PNV e IU, empe­ña­dos en rom­per el mode­lo fes­ti­vo bilbotarra

Pue­de pare­cer un deba­te o fren­te banal a mas de un@, pero no lo es. Aste Nagu­sia es un ejem­plo a nivel euro­peo de auto orga­ni­za­ción, y par­ti­ci­pa­ción popu­lar, al mar­gen de las ins­ti­tu­cio­nes, en la crea­ción de un even­to tan impor­tan­te como son las Jaiak de Bil­bo, la Aste Nagusia

Eso es pre­ci­sa­men­te lo que desean car­gar­se los regio­na­lis­tas del PNV y los espa­ño­lis­tas de izquier­das del PCE y su mar­ca elec­to­ral Izquier­da Uni­da, lla­ma­da su sucur­sal vas­ca Ezker Batua.
Ya se se han cobra­do 4 pie­zas, apar­te de Txo­ri Barro­te y Kas­ka­go­rri, dos de las com­par­sas mas cono­ci­das y popu­la­res de Bil­bo, se han car­ga­do la de Komantxe, adu­cien­do men­ti­ras puras y duras y ade­más no per­mi­ten poner txoz­na a una de las de EA, evi­den­te­men­te como cas­ti­go polí­ti­co por la par­ti­ci­pa­ción de EA en el polo soberanista.

Pero los núme­ros can­tan y dicen que Aste Nagu­sia bil­baí­na cuen­ta con un alto gra­do de acep­ta­ción y una valo­ra­ción posi­ti­va entre la ciu­da­da­nía. Por enci­ma de todo, los habi­tan­tes de la Villa apre­cian el buen ambien­te de la calle que se res­pi­ra, según dos estu­dios encar­ga­dos por el Ayun­ta­mien­to bil­baino a las empre­sas Iker­fel y Gizakar.

La alta acep­ta­ción social de las fies­tas se pone de mani­fies­to des­de el pun­to de vis­ta cuan­ti­ta­ti­vo, ya que el 82’4% de la ciu­da­da­nía, pre­sen­te en la ciu­dad duran­te su cele­bra­ción, toma par­te en algu­na de las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das. En este sen­ti­do, las acti­vi­da­des que gozan de una mejor valo­ra­ción por su cali­dad son los fue­gos arti­fi­cia­les, las acti­vi­da­des infan­ti­les y el tea­tro de calle
Res­pec­to a las txos­nas, éstas han sido la segun­da opción de des­tino entre los encues­ta­dos de mane­ra cua­li­ta­ti­va, des­pués de los fue­gos arti­fi­cia­les. Ade­más, la ciu­da­da­nía ha valo­ra­do el «ambien­te y la mejo­ra en con­di­cio­nes higié­ni­cas a lo lar­go de los años».

En defi­ni­ti­va, bueno es abrir los ojos y reco­no­cer a los “izquier­dis­tas” de IU y al PNV, como alia­dos del tán­dem PP-PSOE. De hecho tan­to PP, como PSOE, feli­ci­tan a Azku­na por su ges­tión en esta cues­tión. Dime quien es tu amigo…..

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *