Chi­le: Con­tin­gen­cia V – Niko­las Friedman

El hura­cán eco­nó­mi­co finan­cie­ro des­ata­do en todos los paí­ses capi­ta­lis­ta neo­li­be­ra­les ha arro­ja­do quie­bras inmo­bi­lia­rias, en ban­cos y con­sor­cios mun­dia­les, pero tam­bién vie­ne jun­to a ella la esco­ria des­pe­di­da, por la cri­sis cícli­ca sin fin: la mise­ria, la incer­ti­dum­bre, el aban­dono que arra­sa a uno de los paí­ses sím­bo­los del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, los EE.UU. Y, enten­dien­do la gra­ve­dad de esto, recor­da­mos que una de las eco­no­mías mas abier­tas del mun­do, con un 80% de aper­tu­ra, es Chi­le, mien­tras los E.U. lle­ga a un 28 % y Japón con un 31 %, y así suce­si­va­men­te tocan­do estos mis­mos índi­ces los encon­tra­mos en Euro­pa, Asia, y Oceanía.

Aho­ra uste­des pue­den ima­gi­nar­se lo que se vie­ne para Chi­le y sus tra­ba­ja­do­res y fami­lias en el sen­ti­do de ser el país más depen­dien­te de las eco­no­mías extran­je­ras. Y si ellos no con­su­men no com­pran, por lo tan­to noso­tros no ven­de­mos. Esto no lo digo yo, son los datos ofi­cia­les de las orga­ni­za­cio­nes internacionales.

Hoy en los Esta­dos Uni­dos, más de 15 millo­nes de grin­gos no poseen tra­ba­jo; los habi­tan­tes sin casa ha aumen­ta­do en un 50% en algu­nas ciu­da­des; mien­tras los indi­gen­tes, de ellos 38 millo­nes, reci­ben cupo­nes ali­men­ta­rios. Esto es la tóni­ca que viven los nor­te­ame­ri­ca­nos, el otro­ra país más pode­ro­so de la tie­rra se ha tras­for­ma­do en país ines­ta­ble, poco serio y alta­men­te peli­gro­so en tér­mi­nos sociales.

Oba­ma y sus fun­cio­na­rios le res­tan impor­tan­cia a la pobre­za y han comen­za­do a uti­li­zar dife­ren­tes cri­te­rios para ope­rar sus pro­gra­mas socia­les, y esto apun­ta a escon­der la dra­má­ti­ca reali­dad del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral. El cam­bio de esta fór­mu­la solo ven­drá a agra­var aún más la reali­dad de la pobre­za nor­te­ame­ri­ca­na refle­ja­da en los cos­tos de los pro­gra­mas fede­ra­les y esta­ta­les de ser­vi­cio social. Esto será en sep­tiem­bre cuan­do la ofi­ci­na de Cen­so publi­que las nue­vas cifras de pobre­za del 2009 arro­jan­do una reali­dad amar­ga, dura, pero cier­ta (estos nue­vos índi­ces de pobre­za deve­la­rán la men­ti­ra del capi­ta­lis­mo neoliberal).

Como los datos de empleo, sala­rios, y regis­tro para cupo­nes ali­men­ta­rios deve­lan que otros 5,7 millo­nes de per­so­nas ingre­sa­ron a las cifras ofi­cia­les de pobre­za, suman­do y suman­do, obte­ne­mos más de 45 millo­nes de pobres, es decir, aumen­tan­do un 15% res­pec­to al 13,2% del 2008.

Aho­ra la fór­mu­la para fijar la línea de pobre­za de Esta­dos Uni­dos tie­ne 47 años, no ha varia­do des­de 1963 del siglo pasa­do. Esto sig­ni­fi­ca que toma el cos­to de los ali­men­tos para un indi­vi­duo o fami­lia y mul­ti­pli­ca la cifra por tres, supo­nien­do que la gen­te gas­ta un ter­cio de sus ingre­sos para comi­da. Pero en el 2010 el ali­men­to repre­sen­ta sólo un octa­vo de un pre­su­pues­to fami­liar típi­co, ya que gas­tos en vivien­da e hijos, tam­po­co con­si­de­ra las dife­ren­cias regio­na­les en los cos­tos de vivien­da, gas­tos médi­cos y de trans­por­te. La nue­va fór­mu­la va a deve­lar la gran men­ti­ra del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, no en Mozam­bi­que, no en Hai­tí, sino en el seno de impe­rio capi­ta­lis­ta, los Esta­dos Uni­dos de Norteamérica.

El Chi­le de ayer y hoy

El enga­ño de los polí­ti­cos empre­sa­rios capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les, cubre casi todo el mun­do. Tam­bién se extien­de sobre los chi­le­nos, duran­te los últi­mos 37 años, des­de el gol­pe neo­li­be­ral, polí­ti­co empre­sa­rial y mili­tar en con­tra del pue­blo de Chi­le, pasan­do por los cua­tro gobier­nos neo­li­be­ra­les con la con­si­guien­te admi­nis­tra­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pino­che­tis­ta, has­ta la admi­nis­tra­ción de Piñe­ra, furio­so neo­li­be­ral a ultranza.

CASEN y la far­sa de los capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les des­de 1973 en adelante

Mien­tras Piñe­ra furio­so neo­li­be­ral decla­ra­ba que la pobre­za había aumen­ta­do por, “la debi­li­dad en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y en la inca­pa­ci­dad de crear bue­nos empleos”, tama­ña men­ti­ra, noso­tros cur­ti­dos con tan­ta men­ti­ra sabe­mos que este cana­lla con ropa­je de inte­lec­tual de ter­ce­ra, quien con­fun­de los per­so­na­jes de fic­ción con la reali­dad, ‑no olvi­de­mos lo suce­di­do en la Isla Juan Fer­nán­dez res­pec­to al comen­ta­rio hecho por Piñe­ra, de Robin­son Cru­soe per­so­na­je de ficción-.

Entre parén­te­sis, oja­la la cla­se de his­to­ria rea­li­za­da por él a unos niños en situa­ción de pobre­za… Este hom­bre sin cri­te­rio alguno, les habló de que Chi­le había gana­do gue­rras, todas las gue­rras. Y agre­go, ¿habrá inclui­do la gue­rra des­en­ca­de­na­da en con­tra del pue­blo de Chi­le duran­te toda la vida repu­bli­ca­na que han lle­va­do a cien­tos de miles de obre­ros, muje­res y niños ase­si­na­dos por el capital?

Bueno, siga­mos, son 37 años de mar­gi­na­ción, pobre­za, des­nu­tri­ción, depre­da­ción, injus­ti­cias, aban­dono. Arras­tran­do a los chi­le­nos a los índi­ces más bajos en edu­ca­ción, salud, tra­ba­jos dig­nos, suel­dos injus­tos, cero cul­tu­ra y pobre­za endé­mi­ca tapa­da con cifras chue­cas o mulas (impre­ci­sas o falsas).

Todo esto sólo vie­ne a dibu­jar un mural repug­nan­te y tene­bro­so en que los polí­ti­cos, empre­sa­rios de la con­cer­ta­ción y la alian­za, vie­nen pin­tan­do para encu­brir la reali­dad. De hecho, son cer­ca de 70 mil millo­nes de dóla­res y que­do cor­to, que se han roba­do y lle­va­do al extran­je­ro los neo­li­be­ra­les de la oli­gar­quía inter­na­cio­nal de Chi­le (no olvi­de­mos que las tras­na­cio­na­les no dan a cono­cer sus ganan­cias en tér­mi­nos públi­cos). Solo ima­gí­ne­se lo que pudié­ra­mos haber hecho con esa seme­jan­te suma, que va a dar a los hote­les 5 estre­llas, com­pra de man­sio­nes y autos lujo­sos, comi­das y ropa extra­va­gan­tes, etc. cuán­tos tra­ba­jos se hubie­ran crea­do con suel­dos de 500 mil pesos men­sua­les para obre­ros gene­ral; cuán­tas escue­las públi­cas se hubie­ran cons­trui­do con salas para 25 alum­nos; cuán­tos hos­pi­ta­les por regio­nes, con espe­cia­li­za­ción por piso; cuán­tas casas con 70 metros cua­dra­dos de edi­fi­ca­ción con dos baños para una fami­lia de 4 per­so­nas y con exten­sas áreas verdes…

Para el minis­tro de Eco­no­mía, Juan Andrés Fon­tai­ne, el pro­ble­ma se redu­ce a que «la red social cons­trui­da por el gobierno de la Pre­si­den­ta Bache­let tenía un tre­men­do agu­je­ro, por don­de se cola­ron 330 mil per­so­nas que caye­ron en la pobre­za». Aho­ra recor­de­mos a los seño­res de la con­cer­ta­ción cuan­do se lle­na­ban la boca dicien­do que Chi­le esta­ba blin­da­do, y que la carac­te­rís­ti­ca de la eco­no­mía chi­le­na esta­ba basa­da en la inde­pen­den­cia, res­pec­to al ciclo de la eco­no­mía mun­dial. Aho­ra los dís­co­los, los “pro­gre­sis­tas” (Omi­na­mi, Girar­di y Vidal), cara-dura salen dicien­do que ellos habían pedi­do polí­ti­cas con sen­ti­do social. Y me pre­gun­to ¿en qué momen­to de los cua­tro gobier­nos neo­li­be­ra­les ellos exi­gie­ron esto?

Girar­di decla­ró tener accio­nes en Cen­co­sud y Col­bún. No pocos ciu­da­da­nos de Cerro Navia se asom­bra­rían de cono­cer las inver­sio­nes del dís­co­lo Girar­di. La fres­cu­ra suma y sigue: en 2004 se que­re­lló con­tra los super­mer­ca­dos Jum­bo, pero tie­ne accio­nes en su matriz Cen­co­sud; se ha pro­nun­cia­do varias veces que se opon­drá a las repre­sas en Aysén, pero tie­ne accio­nes en Col­bún, una de las socias de Hidro Aysén, la empre­sa que pla­nea cons­truir las mega cen­tra­les. Ambos datos están en su decla­ra­ción de patri­mo­nio, que des­can­sa des­de hace dos años en la secre­ta­ría del Sena­do en Valparaíso.

Omi­na­mi (Car­los Omi­na­mi), por otra par­te, con una cuen­ta corrien­te en dóla­res: US$11.121,70, Ban­co de Chi­le; Vidal (Fran­cis­co Vidal) que mili­tó en el Par­ti­do Nacio­nal (Patria y Liber­tad) entre 1971 y 1973.

Estos son los “pro­gre­sis­tas” con­cer­ta­cion­ci­tas, social­de­mó­cra­tas neo­li­be­ra­les, que aho­ra renie­gan de los resul­ta­dos del mode­lo eco­nó­mi­co capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral, cuan­do meses antes, cuan­do admi­nis­tra­ban el Esta­do neo­li­be­ral, se jac­ta­ban de su éxi­to y lo gri­ta­ban a los cua­tro vien­tos que eran “ejem­plo para el mundo”.

Un mode­lo eco­nó­mi­co basa­do o redu­ci­do a mero expor­ta­dor de mate­rias pri­mas o recur­sos natu­ra­les, que en el mayor de los casos no son reno­va­bles y crean pocas fuen­tes de trabajo.

La media esta­dís­ti­ca de la des­ocu­pa­ción en el perío­do neo­li­be­ral, es decir, entre 1975 y 2009, con datos del docu­men­to Indi­ca­do­res Eco­nó­mi­cos y Socia­les de Chi­le 1960 – 2008 del Ban­co Cen­tral, y los bole­ti­nes de empleo del INE de 2009, alcan­za al 10,3%.

Robo de capitales 

Chi­le, tie­ne una legis­la­ción corrup­ta. Es más, es auto impues­ta por los gran­des gru­pos nacio­na­les per­te­ne­cien­tes a la oli­gar­quía nacio­nal como inter­na­cio­nal; es una legis­la­ción inmo­ral, sin nin­gu­na éti­ca, ya que no pro­te­ge a la patria, por el con­tra­rio, se legis­ló para los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos mun­dia­les que se están hacien­do mul­ti­mi­llo­na­rios en nues­tro país a cos­ta de una pési­ma edu­ca­ción, una mala salud, con una cul­tu­ra que está mas cer­ca­na a los pros­tí­bu­los que de refle­jar la idio­sin­cra­sia del pue­blo, con vivien­das peque­ñas, caras y de pési­ma cali­dad; los tra­ba­jos, así como los suel­dos son para sobre­vi­vir y con suel­dos de ham­bre. No hay en el mun­do otra legis­la­ción igual, que pro­te­ge los capi­ta­les exter­nos. No hay que ir muy lejos para demos­trar­lo: bas­ta ana­li­zar la balan­za de pagos de 2009, con datos del Ban­co Central.

Las expor­ta­cio­nes tota­les del país ascen­die­ron a 53 mil 735,4 millo­nes de dóla­res, y la de cobre a 26 mil 271,1 millo­nes. En buen cas­te­llano, en 2009 la inver­sión extran­je­ra repa­trió uti­li­da­des equi­va­len­tes al 26,2% de las expor­ta­cio­nes tota­les del país y al 53,6% de las expor­ta­cio­nes del cobre.

Raya para la suma: duran­te el ciclo de altos pre­cios del cobre, la inver­sión extran­je­ra expor­tó 85 mil 668,9 millo­nes de dóla­res, en cir­cuns­tan­cias de que entre 1974 y 2009, invir­tió en cobre 24 mil 548,9 millo­nes, según cifras del anua­rio de Cochil­co. A mayor abun­da­mien­to, sólo en 2007 amor­ti­zó casi el cien por cien­to de la inversión.

Esta gro­se­ra reali­dad, muy cer­ca­na a una tra­ge­dia chi­le­na, ya que la Grie­ga hace déca­das que­dó cor­ta en Chi­le, me refie­ro cuan­do los apo­lo­gis­tas del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral se tira­ban la pelo­ta unos a otros como si estu­vie­ran en la pla­ya los muy sin­ver­güen­zas, res­pec­to a la encues­ta Casen, que hace refe­ren­cia a la pobre­za en nues­tro país. Fue en ese mis­mo perio­do en que el nue­vo admi­nis­tra­dor del mode­lo neo­li­be­ral, Piñe­ra, rea­li­za­ba furio­sas arti­ma­ñas para con­ven­cer a los “hono­ra­bles” de la Con­cer­ta­ción para dar­les más rega­lías a las tras­na­cio­na­les mine­ras en el plano tri­bu­ta­rio, y con un auto gol de arco a arco, ya que sus par­la­men­ta­rios vota­ron en con­tra del pro­yec­to, por­que los par­la­men­ta­rios de la Con­cer­ta­ción se nega­ron a acep­tar el can­je del aumen­to tran­si­to­rio del impues­to espe­cí­fi­co a la mine­ría por una exten­sión del régi­men de inva­ria­bi­li­dad tributaria.

Esta­mos cla­rí­si­mo que la cau­sa direc­ta de la pobre­za en Chi­le es el Mode­lo Neo­li­be­ral capi­ta­lis­ta, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pino­che­tis­ta, y una repug­nan­te legis­la­ción labo­ral y, por cier­to, la rela­ción direc­ta entre capi­tal-tra­ba­jo. Como Chi­le es la eco­no­mía más abier­ta del mun­do tam­bién tie­ne una de las legis­la­cio­nes labo­ra­les más des­re­gu­la­das del mun­do, así como es inefi­cien­te e insu­fi­cien­te, solo sir­ve al polí­ti­co-empre­sa­rio, que en Chi­le son una sola cosa.

Y esto se agra­va más cuan­do el insa­cia­ble empre­sa­ria­do chi­leno, cuan­do apa­re­ce pagan­do, por ejem­plo, las car­gas fami­lia­res, y en el fon­do se las paga para él mis­mo, las uti­li­da­des cre­cen y cre­cen por el lado de los polí­ti­cos-empre­sa­rios mien­tras los suel­dos son cada ves más bajos; esto se agra­va aún más con el incre­men­to de la infla­ción. De hecho, exis­te un estu­dio del eco­no­mis­ta Gon­za­lo Durán, de la Direc­ción del Tra­ba­jo, que mues­tra que en el perío­do 2000 – 2007, el pro­me­dio de las uti­li­da­des de las empre­sas alcan­zó un pro­me­dio de 15%, la infla­ción 2,8%, y el reajus­te real del exiguo por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res que tie­ne acce­so a la nego­cia­ción colec­ti­va sólo lle­gó al 0,76%. Todo lo con­tra­rio ocu­rri­do entre el trie­nio 1971 – 73 la par­ti­ci­pa­ción de los sala­rios en el pro­duc­to lle­gó al 62,8% y la del capi­tal, al 37,2%. Ya en el 2006, la par­ti­ci­pa­ción de los sala­rios en el pro­duc­to bajó al 34,9% mien­tras la del capi­tal remon­tó al 65,1%.

La Con­cer­ta­ción y otros defen­so­res del mode­lo se jac­tan de haber redu­ci­do la pobre­za a un 13,7%, mien­tras todos se dan de puña­la­das por­que vol­vió a subir al 15,1%. Pero esto es una men­ti­ra, que la pobre­za alcan­ce hoy al 15,1% de la pobla­ción. La encues­ta Casen uti­li­za una meto­do­lo­gía que con­sis­te en fijar la línea de pobre­za en fun­ción de una canas­ta de ali­men­ta­ción bási­ca men­sual de 2.176 calo­rías por día. La línea de la indi­gen­cia se esta­ble­ce con per­so­nas que resi­den en hoga­res cuyo ingre­so per cápi­ta es infe­rior a este valor. Aho­ra, la línea de pobre­za para las zonas urba­nas se obtie­ne dupli­can­do el valor de la Línea de Indi­gen­cia, en tan­to que el de las zonas rura­les se cal­cu­la incre­men­tan­do en 75 % el pre­su­pues­to bási­co de ali­men­ta­ción esti­ma­do para estas zonas.

En la encues­ta de 2006, la línea de la pobre­za se situó en 47 mil 99 pesos. En la encues­ta de 2009, la línea de pobre­za alcan­zó a 64 mil 134 pesos. De acuer­do con ese cri­te­rio, una per­so­na que per­ci­bía un ingre­so de 50 mil pesos en 2006 y 65 mil pesos en 2009, deja­ba de ser pobre, pobre para efec­tos esta­dís­ti­cos. Una fal­se­dad abso­lu­ta, y los que la pro­pa­gan son unos delin­cuen­tes ya que están fal­sean­do la reali­dad. Aho­ra con esta fal­sa reali­dad, un obre­ro que reci­be un suel­do míni­mo esta­ría muy cer­cano a ser un nue­vo rico.

Mar­cel Clau­de en el infor­me de la Fun­da­ción Terram, Deter­mi­na­ción del Nue­vo Umbral de la Pobre­za Para Chi­le: Una apro­xi­ma­ción des­de la Sus­ten­ta­bi­li­dad, “los pobres son tan pobres en Chi­le que ni siquie­ra se les reco­no­ce el dere­cho a ser reco­no­ci­dos como tales. (…) Lo que se con­si­de­ra como pobre­za en Chi­le, según la inter­pre­ta­ción que se hace de la CASEN, es mucho más pare­ci­do a la extre­ma mise­ria, a la mar­gi­na­li­dad total”.

Clau­de pro­po­ne un nue­vo indi­ca­dor para medir la pobre­za, el Umbral de Satis­fac­ción Míni­mo, inclu­yen­do gas­tos en vivien­da y ener­gía, equi­pa­mien­to del hogar, ves­tua­rio y trans­por­te, salud, cul­tu­ra y recrea­ción. Este nue­vo índi­ce mar­ca­ría una línea de la pobre­za en 125 mil 767 pesos men­sua­les por per­so­na en el caso de una fami­lia y de 121 mil 614 pesos para un adul­to que vive solo. Si se hubie­ra usa­do este nue­vo índi­ce el 2006, el 32,2% de los chi­le­nos habría­mos que­da­do por deba­jo de la línea de la pobre­za, es decir, sería­mos indi­gen­tes. Aho­ra, mien­tras el cos­to de los pro­duc­tos con­si­de­ra­dos por la encues­ta subió un 36,2% entre 2006 y 2009, el IPC varió en un 14%.

Los obre­ros, el pue­blo humil­de, ya no debe per­mi­tir que sea sien­do vis­to como un vul­gar limón, que se expri­me has­ta sacar­le la ulti­ma gota de jugo para lue­go ser arro­ja­do al basu­re­ro de la indo­len­cia capi­ta­lis­ta, hay que ter­mi­nar con la con­tra­dic­ción capital-trabajo.

Las gran­des men­ti­ras de los capi­ta­lis­tas neoliberales

Barrick Gold y su fun­da­dor Peter Munk, reci­bie­ron un con­tun­den­te apo­yo nada menos que de la social demó­cra­ta neo­li­be­ral Miche­lle Bache­let para su pro­yec­to Pas­cua Lama, que per­ju­di­ca la sobe­ra­nía nacio­nal y, por cier­to, a todos los chi­le­nos. El 23 de Sep­tiem­bre se rea­li­za una cena en Nue­va York don­de encon­tra­mos a estos comen­sa­les, por un lado a la neo­li­be­ral social demó­cra­ta de Bache­let, nada menos que invi­ta­da por los hom­bres más pode­ro­sos de la tie­rra, Barrick Gold y la Petro­le­ra Che­vron, que jun­to al Coun­cil of the Ame­ri­cas, orga­nis­mo que reúne a las más impor­tan­tes Empre­sas Trans­na­cio­na­les que hacen nego­cios en Lati­noa­mé­ri­ca [David Roc­ke­fe­ller como Pre­si­den­te Hono­ra­rio y Geor­ge W. Lan­dau Pre­si­den­te Emé­ri­to (Emba­ja­dor de EEUU en Chi­le 1977 – 1981)]. Y, por el lado de Chi­le, de este con­glo­me­ra­do son, los empre­sa­rios cuyas empre­sas son CMPC y Elio­do­ro Mat­te, Anto­fa­gas­ta PLC y Andró­ni­co Luk­sic C., Álva­ro Saieh y Corp Ban­ca, El Mer­cu­rio SAP y Agus­tín E. Edwards. Los que con las otras empre­sas de influen­cia del con­ti­nen­te, toman examen a sus laca­yos que defien­den sus intere­ses en su región (Amé­ri­ca Lati­na). De hecho, la mis­ma Bache­let ya se había sen­ta­do a la mesa del Coun­cil of the Ame­ri­cas cuan­do esta­ba en ple­na cam­pa­ña. Aho­ra que sabe­mos a qué obe­de­ce todo esta gran­je­ría e invi­ta­cio­nes mire­mos hacia las inver­sio­nes de las mineras.

En el quin­que­nio 2005 – 2009, las empre­sas mine­ras en Chi­le gana­ron pro­me­dio neto de 46,7% entre las uti­li­da­des obte­ni­das y las ven­tas. En otras pala­bras, de cada dólar comer­cia­li­za­do obtu­vie­ron la mitad de ganan­cia. Debo recal­car que este nivel de ganan­cia no se logra en nin­gún país en la tie­rra. La excep­ción a la regla son las acti­vi­da­des del nar­co trá­fi­co, lava­do de dine­ro, el nar­co­te­rro­ris­mo, trá­fi­co de armas, trá­fi­co de dia­man­tes, trá­fi­co de blan­cas y trá­fi­co de ani­ma­les. Mien­tras, los már­ge­nes de los quin­ce mayo­res con­sor­cios mun­dia­les en el mis­mo sec­tor pro­duc­ti­vo, en el mis­mo perío­do, es de 22,9%, es decir 23,8 pun­tos por­cen­tua­les menos.

Hogar de Cristo

Esta­mos ale­gres, las cuen­tas son favo­ra­bles lue­go de una gran y mara­tó­ni­ca soli­da­ri­dad, gra­cias a todos los chi­le­nos hemos «gana­do». Cum­pli­mos la meta, cum­pli­mos noso­tros mis­mos, el pue­blo para el pue­blo. Y con el res­pal­do de don Fran­cis­co nada hubie­ra sido posi­ble, su 5% del total de lo recau­da­do está bien gana­do. De paso, una ayu­di­ta a los gran­des empre­sa­rios de la oli­gar­quía nacio­nal, la “ayu­da» será des­con­ta­da de los impues­tos de las gran­des empre­sas pri­va­das, que tam­bién hicie­ron lo suyo.

Al hue­so

Con la cam­pa­ña «Chi­le ayu­da a Chi­le» se recau­dó una suma que bor­deó los 50 mil millo­nes de pesos, nóte­se que los cabe­ci­llas… per­dón, los “eje­cu­ti­vos” de esta cam­pa­ña que­rían jun­tar en un ini­cio 15 mil millo­nes para cons­truir 30.000 media­guas. Res­tan­do y res­tan­do, cam­bia­ron la can­ti­dad a 20.000 mediaguas.

Aho­ra el cos­to de cada «media-agua» del Hogar de Cris­to es de $300.000 cada una. Si se invir­tie­ran solo $ 15.000.000.000 que era lo seña­la­do en un prin­ci­pio, por el pre­cio de $300.000 cada una, se esta­rían entre­gan­do 50.000 media­guas y sólo encar­ga­ron 20.000. Pero qué pasó, que­dó una ali­ta a favor, ‑Dios nos ayu­de. Si se divi­de 15 millo­nes por las 20.000 «media aguas» ten­dre­mos una suma de $750.000, pero una casa pre­fa­bri­ca­da de 36 m² cues­ta $830.000, es decir, 80 lucas (80 mil pesos) más caras, que una media agua de 18,3 m², pero tie­ne una casa y es el doble, ¿quien nos metió el dedo en la boca?

Dicho sea de paso, el “Hogar de Cris­to” dejó de ser una Ins­ti­tu­ción sin fines de lucro para con­ver­tir­se en una ins­ti­tu­ción regi­da por las nor­mas de Wall Street, cuyo dine­ro en su 90% van a los bol­si­llos de la oli­gar­quía inter­na­cio­nal a tra­vés de las gran­des trasnacionales.

En el año 2000 la Fun­da­ción Hogar de Cris­to cedió la admi­nis­tra­ción de su pres­ti­gio­sa fune­ra­ria a una com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se, acuer­do que per­mi­te en la actua­li­dad reci­bir de la tota­li­dad de los fon­dos para dicha fune­ra­ria sólo un por­cen­ta­je del nego­cio por el uso de su «mar­ca» (10%), cuyo nue­vo direc­to­rio que­da com­pues­to por tres «eje­cu­ti­vos» de la empre­sa tras­na­cio­nal y dos de la Fun­da­ción. Así pasa esta empre­sa a pres­tar ser­vi­cios como cual­quier otra empre­sa del rubro y con fines de lucro, en este caso Ser­vi­ce Cor­po­ra­tion Inter­na­tio­nal, S.C.I Ltda.

S.C.I lle­gó a Chi­le en 1998 con un capi­tal decla­ra­do de ape­nas cin­co millo­nes de pesos. Has­ta el año 2002, según datos ofi­cia­les que regis­tra en el con­ser­va­dor de Bie­nes Raí­ces, su capi­tal ya se había ele­va­do por sobre los 14 mil millo­nes de pesos. Es decir, unos 20 millo­nes de dólares.

Lo que les due­le de Chávez

Una som­bra oscu­ra está tiñen­do el sol, en este caso a Vene­zue­la, y esa oscu­ri­dad negra está com­pues­ta de una gro­se­ra cam­pa­ña de des­pres­ti­gio y men­ti­ras, la cual detrás de esta infa­mia bara­ta, orques­ta­das des­de Washing­ton, ela­bo­ra­da en el Pen­tá­gono, está echa­da a cami­nar por la CIA. Y la oli­gar­quía nacio­nal no podía que­dar fue­ra de esta char­la­ta­ne­ría bara­ta. Los “hono­ra­bles” están preo­cu­pa­dos por las “elec­cio­nes” en Vene­zue­la, país que… des­de que reali­zó un giro a la izquier­da, las elec­cio­nes han sido lim­pias y tras­pa­ren­tes como el agua y nadie a podi­do poner­lo en duda, y de la noche a la maña­na éstos vagos de cue­llo y cor­ba­ta apa­re­cen dicien­do la mis­ma infa­mia de los corrup­tos, ladro­nes y ase­si­nos que se encuen­tran en un rin­cón mise­ra­ble, auto­de­no­mi­nán­do­se “opo­si­ción al cha­vis­mo”. Y los mis­mos guar­dan silen­cio con­tra el geno­ci­dio nazi-sio­nis­ta israe­li­ta en con­tra del pue­blo de Pales­ti­na; silen­cio cóm­pli­ce fren­te a Uri­be y San­tos, narcoterroristas.

Mien­tras se ase­si­nan a perio­dis­tas en el mun­do, en Vene­zue­la en 15 años no ha muer­to nin­guno. Es más, no exis­te nin­gún perio­dis­ta pre­so por decir lo que piensa.

Mien­tras ellos insis­ten en via­jar, les pre­gun­ta­mos a ellos ¿quién paga los pasa­jes? ¿Ellos los “hono­ra­bles”? Lo duda­mos. Por el con­tra­rio, son dine­ros de todos los chi­le­nos que tra­ba­jan y viven de un suel­do mise­ra­ble. Mien­tras en nues­tras zonas gol­pea­das por el cata­clis­mo está lle­na de pro­ble­mas, de fal­ta de tra­ba­jo y opor­tu­ni­da­des, éstos se quie­ren ir de via­je ali­neán­do­se al impe­ria­lis­mo yanky. Mien­tras en Vene­zue­la, chi­le­nos no pudie­ron ejer­cer su legi­ti­mo dere­cho a voto, aho­ra por qué éstos seu­dos defen­so­res de la demo­cra­cia, y muchos de ellos cóm­pli­ces direc­tos e indi­rec­tos del gol­pe polí­ti­co empre­sa­rial y mili­tar con­tra el pue­blo de Chi­le de 1973, y que la con­cer­ta­ción ha hecho suyo el pro­yec­to pino­che­tis­ta y su ins­ti­tu­cio­na­li­dad, aho­ra ¿cuán­tos chi­le­nos radi­ca­dos en Vene­zue­la no pudie­ron ejer­cer libre­men­te su dere­cho a voto en la últi­ma elec­ción pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria efec­tua­das en Chi­le? ¿Por qué no se les per­mi­tió? Es más, Piñe­ra en su cam­pa­ña dijo que per­mi­ti­rían votar a esos ciu­da­da­nos, pero aho­ra salen dicien­do que sólo los ciu­da­da­nos que via­jan una vez al año a Chi­le podrán votar… Qué bur­la a la demo­cra­cia, por cier­to bur­gue­sa. Esta no es demo­cra­cia, ya que no repre­sen­ta real­men­te a los obre­ros, sólo repre­sen­ta a la bur­gue­sía y la peque­ña burguesía.

¿Por qué no via­jan a Colom­bia para obser­var en terreno las gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos com­pro­ba­das por el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal y Amnis­tía Inter­na­cio­nal? ¿O aca­so no saben que se encon­tró la fosa común más gran­de encon­tra­da en Amé­ri­ca Lati­na? Y dicho sea de paso, ¿por qué no pasan por Hon­du­ras don­de se rea­li­za un cir­co de elec­cio­nes sin las míni­mas liber­ta­des y aho­ra últi­mo ase­si­nan a cuan­to perio­dis­ta y opo­si­tor sin que nadie pare un dedo de los “hono­ra­bles chi­le­nos”? ¿Por qué no meten sus nari­ces en la esca­lo­frian­te repre­sión a tra­ba­ja­do­res en Pana­má, o en la ama­zo­nia perua­na? Y para ter­mi­nar con esto, cuan­do regre­sen ¿por qué no se bajan en Temu­ko y de ahí pasan a visi­tar a la Nación Mapu­che y se dan una vuel­ta por don­de están los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­ches que lle­van más de 30 días en huel­ga de hambre?

El pro­ble­ma real con Chá­vez que tie­nen estos laca­yos del impe­ria­lis­mo yanky, es que esta­ti­zó las gran­des empre­sas que años antes la Demo­cra­cia Cris­tia­na, la social demo­cra­cia vene­zo­la­na, jun­to a la dere­cha empre­sa­rial y mili­tar se habían roba­do y por años no paga­do impues­tos, ni royal­ties, etc. Les due­le la dig­ni­dad de Vene­zue­la, les moles­ta la iden­ti­dad de cla­se del pue­blo y de Chá­vez, por eso se ali­nean al impe­rio, por eso lo tra­tan de “dic­ta­dor”, “anti­de­mo­crá­ti­co” rea­li­zan cari­ca­tu­ras de su figu­ra polí­ti­ca, etc. Pero están per­di­dos, EN Vene­zue­la NO hay camino de regre­so, y el camino de ida se lla­ma Socia­lis­mo y el de regre­so se lla­ma Capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral. Y es eso lo que la Alian­za y la Con­cer­ta­ción, ambos neo­li­be­ra­les, les due­le. Es como que le echá­ra­mos sal y limón a una heri­da abier­ta. Por eso se han ali­nea­do a la CIA, y estos a la vez se quie­ren robar los recur­sos natu­ra­les de Vene­zue­la, así como de Irán, como lo hicie­ron en Irak y Afga­nis­tán, ya que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral en esta nue­va eta­pa nece­si­ta de la pira­te­ría, el pilla­je, de las gue­rras de exter­mi­nio para poder sobre­vi­vir, de lo con­tra­rio esto se aca­bó para ellos.

De qué demo­cra­cia nos hablan, si en Chi­le no han cam­bia­do un ápi­ce el sis­te­ma pino­che­tis­ta neo­li­be­ral, su ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Esto sólo es una far­sa más de par­te del poder oli­gár­qui­co. Por­qué no se preo­cu­pan de esto: en Chi­le, 5 fami­lias mane­jan el 50% de las tran­sac­cio­nes de la Bolsa.

En Chi­le aca­ba de ser acor­da­da la modi­fi­ca­ción de una ley por exi­gen­cia de las com­pa­ñías bri­tá­ni­cas de whisky. Esto sig­ni­fi­ca la pér­di­da de 11 millo­nes de dóla­res anua­les por meno­res impues­tos y un gol­pe mor­tal a la agro­in­dus­tria regio­nal de licor de uva, afec­tan­do a miles de obre­ros, dece­nas de empre­sas media­nas, cam­pe­si­nos, muni­ci­pios locales…

En Chi­le las trans­na­cio­na­les domi­nan la elec­tri­ci­dad y los telé­fo­nos, los ser­vi­cios infor­má­ti­cos, la mayo­ría de las expor­ta­cio­nes de cobre y fru­tas, una par­te de la ban­ca, segu­ros y fon­dos de pen­sio­nes, el mer­ca­do de la músi­ca, el libro, el cine y la radio­di­fu­sión, la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles, el comer­cio de bebi­das, ali­men­tos y el agua pota­ble. Tres con­sor­cios inter­na­cio­na­les reci­ben el 60% de los pea­jes cami­ne­ros. Se pue­de cal­cu­lar que del total de acti­vos pro­duc­ti­vos de la eco­no­mía chi­le­na cer­ca de un ter­cio, o sea 60.000 millo­nes de dóla­res, per­te­ne­ce ya a las transnacionales.

En Chi­le, median­te ope­ra­cio­nes de dudo­sa lega­li­dad, dis­cri­mi­nan­do entre los accio­nis­tas, con pagos deba­jo de la mesa, gru­pos trans­na­cio­na­les de Espa­ña y Esta­dos Uni­dos se están adue­ñan­do de ban­cos, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, fon­dos de pen­sio­nes, com­pa­ñías de segu­ros y empre­sas eléc­tri­cas, entre otras empre­sas. Las pri­va­ti­za­cio­nes de los ser­vi­cios de uti­li­dad públi­ca en manos del capi­tal impe­ria­lis­ta pro­vo­can reduc­cio­nes del empleo y alza de tari­fas. Ante la com­pla­cen­cia o indi­fe­ren­cia del gobierno neo­li­be­ral la ofen­si­va de las mul­ti­na­cio­na­les en Chi­le está trans­for­man­do al país en la pri­me­ra Repú­bli­ca Trans­na­cio­nal, ya que el Esta­do chi­leno es Neo­li­be­ral don­de, gran­des capi­ta­lis­tas nacio­na­les o capi­ta­lis­tas de indus­trias, aho­ra sólo viven de los intere­ses y divi­den­dos, sin nin­gu­na fun­ción en la pro­duc­ción. La des­na­cio­na­li­za­ción de la eco­no­mía, una nue­va for­ma de colo­nia­je y ser­vi­dum­bre, esto plan­tea la nece­si­dad de un nue­vo patrio­tis­mo, que deben ser enca­be­za­dos por los sec­to­res del pue­blo más conscientes.

A esta sali­da de recur­sos en el pri­mer tri­mes­tre se aña­dió la colo­ca­ción de aho­rro fis­cal fue­ra del país por otros varios miles de millo­nes de dóla­res, los cua­les tie­nen su ori­gen fun­da­men­tal en los recur­sos adi­cio­na­les pre­su­pues­ta­rios cap­ta­dos por el incre­men­to en el pre­cio del cobre. En defi­ni­ti­va, el aumen­to en la coti­za­ción del metal rojo, en la prác­ti­ca no mejo­ra la situa­ción del con­jun­to de la pobla­ción, dado que los exce­den­tes pro­du­ci­dos en las empre­sas expor­ta­do­res cuprí­fe­ros, o se trans­for­man en supe­rá­vit fis­cal o se tras­la­dan al exte­rior como utilidades.

Es nece­sa­rio hacer un pano­ra­ma gene­ral, que pode­mos con­for­mar con datos uti­li­za­dos en tra­ba­jos recien­tes. No hay infor­ma­ción de par­te de las trans­na­cio­na­les pues no están obli­ga­das a publi­car balan­ces. Pode­mos sólo hacer deduc­cio­nes. Están las cifras de las ganan­cias remi­ti­das al exte­rior corres­pon­dien­tes a inver­sión extran­je­ra direc­ta, ganan­cias que son uti­li­da­des des­pués de impues­tos. En el 2005 fue de 11.088 millo­nes de dóla­res, del total de acti­vos pro­duc­ti­vos de la eco­no­mía chi­le­na cer­ca de un ter­cio, o sea 60.000 millo­nes de dóla­res per­te­ne­ce ya a la oli­gar­quía inter­na­cio­nal o las transnacionales.

Para tener una base, las empre­sas tras­na­cio­na­les del cobre ganan miles de millo­nes de dóla­res, y en nues­tro país pagan una mise­ria. El Royalty en Perú es 20%, en Argen­ti­na 30%, en EEUU 35%, en Aus­tra­lia 40% y en Chi­le sólo es el 4%. Un ultra­je al patri­mo­nio y la sobe­ra­nía de Chi­le y los chilenos.

Terro­ris­mo y la mano negra de la CIA en Chile

Apro­pó­si­to del joven Pakis­ta­ní, des­de su deten­ción no qui­se hacer nin­gu­na refe­ren­cia de lo suce­di­do, lo que sí me lla­mó pro­fun­da­men­te la aten­ción fue la for­ma en que fue dete­ni­do. Las decla­ra­cio­nes de los fun­cio­na­rios de la emba­ja­da y su apa­ra­to de segu­ri­dad, que entre­ga­ba infor­ma­ción del mucha­cho como si fue­ra el más peli­gro­so “terro­ris­ta”, depu­ra­do y expe­ri­men­ta­do en las gue­rras de Asia, Euro­pa, Amé­ri­ca Cen­tral y Sur, etc.

Este peli­gro­so “terro­ris­ta” fue encon­tra­do con tra­zas de explo­si­vos en su male­tín y celu­lar, en la mis­ma emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na. Ten­dría que ser el más incom­pe­ten­te de los “terro­ris­tas” para ingre­sar a la emba­ja­da más res­guar­da­da y vigi­la­da con medios tec­no­ló­gi­cos y sen­so­res que jamás hemos vis­to, sólo en pelí­cu­las, y repi­to la más pro­te­gi­da de toda Amé­ri­ca del Sur.

Des­pués de su libe­ra­ción su abo­ga­do pidió acce­so a los expe­dien­tes y esto fue dene­ga­do, y es aquí don­de nace una duda razo­na­ble, pero del por­te de un edi­fi­cio. ¿Por qué tan­ta publi­ci­dad, tan­ta pues­ta en esce­na, tan­ta expo­si­ción a los medios mediá­ti­cos inter­na­cio­na­les y nacio­na­les? Estos últi­mos, que eran col­ma­dos todos los días por infor­ma­cio­nes extraí­das de una sola fuen­te la CIA y la emba­ja­da yanky en Chi­le, olía a perro muer­to. Nos recor­da­ba la ope­ra­ción de inte­li­gen­cia del The Ren­dón Group de la mano de la CIA-Mos­sad-Colom­bia­na en con­tra de Vene­zue­la, que tenía bases mili­ta­res gue­rri­lle­ras en su terri­to­rio. Dicho sea de paso, esta ope­ra­ción fue tan ras­ca y bur­da, que repi­ten con una supues­ta ima­gen del área, que al mis­mo tiem­po es un cam­pa­men­to del ELN en el Nula y tam­bién la mis­ma refe­ren­cia es el lugar don­de está uno de los jefes de la FARC en Acha­guas. Quien cono­ce este terri­to­rio sabe que es plano y las fotos aéreas pre­sen­tan una zona mon­ta­ño­sa con cerros, que­bra­das o ríos. El The Ren­dón Group, bus­ca la des­le­gi­ti­ma­ción del pro­ce­so, des­ca­li­fi­can­do la obra del gobierno de Chá­vez, exal­tan­do fallas y errores.

La ope­ra­ción de inte­li­gen­cia tie­ne una pla­ta­for­ma teó­ri­co-con­cep­tual y esto nos ha per­mi­ti­do rea­li­zar una carac­te­ri­za­ción de las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas en Chi­le, como par­te de una estra­te­gia glo­bal del impe­rio, y las poli­cías ya ase­so­ra­das por la CIA y hoy por el Mos­sad, ambas orga­ni­za­cio­nes con una bas­ta expe­rien­cia en el sabo­ta­je psi­co­ló­gi­co para ase­si­nar per­so­nas e imá­ge­nes de per­so­nas. No olvi­de­mos el asal­to al ban­co Secu­rity en San­tia­go, con la con­si­guien­te muer­te de un fun­cio­na­rio poli­cial del Esta­do. Los ex miem­bros del MAPU- Lau­ta­ro ya eran cul­pa­bles y ase­si­nos ante los medios masi­vos de des­in­for­ma­ción; cul­pa­bles ante que un tri­bu­nal los halla decla­ra­do cul­pa­bles, cuan­do las carac­te­rís­ti­cas físi­cas o mor­fo­ló­gi­cas de los chi­le­nos son muy pare­ci­das entre si. Y Aho­ra en el bulla­do caso “bom­bas” que lle­va­ba años sin lle­nar las fichas de cul­pa­bles, hoy el Fis­cal Peña rati­fi­ca que son 14 los dete­ni­dos tras alla­na­mien­tos. Es el esfuer­zo de meses de tra­ba­jo e inves­ti­ga­ción. La deten­ción se logró gra­cias a los peri­ta­jes cien­tí­fi­cos, de estos 14 dete­ni­dos. “Tres pre­sen­tan sig­nos evi­den­tes de haber mani­pu­la­do explo­si­vos, espe­cí­fi­ca­men­te TNT», seña­lo el fis­cal Peña. Aho­ra esta­ban “pre­pa­ra­do una bom­ba de TNT”, la habían colo­ca­do, o dere­cha­men­te esta­ban hacien­do pan con TNT, que que­da­ron con tra­zas de explo­si­vos, tal cual como la hari­na que­da sal­pi­ca­da en la ropa y en todos lados. Y sobre el mis­mo comen­ta­rio el Fis­cal Peña aco­tó: «son agru­pa­cio­nes de per­so­nas infor­ma­les, no dejan hue­lla de su accio­nar, che­quean su des­pla­za­mien­to, tie­nen ins­truc­ción espe­cial de su come­ti­do». Es decir, son “pro­fe­sio­na­les” del ramo y ter­mi­nan con tra­zas de TNT en sus manos, en sus ropas, uten­si­lios, etc. Es más las casas de Oku­pas son las más vigi­la­das, obser­va­das e infil­tra­das en todo Chi­le des­pués de las Cár­ce­les. De estar hacien­do algo ilí­ci­to este sería el peor lugar para hacer­lo. Por tan­to, esto no es más que un show de todos los que se han hecho en torno al caso “bom­bas”.

Corre­gi­do y revi­sa­do por: Stolp​kin​.net

http://​hijos​de​la​re​bel​dia​.blogs​pot​.com/

http://​stolp​kin​.net/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *