ró que resul­ta impo­si­ble para el Gobierno acep­tar la desig­na­ción de Larry Pal­mer como emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos para Vene­zue­la.

“Es impo­si­ble que sea acep­ta­do por un gobierno digno, inde­pen­dien­te­men­te que sea un gobierno revo­lu­cio­na­rio, no es acep­ta­do en la diplo­ma­cia, en las cos­tum­bres, en el dere­cho inter­na­cio­nal que una per­so­na, aún sien­do emba­ja­dor, se pro­nun­cie sobre la situa­ción inter­na del país don­de cum­ple fun­cio­nes de la mane­ra como lo hizo el señor (Larry) Pal­mer”, indi­có Chá­vez.

Des­ta­có que el Gobierno Boli­va­riano ha fun­da­men­ta­do su nega­ti­va para acep­tar la desig­na­ción del cita­do fun­cio­na­rio como emba­ja­dor con base a prin­ci­pios inter­na­cio­na­les y de la polí­ti­ca pre­ven­ti­va.

“Ima­gí­na­te ese señor (Larry Pal­mer) aquí, lo más segu­ro es que ten­ga­mos que expul­sar­lo y sería peor, mejor es pre­ve­nir que lamen­tar, creo que la deci­sión inclu­so es favo­ra­ble para el gobierno de Esta­dos Uni­dos de ser cier­to, como dicen, que quie­ren man­te­ner las mejo­res rela­cio­nes con Amé­ri­ca Lati­na y con Vene­zue­la”, expli­có.

Esta­dos Uni­dos en Colom­bia

De igual mane­ra, el Pre­si­den­te Chá­vez reite­ró que Esta­dos Uni­dos tie­ne capa­ci­dad para pro­vo­car cual­quier inci­den­te en la fron­te­ra colom­bo-vene­zo­la­na o en cual­quier lugar del terri­to­rio nacio­nal, el cual pudie­ra gene­rar una esca­la­da.

“Ese es un peli­gro per­ma­nen­te de todas la horas. Yo ten­go comu­ni­ca­ción direc­ta has­ta con los capi­ta­nes que están en la fron­te­ra”, recal­có.

Tam­bién, infor­mó que giró ins­truc­cio­nes para que cual­quier pro­ble­ma gra­ve que se pre­sen­te en la fron­te­ra se le comu­ni­que con urgen­cia para eva­luar, jun­to con el Alto Man­do Mili­tar, las accio­nes a tomar a los fines de evi­tar reper­cu­sio­nes lamen­ta­bles.

Poli­ti­que­ría de con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios

De igual for­ma, denun­ció un mane­jo poli­ti­que­ro de la inse­gu­ri­dad en el país por par­te de sec­to­res con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios.

El jefe de Esta­do sub­ra­yó que la inse­gu­ri­dad, la delin­cuen­cia y la vio­len­cia es un pro­ble­ma mun­dial que afec­ta con­si­de­ra­ble­men­te a Vene­zue­la, aun­que el Gobierno Boli­va­riano no des­can­sa en la apli­ca­ción de polí­ti­cas públi­cas para com­ba­tir ese fla­ge­lo.

“Para Noso­tros es un tema de todos los días y todas las noches. Pero nadie pue­de dudar que hay un mane­jo poli­ti­que­ro y por­no­grá­fi­co del tema de la inse­gu­ri­dad, del cri­men y la vio­len­cia”, dijo.

———————————————————————————————————————————————

Encues­ta­do­ra vin­cu­la­da a la opo­si­ción reve­la vic­to­ria revo­lu­cio­na­ria el 26S

Cara­cas, 17 Ago. AVN .- La coa­li­ción revo­lu­cio­na­ria inte­gra­da por el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) gana­ría la mayo­ría cali­fi­ca­da de los dipu­tados y dipu­tadas a la Asam­blea Nacio­nal (AN) el 26 de sep­tiem­bre, según un estu­dio publi­ca­do por la encues­ta­do­ra pri­va­da Data­ná­li­sis.

Data­ná­li­sis es una empre­sa pri­va­da his­tó­ri­ca­men­te vin­cu­la­da a sec­to­res opo­si­to­res.

La encues­ta reve­la que los par­ti­dos de la Alian­za Patrió­ti­ca logra­rían un total de 92 dipu­tados y dipu­tadas nomi­na­les y 32 por lis­ta, lo cual sig­ni­fi­ca­ría que la revo­lu­ción alcan­za­ría más de los dos ter­cios reque­ri­dos para tener la mayo­ría cali­fi­ca­da en el Par­la­men­to vene­zo­lano.

El estu­dio rea­li­za­do en el país arro­jó que la revo­lu­ción arra­sa­ría en los esta­dos Tru­ji­llo (cin­co curu­les), Ama­zo­nas (cua­tro curu­les), Por­tu­gue­sa (seis curu­les) y Sucre (seis curu­les).

En Apu­re, Ara­gua, Bari­nas, Bolí­var, Guá­ri­co, Fal­cón, Var­gas y Yara­cuy, la opo­si­ción alcan­za­ría un dipu­tado o dipu­tada por enti­dad.

De acuer­do con Data­ná­li­sis, la con­tra­rre­vo­lu­ción ten­dría su mejor par­ti­ci­pa­ción en el esta­do Zulia al obte­ner ocho de los 15 curu­les por dispu­tar.

Entre­tan­to, en el esta­do Táchi­ra alcan­za­ría cin­co de los sie­te curu­les y en el esta­do Miran­da otros seis de 12 dipu­tados y dipu­tadas por ele­gir.

Con­fian­za en la revo­lu­ción

55% de los con­sul­ta­dos afir­mó que los dipu­tados y dipu­tadas de la revo­lu­ción lo haría mejor en rela­ción con legis­lar en mate­ria sani­ta­ria, mien­tras que 25,5% se incli­na por la opo­si­ción.

Otro 56,6 % sos­tu­vo que la Alian­za PSUV- PCV resol­ve­ría con más efi­cien­cia el con­trol de los cos­tos de la vida y la infla­ción. Mien­tras que 24,4% con­si­de­ra que la opo­si­ción lo haría mejor.

En rela­ción con la vivien­da, 60,2% seña­ló que los dipu­tados y dipu­tadas de la revo­lu­ción se des­ta­ca­rían en ese tema, a dife­ren­cia de 23, 4% que acu­mu­ló la opo­si­ción vene­zo­la­na.

El des­em­pleo, actual­men­te ubi­ca­do en 7% según cifras del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas (INE) baja­ría gra­cias a los esfuer­zos de los dipu­tados y dipu­tadas de la revo­lu­ción, según 56,4% de los encues­ta­dos.

Can­di­da­tos con legi­ti­mi­dad

Los 330 can­di­da­tos a dipu­tados a la Asam­blea Nacio­nal (AN) que pre­sen­ta­rá el PSUV en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 26 de sep­tiem­bre fue­ron ele­gi­dos por las bases de esta orga­ni­za­ción polí­ti­ca el pasa­do 15 de mayo.

A dife­ren­cia del PSUV, más de 93% de los can­di­da­tos opo­si­to­res fue­ron selec­cio­na­dos a dedo por las cúpu­las de los par­ti­dos que inte­gran la auto­de­no­mi­na­da Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), inte­gra­da por orga­ni­za­cio­nes de dere­cha.

Los comi­cios inter­nos del PSUV se rea­li­za­ron en los 87 cir­cui­tos elec­to­ra­les, mien­tras que los de la opo­si­ción se lle­va­ron a cabo en tan sólo 15 cir­cui­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: