Repre­sor argen­tino dice que ‘ran­gers’ de EEUU ense­ña­ron méto­dos de tor­tu­ras.

Ins­truc­to­res del ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos ense­ña­ron los méto­dos de tor­tu­ras físi­ca y psi­co­ló­gi­ca que se apli­ca­ron en los inte­rro­ga­to­rios en la últi­ma dic­ta­du­ra argen­ti­na (1976−1983), dijo este miér­co­les ante un tri­bu­nal un mili­tar reti­ra­do y actual poli­cía de Men­do­za (oes­te).

El Rober­to Reyes decla­ró que “en el año 1967, mien­tras (el gue­rri­lle­ro argen­tino-cubano) Ernes­to ‘Che’ Gue­va­ra se encon­tra­ba en Boli­via, una vein­te­na de ‘ran­gers’ nor­te­ame­ri­ca­nos y un núme­ro simi­lar de mili­ta­res argen­ti­nos die­ron un cur­so anti­gue­rri­lle­ro en la ciu­dad de Sal­ta” (1.600 km al nor­te de Bue­nos Aires).

Los ran­gers son una uni­dad mili­tar del ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos que ope­ra como una fuer­za de éli­te de infan­te­ría lige­ra.

“Allí nos ense­ña­ron a inte­rro­gar a tra­vés de la tor­tu­ra físi­ca y con méto­dos psi­co­ló­gi­cos”, seña­ló Reyes ante el Tri­bu­nal II de Men­do­za que enca­be­za un jui­cio por las des­apa­ri­cio­nes de cua­tro mili­tan­tes de la Juven­tud Pero­nis­ta duran­te el terro­ris­mo de Esta­do.

Según Reyes, los méto­dos apren­di­dos por ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les a fina­les de la déca­da del 1960 guar­dan mucha rela­ción con los apli­ca­dos a par­tir del gol­pe de Esta­do de 1976 has­ta 1983.

Duran­te la jor­na­da, tam­bién decla­ró el ex emplea­do judi­cial Ser­gio Chaky, quien denun­ció la acti­tud de miem­bros del poder Judi­cial duran­te el régi­men de fac­to.

“Los jue­ces y fis­ca­les de aque­llos años per­mi­tie­ron que se come­tie­ran deten­cio­nes, tor­tu­ras y abe­rra­cio­nes en el mis­mo Pala­cio de Jus­ti­cia sin tener, al menos, la dig­ni­dad de renun­ciar a sus car­gos”, sos­tu­vo.

En este jui­cio oral están impu­tados y encar­ce­la­dos por ‘Homi­ci­dio cali­fi­ca­do por ale­vo­sía y aso­cia­ción ilí­ci­ta’ cua­tro ex poli­cías y mili­ta­res.

cuba­da­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *