Zutik y demás listill@s- Ando­ni Baserrigorri

Eus­kal Herria es una tie­rra dada a sec­tas y otros gru­púscu­los, con gurús y adi­vi­na­do­res del futu­ro muy dados a dar lec­cio­nes a la izquier­da aber­tza­le de cómo se hacen las cosas o al menos de cómo se deben hacer.

Son gru­pi­llos de amí­gue­tes que menos apor­tar a la bre­ga dia­ria por una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te y socia­lis­ta son dados a hacer de todo. His­tó­ri­ca­men­te han sido legión, y dece­nas de años des­pués solo pode­mos sacar como con­clu­sión que la úni­ca sigla que esta aun aquí, ponien­do en aprie­tos al esta­do y en tela de jui­cio toda la tran­si­ción es el MLNV, con sus defec­tos, que los tie­ne, como todo gru­po humano que exista.

Entre este gru­po de sec­tas des­ta­ca con luz pro­pia Zutik, la fusión de los troskys­tas de LKI ( La Liga Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­ria en el esta­do) y EMK, esta­li­nis­ta-maoís­ta, (Movi­mien­to Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio en el esta­do) ¿Qué decir de este gru­pe­te, cuan­do aun están fres­cas en nues­tras cabe­zas sus decla­ra­cio­nes al perió­di­co de la extre­ma dere­cha bil­baí­na, EL Correo, en el que se han ali­nea­do con las tesis del ayun­ta­mien­to, se han pues­to enfren­te de Bil­bo­ko Kon­par­tsak y han sido aplau­di­dos por el PP? Tan solo que es la cul­mi­na­ción lógi­ca de una tra­yec­to­ria ras­tre­ra de mas de 30 años.

Esta gen­te, se hace lla­mar Batza­rre en Nafa­rroa y ya cola­bo­ro con la eli­mi­na­ción de las txoz­nas de los gru­pos popu­la­res en Sanfermines..Pero es que des­pués de pre­sen­tar­se en las lis­tas de Eus­kal Herri­ta­rrok, a nada que las cosas se pusie­ron mini­man­te feas, pega­ron por­ta­zo, trai­cio­na­ron a sus com­pa­ñe­ros de lis­ta y se pusie­ron en su sitio natural.…las tesis del esta­do espa­ñol, res­pe­to al con­flic­to vas­co. Muy tipi­co del refor­mis­mo y de las sec­tas ultra rojas.

Su odio vis­ce­ral a la izquier­da aber­tza­le y a todos los movi­mien­tos popu­la­res en Nafa­rroa, es más que cono­ci­do por todas aque­llas gen­tes hones­tas que se mue­ven por un mun­do mejor. Trai­cio­nar es su ver­bo favo­ri­to y lo con­ju­gan hoy si, maña­na tam­bién. Nadie sabe quien va a ser el siguien­te trai­cio­na­do por estos ultra rojos.

En Vas­con­ga­das su polí­ti­ca dia­ria es, apar­te de nula, trai­cio­ne­ra y mise­ra­ble cuan­do dan seña­les de vida, que afor­tu­na­da­men­te es muy pocas veces. Bien sabi­do es que cuan­do se pre­sen­ta­ron con Ara­lar, aca­ba­ron a gri­tos e insul­tos. Toda Eus­kal Herria lo sabe.

Muy pocas veces dan seña­les de vida, por­que la mili­tan­cia, ya hace años que la tie­ne en nive­les de sub cero. Un nom­bre regis­tra­do, una web.…y poco más. Y por­que nadie, abso­lu­ta­men­te nadie, pres­ta la menor aten­ción a este gru­po, por­que todas y todos les hemos cono­ci­do en los barrios y pue­blos y sabe­mos de su perfil.

Por cier­to la ulti­ma vez que die­ron seña­les de vida…..fue para que algu­nos de sus his­tó­ri­cos die­sen el apo­yo a Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, otros que tal bailan.

Des­de siem­pre se han pro­di­ga­do en insul­tos hacia la izquier­da abertzale…que si nacio­na­lis­tas sec­ta­rios, que si peque­ño-bur­gue­ses, que si no se pres­ta aten­ción a los pro­ble­mas de l@s trabajador@s.…la eter­na can­ti­ne­la de esta gen­te, todo eso a pesar de que LAB sea un sin­di­ca­to com­pro­me­ti­do y muy implan­ta­do, pero para esta gen­te la izquier­da aber­tza­le nun­ca ha sido lo bas­tan­te roja. Ellos eran los rojos de ver­dad y los uni­cos posee­do­res de la ver­dad mar­xis­ta, Ezker Aber­tza­le según ellos, no era mas que un gru­po nacio­na­lis­ta bur­gués de izquier­da. Hoy muchí­si­mos años después.…podemos hacer balance.

Siem­pre han esta­do por enci­ma del bien y del mal, siem­pre han esta­do dan­do razo­nes éti­cas (la dicho­sa doña éti­ca, a la que tan­to han alu­di­do en tiem­pos difíciles)…desde sus revis­tas teó­ri­cas y sus Sor­bor­nas doc­to­ra­les, han impar­ti­do jus­ti­cia y con­de­na­do a quien mas ha dado por la liber­tad de este pue­blo y por el socialismo.…eso si, ell@s sin dar­le un palo al agua, que eso de currar man­cha y ade­más te trae jaleos.

Eso es Zutik y eso ha sido siem­pre. Un gru­po con pre­ten­sio­nes eli­tis­tas (aun­que mas bien han caí­do en pre­ten­sio­nes etí­li­cas y de otras sus­tan­cias) que no ha pasa­do nun­ca de la pala­bra y con su culo bien cubierto.

Jus­to es decir, que de sus filas han sali­do extra­or­di­na­rias per­so­nas y com­pro­me­ti­das, que pre­ci­sa­men­te por esas cua­li­da­des aban­do­na­ron una sigla que no da para más.

Esta sema­na pasa­da unos miem­bros de Zutik, han habla­do en El Correo, en nom­bre de Txo­min Baru­llo, cuan­do ni siquie­ra Txo­min Baru­llo, les había potes­ta­do para ello. Ya se ha encar­ga­do la com­par­sa de poner­les en su sitio y des­au­to­ri­zar­les, ya les han seña­la­do como meros agen­tes del PSOE. ¿Para que lo han hecho? Muy sencillo…para devol­ver favo­res incon­fe­sa­bles al ayun­ta­mien­to y cola­bo­rar en el inten­to de aca­bar con Aste Nagu­sia. En segui­da el PP les ha aplau­di­do, fal­ta­ría mas…No han teni­do escrú­pu­los (jamás los han teni­do) para apu­ña­lar a Bil­bo­ko Kon­par­tsak y a sus pro­pios com­pa­ñe­ros de peña.

Esto es Zutik ni más ni menos. De la extre­ma izquier­da mas sec­ta­ria ( extroskys­tas, exmaois­tas…) a ser laca­yos del poder y files ser­vi­do­res del orden y la ley. Fal­ta­ria plus, que diría Marx. Nos refe­ri­mos a Grou­cho Marx, el de aquí ten­go unos prin­ci­pios, pero si no le gus­tan ten­go otros. Grou­cho lo decía de bromas……estos lo hacen en serio.

Bil­bo­ko Kon­par­tsak, Ezker Aber­tza­les, el movi­mien­to popu­lar, tzos­nas y com­par­sas dife­ren­tes en lo ideo­ló­gi­co pero idén­ti­cas en la hon­ra­dez, segui­rán su camino. A esta gen­te, nadie en todo Bil­bo, les año­ra. Solo sus cole­gui­llas de IZAN, esos que en una de sus pri­me­ras apa­ri­cio­nes publi­cas con­ta­ron con minis­tros del PSOE, y otros ami­gue­tes del poder.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *