PNV e IU, empe­ña­dos en rom­per el mode­lo fes­ti­vo bil­bo­ta­rra

Pue­de pare­cer un deba­te o fren­te banal a mas de [email protected], pero no lo es. Aste Nagu­sia es un ejem­plo a nivel euro­peo de auto orga­ni­za­ción, y par­ti­ci­pa­ción popu­lar, al mar­gen de las ins­ti­tu­cio­nes, en la crea­ción de un even­to tan impor­tan­te como son las Jaiak de Bil­bo, la Aste Nagu­sia

Eso es pre­ci­sa­men­te lo que desean car­gar­se los regio­na­lis­tas del PNV y los espa­ño­lis­tas de izquier­das del PCE y su mar­ca elec­to­ral Izquier­da Uni­da, lla­ma­da su sucur­sal vas­ca Ezker Batua.
Ya se se han cobra­do 4 pie­zas, apar­te de Txo­ri Barro­te y Kas­ka­go­rri, dos de las com­par­sas mas cono­ci­das y popu­la­res de Bil­bo, se han car­ga­do la de Komantxe, adu­cien­do men­ti­ras puras y duras y ade­más no per­mi­ten poner txoz­na a una de las de EA, evi­den­te­men­te como cas­ti­go polí­ti­co por la par­ti­ci­pa­ción de EA en el polo sobe­ra­nis­ta.

Pero los núme­ros can­tan y dicen que Aste Nagu­sia bil­baí­na cuen­ta con un alto gra­do de acep­ta­ción y una valo­ra­ción posi­ti­va entre la ciu­da­da­nía. Por enci­ma de todo, los habi­tan­tes de la Villa apre­cian el buen ambien­te de la calle que se res­pi­ra, según dos estu­dios encar­ga­dos por el Ayun­ta­mien­to bil­baino a las empre­sas Iker­fel y Giza­kar.

La alta acep­ta­ción social de las fies­tas se pone de mani­fies­to des­de el pun­to de vis­ta cuan­ti­ta­ti­vo, ya que el 82’4% de la ciu­da­da­nía, pre­sen­te en la ciu­dad duran­te su cele­bra­ción, toma par­te en algu­na de las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das. En este sen­ti­do, las acti­vi­da­des que gozan de una mejor valo­ra­ción por su cali­dad son los fue­gos arti­fi­cia­les, las acti­vi­da­des infan­ti­les y el tea­tro de calle
Res­pec­to a las txos­nas, éstas han sido la segun­da opción de des­tino entre los encues­ta­dos de mane­ra cua­li­ta­ti­va, des­pués de los fue­gos arti­fi­cia­les. Ade­más, la ciu­da­da­nía ha valo­ra­do el «ambien­te y la mejo­ra en con­di­cio­nes higié­ni­cas a lo lar­go de los años».

En defi­ni­ti­va, bueno es abrir los ojos y reco­no­cer a los “izquier­dis­tas” de IU y al PNV, como alia­dos del tán­dem PP-PSOE. De hecho tan­to PP, como PSOE, feli­ci­tan a Azku­na por su ges­tión en esta cues­tión. Dime quien es tu ami­go…..

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *