[Fotos] «Las razo­nes de hace 30 años, siguen vigen­tes» De nue­vo, Donos­tia y Eus­kal Herria se movi­li­zan por la sobe­ra­nia

Ezker Aber­tza­leaha reu­ni­do hoy en Donos­tia a miles de aber­tza­les para rei­vin­di­car «un país libre y sobe­rano» que pue­da tra­tar a los demás esta­dos «de igual a igual» y para ani­mar a seguir en la «lucha» a sus sim­pa­ti­zan­tes «por­que las razo­nes de hace 30 años siguen aún vigen­tes».

Se ha podi­do ver a Rufi Etxe­be­rria, Miren Legor­bu­ru e Idoia Ibe­ro, ade­más del his­tó­ri­co José Luis Álva­rez Empa­ran­za, «Txi­llar­de­gi», que a la sali­da y a la lle­ga­da se ha situa­do tras la pan­car­ta que abría la mar­cha, con el lema en eus­ke­ra «En defen­sa de los dere­chos de Eus­kal Herria»

La mani­fes­ta­ción ha par­ti­do del Bou­le­vard donos­tia­rra, don­de iba a con­cluir en un prin­ci­pio, y ha fina­li­za­do en la pla­za de Oken­do, el lugar esta­ble­ci­do por el depar­ta­men­to vas­co de Inte­rior para no inter­fe­rir, según ellos, en el «caño­na­zo» inau­gu­ral de Donos­tia

Ega­ña, en erde­raz, y Reto­la­za, en eus­ke­ra, han leí­do un tex­to en el que han des­ta­ca­do que ni la ban­de­ra espa­ño­la ni la fran­ce­sa son las suyas, que su aspi­ra­ción es edu­car a sus hijos en eus­ke­ra, «aho­ra una len­gua de segun­da», tener selec­cio­nes depor­ti­vas pro­pias, recu­pe­rar el patri­mo­nio «expo­lia­do» y «ges­tio­nar sus pro­pios recur­sos».

«Que­re­mos hacer­lo aun­que no equi­vo­que­mos, pero sin impo­si­cio­nes», han des­ta­ca­do, tras lo cual han trans­mi­ti­do «un men­sa­je de espe­ran­za e ilu­sión a aque­llos que creen en futu­ro aber­tza­le y de izquier­das».

«Las razo­nes de nues­tros ante­pa­sa­dos, de hace 30 años, de hoy, siguen vigen­tes, y no tene­mos más argu­men­tos para seguir ade­lan­te que la lucha y el com­pro­mi­so. Ayer, hoy y maña­na, cada uno des­de su peque­ña par­ce­la».

Han recla­ma­do los «dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, los dere­chos demo­crá­ti­cos que corres­pon­den a Eus­kal Herria» y han recha­za­do «las pala­bras hue­cas».

«Nos nie­gan dere­chos y nos impo­nen patrias y docu­men­tos de iden­ti­dad. Que­re­mos un país libre y sobe­rano, que tra­te con otros Esta­dos de tú a tú», ha recal­ca­do Ega­ña, quien ha cerra­do la inter­ven­ción con la fra­se: «Somos vas­cos y nues­tra len­gua es el eus­ke­ra», que ha repe­ti­do en inglés y fran­cés. No somos ni la auto­no­mia ni el terri­to­rio de nadie, sino una nacion.

El acto ha ter­mi­na­do can­tan­do el Eus­ko Guda­riak, himno del sol­da­do [email protected]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *