[Video] Con­me­mo­ra­ción de la Bata­lla de Orrea­ga- Sare Anti­fa­xis­ta

E.H‑ko Oroi­men His­to­ri­koa.

Orrea­ga * E.H
Con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la Bata­lla de Orrea­ga, hoy se rea­li­za­ra en el alto de Ibai­ne­ta diver­sas acti­vi­da­des para con­me­mo­rar el triun­fo de las tri­bus vas­co­nas sobre la reta­guar­dia del ejér­ci­to de Car­lo­magno, tras des­truir éste la ciu­dad de Iru­ñea en su reti­ra­da.
La orga­ni­za­ción corre a car­go de Orrea­ga Fun­da­zioa y Etxe­ba­rren­goa Elkar­tea, que recuer­dan que aque­lla bata­lla fue «un hito en la his­to­ria de Eus­kal Herria y el embrión del pri­mer esta­do vas­co, el Rei­no de Pam­plo­na, que se con­vir­tió en el Rei­no de Nava­rra». Su terri­to­rio fue con­quis­ta­do por Cas­ti­lla en 1512, aun­que el Rei­no y su sobe­ra­nía sub­sis­tió un siglo más en Nafa­rroa Behe­rea.
Los actos de hoy comen­za­rán a las 12.30 en Orrea­ga con una ofren­da flo­ral y actua­ción de dan­tza­ris, txis­tu­la­ris y txa­la­par­ta­ris, y se bai­la­rá un aurres­ku en home­na­je a quie­nes par­ti­ci­pa­ron en aque­lla bata­lla.
A con­ti­nua­ción se ascen­de­rá has­ta el alto de Ibai­ne­ta, en coche o a pie, y a las 13.3o se rea­li­za­rá allí el acto cen­tral, con la lec­tu­ra del pre­gón. Por últi­mo, habrá una comi­da popu­lar a las 15.00 en el fron­tón de Garral­da.

Publi­ca­do por SARE ANTIFAXISTA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *