Evo Mora­les: Don­de hay bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses no se garan­ti­zan dig­ni­dad ni desa­rro­llo- Apo­rrea

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les
Cre­di­to: Archi­vo

Asun­ción, 15 de agos­to. “Don­de hay bases mili­ta­res no se garan­ti­zan la dig­ni­dad, la inte­gra­ción ni el desa­rro­llo”, decla­ró hoy aquí el pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les. «El impe­ria­lis­mo bus­ca domi­nar­nos y some­ter­nos. Con el pre­tex­to de la lucha con­tra el terro­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co, bus­ca adue­ñar­se de nues­tros recur­sos natu­ra­les», afir­mó al clau­su­rar el cuar­to Foro Social de las Amé­ri­cas.

Ante 5 mil par­ti­ci­pan­tes extran­je­ros y dele­ga­dos de orga­ni­za­cio­nes socia­les loca­les, que se con­gre­ga­ron en un com­ple­jo depor­ti­vo de Asun­ción, Mora­les exhor­tó a par­ti­ci­par en la vida coti­dia­na de cada uno de los paí­ses para con­tri­buir a la con­so­li­da­ción de estos pro­ce­sos «por otros 500 años».

Acu­só del cam­bio cli­má­ti­co al capi­ta­lis­mo y con­de­nó su vora­ci­dad. Dijo que «en vez de preo­cu­par­se por sal­var a la Tie­rra, se intere­sa por hacer nego­cios. Des­tro­za la vida y la huma­ni­dad en su con­jun­to», agre­gó.

En su segun­do día de acti­vi­da­des tras la pri­me­ra qui­mio­te­ra­pia a la que se some­tió para tra­tar un cán­cer lin­fá­ti­co, el pre­si­den­te anfi­trión, el para­gua­yo Fer­nan­do Lugo, sos­tu­vo que «Amé­ri­ca Lati­na está en camino», y que sus pre­si­den­tes «tie­nen un com­pro­mi­so irre­nun­cia­ble con los sec­to­res más des­pro­te­gi­dos de la socie­dad».

Advir­tió que «no se ha lle­ga­do a la meta. Fal­ta mucho por reco­rrer y fal­ta mucho para no per­der el hori­zon­te y la luz que nos seña­la el camino de Amé­ri­ca Lati­na», indi­có.

Tam­bién habló el pre­si­den­te de Uru­guay, José Muji­ca, quien se expre­só en tér­mi­nos simi­la­res res­pec­to de la impor­tan­cia de la inte­gra­ción regio­nal y con­ti­nen­tal.

Impul­san man­da­ta­rios pro­yec­tos de inte­gra­ción.

Pre­via­men­te, los tres man­da­ta­rios se reu­nie­ron tam­bién en esta capi­tal para impul­sar pro­yec­tos de inte­gra­ción; espe­cial­men­te en mate­ria de ener­gía.

De buen sem­blan­te, como el sába­do cuan­do retor­nó de Bra­sil tras su pri­me­ra sesión de qui­mio­te­ra­pia en Sao Pau­lo, el jefe de Esta­do para­gua­yo con­ver­só por espa­cio de 40 minu­tos con Mora­les y Muji­ca.

Los tres gober­nan­tes rati­fi­ca­ron su volun­tad de inte­gra­ción ener­gé­ti­ca en su carác­ter de repre­sen­tan­tes de los paí­ses meno­res de Suda­mé­ri­ca.

“Duran­te la reu­nión el pre­si­den­te Muji­ca rati­fi­có la volun­tad de Uru­guay de ceder un puer­to de aguas pro­fun­das para Para­guay”, seña­ló en rue­da de pren­sa el minis­tro para­gua­yo de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Héc­tor Lacog­na­ta, como voce­ro de la cum­bre.

“Tam­bién habla­ron del pro­yec­to de cons­truc­ción del Gaso­duc­to del Sur, que comen­za­rá en Tari­ja, Boli­via, y atra­ve­sa­rá Para­guay has­ta conec­tar con Uru­guay a tra­vés de Argen­ti­na», dijo el can­ci­ller.

Tan­to Para­guay como Uru­guay depen­den de las impor­ta­cio­nes argen­ti­nas, país que a su vez le com­pra a Boli­via.

El cuar­to Foro Social de las Amé­ri­cas, al que asis­tie­ron unos 10 mil par­ti­ci­pan­tes de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa, cerró con un lla­ma­do a los movi­mien­tos, orga­ni­za­cio­nes y redes socia­les del con­ti­nen­te a redo­blar la lucha por la sobe­ra­nía de los pue­blos de la región.

En una decla­ra­ción final, la asam­blea de los movi­mien­tos socia­les reafir­mó el com­pro­mi­so y soli­da­ri­dad con el pue­blo para­gua­yo ante la urgen­te nece­si­dad de avan­zar en su pro­ce­so de cam­bios pro­fun­dos y recu­pe­ra­ción de la sobe­ra­nía, bie­nes comu­nes, recur­sos ener­gé­ti­cos, la refor­ma agra­ria y la demo­cra­ti­za­ción de las rique­zas.

Aler­tó sobre la arti­cu­la­ción ace­le­ra­da de la dere­cha para inten­tar fre­nar cual­quier pro­ce­so de cam­bio en la región, a lo cual se le agre­ga una nue­va ofen­si­va mili­tar para des­es­ta­bi­li­zar las demo­cra­cias en el con­ti­nen­te e inten­tar con­te­ner los pro­ce­sos eman­ci­pa­do­res.

Denun­ció la ile­gi­ti­mi­dad del pre­si­den­te de fac­to de Hon­du­ras, Por­fi­rio Lobo, y mani­fes­tó su soli­da­ri­dad con el pue­blo de Hai­tí, “que no nece­si­ta una inter­ven­ción mili­tar ni una ocu­pa­ción eco­nó­mi­ca para su recons­truc­ción”.

Indi­có que la cri­sis sis­té­mi­ca actual mues­tra el ago­ta­mien­to del mode­lo capi­ta­lis­ta y sus cen­tros de poder, y son más visi­bles que nun­ca sus inten­tos de arras­trar al mun­do ente­ro a un lími­te, lle­gan­do inclu­so a la ame­na­za de una gue­rra nuclear por par­te de Esta­dos Uni­dos, al reco­ger adver­ten­cias for­mu­la­das en los últi­mos meses por el ex pre­si­den­te cubano Fidel Cas­tro.

Y se com­pro­me­tió a refor­zar la lucha por la sobe­ra­nía de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños en los ámbi­tos de los ali­men­tos, la ener­gía y el reco­no­ci­mien­to de la igual­dad de las muje­res.

Al fina­li­zar el acto, Mora­les retor­nó a Boli­via mien­tras que Muji­ca per­ma­ne­ce en Para­guay para com­ple­tar una agen­da ofi­cial.

En el encuen­tro con jóve­nes lati­no­ame­ri­ca­nos, Muji­ca, ex gue­rri­lle­ro de 75 años, los ins­tó a apren­der a con­vi­vir. «La ver­da­de­ra lucha es apren­der a con­vi­vir sin agre­dir”, dijo Muji­ca.

Mora­les, en tan­to, exhor­tó a la uni­dad de los pue­blos para bus­car la libe­ra­ción de Amé­ri­ca del yugo impe­ria­lis­ta.

“Las fuer­zas socia­les deben estar uni­das para libe­rar a Amé­ri­ca”, pre­ci­só el jefe de Esta­do.

Ova­cio­na­do por los par­ti­ci­pan­tes, Mora­les dijo: “Los pue­blos uni­dos y orga­ni­za­dos son mucho más fuer­tes que cual­quier Esta­do del mun­do, y eso ya se demos­tró en varios paí­ses de la región.

“La libe­ra­ción de nues­tros pue­blos se está dan­do demo­crá­ti­ca­men­te”, remar­có, para sen­ten­ciar que “don­de haya bases mili­ta­res (esta­dou­ni­den­ses) no se garan­ti­zan la inte­gra­ción ni el desa­rro­llo de los pue­blos», en refe­ren­cia indi­rec­ta a Colom­bia.

Muji­ca par­ti­ci­pa­rá maña­na aquí de una serie de acti­vi­da­des que inclu­yen nue­va reu­nión con Lugo, con el Con­gre­so y con inte­gran­tes de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia.

Será con­de­co­ra­do con el Gran Collar del Maris­cal Fran­cis­co Solano López, Orden Nacio­nal al Méri­to, en un acto a lle­var­se a cabo en el Salón Inde­pen­den­cia del Pala­cio de Gobierno, mien­tras los can­ci­lle­res de Para­guay, Héc­tor Lacog­na­ta, y de Uru­guay, Luis Alma­gro, fir­ma­rán acuer­dos sobre coope­ra­ción en mate­ria de aten­ción a las comu­ni­da­des nacio­na­les en el extran­je­ro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *