Repre­sor argen­tino dice que ‘ran­gers’ de EEUU ense­ña­ron méto­dos de torturas.

Ins­truc­to­res del ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos ense­ña­ron los méto­dos de tor­tu­ras físi­ca y psi­co­ló­gi­ca que se apli­ca­ron en los inte­rro­ga­to­rios en la últi­ma dic­ta­du­ra argen­ti­na (1976−1983), dijo este miér­co­les ante un tri­bu­nal un mili­tar reti­ra­do y actual poli­cía de Men­do­za (oes­te).

El Rober­to Reyes decla­ró que “en el año 1967, mien­tras (el gue­rri­lle­ro argen­tino-cubano) Ernes­to ‘Che’ Gue­va­ra se encon­tra­ba en Boli­via, una vein­te­na de ‘ran­gers’ nor­te­ame­ri­ca­nos y un núme­ro simi­lar de mili­ta­res argen­ti­nos die­ron un cur­so anti­gue­rri­lle­ro en la ciu­dad de Sal­ta” (1.600 km al nor­te de Bue­nos Aires).

Los ran­gers son una uni­dad mili­tar del ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos que ope­ra como una fuer­za de éli­te de infan­te­ría ligera.

“Allí nos ense­ña­ron a inte­rro­gar a tra­vés de la tor­tu­ra físi­ca y con méto­dos psi­co­ló­gi­cos”, seña­ló Reyes ante el Tri­bu­nal II de Men­do­za que enca­be­za un jui­cio por las des­apa­ri­cio­nes de cua­tro mili­tan­tes de la Juven­tud Pero­nis­ta duran­te el terro­ris­mo de Estado.

Según Reyes, los méto­dos apren­di­dos por ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les a fina­les de la déca­da del 1960 guar­dan mucha rela­ción con los apli­ca­dos a par­tir del gol­pe de Esta­do de 1976 has­ta 1983.

Duran­te la jor­na­da, tam­bién decla­ró el ex emplea­do judi­cial Ser­gio Chaky, quien denun­ció la acti­tud de miem­bros del poder Judi­cial duran­te el régi­men de facto.

“Los jue­ces y fis­ca­les de aque­llos años per­mi­tie­ron que se come­tie­ran deten­cio­nes, tor­tu­ras y abe­rra­cio­nes en el mis­mo Pala­cio de Jus­ti­cia sin tener, al menos, la dig­ni­dad de renun­ciar a sus car­gos”, sostuvo.

En este jui­cio oral están impu­tados y encar­ce­la­dos por ‘Homi­ci­dio cali­fi­ca­do por ale­vo­sía y aso­cia­ción ilí­ci­ta’ cua­tro ex poli­cías y militares.

cuba­da­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *