Los 14 pro­yec­tos de ley más anti­de­mo­crá­ti­cos pre­sen­ta­dos en el Par­la­men­to israe­lí – Rebe­lion

Tra­du­ci­do para Rebe­lión por J.M. y revi­sa­do por Caty R.
La Aso­cia­ción para los dere­chos civi­les en Israel (ACRI) enu­me­ra las ini­cia­ti­vas más preo­cu­pan­tes pre­sen­ta­das en el Par­la­men­to israe­lí duran­te las sesio­nes del verano de 2010. El 21 de julio, últi­mo día de sesión del verano de 2010 en el Par­la­men­to israe­lí, ACRI hizo un lla­ma­mien­to al Pri­mer Minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu y al por­ta­voz de esa ins­ti­tu­ción, Reuven Rivlin, aler­tan­do sobre una alar­man­te ten­den­cia que va toman­do for­ma en la caden­cia del actual Par­la­men­to y que pros­pe­ró en la últi­ma sesión: la uti­li­za­ción del pro­ce­so demo­crá­ti­co por par­te de la mayo­ría para abor­dar pro­yec­tos legis­la­ti­vos des­ti­na­dos a impe­dir la liber­tad de expre­sión, a dañar nues­tro sis­te­ma de revi­sión y com­pen­sa­ción y a vio­lar los dere­chos de los gru­pos mino­ri­ta­rios en Israel. Para más deta­lles y leer la ver­sión com­ple­ta en hebreo, pre­sio­ne aquí . A con­ti­nua­ción ofre­ce­mos la lis­ta de ACRI de los 14 peo­res pro­yec­tos de ley de la tem­po­ra­da:

1. Decla­ra­ción de leal­tad de los miem­bros del Par­la­men­to (par­la­men­ta­rio David Rotem de Israel Bei­tei­nu), que pro­po­ne obli­gar a los miem­bros del Par­la­men­to a decla­rar fide­li­dad a Israel como Esta­do judío y demo­crá­ti­co, a sus leyes, sus sím­bo­los y su himno. El pro­yec­to, en esen­cia, des­le­gi­ti­ma y exclu­ye a las mino­rías en la par­ti­ci­pa­ción en la demo­cra­cia israe­lí.

2. Impe­di­men­to a la Cor­te Supre­ma para fallar sobre la “Ley de Ciu­da­da­nía” (par­la­men­ta­rio David Rotem y otros 44 dipu­tados), lo que deja­ría de lado a la Cor­te Supre­ma como auto­ri­dad judi­cial inde­pen­dien­te que vela por la Ley de Ciu­da­da­nía , que el Tri­bu­nal debe­ría supri­mir.

3. Pro­yec­to de Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal (par­la­men­ta­rio David Rotem): un explí­ci­to inten­to de des­le­gi­ti­mar a la Cor­te Supre­ma median­te el esta­ble­ci­mien­to de una auto­ri­dad judi­cial alter­na­ti­va.

4. Pro­yec­to de Ley sobre la Naq­ba (par­la­men­ta­rio Alex Millar, Israel Bei­tei­nu). A cual­quier per­so­na que seña­le el día del esta­ble­ci­mien­to del Esta­do como día de due­lo (“Naq­ba”, catás­tro­fe en ára­be, tér­mino usa­do en ára­be por algu­nos pales­ti­nos israe­líes para desig­nar el ani­ver­sa­rio del esta­ble­ci­mien­to del Esta­do de Israel) se le nega­rán fon­dos públi­cos. Esta legis­la­ción cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de la liber­tad de expre­sión y por la cual una mayo­ría inten­ta silen­ciar una deter­mi­na­da posi­ción polí­ti­ca.

5. Pro­yec­to de ley de prohi­bi­ción a la inci­ta­ción (par­la­men­ta­rio Zevu­lun Orlev, Haba­yit Hayehu­di-New Natio­nal Reli­gious Party). La prohi­bi­ción exis­ten­te sobre inci­ta­ción se exten­de­ría para incluir el recha­zo de Israel como Esta­do judío y demo­crá­ti­co.

6. Pro­yec­to de fide­li­dad por par­te de los ciu­da­da­nos (par­la­men­ta­rio David Rotem): todos los ciu­da­da­nos debe­rán decla­rar fide­li­dad a Israel como Esta­do judío, demo­crá­ti­co y sio­nis­ta y cum­plir un ser­vi­cio mili­tar o cívi­co en el orden nacio­nal.

7. Pro­yec­to de acep­ta­ción de colec­ti­vi­da­des (par­la­men­ta­rio David Rotem, Israel Has­son y Shai Her­mesh, Kadi­ma), que tie­ne que ver con la apro­ba­ción o no por par­te de comi­tés de admi­sión de colec­ti­vi­da­des sobre can­di­da­tos que no coin­ci­dan con la cos­mo­vi­sión de la mayo­ría.

8. Serie de pro­yec­tos de ley pro­pues­tos por el gabi­ne­te, des­ti­na­dos a limi­tar el poder de la opo­si­ción en el Par­la­men­to, entre ellos, sie­te par­la­men­ta­rios podrían escin­dir­se de una fac­ción y for­mar una nue­va; en vez del 40 (un ter­cio del par­la­men­to) aumen­to de la mayo­ría nece­sa­ria para apro­bar una pro­pues­ta de ley a 55 miem­bros; si un pri­mer minis­tro no pue­de for­mar gobierno lue­go de un voto de no con­fian­za, el caí­do par­la­men­to ante­rior con­ti­nua­rá en fun­cio­nes.

9. Pro­yec­to de ley de finan­cia­ción de fon­dos extran­je­ros (par­la­men­ta­rio Zeev Elkin, Likud, y otros): se toma­rían una serie de medi­das estric­tas con el fin de limi­tar la finan­cia­ción del exte­rior para orga­ni­za­cio­nes israe­líes sin fines de lucro. Este pro­yec­to se dise­ñó estra­té­gi­ca­men­te apun­tan­do a cier­tas orga­ni­za­cio­nes con polí­ti­cas deter­mi­na­das incli­na­das hacia los dere­chos huma­nos con el fin de ejer­cer con­trol sobre las accio­nes de la socie­dad civil israe­lí.

10. Pro­yec­to de ley sobre la abso­lu­ción de los que pro­tes­tan por la des­co­ne­xión (par­la­men­ta­rio Reuven Rivlin, Likud, y otros): si bien la legis­la­ción reco­no­ce y acep­ta el dere­cho a la pro­tes­ta polí­ti­ca, este pro­yec­to en par­ti­cu­lar, que garan­ti­za la abso­lu­ción a indi­vi­duos que fue­ron pro­ce­sa­dos por su par­ti­ci­pa­ción en actos de pro­tes­ta por el des­en­gan­che de Gaza en el año 2005, favo­re­ce a una pobla­ción de orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca espe­cí­fi­ca y el Par­la­men­to se ve en la nece­si­dad de favo­re­cer­los. Una legis­la­ción jus­ta debe­ría com­pren­der la gene­ra­li­dad de los casos don­de se nece­si­ta la abso­lu­ción por acti­vi­da­des polí­ti­cas acep­ta­bles.

11. Pro­yec­to de pre­ven­ción de infil­tra­cio­nes (gabi­ne­te polí­ti­co): entre otras cláu­su­las, este pro­yec­to de ley cas­ti­ga la infil­tra­ción con 5 – 7 años de pri­sión e inclu­ye a quie­nes asis­tie­ron al infil­tra­do. El obje­ti­vo de este pro­yec­to es des­le­gi­ti­mar a las orga­ni­za­cio­nes civi­les que ayu­dan a los refu­gia­dos.

12. Pro­yec­to de prohi­bi­ción al boi­cot (par­la­men­ta­rio Zeev Elkin y otros): cual­quie­ra que ini­cie, avan­ce o publi­que mate­rial que sir­va como base para un boi­cot a Israel, será pro­ce­sa­do por deli­to cri­mi­nal y obli­ga­do a pagar daños a quie­nes sufrie­ran por dicho boi­cot. Un extran­je­ro que incu­rra en esta con­duc­ta ten­drá prohi­bi­da la entra­da en Israel duran­te 10 años.

13. Pro­yec­to de revo­ca­ción de la ciu­da­da­nía a indi­vi­duos que fue­ron encon­tra­dos cul­pa­bles de trai­ción o terro­ris­mo (par­la­men­ta­rio David Rotem): la ciu­da­da­nía es un dere­cho bási­co y su revo­ca­ción en esos casos vio­la­rá en con­se­cuen­cia otros dere­chos rela­cio­na­dos. El sis­te­ma legal israe­lí ya cuen­ta con amplias leyes des­ti­na­das al tra­ta­mien­to de indi­vi­duos halla­dos cul­pa­bles de trai­ción o terro­ris­mo.

14. Pro­yec­to de Ley del Cine (par­la­men­ta­rio Michael Ben Ari, Ichud Leu­mi): la finan­cia­ción esta­tal de pelí­cu­las esta­rá con­di­cio­na­da a una decla­ra­ción de sus auto­res de leal­tad a Israel como Esta­do judío y demo­crá­ti­co.

Fuen­te: http://​www​.acri​.org​.il/​p​d​f​/​t​o​p​1​4​b​i​l​l​s​2​0​1​0​.​pdf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *