Polo­nia: Víc­ti­mas en Katyn, ver­du­gos en My Lai- JM Alva­rez

Rusia. Corría el mes de abril del año 2010. Un acci­den­te de avión segó la vida del pre­si­den­te de Polo­nia, Lech Kaczyns­ki. El apa­ra­to se estre­lló cer­ca de Smo­lensk cuan­do el man­da­ta­rio falle­ci­do, se diri­gía a un acto don­de iba a ren­dir home­na­je a los ofi­cia­les pola­cos fusi­la­dos en 1940 en la cono­ci­da “matan­za de Katyn”.

El suce­so impac­tó en Polo­nia. Millo­nes de fie­les cató­li­cos aba­rro­ta­ron igle­sias y pla­zas implo­ran­do al dios ver­da­de­ro que Kaczyns­ki subie­ra al cie­lo. La gen­te se mos­tra­ba silen­cio­sa, doli­da, ape­sa­dum­bra­da.

Afga­nis­tán. Corría el mes de agos­to del año 2007. Sol­da­dos pola­cos rodea­ron una aldea des­de don­de, al pare­cer, habían sido ata­ca­dos con una bom­ba colo­ca­da al bor­de de la carre­te­ra. Su ven­gan­za fue atroz. Se aba­lan­za­ron con­tra el pue­blo inde­fen­so y arra­sa­ron a mor­te­ra­zos una casa don­de se cele­bra­ba una boda. Varios civi­les, hom­bres, muje­res (una de ellas emba­ra­za­da) e inclu­so a un bebé, fue­ron ase­si­na­dos. Hoy día‑, ya reve­la­do el caso- se cono­ce aquel acto cri­mi­nal y cobar­de, como “el My Lai pola­co”

Nadie, que sepa­mos, aba­rro­tó las calles de Polo­nia, nadie se ha mos­tra­do ape­sa­dum­bra­do ante el cri­men come­ti­do por sus con­ciu­da­da­nos. Hace meses, los cató­li­cos pola­cos se mesa­ban los cabe­llos recor­dan­do a un xenó­fo­bo y homó­fo­bo, ultra reac­cio­na­rio. Aho­ra no quie­ren recor­dar ni siquie­ra la muer­te de un bebé. Es la dife­ren­cia que exis­te entre ser vic­ti­ma en Katyn, o ver­du­go en My Lai.
http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *