Polo­nia: Víc­ti­mas en Katyn, ver­du­gos en My Lai- JM Alvarez

Rusia. Corría el mes de abril del año 2010. Un acci­den­te de avión segó la vida del pre­si­den­te de Polo­nia, Lech Kaczyns­ki. El apa­ra­to se estre­lló cer­ca de Smo­lensk cuan­do el man­da­ta­rio falle­ci­do, se diri­gía a un acto don­de iba a ren­dir home­na­je a los ofi­cia­les pola­cos fusi­la­dos en 1940 en la cono­ci­da “matan­za de Katyn”.

El suce­so impac­tó en Polo­nia. Millo­nes de fie­les cató­li­cos aba­rro­ta­ron igle­sias y pla­zas implo­ran­do al dios ver­da­de­ro que Kaczyns­ki subie­ra al cie­lo. La gen­te se mos­tra­ba silen­cio­sa, doli­da, apesadumbrada.

Afga­nis­tán. Corría el mes de agos­to del año 2007. Sol­da­dos pola­cos rodea­ron una aldea des­de don­de, al pare­cer, habían sido ata­ca­dos con una bom­ba colo­ca­da al bor­de de la carre­te­ra. Su ven­gan­za fue atroz. Se aba­lan­za­ron con­tra el pue­blo inde­fen­so y arra­sa­ron a mor­te­ra­zos una casa don­de se cele­bra­ba una boda. Varios civi­les, hom­bres, muje­res (una de ellas emba­ra­za­da) e inclu­so a un bebé, fue­ron ase­si­na­dos. Hoy día‑, ya reve­la­do el caso- se cono­ce aquel acto cri­mi­nal y cobar­de, como “el My Lai polaco”

Nadie, que sepa­mos, aba­rro­tó las calles de Polo­nia, nadie se ha mos­tra­do ape­sa­dum­bra­do ante el cri­men come­ti­do por sus con­ciu­da­da­nos. Hace meses, los cató­li­cos pola­cos se mesa­ban los cabe­llos recor­dan­do a un xenó­fo­bo y homó­fo­bo, ultra reac­cio­na­rio. Aho­ra no quie­ren recor­dar ni siquie­ra la muer­te de un bebé. Es la dife­ren­cia que exis­te entre ser vic­ti­ma en Katyn, o ver­du­go en My Lai.
http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *