[Video] Con­me­mo­ra­ción de la Bata­lla de Orrea­ga- Sare Antifaxista

E.H‑ko Oroi­men His­to­ri­koa.

Orrea­ga * E.H
Con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la Bata­lla de Orrea­ga, hoy se rea­li­za­ra en el alto de Ibai­ne­ta diver­sas acti­vi­da­des para con­me­mo­rar el triun­fo de las tri­bus vas­co­nas sobre la reta­guar­dia del ejér­ci­to de Car­lo­magno, tras des­truir éste la ciu­dad de Iru­ñea en su retirada.
La orga­ni­za­ción corre a car­go de Orrea­ga Fun­da­zioa y Etxe­ba­rren­goa Elkar­tea, que recuer­dan que aque­lla bata­lla fue «un hito en la his­to­ria de Eus­kal Herria y el embrión del pri­mer esta­do vas­co, el Rei­no de Pam­plo­na, que se con­vir­tió en el Rei­no de Nava­rra». Su terri­to­rio fue con­quis­ta­do por Cas­ti­lla en 1512, aun­que el Rei­no y su sobe­ra­nía sub­sis­tió un siglo más en Nafa­rroa Beherea.
Los actos de hoy comen­za­rán a las 12.30 en Orrea­ga con una ofren­da flo­ral y actua­ción de dan­tza­ris, txis­tu­la­ris y txa­la­par­ta­ris, y se bai­la­rá un aurres­ku en home­na­je a quie­nes par­ti­ci­pa­ron en aque­lla batalla.
A con­ti­nua­ción se ascen­de­rá has­ta el alto de Ibai­ne­ta, en coche o a pie, y a las 13.3o se rea­li­za­rá allí el acto cen­tral, con la lec­tu­ra del pre­gón. Por últi­mo, habrá una comi­da popu­lar a las 15.00 en el fron­tón de Garralda.

Publi­ca­do por SARE ANTIFAXISTA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *