El gigan­te de las sie­te leguas (Par­te 1) — Fidel Castro

Lo supe por Aris­tó­te­les, el más famo­so filó­so­fo de la his­to­ria del hombre.

El ser humano es capaz de accio­nes mara­vi­llo­sas o de las peo­res iniquidades.

Su asom­bro­sa inte­li­gen­cia es capaz de usar las leyes inal­te­ra­bles de la natu­ra­le­za para hacer el bien o el mal.

Con mucho menor expe­rien­cia que la que hoy poseo, en los días en que se ges­ta­ba nues­tra lucha arma­da en las mon­ta­ñas de Cuba, en la gran nación mexi­ca­na ‑don­de cual­quier cubano vio siem­pre algo pro­pio- vivi­mos un fugaz pero inol­vi­da­ble perío­do en que todas las mara­vi­llas se reu­nían en un rin­cón de la Tierra.

No ten­dría for­ma ni pala­bras para des­cri­bir mis impre­sio­nes como lo hizo un mexi­cano que, no en bal­de, es la per­so­na de más auto­ri­dad para hablar de la tra­ge­dia de ese país, ya que fue elec­to gober­na­dor del impor­tan­tí­si­mo dis­tri­to elec­to­ral de la Ciu­dad de Méxi­co, Capi­tal de la Repú­bli­ca, y en las pasa­das elec­cio­nes del 2006 fue el can­di­da­to de la “Coa­li­ción por el bien de todos”.

Se pre­sen­tó a las elec­cio­nes y ganó la mayo­ría de los votos fren­te al can­di­da­to del PAN. Mas el impe­rio no le per­mi­tió asu­mir el mando.

Yo cono­cía, como otros diri­gen­tes polí­ti­cos, cómo Washing­ton había ela­bo­ra­do las ideas del “neo­li­be­ra­lis­mo” que ven­dió a los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el res­to de los paí­ses del Ter­cer Mun­do como la quin­tae­sen­cia de la demo­cra­cia polí­ti­ca y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, pero nun­ca tuve una idea tan níti­da de la for­ma con que el impe­rio uti­li­za­ba esa doc­tri­na para des­tro­zar y devo­rar las rique­zas de un impor­tan­tí­si­mo país, rico en recur­sos natu­ra­les y hogar de un pue­blo heroi­co que tuvo cul­tu­ra pro­pia des­de antes de la era pre cris­tia­na, hace más de dos mil años.

Andrés Manuel López Obra­dor, una per­so­na con la que nun­ca hablé, ni sos­tu­ve con él rela­ción de amis­tad, es el autor de un peque­ño volu­men que aca­ba de ser edi­ta­do, a quien agra­dez­co la bri­llan­te expo­si­ción que hace de lo que está suce­dien­do en ese her­mano país. Su títu­lo es “La mafia que se adue­ñó de Méxi­co… y el 2012″.

Lle­gó a mis manos hace cua­tro días, el 7 de agos­to, en horas de la tar­de, des­pués que regre­sé de mi reu­nión con los dipu­tados de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar de Cuba. Lo leí con enor­me inte­rés. Des­cri­be la for­ma en que Esta­dos Uni­dos devo­ra a den­te­lla­das un país her­mano de este hemis­fe­rio, al que ya una vez arre­ba­tó más del 50% de su terri­to­rio, las mayo­res minas de oro con altí­si­ma ley, y la rique­za petro­le­ra explo­ta­da inten­sa­men­te duran­te más de un siglo, de la que se extraen toda­vía casi tres millo­nes de barri­les dia­rios. Omi­to la refe­ren­cia a su enor­me extrac­ción de gas, por igno­rar los datos.

En el capí­tu­lo 1 expli­ca el extra­ñí­si­mo fenó­meno de que en Méxi­co haya des­apa­re­ci­do el ferro­ca­rril, que fue crea­do en tiem­pos de Beni­to Juá­rez, cuan­do se ini­ció el pri­mer tra­mo de Ciu­dad Méxi­co a Veracruz.

Duran­te la admi­nis­tra­ción de Por­fi­rio Díaz se exten­dió en más de 20 mil kiló­me­tros, esfuer­zo que con pos­te­rio­ri­dad la Revo­lu­ción Mexi­ca­na amplió considerablemente.

Hoy exis­te un ferro­ca­rril que “va de Chihuahua, Chihuahua a Los Mochis, Sina­loa. En un abrir y cerrar de ojos, los tec­nó­cra­tas aca­ba­ron con la ilu­sión de los libe­ra­les del siglo XIX, que veían en la comu­ni­ca­ción por ferro­ca­rril la vía idó­nea para hacer pro­gre­sar a Méxi­co” ‑rela­ta el libro de Obrador.

“La lle­ga­da de Fox a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca sólo sir­vió para recom­po­ner el vie­jo régi­men y con­ti­nuar con la mis­ma corrup­ción. En reali­dad se tra­tó del sexe­nio del gato­par­dis­mo, esa manio­bra en que, en apa­rien­cia, todo cam­bia para que todo siga igual. Fox, des­de antes de que toma­ra pose­sión de la pre­si­den­cia, se subor­di­nó a los orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les y, obvia­men­te, con­ti­nuó sir­vien­do a los poten­ta­dos del país. Es más, no sólo man­tu­vo inal­te­ra­ble la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, sino que se apo­yó en el mis­mo gru­po de tec­nó­cra­tas que venía actuan­do des­de la épo­ca de Salinas.”

Algu­nas pági­nas más ade­lan­te el autor seña­la “…hoy día, casi todas las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias per­te­ne­cen a extran­je­ros, no otor­gan cré­di­tos para fomen­tar el desa­rro­llo del país, invier­ten en valo­res guber­na­men­ta­les, cobran las tasas de inte­rés más altas del mun­do, obtie­nen ganan­cias fabu­lo­sas y son fuen­te fun­da­men­tal de tras­la­do de recur­sos a sus matri­ces en Espa­ña, Esta­dos Uni­dos e Inglaterra.”

“Con Fox se siguie­ron entre­gan­do los bie­nes del pue­blo y de la nación a par­ti­cu­la­res, nacio­na­les y extran­je­ros […] con Fox se exten­dió sin lími­tes la entre­ga del terri­to­rio nacio­nal para la explo­ta­ción del oro, la pla­ta y el cobre […] se modi­fi­có la Ley Mine­ra, para otor­gar con­ce­sio­nes úni­cas en explo­ra­ción y explo­ta­ción con vigen­cia has­ta de 50 años y con la posi­bi­li­dad de pro­rro­gar­se […] has­ta diciem­bre de 2008, se habían con­ce­sio­na­do 24 millo­nes 816 mil 396 hec­tá­reas, 12 por cien­to del terri­to­rio nacio­nal, equi­va­len­te a la exten­sión del esta­do de Chihuahua, el más gran­de del país.”

Algo ver­da­de­ra­men­te asom­bro­so y sor­pren­den­te, inclu­so para los que tie­nen la peor opi­nión del neo­li­be­ra­lis­mo, son los datos que ofre­ce López Obra­dor en la par­te final del capí­tu­lo 1 de su libro.

Duran­te el Gobierno de Fox, afir­ma: “…en 2005, duran­te el Foxis­mo, se vol­vió a modi­fi­car la Ley de impues­to sobre la ren­ta, para de nue­vo con­ce­der el 100 por cien­to de los bene­fi­cios a las gran­des cor­po­ra­cio­nes. Para com­pren­der mejor lo que eso sig­ni­fi­ca, ten­ga­mos pre­sen­te que, en 2008, según cifras ofi­cia­les, 400 gran­des mono­po­lios que obtu­vie­ron ingre­sos por cin­co billo­nes de pesos, ‑según cifras ofi­cia­les- más de la mitad del pro­duc­to interno bru­to de ese año, sólo paga­ron 1,7 por cien­to del impues­to sobre la ren­ta y del impues­to empre­sa­rial a tasa úni­ca (IETU).”

“Adi­cio­nal­men­te, duran­te el Gobierno de Fox, fue cuan­do más devo­lu­cio­nes de impues­tos se rea­li­za­ron a favor de los lla­ma­dos gran­des con­tri­bu­yen­tes y, como es obvio, tan­to los gobier­nos del PRI como los del PAN han que­ri­do jus­ti­fi­car esta canon­jía fis­cal con la fala­cia del fomen­to a la inver­sión. Nada más que si esto fue­se cier­to, en los últi­mos 27 años habría­mos teni­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y no la pará­li­sis que ha pre­va­le­ci­do. Así mis­mo se pue­de demos­trar que las devo­lu­cio­nes de impues­tos son supe­rio­res al incre­men­to de la inver­sión pri­va­da; sólo en el perío­do 2001 – 2005, mien­tras que la inver­sión pri­va­da se incre­men­tó en 279 000 millo­nes de pesos, las devo­lu­cio­nes de impues­tos alcan­za­ron 604 000 millo­nes, o sea, más del doble. Está tan ofi­cia­li­za­da la corrup­ción en la cúpu­la del poder, que el Ins­ti­tu­to Fede­ral de Acce­so a la Infor­ma­ción Públi­ca (IFAI) resol­vió man­te­ner en secre­to por 12 años ‑has­ta 2019- los nom­bres de las empre­sas que en 2005 resul­ta­ron bene­fi­cia­das por el Ser­vi­cio de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) con la devo­lu­ción mul­ti­mi­llo­na­ria de impuestos.”

Esas fue­ron las pala­bras que pro­nun­ció exac­ta­men­te Car­los Ahu­ma­da, cuan­do lo arres­ta­mos en Cuba por vio­la­ción de nues­tras leyes. López Obra­dor las cono­ce por­que le envia­mos el acta jun­to al depor­ta­do Car­los Ahu­ma­da, el 28 de abril de 2004.

El hecho cons­ti­tu­yó sin duda la esta­fa polí­ti­ca más gran­de de la his­to­ria de Amé­ri­ca. Hay algu­nos pun­tos más que acla­ra­ré con total precisión.

En el pro­pio capí­tu­lo 1, bajo el títu­lo “Los amos de Méxi­co”, López Obra­dor escri­be: “Duran­te el tiem­po que fui Jefe de Gobierno de la ciu­dad de Méxi­co (2000−2005), cono­cí a casi todos los inte­gran­tes de esta élite…”

La opi­nión de López Obra­dor sobre Car­los Slim, tam­bién la com­par­to. Yo tam­bién lo cono­cí. Me visi­tó siem­pre cuan­do fui a Méxi­co y una vez me visi­tó en Cuba. Me obse­quió un tele­vi­sor ‑lo más moderno enton­ces- que con­ser­vé en mi casa has­ta hace ape­nas un año. No lo hizo con inten­ción de sobor­nar­me. No le pedí nun­ca tam­po­co favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una for­tu­na que supera los 60 mil millo­nes de dóla­res, es un hom­bre inte­li­gen­te que cono­ce todos los secre­tos de las bol­sas y meca­nis­mos del sis­te­ma capitalista.

Habría mul­ti­mi­llo­na­rios, con Sali­nas y sin Sali­nas, con Fox o sin Fox, aun­que des­de lue­go, nun­ca tan­to como lo fue bajo la mafia que se adue­ñó de Méxi­co. López Obra­dor los va inclu­yen­do en su libro e iden­ti­fi­can­do el poder de la mafia que se adue­ñó del país.

El Capí­tu­lo 2 lo titu­la “Aban­dono, corrup­ción y pobre­za”. Seña­la el PIB de los paí­ses del mun­do en el perío­do 1982 – 2009; con admi­ra­ción se refie­re al de Chi­na: 10,1. Es más, dice en párra­fo apar­te el PIB en el 2009. Seña­la que “por si fue­se poco ‑ese año- Méxi­co ocu­pó, en esta mate­ria, el últi­mo lugar entre todos los paí­ses del con­ti­nen­te ame­ri­cano y, aun­que parez­ca increí­ble, estu­vi­mos por deba­jo de Haití”.

“Los tec­nó­cra­tas han actua­do como fun­da­men­ta­lis­tas. No sólo aca­ta­ron la orto­do­xia de los orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les, sino que con­vir­tie­ron en ideo­lo­gía sus recomendaciones.”

“El Méxi­co rural ha sido el más afec­ta­do con las lla­ma­das polí­ti­cas neo­li­be­ra­les. El aban­dono del cam­po es dra­má­ti­co. Toda­vía recuer­do que Pedro Aspe, secre­ta­rio de Hacien­da en el gobierno de Sali­nas, se ufa­na­ba dicien­do que no tenía impor­tan­cia el fomen­to de las acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas del sec­tor agro­pe­cua­rio por­que en un mun­do glo­ba­li­za­do era más eco­nó­mi­co com­prar en el extran­je­ro lo que consumimos.”

“El con­jun­to de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les apli­ca­das al cam­po ha ori­gi­na­do un gra­ve reza­go pro­duc­ti­vo del sec­tor agro­pe­cua­rio en rela­ción con el cre­ci­mien­to de la pobla­ción. Del trie­nio 1980 – 1982 al de 2007 – 2009, el PIB agro­pe­cua­rio, fores­tal y pes­que­ro por habi­tan­te se redu­jo en 15.2 por cien­to. En otras pala­bras, en tan­to la pro­duc­ción total de ali­men­tos avan­zó a un rit­mo anual de 1.5 por cien­to, la pobla­ción del país cre­ció, en el perío­do de refe­ren­cia, a una tasa de 1.7 por cien­to anual.”

“A par­tir de 1996, la pro­duc­ción de petró­leo siguió en aumen­to has­ta lle­gar en el 2004 a la cifra récord de mil 231 millo­nes 145 mil barri­les. Entre 1996 y 2004, las expor­ta­cio­nes de cru­do se ele­va­ron de 563 a 683 millo­nes de barri­les al año. Este incre­men­to coin­ci­dió con la sobre­ex­plo­ta­ción del com­ple­jo Can­ta­rell, que de 2000 a 2004 incre­men­tó su pro­duc­ción de 47 a 61 por cien­to de la pro­duc­ción nacio­nal, con­vir­tién­do­se en el cam­po petro­le­ro de mayor ren­di­mien­to en la his­to­ria del mundo.”

“Mien­tras la extrac­ción de petró­leo iba en aumen­to, las reser­vas pro­ba­das regis­tra­ron una estre­pi­to­sa dis­mi­nu­ción: en 1982 éstas eran de 48 mil 300 millo­nes de barri­les; sin embar­go, en el 2009 caye­ron a 10 mil millo­nes. Sólo duran­te el gobierno de Fox se con­su­mió una ter­ce­ra par­te de las reser­vas probadas.”

“Tam­bién esta absur­da polí­ti­ca tec­no­crá­ti­ca pro­du­jo estra­gos en la refi­na­ción, el gas y la petro­quí­mi­ca. A las empre­sas vin­cu­la­das a estas acti­vi­da­des se les pri­vó de recur­sos para su expan­sión y moder­ni­za­ción. Des­de 1979 no se cons­tru­ye una nue­va refi­ne­ría en el país. Recien­te­men­te, por nues­tro movi­mien­to, Cal­de­rón se vio obli­ga­do a decir que haría una; sin embar­go, han pasa­do dos años des­de que lo anun­ció y toda­vía no pegan un ladrillo.”

“Y al mis­mo tiem­po se esta­ble­ció como pre­cio de refe­ren­cia el asig­na­do en Esta­dos Uni­dos, que es el más caro del mun­do. Por esta cau­sa, nos hemos con­ver­ti­do en impor­ta­do­res de gas.”

“En el caso de la petro­quí­mi­ca, ante la fal­ta de inver­sión y el aban­dono, lo úni­co que se ha hecho es redu­cir ‘las pér­di­das’ de los com­ple­jos petro­quí­mi­cos median­te la sus­pen­sión de líneas de producción.”

“…las gran­des cor­po­ra­cio­nes empre­sa­ria­les y finan­cie­ras, han opta­do por con­fis­car a Pemex todos sus ingre­sos. De 2000 a 2009, esta empre­sa regis­tró ven­tas acu­mu­la­das por ocho billo­nes 841 mil millo­nes de pesos y pagó impues­tos por seis billo­nes 185 mil millo­nes de pesos, es decir, el equi­va­len­te a 70 por cien­to de sus ven­tas. […] la inver­sión públi­ca direc­ta en Pemex (sin incluir deu­da) fue de 437 mil millo­nes de pesos, cifra que repre­sen­ta cin­co por cien­to de sus ven­tas totales.”

“Como es lógi­co, a par­tir de la adop­ción de la polí­ti­ca neo­li­be­ral, se vin­cu­ló estre­cha­men­te al sec­tor ener­gé­ti­co con los intere­ses exter­nos. En este perío­do se ale­jó más la posi­bi­li­dad de inte­grar­lo y uti­li­zar­lo como palan­ca de desa­rro­llo nacio­nal, y todos los gobier­nos neo­li­be­ra­les han man­te­ni­do la idea y el pro­pó­si­to de pri­va­ti­zar tan­to la indus­tria eléc­tri­ca como la indus­tria petrolera.”

“No acep­ta­mos nin­gu­na ocu­pa­ción a nues­tro terri­to­rio. Méxi­co debe seguir sien­do un país libre, inde­pen­dien­te y sobe­rano. No que­re­mos con­ver­tir­nos en colonia.”

“…en esa oca­sión ter­mi­né recor­dán­do­les lo que una vez dijo el Gene­ral Láza­ro Cár­de­nas del Río: ‘Gobierno o indi­vi­duo que entre­ga los recur­sos nacio­na­les a empre­sas extran­je­ras trai­cio­na a la Patria’. Sin embar­go, en estos tiem­pos, des­gra­cia­da­men­te, pue­de más la corrup­ción que el patriotismo.”

“Uno de los nego­cios más jugo­sos en bene­fi­cio de fun­cio­na­rios y con­tra­tis­tas ha sido la com­pra de gas a empre­sas extran­je­ras. Por esta razón, a los tec­nó­cra­tas nun­ca les ha impor­ta­do real­men­te ni extraer el gas ni evi­tar que se des­per­di­cie. Méxi­co es el país petro­le­ro que más gas que­ma a la atmósfera.”

“En estos días lo que más preo­cu­pa a la gen­te es la fal­ta de tra­ba­jo. El des­em­pleo es alar­man­te. El reza­go ha ido cre­cien­do de mane­ra expo­nen­cial. Se cal­cu­la que cada año ingre­sa al mer­ca­do de tra­ba­jo un millón de jóve­nes y los nue­vos pues­tos que se han veni­do crean­do en la eco­no­mía for­mal no satis­fa­cen ni siquie­ra 25 por cien­to de la demanda.”

“Aún los que han podi­do con­ser­var su empleo tie­nen ingre­sos que no les alcan­za ni siquie­ra para lo más indis­pen­sa­ble. En un repor­te de inves­ti­ga­ción, de enero de 2010, el Cen­tro de Aná­li­sis Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de la Facul­tad de Eco­no­mía de la UNAM sos­tie­ne que 17 millo­nes 776 mil per­so­nas, que reci­ben menos de dos sala­rios míni­mos y repre­sen­tan 41 por cien­to de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va, per­ci­ben ingre­sos que no les per­mi­ten adqui­rir una canas­ta ali­men­ta­ria reco­men­da­ble, con­si­de­ran­do aspec­tos nutri­ti­vos, cul­tu­ra­les y económicos.”

“En cuan­to a la edu­ca­ción, el reza­go es impre­sio­nan­te: la pobla­ción de 15 años o más sin pri­ma­ria com­ple­ta alcan­za 34 por cien­to y el anal­fa­be­tis­mo es de 9.46 por cien­to, pero en esta­dos con mayor gra­do de mar­gi­na­ción como Oaxa­ca, Gue­rre­ro y Chia­pas lle­ga a ser has­ta de 23 por ciento.”

“En Méxi­co, solo dos de cada 10 jóve­nes tie­nen acce­so a la edu­ca­ción supe­rior, el 20 por cien­to. La UNESCO ha esta­ble­ci­do como pará­me­tro de refe­ren­cia para este nivel, entre 40 y 50 por ciento.”

“En febre­ro de 2010, el doc­tor José Narro Robles, rec­tor de la UNAM, infor­mó que de los 115 mil 736 estu­dian­tes que pre­sen­ta­ron examen de ingre­so, sólo fue­ron selec­cio­na­dos 10 mil 350: 8.9 por ciento.

“En los últi­mos 20 años como con­se­cuen­cia del aban­dono de la edu­ca­ción supe­rior por par­te del Esta­do, la matrí­cu­la de escue­las pri­va­das cre­ció de 16 a 37 por ciento.”

En el capí­tu­lo 3 López Obra­dor reafir­ma: “…La oli­gar­quía, la mafia del poder, se sin­tió ame­na­za­da y no le impor­tó echar aba­jo lo poco que se había cons­trui­do para esta­ble­cer la demo­cra­cia en México.”

“El tiem­po y la reali­dad han demos­tra­do que el frau­de cau­só un daño inmen­so: las­ti­mó los sen­ti­mien­tos de millo­nes de mexi­ca­nos, soca­vó a las ins­ti­tu­cio­nes, envi­le­ció por ente­ro a la lla­ma­da socie­dad política…”

“Hoy, 9 de mar­zo de 2009, aquí, en Tama­zu­la, Duran­go, don­de nació el pri­mer pre­si­den­te de Méxi­co, Gua­da­lu­pe Vic­to­ria, ter­mino el reco­rri­do por los dos mil 38 muni­ci­pios de régi­men de par­ti­do que exis­ten en el país. Aho­ra, sólo me fal­tan los 418 muni­ci­pios indí­ge­nas de usos y cos­tum­bres del esta­do de Oaxa­ca, que visi­ta­ré en el últi­mo cua­tri­mes­tre de este año.”

“Duran­te 430 días tran­si­ta­mos por 148 mil 173 kiló­me­tros de cami­nos pavi­men­ta­dos y de terra­ce­ría, para lle­gar a los pue­blos más apar­ta­dos de México.”

“Es noto­ria la caren­cia de infra­es­truc­tu­ras y ser­vi­cios bási­cos en los muni­ci­pios. De los dos mil 38 que visi­té, 108 no cuen­tan con cami­nos pavi­men­ta­dos a sus cabe­ce­ras muni­ci­pa­les. El esta­do más atra­sa­do en este aspec­to es Oaxa­ca; de sus 152 muni­ci­pios de régi­men de par­ti­do, hay 36 sin pavi­men­to. Le sigue pue­bla con 15; allí y en la región de la mon­ta­ña de Gue­rre­ro, cons­ta­té no solo el mal esta­do de los cami­nos, vi que los nue­vos, los que ape­nas están cons­tru­yen­do, son de tan mala cali­dad que a más tar­dar en un año vol­ve­rán a ser terracería.”

“Es iló­gi­co que se con­su­ma tan­ta Coca-Cola o su equivalente…”

“Creo que este con­su­mo de refres­co, cal­cu­la­do en un millón de litros dia­rios, se debe fun­da­men­tal­men­te a la publi­ci­dad y ha lle­ga­do a ser, en cier­tas regio­nes, algo que da estatus.”

“Es indis­pen­sa­ble eli­mi­nar la actual polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que ni en tér­mi­nos cuan­ti­ta­ti­vos ha dado resul­ta­do. Méxi­co es uno de los paí­ses del mun­do que menos ha cre­ci­do en los últi­mos años.”

“Es nece­sa­rio cam­biar la for­ma de hacer polí­ti­ca. Este noble ofi­cio se ha per­ver­ti­do por com­ple­to. Hoy la polí­ti­ca es sinó­ni­mo de enga­ño, arre­glos cupu­la­res y corrup­ción. Los legis­la­do­res, líde­res y fun­cio­na­rios públi­cos están ale­ja­dos de los sen­ti­mien­tos del pue­blo; sigue pre­va­le­cien­do la idea de que la polí­ti­ca es cosa de los polí­ti­cos y no asun­to de todos.”

“La trans­for­ma­ción que nece­si­ta el país no sólo debe tener como pro­pó­si­to alcan­zar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la demo­cra­cia, el desa­rro­llo y el bien­es­tar. Impli­ca tam­bién y sobre todo, cris­ta­li­zar una nue­va corrien­te de pen­sa­mien­to sus­ten­ta­da en la cul­tu­ra de nues­tro pue­blo, en su voca­ción de tra­ba­jo y en su inmen­sa bon­dad; aña­dien­do valo­res como el de la tole­ran­cia, el res­pe­to a la diver­si­dad y la pro­tec­ción al medio ambiente.”

“En mar­zo de 2009 con­cluí mi reco­rri­do por los dos mil 38 muni­ci­pios de régi­men de par­ti­do del país, con ese moti­vo ela­bo­ré un tex­to lla­ma­do ‘El país des­de aba­jo: apun­tes de mi gira por Méxi­co’. El 20 de noviem­bre ter­mi­né de visi­tar los 418 muni­ci­pios indí­ge­nas, de usos y cos­tum­bres del esta­do de Oaxaca…”

“El pue­blo de Oaxa­ca ha podi­do sobre­vi­vir de esa cul­tu­ra. De ella ema­nan su mís­ti­ca de tra­ba­jo, su talen­to y sus fuer­tes rela­cio­nes fami­lia­res y comu­ni­ta­rias. Les ayu­da su vin­cu­la­ción con la tie­rra en el man­te­ner una eco­no­mía de auto­con­su­mo sus­ten­ta­da en la pro­duc­ción de maíz, fri­jol y aves de corral, así como el cul­ti­vo del café, el apro­ve­cha­mien­to de los bos­ques, el teji­do del peta­te y del som­bre­ro, las arte­sa­nías y otras acti­vi­da­des. En las ciu­da­des del país, en los cam­pos agrí­co­las del nor­te y en el extran­je­ro, es muy apre­cia­da su crea­ti­vi­dad y su fuer­za de tra­ba­jo. En Esta­dos Uni­dos los mix­te­cos se han gana­do a pul­so la fama de ser de los mejo­res obre­ros del mundo.”

“Por el aban­dono del gobierno, Oaxa­ca es el esta­do con más pobre­za y mar­gi­na­ción en el país. Y en estos tiem­pos lo están resin­tien­do más. Par­ta­mos del hecho de que la gen­te tie­ne tres fuen­tes fun­da­men­ta­les para el sus­ten­to: la eco­no­mía de auto­con­su­mo, los apo­yos guber­na­men­ta­les y el dine­ro que pro­vie­ne de la migra­ción. En el pri­mer caso, lo prin­ci­pal es el cul­ti­vo del maíz. Esta ben­di­ta plan­ta es lo que ase­gu­ra que no fal­ten los ali­men­tos bási­cos, entre otros, la tor­ti­lla, que se com­ple­men­ta con fri­jol, chi­le, nopal y per­mi­te paliar el ham­bre. Sin embar­go, en 2009, por el retra­so de las llu­vias, se per­die­ron las cose­chas y han teni­do que com­prar el maíz.”

“Por últi­mo, la ter­ce­ra fuen­te de ingre­sos son las reme­sas, que en 2009 han dis­mi­nui­do alre­de­dor de 18 por cien­to, debi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca en Esta­dos Uni­dos y en nues­tro país. En 2008 por este con­cep­to se reci­bie­ron en Oaxa­ca mil 456 millo­nes de dóla­res y en 2009 se esti­ma que ape­nas se obtu­vie­ron mil 194 millo­nes de dólares.”

“Me par­tió el alma ver a hom­bres llo­ran­do cuan­do me expre­sa­ban la difí­cil situa­ción que pade­cen y el aban­dono en que se encuentran.”

“En mate­ria de salud la cons­tan­te tam­bién es el aban­dono. Hay muni­ci­pios sin médi­co y aun­que en las cabe­ce­ras haya clí­ni­cas de pri­mer nivel, los médi­cos sólo tra­ba­jan de lunes a vier­nes y en todas par­tes se care­ce de medicamentos.”

“En cuan­to a la edu­ca­ción, a pesar del esfuer­zo de alum­nos y maes­tros, es nota­ble el reza­go. Las escue­las están aban­do­na­das, con techos en malas con­di­cio­nes, fal­tan piza­rro­nes, mesa-ban­cos, hay aulas cons­trui­das con mate­ria­les pre­ca­rios. Y lo más lamen­ta­ble es que muchos niños y ado­les­cen­tes cami­nan has­ta dos horas para asis­tir a la escue­la y casi todos lle­gan sin desayunar.”

“En lo per­so­nal he sido tacha­do de mesiá­ni­co y de loco. Aquí abro un parén­te­sis para con­tar que recien­te­men­te par­ti­ci­pé en un ciclo de con­fe­ren­cias en El Cole­gio de Méxi­co y el his­to­ria­dor Loren­zo Meyer me pre­gun­tó que si tenía pen­sa­do hacer algo para con­tra­rres­tar los ata­ques en mi con­tra, por­que si en 2006 me habían aso­cia­do con Chá­vez, a quien ni conoz­co, no era des­ca­be­lla­do pen­sar que, con miras a la elec­ción pre­si­den­cial de 2012, lle­ga­ran a com­pa­rar­me con Osa­ma Bin Laden.”

“Ha lle­ga­do a tan­to la cam­pa­ña en con­tra de noso­tros que muchos die­ron por bue­nos los rumo­res de que ten­go bas­tan­te dine­ro y lujo­sas resi­den­cias en el país y en el extran­je­ro. Unos, ofus­ca­dos por su dere­chis­mo, y otros, de plano mani­pu­la­dos por com­ple­to, no pue­den acep­tar que no soy corrup­to y que lucho por idea­les y prin­ci­pios, lo que esti­mo más impor­tan­te en mi vida.”

“Sin embar­go, es moti­vo de orgu­llo que, a pesar de que han que­ri­do des­truir­nos, no lo han logra­do ni lo logra­rán. No sólo por­que tene­mos auto­ri­dad moral, sino por­que las muje­res y los hom­bres que par­ti­ci­pa­mos en esta lucha, pro­fe­sa­mos un pro­fun­do amor por nues­tros seme­jan­tes y, más allá de ale­vo­sías y fren­te a todo tipo de adver­si­da­des, man­te­ne­mos la fir­me con­vic­ción de cons­truir una socie­dad más jus­ta, más huma­na y más igualitaria.”

En ese capí­tu­lo final López Obra­dor seña­la 10 obje­ti­vos como sín­te­sis de su pen­sa­mien­to político:

“1. Res­ca­tar al esta­do y poner­lo al ser­vi­cio del pue­blo y de la Nación.

“2. Demo­cra­ti­zar los medios masi­vos de comunicación.

“3. Crear una nue­va economía.

“4. Com­ba­tir las prác­ti­cas monopólicas.

“5. Abo­lir los pri­vi­le­gios fiscales.

“6. Ejer­cer la polí­ti­ca como impe­ra­ti­vo éti­co y lle­var a la prác­ti­ca la aus­te­ri­dad republicana.

“7. For­ta­le­cer al sec­tor energético.

“8. Alcan­zar la sobe­ra­nía alimentaria.

“9. Esta­ble­cer el esta­do de bienestar.

“10. Pro­mo­ver una nue­va corrien­te de pensamiento.”

Se pre­gun­ta: “¿Qué hace­mos con la mafia?”

“…nues­tra pre­gun­ta sobre qué hace­mos con la mafia, o más bien, qué hare­mos con los oli­gar­cas, va en otro sen­ti­do y par­te de nues­tra con­cep­ción de que el prin­ci­pal pro­ble­ma de Méxi­co es, pre­ci­sa­men­te, el pre­do­mi­nio de un puña­do de per­so­nas que deten­tan el poder y son los res­pon­sa­bles de la actual tra­ge­dia nacio­nal. Y, como es obvio, si esta­mos empe­ña­dos en esta­ble­cer la demo­cra­cia y trans­for­mar al país, es mejor que des­de aho­ra se sepa qué haría­mos con los oli­gar­cas al triun­fo de nues­tra causa.”

“…des­gra­cia­da­men­te, lo que ha pre­do­mi­na­do en el país es la codi­cia y el hacer dine­ro a toda cos­ta, sin escrú­pu­los mora­les de nin­gu­na índo­le. Es decir, pre­va­le­ce la cul­tu­ra del agan­da­lle y la máxi­ma de que ‘el que no tran­za, no avanza’.”

Fina­li­za en la pági­na 205, con las siguien­tes palabras:

“Está en mar­cha, pues, la revo­lu­ción de las con­cien­cias para cons­truir la nue­va Repú­bli­ca. La tarea es subli­me, nada en el terreno de lo públi­co pue­de ser más impor­tan­te que lograr el rena­ci­mien­to de Méxi­co. Nin­gu­na otra acti­vi­dad pro­du­ce más satis­fac­ción que la de luchar en bien de otros. Es un tim­bre de orgu­llo vivir con arro­jo y ade­más tener la dicha de hacer historia.”

Su libro es una valien­te e irre­ba­ti­ble denun­cia con­tra la mafia que se apo­de­ró de México.

1.- No se men­cio­na el hecho de que en Esta­dos Uni­dos se ha crea­do un colo­sal mer­ca­do de dro­gas y su indus­tria mili­tar sumi­nis­tra las más sofis­ti­ca­das armas, que han con­ver­ti­do a Méxi­co en la pri­me­ra víc­ti­ma de una san­grien­ta gue­rra en la que están murien­do ya cada año más de 5 mil jóve­nes mexi­ca­nos. Aun­que com­pren­do que un hom­bre que ince­san­te­men­te reco­rre los más apar­ta­dos muni­ci­pios del país, no podría abor­dar ese asun­to. No obs­tan­te, de mi par­te, con­si­de­ro un deber recor­dar­le al pue­blo mexi­cano que este pro­ble­ma se suma a los hechos seña­la­dos en la valien­te denun­cia de López Obrador.

2.- No se con­sig­na tam­po­co el hecho de que el cam­bio cli­má­ti­co se ha con­ver­ti­do en un colo­sal peli­gro para la super­vi­ven­cia de la espe­cie, que ya, de hecho, está crean­do gra­ví­si­mos pro­ble­mas como el que sufre actual­men­te Rusia, don­de el núme­ro de víc­ti­mas del calor y el humo de los incen­dios que pro­vo­ca en los bos­ques y en la tur­ba, han más que dupli­ca­do el núme­ro de per­so­nas que requie­ren los ser­vi­cios fune­ra­les en Mos­cú y otras ciu­da­des. Méxi­co es, pre­ci­sa­men­te, el país don­de ten­drá lugar la futu­ra Cum­bre del Cam­bio Cli­má­ti­co y otras muchas acti­vi­da­des rela­cio­na­das con este.

3.- Se omi­te toda refe­ren­cia al inmi­nen­te ries­go de una gue­rra nuclear que podría hacer des­apa­re­cer nues­tra espe­cie. Sin embar­go, es jus­to seña­lar que el 24 de mayo de 2010, cuan­do López Obra­dor fina­li­zó su libro, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das no había adop­ta­do la Reso­lu­ción 1929 del 9 de junio de 2010, don­de orde­na la ins­pec­ción de los buques mer­can­tes ira­níes y crea una situa­ción de la que no podría ya escapar.

Sin embar­go, López Obra­dor será la per­so­na de más auto­ri­dad moral y polí­ti­ca de Méxi­co cuan­do el sis­te­ma se derrum­be y, con él, el impe­rio. Su con­tri­bu­ción a la lucha por evi­tar que el Pre­si­den­te Oba­ma des­ate esa gue­rra será de gran valor

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *