Eguz­ki ante las corri­das de toros en Donostia

Toda­vía están fres­cas las “secue­las” de la impor­tan­te deci­sión que ha toma­do el Par­la­ment de Cata­lun­ya de cara a abo­lir las corri­das de toros a par­tir del 2012.
La deci­sión de poner fin a las matan­zas de toros (vul­gar­men­te cono­ci­das como corri­das) en Cata­lun­ya, es una deci­sión valien­te, moder­na, éti­ca­men­te correc­ta, y que refle­ja el sen­tir mayo­ri­ta­rio de las catalanas/​es.
Ade­más el pro­pio pro­ce­so de toma de deci­sión (a par­tir de una Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar) es un ejem­plo que debe­rían seguir los polí­ti­cos vas­cos, inca­pa­ces toda­vía de dar cau­ce a las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les y populares.

Este con­tex­to pro abo­li­cio­nis­ta y de defen­sa de los dere­chos de los ani­ma­les a no sufrir tor­tu­ra, cho­ca fron­tal­men­te con la acti­tud del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, que lejos de tomar una ini­cia­ti­va simi­lar, o cuan­do menos no cola­bo­ra­cio­nis­ta con este tris­te “espec­tácu­lo”, cola­bo­ra direc­ta y eco­nó­mi­ca­men­te con quie­nes orga­ni­zan la muer­te de casi 50 toros en una semana.

Recor­dar todo el oscu­ro pro­ce­so que ha sig­ni­fi­ca­do la cons­truc­ción de la pla­za de matar toros de Ilun­be, reca­li­fi­ca­cio­nes intere­sa­das, true­ques cua­si mafio­sos con Eros­ki a cuen­ta de Gar­be­ra, talas ile­ga­les, y un lar­go etcé­te­ra de pro­ce­sos judi­cia­les, que han desem­bo­ca­do en la deci­sión de los tri­bu­na­les de decla­rar ile­gal la con­ce­sión de dicho antro. Todo esto para cons­truir un recin­to, que según el Alcal­de “no iba a cos­tar un duro a los donostiarras”,y que, de momen­to, nos ha cos­ta­do la esca­lo­frian­te cifra de 21 millo­nes de euros –no de duros- y con otros 13 millo­nes en dan­za judi­cial y pen­dien­tes de resolución.
Todo este pro­ce­so del chan­chu­llo de Ilun­be, no hay que olvi­dar­lo, se dio en con­tra de las 16.000 fir­mas pre­sen­ta­das ante el Ayun­ta­mien­to, y que a dife­ren­cia del mode­lo cata­lán nun­ca fue­ron teni­das en cuen­ta. Una lás­ti­ma, por­que ade­más de la muer­te tras tor­tu­ra de más de 700 ani­ma­les, tam­bién nos habría­mos aho­rra­do un “saqueo” a las arcas municipales.
Pero en la cola­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to donos­tia­rra con las matan­zas de toros no todo es his­to­ria, sino tam­bién tris­te actualidad.

Que­re­mos denun­ciar des­de Eguz­ki que el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia cola­bo­ra nece­sa­ria­men­te en la difu­sión y man­te­ni­mien­to eco­nó­mi­co de este espectáculo:

a- a pesar de un pro­nun­cia­mien­to del CAMA(Consejo Ase­sor Medio Ambien­te) para que las matan­zas de toros no figu­ra­sen en el pro­gra­ma ofi­cial de fies­tas, por su carác­ter san­grien­to y por no estar orga­ni­za­das direc­ta­men­te por el con­sis­to­rio, el Alcal­de se sal­tó y sigue sal­tán­do­se dicho pro­nun­cia­mien­to, y las corri­das – matan­zas- apa­re­cen en el pro­gra­ma ofi­cial de la Aste Nagusia.
b- El Ayun­ta­mien­to “nego­ció” en el 2009 con los Cho­pe­ra – los que deman­dan al Ayun­ta­mien­to- la cesión de la pla­za para estas matan­zas, por el ridícu­lo pre­cio de 10.100 euros, con opción de pro­rro­ga en el 2010, cosa que ha ocurrido.

Pues bien, mien­tras no se nos demues­tre lo con­tra­rio, este año los Cho­pe­ra no paga­rán la can­ti­dad esti­pu­la­da por la uti­li­za­ción no depor­ti­va del San Sebas­tián Are­na, que debe­ría ser de 23.850 euros + el 10% de las entra­das, sino una can­ti­dad sen­si­ble­men­te infe­rior, que posi­ble­men­te no lle­gue a la mitad.
c- el Ayun­ta­mien­to tam­bién cola­bo­ra cedien­do gra­tui­ta­men­te las faro­las de la ciu­dad, para que des­de ellas se haga apo­lo­gía de este san­grien­to espectáculo.
d- Posi­ble­men­te ocu­rra lo mis­mo con la cesión gra­tui­ta de almoha­di­llas, pues ya exis­te el pre­ce­den­te de la cesión de las mis­mas para las matan­zas rea­li­za­das hace poco en Azpeitia.
e- Toda­vía segui­mos sin saber cuan­to pagan, si es que lo hacen, los Cho­pe­ra por la uti­li­za­ción de los loca­les del Kur­saal para la ven­ta de entradas.
Y así, un lar­go etcétera.

En defi­ni­ti­va, el Ayun­ta­mien­to donos­tia­rra sigue cola­bo­ran­do nece­sa­ria­men­te en la pro­mo­ción y finan­cia­ción de las matan­zas de toros que hie­ren la sen­si­bi­li­dad de muchos donos­tia­rras, está cla­ro que no solo los kiló­me­tros sepa­ran al Ayun­ta­mien­to de Donos­tia del Ajun­ta­ment de Bar­ce­lo­na, sino tam­bién las tone­la­das de fal­ta de éti­ca y sensibilidad.

Por ello, des­de Eguz­ki apo­ya­mos la mani­fes­ta­ción anti­tau­ri­na que se cele­bra­rá el domin­go 15 de agos­to a las 6 de la tar­de en el Bou­le­vard. Mos­tra­mos nues­tra adhe­sión a esta con­vo­ca­to­ria y ani­ma­mos a todos los donostiarras,y a quie­nes nos visi­tan, a par­ti­ci­par en la misma.

Cree­mos que este año, hay más razo­nes que nun­ca para sacar­les los colo­res a los polí­ti­cos que rigen nues­tro muni­ci­pio, por su fal­ta de sen­si­bi­li­dad ante el mal tra­to ani­mal y por su cola­bo­ra­ción acti­va en esos san­grien­tos “espec­tácu­los”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *