Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che cum­plen 34 días en huel­ga de ham­bre en cár­ce­les del esta­do chi­leno.

Los Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che reclui­dos en Cen­tro Peni­ten­cia­rio El Man­zano de Con­cep­ción infor­ma­mos a nues­tro Pue­blo Nación Mapu­che y a la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal lo siguien­te:

- Que hoy sába­do 14 de agos­to cum­pli­mos 34 días en Huel­ga de Ham­bre, la que lle­va­re­mos has­ta que se dé cum­pli­mien­to a nues­tras deman­das que son:

1) La no apli­ca­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta

2) Fin al doble pro­ce­sa­mien­to civil y mili­tar

3) Des­mi­li­ta­ri­za­ción de las comu­ni­da­des y zonas en con­flic­to.

4) Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos Mapu­che

Debi­do a esta medi­da hemos sufri­do drás­ti­cas pér­di­das de peso de has­ta 15 kilos y los efec­tos pro­pios de una huel­ga como son mareos, calam­bres y debi­li­ta­mien­to en gene­ral.

- Sin embar­go y a pesar de este debi­li­ta­mien­to físi­co, nues­tra dis­po­si­ción está más fir­me que nun­ca, ya que nues­tra fe y espe­ran­za está en lograr nues­tros obje­ti­vos, a pesar del sacri­fi­cio que esta acti­tud con­lle­va.

Esta­mos con­sien­tes, y nos alien­ta la jus­ti­cia de nues­tras deman­das, y el alien­to que hemos reci­bi­do de dis­tin­tos sec­to­res que nos apo­yan.

- Mas, está cla­ro que para avan­zar más en esta lucha, que es en con­tra la tozu­dez de un esta­do oli­gár­qui­co a ultran­za, debe­mos aunar volun­ta­des del mun­do social y polí­ti­cas que devie­ne en apo­yar cau­sas jus­tas.

- Hemos sido y somos silen­cia­dos por la pren­sa del poder en Chi­le. A su vez, somos denos­ta­dos y vili­pen­dia­dos por la dere­cha fas­cis­ta de este país. Pero esto no depon­drá nues­tra acti­tud de lle­gar has­ta el final. Lo hace­mos por noso­tros, nues­tras fami­lias y comu­ni­da­des, nues­tro Pue­blo y para todos aque­llos, que des­de el Mun­do de los opri­mi­dos sien­ten la nece­si­dad de pro­nun­ciar­se y movi­li­zar­se por la jus­ti­cia.

- Has­ta aho­ra, no ha habi­do nin­gún pro­nun­cia­mien­to de la auto­ri­dad polí­ti­ca, lo que da cuen­ta de qué lado están. Es decir, están con el empre­sa­ria­do com­pro­me­ti­do con el con­flic­to hacia los mapu­che y no tie­nen volun­tad polí­ti­ca siquie­ra de hacer­se car­go de un pro­ble­ma polí­ti­co para bus­car una solu­ción con altu­ra de miras.

- Tozu­dez de este gobierno de dere­cha sólo los retra­sa en su dimen­sión dis­cri­mi­na­to­ria y racis­ta para con nues­tra gen­te mapu­che y los colo­ca en incó­mo­da situa­ción inter­na­cio­nal, no sólo en mate­ria de DD.HH. sino en lo que res­pec­ta a una acti­tud geno­ci­da de un Pue­blo, ya que deben reco­no­cer que Nues­tro Pue­blo se movi­li­za y se hace suyas las moti­va­cio­nes de esta lucha.

A lo ante­rior, anun­cia­mos que segui­re­mos ade­lan­te, dan­do fuer­za y reci­bien­do fuer­za. Con Moral y Consecuencia….¡WEUWAIÑ!

JOSE HUENUCHE
RAMON LLANQUILEO
LUIS MENARES
HECTOR LLAITUL
JONATHAN HUILLICAL

Con­cep­ción, 14 de Agos­to de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *