Los 14 pro­yec­tos de ley más anti­de­mo­crá­ti­cos pre­sen­ta­dos en el Par­la­men­to israe­lí – Rebelion

Tra­du­ci­do para Rebe­lión por J.M. y revi­sa­do por Caty R.
La Aso­cia­ción para los dere­chos civi­les en Israel (ACRI) enu­me­ra las ini­cia­ti­vas más preo­cu­pan­tes pre­sen­ta­das en el Par­la­men­to israe­lí duran­te las sesio­nes del verano de 2010. El 21 de julio, últi­mo día de sesión del verano de 2010 en el Par­la­men­to israe­lí, ACRI hizo un lla­ma­mien­to al Pri­mer Minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu y al por­ta­voz de esa ins­ti­tu­ción, Reuven Rivlin, aler­tan­do sobre una alar­man­te ten­den­cia que va toman­do for­ma en la caden­cia del actual Par­la­men­to y que pros­pe­ró en la últi­ma sesión: la uti­li­za­ción del pro­ce­so demo­crá­ti­co por par­te de la mayo­ría para abor­dar pro­yec­tos legis­la­ti­vos des­ti­na­dos a impe­dir la liber­tad de expre­sión, a dañar nues­tro sis­te­ma de revi­sión y com­pen­sa­ción y a vio­lar los dere­chos de los gru­pos mino­ri­ta­rios en Israel. Para más deta­lles y leer la ver­sión com­ple­ta en hebreo, pre­sio­ne aquí . A con­ti­nua­ción ofre­ce­mos la lis­ta de ACRI de los 14 peo­res pro­yec­tos de ley de la tem­po­ra­da:

1. Decla­ra­ción de leal­tad de los miem­bros del Par­la­men­to (par­la­men­ta­rio David Rotem de Israel Bei­tei­nu), que pro­po­ne obli­gar a los miem­bros del Par­la­men­to a decla­rar fide­li­dad a Israel como Esta­do judío y demo­crá­ti­co, a sus leyes, sus sím­bo­los y su himno. El pro­yec­to, en esen­cia, des­le­gi­ti­ma y exclu­ye a las mino­rías en la par­ti­ci­pa­ción en la demo­cra­cia israelí.

2. Impe­di­men­to a la Cor­te Supre­ma para fallar sobre la “Ley de Ciu­da­da­nía” (par­la­men­ta­rio David Rotem y otros 44 dipu­tados), lo que deja­ría de lado a la Cor­te Supre­ma como auto­ri­dad judi­cial inde­pen­dien­te que vela por la Ley de Ciu­da­da­nía , que el Tri­bu­nal debe­ría suprimir.

3. Pro­yec­to de Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal (par­la­men­ta­rio David Rotem): un explí­ci­to inten­to de des­le­gi­ti­mar a la Cor­te Supre­ma median­te el esta­ble­ci­mien­to de una auto­ri­dad judi­cial alternativa.

4. Pro­yec­to de Ley sobre la Naq­ba (par­la­men­ta­rio Alex Millar, Israel Bei­tei­nu). A cual­quier per­so­na que seña­le el día del esta­ble­ci­mien­to del Esta­do como día de due­lo (“Naq­ba”, catás­tro­fe en ára­be, tér­mino usa­do en ára­be por algu­nos pales­ti­nos israe­líes para desig­nar el ani­ver­sa­rio del esta­ble­ci­mien­to del Esta­do de Israel) se le nega­rán fon­dos públi­cos. Esta legis­la­ción cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de la liber­tad de expre­sión y por la cual una mayo­ría inten­ta silen­ciar una deter­mi­na­da posi­ción política.

5. Pro­yec­to de ley de prohi­bi­ción a la inci­ta­ción (par­la­men­ta­rio Zevu­lun Orlev, Haba­yit Hayehu­di-New Natio­nal Reli­gious Party). La prohi­bi­ción exis­ten­te sobre inci­ta­ción se exten­de­ría para incluir el recha­zo de Israel como Esta­do judío y democrático.

6. Pro­yec­to de fide­li­dad por par­te de los ciu­da­da­nos (par­la­men­ta­rio David Rotem): todos los ciu­da­da­nos debe­rán decla­rar fide­li­dad a Israel como Esta­do judío, demo­crá­ti­co y sio­nis­ta y cum­plir un ser­vi­cio mili­tar o cívi­co en el orden nacional.

7. Pro­yec­to de acep­ta­ción de colec­ti­vi­da­des (par­la­men­ta­rio David Rotem, Israel Has­son y Shai Her­mesh, Kadi­ma), que tie­ne que ver con la apro­ba­ción o no por par­te de comi­tés de admi­sión de colec­ti­vi­da­des sobre can­di­da­tos que no coin­ci­dan con la cos­mo­vi­sión de la mayoría.

8. Serie de pro­yec­tos de ley pro­pues­tos por el gabi­ne­te, des­ti­na­dos a limi­tar el poder de la opo­si­ción en el Par­la­men­to, entre ellos, sie­te par­la­men­ta­rios podrían escin­dir­se de una fac­ción y for­mar una nue­va; en vez del 40 (un ter­cio del par­la­men­to) aumen­to de la mayo­ría nece­sa­ria para apro­bar una pro­pues­ta de ley a 55 miem­bros; si un pri­mer minis­tro no pue­de for­mar gobierno lue­go de un voto de no con­fian­za, el caí­do par­la­men­to ante­rior con­ti­nua­rá en funciones.

9. Pro­yec­to de ley de finan­cia­ción de fon­dos extran­je­ros (par­la­men­ta­rio Zeev Elkin, Likud, y otros): se toma­rían una serie de medi­das estric­tas con el fin de limi­tar la finan­cia­ción del exte­rior para orga­ni­za­cio­nes israe­líes sin fines de lucro. Este pro­yec­to se dise­ñó estra­té­gi­ca­men­te apun­tan­do a cier­tas orga­ni­za­cio­nes con polí­ti­cas deter­mi­na­das incli­na­das hacia los dere­chos huma­nos con el fin de ejer­cer con­trol sobre las accio­nes de la socie­dad civil israelí.

10. Pro­yec­to de ley sobre la abso­lu­ción de los que pro­tes­tan por la des­co­ne­xión (par­la­men­ta­rio Reuven Rivlin, Likud, y otros): si bien la legis­la­ción reco­no­ce y acep­ta el dere­cho a la pro­tes­ta polí­ti­ca, este pro­yec­to en par­ti­cu­lar, que garan­ti­za la abso­lu­ción a indi­vi­duos que fue­ron pro­ce­sa­dos por su par­ti­ci­pa­ción en actos de pro­tes­ta por el des­en­gan­che de Gaza en el año 2005, favo­re­ce a una pobla­ción de orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca espe­cí­fi­ca y el Par­la­men­to se ve en la nece­si­dad de favo­re­cer­los. Una legis­la­ción jus­ta debe­ría com­pren­der la gene­ra­li­dad de los casos don­de se nece­si­ta la abso­lu­ción por acti­vi­da­des polí­ti­cas aceptables.

11. Pro­yec­to de pre­ven­ción de infil­tra­cio­nes (gabi­ne­te polí­ti­co): entre otras cláu­su­las, este pro­yec­to de ley cas­ti­ga la infil­tra­ción con 5 – 7 años de pri­sión e inclu­ye a quie­nes asis­tie­ron al infil­tra­do. El obje­ti­vo de este pro­yec­to es des­le­gi­ti­mar a las orga­ni­za­cio­nes civi­les que ayu­dan a los refugiados.

12. Pro­yec­to de prohi­bi­ción al boi­cot (par­la­men­ta­rio Zeev Elkin y otros): cual­quie­ra que ini­cie, avan­ce o publi­que mate­rial que sir­va como base para un boi­cot a Israel, será pro­ce­sa­do por deli­to cri­mi­nal y obli­ga­do a pagar daños a quie­nes sufrie­ran por dicho boi­cot. Un extran­je­ro que incu­rra en esta con­duc­ta ten­drá prohi­bi­da la entra­da en Israel duran­te 10 años.

13. Pro­yec­to de revo­ca­ción de la ciu­da­da­nía a indi­vi­duos que fue­ron encon­tra­dos cul­pa­bles de trai­ción o terro­ris­mo (par­la­men­ta­rio David Rotem): la ciu­da­da­nía es un dere­cho bási­co y su revo­ca­ción en esos casos vio­la­rá en con­se­cuen­cia otros dere­chos rela­cio­na­dos. El sis­te­ma legal israe­lí ya cuen­ta con amplias leyes des­ti­na­das al tra­ta­mien­to de indi­vi­duos halla­dos cul­pa­bles de trai­ción o terrorismo.

14. Pro­yec­to de Ley del Cine (par­la­men­ta­rio Michael Ben Ari, Ichud Leu­mi): la finan­cia­ción esta­tal de pelí­cu­las esta­rá con­di­cio­na­da a una decla­ra­ción de sus auto­res de leal­tad a Israel como Esta­do judío y democrático.

Fuen­te: http://​www​.acri​.org​.il/​p​d​f​/​t​o​p​1​4​b​i​l​l​s​2​0​1​0​.​pdf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *