[Videos] «Los guar­dia­nes de Chá­vez»: el perio­dis­mo sin prue­bas des­de Espa­ña con ayu­da de Tele­ven y CNN- Aporrea

CNN en Espa­ñol, un apor­te a la desinformación

Como bue­nos alum­nos, los medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos cum­plen con la tarea anti­pa­trió­ti­ca que le es dic­ta­da des­de la Casa Blanca
Cre­di­to: Correo del Orinoco

09 de agos­to de 2010.- Ha ini­cia­do una nue­va olea­da inter­na­cio­nal de ata­que mediá­ti­co en con­tra de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y el Pre­si­den­te Hugo Rafael Chá­vez Frías, a quien incan­sa­ble­men­te se le til­da de dic­ta­dor, des­co­no­cien­do que el pro­ce­so de cam­bios que coman­da ha sido rati­fi­ca­do en más de 10 even­tos elec­to­ra­les en los últi­mos 10 años con un pro­me­dio de apro­xi­ma­da­men­te el 60% de aceptación.

En esta oca­sión, la tele­vi­so­ra esta­dou­ni­den­se CNN en espa­ñol, de la mano con medios regio­na­les de dis­tin­tos paí­ses y artis­tas como Ale­jan­dro Sanz, que cla­ra­men­te detes­tan el éxi­to y per­ma­nen­cia de este Gobierno, pro­mue­ven un repor­ta­je rea­li­za­do por los cana­les tele­vi­si­vos Cua­tro y CNN Plus, per­te­ne­cien­tes al Gru­po Pri­sa, deno­mi­na­do «Los guar­dia­nes de Chá­vez» en el cual se mane­jan matri­ces de opi­nión no verificadas.

Las acu­sa­cio­nes que se hacen en el repor­ta­je se ana­li­zan a con­ti­nua­ción en un video publi­ca­do por cubainformación.tv y el tex­to desa­rro­lla­do por elpue​blo​so​be​rano​.net:

Acu­sa­ción nº 1: ¿cone­xión Chávez-ETA-FARC?

Los cana­les tele­vi­si­vos Cua­tro y CNN Plus, per­te­ne­cien­tes al Gru­po Pri­sa, emi­tie­ron a comien­zos de junio el repor­ta­je titu­la­do “Los guar­dia­nes de Chá­vez” (1). Un pro­duc­to tele­vi­si­vo en línea con los ata­ques inter­na­cio­na­les a la revo­lu­ción boli­va­ria­na que lide­ra el pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chávez.

El obje­ti­vo del pro­gra­ma es evi­den­te: cul­pa­bi­li­zar al gobierno de Vene­zue­la de la exis­ten­cia de fac­to­res de vio­len­cia, tan­to polí­ti­ca como social, en el país. Con la ver­sión úni­ca de la opo­si­ción vene­zo­la­na, el pro­gra­ma es un ejem­plo de perio­dis­mo sen­sa­cio­na­lis­ta cuyo tra­ba­jo de pro­duc­ción y selec­ción de entre­vis­tas fue rea­li­za­do por un equi­po del cono­ci­do canal anti­cha­vis­ta Televen.

El pro­gra­ma, diri­gi­do por Jon Sis­tia­ga y con guión y con­duc­ción de David Beriain, via­ja a Vene­zue­la con un obje­ti­vo pre­me­di­ta­do: mos­trar la vin­cu­la­ción del gobierno vene­zo­lano con la orga­ni­za­ción vas­ca ETA y con la gue­rri­lla colom­bia­na de las FARC, siguien­do la línea acu­sa­to­ria de un auto del Juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Eloy Velas­co (2).

El auto de este juez, cer­cano al Par­ti­do Popu­lar, ha sido la base de una gran cam­pa­ña de la dere­cha espa­ño­la con­tra el gobierno de Vene­zue­la y, por exten­sión, con­tra la polí­ti­ca de nor­ma­li­dad diplo­má­ti­ca entre Espa­ña y Venezuela.

El juez Eloy Velas­co basa su acu­sa­ción de una supues­ta rela­ción entre ETA, las FARC y el gobierno de Chá­vez en docu­men­tos apor­ta­dos por el gobierno de Colom­bia, encon­tra­dos supues­ta­men­te en el orde­na­dor de Raúl Reyes, diri­gen­te de las FARC que fue aba­ti­do por el ejér­ci­to colom­biano en 2008. Nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les han denun­cia­do la “fabri­ca­ción” de estos docu­men­tos por par­te del eje­cu­ti­vo de Colom­bia. Éste ha uti­li­za­do el orde­na­dor de Reyes en sus acu­sa­cio­nes no solo con­tra el gobierno de Vene­zue­la, sino tam­bién con­tra el de Ecua­dor, con­tra media­do­res huma­ni­ta­rios inter­na­cio­na­les, y con­tra diver­sos perio­dis­tas y polí­ti­cos colom­bia­nos (3).

Algo que este pro­gra­ma y el con­jun­to de medios espa­ño­les han cen­su­ra­do es el hecho de que en 2000, cuan­do el juez Eloy Velas­co era Direc­tor Gene­ral de Jus­ti­cia en el gobierno autó­no­mo valen­ciano, su enton­ces pre­si­den­te Eduar­do Zapla­na reci­bió ofi­cial­men­te a una dele­ga­ción de las FARC, la gue­rri­lla colom­bia­na (4).

Como era evi­den­te, el video no con­si­gue prue­ba ni tes­ti­mo­nio alguno de la supues­ta rela­ción entre el gobierno vene­zo­lano y las FARC, algo que debe reco­no­cer el perio­dis­ta David Beriain en la ter­tu­lia pos­te­rior al video: “Yo no les vis­to (a la gue­rri­lla de las FARC en terri­to­rio de Vene­zue­la), (pero) la gen­te habla…”

La segun­da base de la acu­sa­ción del juez espa­ñol es la pre­sen­cia de anti­guos mili­tan­tes de ETA ¡des­de hace cer­ca de 30 años! en Vene­zue­la. A uno de ellos, Artu­ro Cubi­llas, el video le atri­bu­ye la supues­ta jefa­tu­ra de la orga­ni­za­ción en el país.

Hay que recor­dar que Artu­ro Cubi­llas vive en Vene­zue­la des­de hace 21 años, es decir, 10 años antes del pri­mer gobierno de Chá­vez, gra­cias a los acuer­dos entre el gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez y del enton­ces pre­si­den­te de Vene­zue­la Car­los Andrés Pérez para la aco­gi­da de ex miem­bros de ETA (5). Este deta­lle, esen­cial para la com­pren­sión de la infor­ma­ción, es “olvi­da­do” deli­be­ra­da­men­te por el perio­dis­ta. Y es que los cana­les Cua­tro y CNN Plus lan­za­rían pie­dras sobre su pro­pio teja­do si apun­ta­ran a Feli­pe Gon­zá­lez, padre polí­ti­co del Gru­po Pri­sa, como res­pon­sa­ble de la pre­sen­cia en Vene­zue­la del que cali­fi­can como “jefe de ETA” en este país.

Para tra­tar de pro­bar la cone­xio­nes entre ETA, las FARC y el cha­vis­mo, el pro­gra­ma via­ja al 23 de Enero, una barria­da popu­lar muy liga­da al pro­ce­so boli­va­riano y cuya Coor­di­na­do­ra Simón Boli­var ha esta­ble­ci­do rela­cio­nes polí­ti­cas con gru­pos de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca. Prue­ba de su cla­ro obje­ti­vo pre­me­di­ta­do es la insis­ten­cia ansio­sa del perio­dis­ta por con­se­guir algu­na decla­ra­ción en favor de ETA por par­te del repre­sen­tan­te de este colec­ti­vo. Pri­me­ro le pre­gun­ta: “¿Voso­tros apo­yáis la cau­sa de ETA?” Y más tar­de: “Te voy a hacer una pre­gun­ta direc­ta: ¿voso­tros apo­yais la lucha arma­da de ETA?”

A pesar de su insis­ten­cia, el repor­te­ro no con­si­gue del entre­vis­ta­do nin­gu­na decla­ra­ción de apo­yo a ETA que, en cual­quier caso, no sería la de un repre­sen­tan­te guber­na­men­tal, sino la opi­nión de un mili­tan­te social: “Noso­tros no esta­mos hablan­do de ETA, esta­mos hablan­do de la lucha inde­pen­den­tis­ta (vas­ca)”, le responde.

La pri­me­ra acu­sa­ción del pro­gra­ma con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez, la supues­ta vin­cu­la­ción del gobierno vene­zo­lano con las FARC y ETA, se que­da en nada. A lo sumo, el repor­ta­je demues­tra que en Vene­zue­la ya hay can­cio­nes de sal­sa dedi­ca­das a Eus­kal Herria, al País Vasco.

Acu­sa­ción nº 2: ¿gru­pos arma­dos irre­gu­la­res apo­ya­dos por el gobierno?

La segun­da acu­sa­ción del repor­ta­je “Los guar­dia­nes de Chá­vez”, emi­ti­do por el gru­po espa­ñol Pri­sa a tra­vés de sus cana­les Cua­tro y CNN Plus, es la supues­ta cone­xión entre el gobierno de Hugo Chá­vez y gru­pos arma­dos irre­gu­la­res vene­zo­la­nos de ideo­lo­gía bolivariana.

Las acu­sa­cio­nes son direc­tas: “¿Por qué per­mi­te Chá­vez estos gru­pos cha­vis­tas que se están arman­do?”, pre­gun­ta el direc­tor Jon Sis­tia­ga. “Para Chá­vez son un as en la man­ga por si las cosas se ponen feas”, afir­ma David Beriain en el off del video. “En tér­mi­nos de surrea­lis­mo polí­ti­co es lo máxi­mo: un esta­do que per­mi­te una gue­rri­lla den­tro de su esta­do por­que es de los suyos”, sen­ten­cia el director.

Todo ello, a pesar de que el repor­te­ro David Beriain reco­no­ce en varias oca­sio­nes que los gru­pos a los que entre­vis­ta están des­ar­ma­dos: “(Los miem­bros del colec­ti­vo Ale­xis Vive) no lle­van armas. Saben que darían argu­men­tos a la opo­si­ción que les ve como el bra­zo para­mi­li­tar de Chá­vez”. (…) “Con­ti­nua­mos bus­can­do. No pue­de ser que todos nos hablen de los gru­pos arma­dos del 23 de Enero y no vea­mos ni una sola pistola”.

Aun­que, ante tal abso­lu­ta fal­ta de prue­bas, siem­pre es impres­cin­di­ble sem­brar la duda: “Veo pin­ga­ni­llos y radios. Y bul­tos bajo la ropa que insi­nuan algo más”.

Admi­tien­do que todos los colec­ti­vos cha­vis­tas entre­vis­ta­dos estu­vie­sen arma­dos, esta­ría­mos hablan­do de tres gru­pos muy deter­mi­na­dos y com­pues­tos por un peque­ño gru­po de per­so­nas. El pro­gra­ma igno­ra a la masa de mili­tan­cia de los movi­mien­tos socia­les y par­ti­dos polí­ti­cos, abso­lu­ta­men­te des­ar­ma­dos, que apo­yan al pre­si­den­te Chá­vez. Solo el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), prin­ci­pal de estas fuer­zas, supera los 6 millo­nes de mili­tan­tes (6).

En línea con la acu­sa­ción de con­ni­ven­cia del gobierno con gru­pos arma­dos irre­gu­la­res, el perio­dis­ta afir­ma que el pre­si­den­te Chá­vez los cali­fi­ca como “pue­blo en armas”. Esto es una cla­ra ter­gi­ver­sa­ción. La cono­ci­da expre­sión del pre­si­den­te Chá­vez “un pue­blo en armas” se refie­re a la mili­cia popu­lar, reser­va del ejér­ci­to com­pues­ta por civi­les, y en abso­lu­to a los gru­pos arma­dos irre­gu­la­res (7).

El pre­si­den­te Chá­vez ha mani­fes­ta­do públi­ca­men­te, en varias oca­sio­nes, su opo­si­ción a la acti­vi­dad de estos gru­pos. Nin­gu­na de estas inter­ven­cio­nes, rele­van­tes para com­pren­der la infor­ma­ción, apa­re­ce en el repor­ta­je: “No pode­mos per­mi­tir que haya gru­pos auto­de­no­mi­na­dos revo­lu­cio­na­rios con esas acti­tu­des cri­mi­na­les”, afir­mó en una oca­sión (8).

El pro­gra­ma hace una insis­ten­te y maca­bra com­pa­ra­ción de estos supues­tos gru­pos arma­dos cha­vis­tas con los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos, quie­nes –recor­de­mos- tie­nen un sal­do de al menos 30.000 ase­si­na­tos (9). Para ello, el pro­gra­ma da espa­cio exclu­si­vo a repre­sen­tan­tes de la opo­si­ción vene­zo­la­na. Es el caso del ex direc­tor y co pro­pie­ta­rio del canal pri­va­do Glo­bo­vi­sión: “El pre­si­den­te Chá­vez se que­ja mucho de los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos y sin embar­go en Vene­zue­la exis­ten. Si vas al 23 de Enero pue­des entre­vis­tar a cual­quie­ra de los colectivos”.

Uno de los perio­dis­tas del canal Tele­ven que –recor­de­mos- cola­bo­ra en la pro­duc­ción del pro­gra­ma, reite­ra el tér­mino “para­mi­li­ta­res” para refe­rir­se a los cita­dos gru­pos boli­va­ria­nos: “Los gru­pos radi­ca­les den­tro de la estruc­tu­ra opo­si­to­ra son míni­mos, y no están arma­dos. Arma­dos están los gru­pos para­mi­li­ta­res, los gru­pos para­le­los, los colec­ti­vos. Vds. han tra­ba­ja­do eso duran­te esta visi­ta. Eso sí es grave”.

El can­di­da­to opo­si­tor Car­los Melo rea­li­za esta gra­ví­si­ma acu­sa­ción con­tra el ex alcal­de del Muni­ci­pio Liber­ta­dor de Cara­cas, el cha­vis­ta Freddy Ber­nal, quien –recor­de­mos- le ven­ció en las elec­cio­nes de 2004 con el 73% de los votos: “El repar­to de armas fue noto­rio. Fue cuan­do el alcal­de Ber­nal repar­tió –es públi­co y noto­rio- armas a sus gru­pos paramilitares”.

Esta acu­sa­ción públi­ca sin prue­bas sería un cla­ro deli­to, por ejem­plo, en nume­ro­sos paí­ses de Europa.

El nivel de sen­sa­cio­na­lis­mo del pro­gra­ma cre­ce al men­cio­nar a las Fuer­zas Boli­va­ria­nas de Libra­ción, la supues­ta “gue­rri­lla cha­vis­ta”: “Las F.B.L. son impor­tan­tes para esta his­to­ria de la Vene­zue­la arma­da por­que son el más pode­ro­so de todos los gru­pos. (…) Nos vamos para la fron­te­ra con Colom­bia. Nos han dicho que hay com­ba­tes allí”, narra David Beriain.

El repor­te­ro via­ja a la fron­te­ra con Colom­bia en com­pa­ñía de una perio­dis­ta de otro medio anti­cha­vis­ta, el sema­na­rio Quin­to Día. Nos ase­gu­ran que han lle­ga­do a hablar con un gue­rri­lle­ro, pero que éste les ha impe­di­do grabar.

En el mon­ta­je de video, se intro­du­ce una ima­gen que simu­la ser la reti­ra­da de la cáma­ra en el momen­to de hablar con la gue­rri­lla. Pero, si con­ge­la­mos la ima­gen, des­cu­bri­mos la tram­pa: los gue­rri­lle­ros son… cam­pe­si­nos con cajas.

Sin una sola ima­gen de la gue­rri­lla, el perio­dis­ta con­tru­ye toda una pelí­cu­la de sus­pen­se: “La char­la con Sebas­tia­na (Barráez, perio­dis­ta de Quin­to Día) nos va dibu­jan­do un pano­ra­ma vol­cá­ni­co con gue­rri­llas vene­zo­la­nas, colom­bia­nas y gru­pos para­mi­li­ta­res de extre­ma dere­cha, pelean­do todos por el territorio”.

A fal­ta de imá­ge­nes o tes­ti­mo­nios, la tesis pre­con­ce­bi­da del perio­dis­ta solo pue­de ser apo­ya­da en la inter­pre­ta­ción for­za­da de las pala­bras de un líder cam­pe­sino cha­vis­ta. “¿Hay gue­rri­lla en esta zona?”, le pre­gun­ta David Beriain. “En esta zona de fron­te­ra cual­quier pasa, va y vie­ne, pero no hay una pre­sen­cia mar­ca­da como tal (de la gue­rri­lla), como sí suce­de con el para­mi­li­ta­ris­mo”, res­pon­de el líder cam­pe­sino. “Es decir, que para él hay gue­rri­lla, pero el pro­ble­ma son los del ban­do con­tra­rio, los para­mi­li­ta­res”, inter­pre­ta el periodista.

Pero, a pesar de no con­tar con prue­ba ni tes­ti­mo­nio alguno, el perio­dis­ta de Pri­sa se lan­za a ase­gu­rar que la supues­ta “gue­rri­lla” de las FBL con­tro­la zonas ente­ras del país.

Final­men­te, tras haber pre­gun­ta­do a nume­ro­sas per­so­nas y no haber con­se­gui­do nada, el repor­te­ro jus­ti­fi­ca su reti­ra­da del lugar para sal­va­guar­dar la segu­ri­dad de las per­so­nas entre­vis­ta­das: “Está cla­ro que en Guas­dua­li­to no vamos a con­se­guir nada más, a lo sumo com­pli­car­le la vida a la gen­te con la que inten­ta­mos hablar”.

A fal­ta de la más míni­ma prue­ba perio­dís­ti­ca, el guión del repor­ta­je insis­te una y otra vez en ele­men­tos sub­je­ti­vos, inde­mos­tra­bles, como la sen­sa­ción de mie­do. “Hay una sen­sa­ción de que gobierno y gue­rri­lla son dos par­tes del mis­mo poder, y de que lo con­tro­lan todo. Hay una sen­sa­ción de mie­do. (…) Nues­tras cáma­ras espan­tan a todo quien tie­ne algo que con­tar. Hemos veni­do aquí a ver qué nos encon­trá­ba­mos, y nos hemos encon­tra­do la ley del silencio”.

La insis­ten­cia en la sen­sa­ción de mie­do roza el ridícu­lo cuan­do el repor­te­ro entre­vis­ta a un cura jesui­ta. Éste acu­sa abier­ta­men­te al gobierno de con­ni­ven­cia con el cita­do gru­po irre­gu­lar: “Pien­so que aquí la gue­rri­lla boli­va­ria­na tie­ne mucha fuer­za, en el sen­ti­do de que está en las ins­tan­cias gubernamentales”.

Sin embar­go, y a pesar de la cla­ri­dad de sus pala­bras, el perio­dis­ta insis­te en que el sacer­do­te no es más cla­ro por­que tie­ne mie­do: “El párro­co habla, pero mide cada una de sus pala­bras con el cui­da­do de quien cami­na por terri­to­rio minado”.

Es curio­so que el pro­gra­ma mag­ni­fi­que la acción de unos gru­pos de esca­sa acti­vi­dad arma­da, y no diga nada, por ejem­plo, de los más de 200 diri­gen­tes sin­di­ca­les ase­si­na­dos en Vene­zue­la por sica­rios con­tra­ta­dos por patro­nal y terra­te­nien­tes, tal como denun­cian orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos como Pro­vea (10). Para el pro­gra­ma todo esto son “rumo­res”: “Pero tam­bién hay rumo­res de la exis­ten­cia de gru­pos arma­dos de opo­si­ción”, dice Beriain en la úni­ca refe­ren­cia en todo el programa.

Tam­po­co se hace men­ción algu­na, en el pro­gra­ma, al gol­pe de esta­do falli­do con­tra Chá­vez en 2002, en el que par­ti­ci­pa­ron direc­ta­men­te varias de las per­so­nas entre­vis­ta­das en el video, como el actual alcal­de de Cara­cas Alber­to Ledez­ma, o el copro­pie­ta­rio de Glo­bo­vi­sión Fede­ri­co Ravell.

La men­ción del gol­pe de esta­do y de la estra­te­gia de vio­len­cia per­ma­nen­te por par­te de los sec­to­res de poder eco­nó­mi­co, polí­ti­co y mediá­ti­co de Vene­zue­la es esen­cial para expli­car a la audien­cia cuál es el con­tex­to en que se desa­rro­lla la pola­ri­za­ción social y tam­bién cuál es el argu­men­to esgri­mi­do por los cita­dos gru­pos para man­te­ner­se arma­dos aun apo­yan­do al gobierno.

Acu­sa­ción nº 3: ¿el gobierno está entre­gan­do armas a la población?

Entre otras acu­sa­cio­nes, el repor­ta­je de Cua­tro y CNN Plus “Los guar­dia­nes de Chá­vez” sos­tie­ne que el gobierno vene­zo­lano está arman­do a la pobla­ción, a tra­vés de las mili­cias popu­la­res, for­ma­das por civi­les volun­ta­rios que son el equi­va­len­te a la reser­va nacio­nal de tan­tos países.

El direc­tor Jon Sis­tia­ga sen­ten­cia de una mane­ra cate­gó­ri­ca que el gobierno está entre­gan­do armas a la pobla­ción: “Des­de el gobierno se impul­sa la crea­ción de milias popu­la­res, a las que se repar­te muni­ción y kalashnikovs”.

En el mis­mo sen­ti­do, uno de los con­ter­tu­lios lle­ga a afir­mar que el gobierno está arman­do al estu­dian­ta­do cha­vis­ta: “Cuan­do ten­go uni­ver­si­ta­rios disi­den­tes que están en con­tra del régi­men, lo que hago es dar armas a los uni­ver­si­ta­rios par­ti­da­rios, para que se peleen entre ellos. Lógi­ca­men­te, el uni­ver­si­ta­rio disi­den­te lo que hace es salir por patas. Lo que nos vas a hacer es enfren­tar­te ideo­ló­gi­ca­men­te con una per­so­na que está armada”.

Estas afir­ma­cio­nes son abso­lu­ta­men­te fal­sas. El Ejér­ci­to vene­zo­lano entre­na a la mili­cia popu­lar, pero jamás ha entre­ga­do armas a la pobla­ción civil que la inte­gra, ya que éstas per­ma­ne­cen en manos del Ejército.

El pro­gra­ma con­ver­tía la fies­ta popu­lar masi­va del des­fi­le de la mili­cia, algo tan ale­ja­do del ambien­te osten­to­so y eli­tis­ta de los des­fi­les mili­ta­res en otros luga­res del mun­do, en una cari­ca­tu­ra militarista.

El perio­dis­ta David Beriain reite­ra­ba la supues­ta poli­ti­za­ción del ejér­ci­to vene­zo­lano, por la inclu­sión, en sus des­fi­les, del eslo­gan “Patria, socia­lis­mo o muer­te”. Este perio­dis­ta jamás se atre­ve­ría a cali­fi­car como “poli­ti­za­dos”, por ejem­plo, los des­fi­les de las Fuer­zas Arma­das espa­ño­las, a pesar de sus cons­tan­tes pro­cla­mas a favor de la monar­quía, régi­men polí­ti­co pro­te­gi­do, hoy, por la cen­su­ra mediá­ti­ca y por la inmu­ni­dad jurídica.

En Vene­zue­la, en todos los actos popu­la­res masi­vos de este tipo, se dis­tri­bu­yen cien­tos de pues­tos de “buho­ne­ros”, o ven­de­do­res ambu­lan­tes, que comer­cia­li­zan cami­se­tas, libros o afi­ches revo­lu­cio­na­rios. Pero, de los cien­tos de buho­ne­ros, al pro­gra­ma solo le intere­sa entre­vis­tar a quie­nes le sir­ven a su obje­ti­vo de ridi­cu­li­zar o des­mi­ti­fi­car el acto. Para ello, qué mejor que gra­bar a quien ven­de cami­se­tas de Bin Laden jun­to a las del Che Guevara.

El repor­te­ro insi­núa que en Vene­zue­la, aho­ra, solo se ven­den libros de polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, cuan­do –recor­de­mos- lo que está fil­man­do es un acto polí­ti­co-mili­tar con públi­co fun­da­men­tal­men­te afec­to al gobierno, y por lo tan­to clien­te poten­cial de los buhoneros.

Y, final­men­te, tra­ta de ridi­cu­li­zar la ame­na­za real de inter­ven­ción en el país, al mofar­se del dis­cur­so anti­im­pe­ria­lis­ta de varios campesinos.

La nega­ción cíni­ca del peli­gro exte­rior de Vene­zue­la es repe­ti­da en la ter­tu­lia pos­te­rior en boca del pro­fe­sor Rafael Mar­tí­nez, inves­ti­ga­dor de la Fun­da­ción CIDOB, cuyo pre­si­den­te es –ni más ni menos- el ex Secre­ta­rio Gene­ral de la OTAN Javier Sola­na (11): “Para resol­ver pro­ble­mas inte­rio­res, (Vene­zue­la se ha crea­do) enemi­gos por todo el mun­do. Colom­bia es un enemi­go, EEUU es un enemi­go. Pero, ¿quién es el enemi­go de Vene­zue­la? ¿Dón­de está el terri­to­rio vene­zo­lano ame­na­za­do? Si no hay la más míni­ma ame­na­za territorial…”

Es increí­ble que un supues­to “ana­lis­ta inter­na­cio­nal” nie­gue las ape­ten­cias del poder eco­nó­mi­co, polí­ti­co y mili­tar de EEUU en rela­ción a las inmen­sas rique­zas natu­ra­les de Vene­zue­la, como el petró­leo, el gas natu­ral, la made­ra o el agua. Y que olvi­de la recien­te ins­ta­la­ción de 7 nue­vas bases mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas en Colom­bia, con lo que son ya 872 en 40 paí­ses del mun­do (12).

El pro­gra­ma acu­sa reite­ra­da­men­te de mili­ta­ris­ta al gobierno de Hugo Chá­vez por haber crea­do esta mili­cia. Para ello, en el video se inclu­yen 7 opi­nio­nes que ava­lan esta tesis, por nin­gu­na que la refu­ta. En este terreno, una de las inter­ven­cio­nes más lla­ma­ti­vas es la del alcal­de opo­si­tor de Cara­cas Anto­nio Ledez­ma, que afi­ma exac­ta­men­te lo siguien­te: “Chá­vez tie­ne una cabe­za mili­ta­ri­za­da. (…) La idea de armar a la socie­dad civil lo sim­pli­fi­can con la mili­cia. (…) Esto bus­ca inti­mi­dar al pueblo”.

Quien rea­li­za estas afir­ma­cio­nes tie­ne una intere­san­te bio­gra­fía repre­si­va. En 1989, cuan­do era Gober­na­dor de Cara­cas, la Poli­cía Metro­po­li­ta­na a su man­do dis­pa­ró con­tra la pobla­ción inde­fen­sa que pro­tes­ta­ba por el alza de pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos. Fue el lla­ma­do “Cara­ca­zo” (13). Mien­tras las cáma­ras de los medios inter­na­cio­na­les apun­ta­ban a la caí­da del Muro de Ber­lín, la ciu­da­da­nía mun­dial igno­ra­ba los cen­te­na­res de muer­tos a manos de la poli­cía de Cara­cas diri­gi­da por este individuo.

Ledez­ma tam­bién es uno de los res­pon­sa­bles de la mas­ca­re de más de 200 reclu­sos del extin­to Retén de Catia, cuan­do era Gober­na­dor (14).

Nada de esto se nos cuen­ta en el video del gru­po Pri­sa. Recor­de­mos que, en 2009, el dia­rio del mis­mo gru­po El País situó a Anto­nio Ledez­ma como una de las cien per­so­na­li­da­des ibe­ro­ame­ri­ca­nas de mayor influen­cia e impor­tan­cia (15). El hecho de que este vete­rano repre­sor y cabe­za prin­ci­pal de la dere­cha vene­zo­la­na sea una de las figu­ras polí­ti­cas más defen­di­das por El País nos da una idea de la men­gua­da cuo­ta de pro­gre­sis­mo que le que­da ya al gru­po Prisa.

Acu­sa­ción nº 4: ¿el gobierno actual es el cul­pa­ble de la criminalidad?

La capi­tal de Vene­zue­la, Cara­cas, es una ciu­dad con altos índi­ces de cri­mi­na­li­dad y ase­si­na­tos. Esta reali­dad, que no es nue­va y que es común a otras gran­des urbes de Amé­ri­ca Lati­na, es uti­li­za­da por la opo­si­ción vene­zo­la­na para cul­pa­bi­li­zar al gobierno de Chá­vez. Esta es otra de las tesis del pro­gra­ma “Los guar­dia­nes de Chávez”.

David Beriain, guio­nis­ta y con­duc­tor del pro­gra­ma, se acer­ca a uno de los barrios de cla­se media de Cara­cas, don­de las urba­ni­za­cio­nes cuen­tan con vigi­lan­cia y muros de segu­ri­dad. Y lo cuen­ta como si esto fue­ra una nove­dad recien­te, y no un fenó­meno de déca­das: “Alam­bre de espino, muros de segu­ri­dad, barrios ente­ros que se escon­den detrás de defen­sas como ésta. Gari­tas, vigi­lan­cia pri­va­da, armas. La inse­gu­ri­dad ha cer­ca­do la vida de los caraqueños”.Este tra­ta­mien­to infor­ma­ti­vo con­tras­ta con el que Cua­tro y el res­to de medios del gru­po Pri­sa dan al tam­bién gra­ve fenó­meno de vio­len­cia común en Méxi­co o Bra­sil, en cuyas infor­ma­cio­nes rara vez se men­cio­na el nom­bre del pre­si­den­te del país.

Max Römer, con­sul­tor de empre­sas y cono­ci­do anti­cha­vis­ta, en la ter­tu­lia pos­te­rior al pro­gra­ma, reco­no­ce que el pro­ble­ma es ante­rior a Chá­vez, pero se atre­ve a afir­mar que en los 11 años de gobierno boli­va­riano se debía haber sido resuel­to un pro­ble­ma de déca­das: “En 11 años de gobierno se han podi­do resol­ver esas cosas. 11 años son 2,5 perío­dos (elec­to­ra­les) de la eta­pa de los 40 años (antes de Chá­vez). Son casi 3 perio­dos de un gobierno nor­te­ame­ri­cano y casi 3 de un gobierno espa­ñol. Es muchí­si­mo tiempo”.

El repor­ta­je incu­rre en con­tra­dic­cio­nes fla­gran­tes. Por ejem­plo, se intro­du­ce, de la mano de la poli­cía del muni­ci­pio Sucre, en un ope­ra­ti­vo con­tra la delin­cuen­cia. Nos mues­tra una reali­dad dra­má­ti­ca, cua­si béli­ca, y rela­cio­na las cifras de víc­ti­mas por vio­len­cia común –toma­das todas de la pren­sa anti­cha­vis­ta- con la ges­tión del gobierno nacio­nal. Se lee en rótu­los: “16.047 homi­ci­dios en 2009. 2 ase­si­na­tos por hora. El 91 % de los crí­me­nes que­da impu­ne. 123.091 homi­ci­dios duran­te el gobierno de Chávez”.

Pos­te­rior­men­te, sin embar­go, nos des­cu­bre que la poli­cía de este muni­ci­pio está a las órde­nes de un alcal­de anti­cha­vis­ta, Car­los Ocá­riz, que ase­gu­ra que en su man­da­to la delin­cuen­cia se ha redu­ci­do. “Pien­se que en otras par­tes del país, sobre todo en Cara­cas, los homi­ci­dos suben, y aquí en Peta­re (barrio del mun­ci­pio Sucre) bajan”.

El perio­dis­ta lle­ga inclu­so a afir­mar que la actual poli­cía de Sucre es menos repre­si­va que la ante­rior, es decir, cuan­do esta­ba a las órde­nes del ante­rior alcal­de cha­vis­ta: “La opo­si­ción con­tro­la aho­ra el mun­ci­pio y se ha esfor­za­do por mos­trar una cara más ami­ga­ble, menos repre­si­va de las fuer­zas del orden. Pero eso cho­ca con años de corrup­ción, gati­llo fácil e ineficiencia”.

Este aná­li­sis refle­ja un des­pis­te his­tó­ri­co abso­lu­to, y silen­cia la prác­ti­ca de repre­sión poli­cial en estos barrios duran­te la lla­ma­da IV Repú­bli­ca, los 40 años de bipar­ti­dis­mo ante­rior a Chá­vez, con un sal­do de miles de muer­tos, des­apa­re­ci­dos y tor­tu­ra­dos (16).

Todo el video es cons­trui­do como un repor­ta­je de gue­rra, con todos sus ele­men­tos de dra­ma­tur­gia y pues­ta en esce­na: “Ya ven, cha­le­co anti­ba­las, cas­co de gue­rra. No vamos a nin­gu­na bata­lla ni a nin­gu­na ope­ra­ción mili­tar. Esta­mos con la poli­cía de Sucre. Vamos a Peta­re, qui­zá el barrio más peli­gro­so de todos”.

Y es que el actor prin­ci­pal de este tea­tro perio­dís­ti­co es David Beriain, un repor­te­ro que lle­va años cubrien­do esce­na­rios de gue­rra en el mun­do (17).

En todo esto, no pue­de fal­tar un mon­ta­je de esce­nas rápi­das, al más puro esti­lo del cine de acción policial.

Este tipo de perio­dis­mo sen­sa­cio­na­lis­ta, con la mira pues­ta en la con­quis­ta de la audien­cia, nece­si­ta de cons­tan­tes auto­ala­ban­zas y reafir­ma­cio­nes de un supues­to rigor infor­ma­ti­vo: “Yo, como perio­dis­ta serio y rigu­ro­so que inten­to ser…”, se defien­de Beriain.

En la mis­ma línea, el direc­tor del pro­gra­ma, Jon Sis­tia­ga daba sín­to­mas, tam­bién, de sufrir de mala con­cien­cia: “¿Exa­ge­ra­mos al dar esta visión de esta Vene­zue­la arma­da, crees que este perio­dis­mo es inne­ce­sa­rio?”, le pre­gun­ta a la repre­sen­tan­te de la Emba­ja­da de Vene­zue­la, tam­bién perio­dis­ta, en la tertulia.

Exa­ge­ra­do o inne­ce­sa­rio no son los adje­ti­vos que defi­nen con pre­ci­sión este tipo de perio­dis­mo. Más bien debe­ría­mos decir que es abso­lu­ta­men­te par­cial, que cen­su­ra o ridi­cu­li­za las opi­nio­nes del ban­do mayo­ri­ta­rio en la socie­dad vene­zo­la­na, que igno­ra ele­men­tos fun­da­men­ta­les en el ofi­cio como el nece­sa­rio con­tex­to his­tó­ri­co y geo­grá­fi­co, y que defien­de las posi­cio­nes de la mino­ría social más pode­ro­sa que, en los últi­mos años, ha vis­to peli­grar sus intere­ses por el pro­ce­so lide­ra­do en Vene­zue­la por el pre­si­den­te Hugo Chávez.

Acu­sa­ción nº 5: ¿exis­te cada vez mayor des­igual­dad en Venezuela?

El repor­ta­je “Los guar­dia­nes de Chá­vez”, de los cana­les Cua­tro y CNN Plus, difun­de varios de los men­sa­jes clá­si­cos de la pro­pa­gan­da anti­cha­vis­ta: que el pre­si­den­te Hugo Chá­vez es cul­pa­ble tan­to de las altas tasas de delin­cuen­cia como de una supues­ta mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad, y que sos­tie­ne a todo tipo de gru­pos arma­dos den­tro y fue­ra del país.El pro­gra­ma y la ter­tu­lia pos­te­rior dan voz mono­cor­de a la opo­si­ción vene­zo­la­na, que ofre­ce sus aná­li­sis a tra­vés de 13 polí­ti­cos y perio­dis­tas. Por el ban­do boli­va­riano, solo una per­so­na, par­ti­ci­pan­te de la ter­tu­lia, pue­de expo­ner míni­ma­men­te sus ideas. En el cuer­po del repor­ta­je, las entre­vis­tas a los par­ti­da­rios del gobierno, en sus dife­ren­tes ten­den­cias, son total­men­te des­na­tu­ra­li­za­das en la edi­ción de video, con inten­cio­nes evi­den­tes: vin­cu­lar cha­vis­mo con vio­len­cia, y des­pres­ti­giar o ridi­cu­li­zar las tesis boli­va­ria­nas.

El pro­pio direc­tor del pro­gra­ma reco­no­ce en la ter­tu­lia pos­te­rior al video, el des­ba­lan­ce abso­lu­to del pro­gra­ma: “Kelly (Arean, repre­sen­tan­te de la Emba­ja­da de Vene­zue­la en Madrid), creo que te has sen­ti­do un poco apa­bu­lla­da en esta mesa”.

Ante seme­jan­te des­equi­li­brio infor­ma­ti­vo, las reite­ra­das ape­la­cio­nes a su supues­to perio­dis­mo rigu­ro­so y crí­ti­co más pare­cen una expre­sión de mala con­cien­cia: “Cuan­do decía­mos que com­par­ti­mos perio­dis­mo, es que com­par­ti­mos perio­dis­mo crí­ti­co. (…) Coin­ci­di­mos en el perio­dis­mo que nos gus­ta a ambos, perio­dis­mo crí­ti­co y nece­sa­rio”, le decía Sis­tia­ga a la perio­dis­ta vene­zo­la­na Kelly Arean. “Yo, como perio­dis­ta serio y rigu­ro­so que inten­to ser…”, se defen­día David Beriain en otro momen­to de la mesa pos­te­rior al video.

Para Jon Sis­tia­ga, direc­tor del pro­gra­ma, su con­cep­to de perio­dis­mo crí­ti­co es el de un perio­dis­mo rui­do­so y sen­sa­cio­na­lis­ta, pero ino­fen­si­vo para el poder eco­nó­mi­co y mediá­ti­co. Un perio­dis­mo crí­ti­co sí, pero con­tra quie­nes han hecho fren­te al poder. En este caso, un pro­ce­so polí­ti­co, como el lide­ra­do por Chá­vez, que bene­fi­cia y movi­li­za a millo­nes de per­so­nas antes exclui­das de la socie­dad vene­zo­la­na y que ha toca­do a gran­des intere­ses eco­nó­mi­cos trans­na­cio­na­les, entre ellos los del pro­pio gru­po Prisa.

El pro­gra­ma es pro­du­ci­do en cola­bo­ra­ción con un equi­po del canal Tele­ven, y con­tie­ne todos los habi­tua­les argu­men­tos con­tra el gobierno de los medios de opo­si­ción de Vene­zue­la. Una mesa pla­ga­da de perió­di­cos, todos radi­cal­men­te anti­cha­vis­tas, que apa­re­ce fren­te al repor­te­ro en una de las esce­nas del video, es la ima­gen que sim­bo­li­za tan­to la com­po­si­ción del pano­ra­ma mediá­ti­co vene­zo­lano como el cua­dro de fuen­tes de infor­ma­ción emplea­das en el programa.

No es extra­ño, por tan­to, que el perio­dis­ta David Beriain refle­je de una mane­ra tan reduc­cio­nis­ta cuá­les son los “temo­res” de la socie­dad vene­zo­la­na: ”Ese es el mie­do que exis­te en la calle, que no estoy hablan­do yo, yo como perio­dis­ta reco­jo, en la calle exis­te ese temor”.

Uno de los men­sa­jes en la estra­te­gia de los medios vene­zo­la­nos es el de des­men­tir una de las reali­da­des socio­ló­gi­cas más incon­tes­ta­bles: el apo­yo de los sec­to­res más pobres al pre­si­den­te Chá­vez. El men­sa­je es reco­gi­do por el pro­gra­ma en varias oca­sio­nes: “Otro opo­si­tor que quie­re rom­per el mito de que los barrios pobres son patri­mo­nio cha­vis­ta es Car­los Melo”. “Peta­re es terri­to­rio opo­si­tor. Qui­zá la pri­me­ra gran barria­da popu­lar que pier­de el cha­vis­mo, rom­pien­do así el mito de que los pobres votan a Chá­vez y los ricos con­tra Chávez”.

Si aten­de­mos a las pala­bras lite­ra­les del perio­dis­ta ‑que este barrio rom­pe “el mito de que los pobres votan a Chá­vez”- debe­ría­mos recor­dar que en la últi­ma elec­ción pre­si­den­cial, en diciem­bre de 2006, Hugo Chá­vez ganó por el 53,58 % de los votos en la barria­da de Peta­re (18). Es cier­to que, en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 2008, hubo un voto de cas­ti­go a la defi­cien­te ges­tión del equi­po local, y las fuer­zas boli­va­ria­nas fue­ron derro­ta­das. Pero ésta es una situa­ción excep­cio­nal en el país, don­de la inmen­sa mayo­ría de las barria­das votan a las can­di­da­tu­ras de izquierda.

El pro­gra­ma, siguien­do otra de las líneas del dis­cur­so de la opo­si­ción vene­zo­la­na, tra­ta de des­pres­ti­giar los pro­gra­mas socia­les y de reduc­ción de la pobre­za duran­te el man­da­to de Chá­vez. David Beriain dice: “Zonas como este barrio han sido el des­tino de las lla­ma­das misio­nes, las obras socia­les del gobierno revo­lu­cio­na­rio. El esfuer­zo en salud, en edu­ca­ción y en vivien­da es gran­de, pero ni todo el dine­ro del petró­leo vene­zo­lano ha con­se­gui­do paliar los años de aban­dono y la corrup­ción gene­ra­li­za­da”. “Vene­zue­la ha ingre­sa­do 900.000 millo­nes de dóla­res de ingre­sos petro­le­ros. (…) Pare­ce, o se habla ‑al menos cuan­do yo estu­ve en Vene­zue­la lo oí- de cier­tas opor­tu­ni­da­des perdidas”.

Según la CEPAL, Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, orga­nis­mo depen­dien­te de Nacio­nes Uni­das, la pobre­za en Vene­zue­la bajó de un 49,4 % en 1999 a un 30,2 % en 2006, mien­tras que la indi­gen­cia o pobre­za extre­ma pasó del 21,7% al 9,9% en el mis­mo perío­do (19). Datos recien­tes ubi­can la extre­ma pobre­za en el 7,2% de la pobla­ción (20).

Las misio­nes socia­les del gobierno en ali­men­ta­ción, salud, edu­ca­ción, desa­rro­llo eco­nó­mi­co local, cul­tu­ra o depor­te han sido la cla­ve para que Vene­zue­la haya alcan­za­do casi la tota­li­dad de las lla­ma­das Metas del Mile­nio esta­ble­ci­das por Nacio­nes Uni­das para 2015 (21). Por men­cio­nar solo un dato, en 2005 Vene­zue­la, gra­cias a la Misión Robin­son, desa­rro­lla­da con ase­so­ra­mien­to de Cuba, fue ava­la­da por la UNESCO como país sin anal­fa­be­tis­mo (22).

Para Max Römer, ter­tu­liano anti­cha­vis­ta cali­fi­ca­do por el pre­sen­ta­dor como “maes­tro de perio­dis­tas”, todos estos avan­ces socia­les son solo limos­nas, “dádi­vas”: “¿En qué con­sis­te el régi­men? En un pro­ce­so de dádi­vas per­ma­nen­tes des­de el gobierno central”.

En la mesa de la ter­tu­lia, uno de los inter­vi­nien­tes mien­te cla­ra­men­te al afir­mar que la des­igual­dad es cada vez mayor en Vene­zue­la: “En Vene­zue­la el mayor pro­ble­ma, apar­te de la pobre­za, es la des­igual­dad. Las dife­ren­cias exis­ten­tes –que es un pro­ble­ma que tam­bién tie­ne Chi­le, pero en Vene­zue­la es don­de más se acusa‑, la dife­ren­cia entre los pobres y los ricos es cada vez más grande”.

Esto es algo que des­mien­ten diver­sos infor­mes inter­na­cio­na­les. El Coefi­cien­te de Gini, que mide la des­igual­dad de un país, bajó de 0,48 a 0,39 en el perío­do de gobierno de Chá­vez, ubi­can­do a Vene­zue­la como el país de la región, de los regis­tra­dos en la esta­dís­ti­ca, con menor des­igual­dad (23).

El pro­gra­ma eli­ge un hos­pi­tal con noto­rias defi­cien­cias y fal­ta de insu­mos para tra­tar de echar por tie­rra los avan­ces en el con­jun­to de la salud públi­ca en Venezuela.

Uno de los sal­tos más espec­ta­cu­la­res que ha dado Vene­zue­la en mate­ria social ha sido en el cam­po de la salud públi­ca. Gra­cias a la misión Barrio Aden­tro, desa­rro­lla­da des­de 2003 en coope­ra­ción con Cuba, la situa­ción de la aten­ción sani­ta­ria ha cam­bia­do radi­cal­men­te: del 22 % de la pobla­ción con acce­so a la salud, se ha pasa­do al 95 %, se han crea­do más de 6.000 con­sul­to­rios popu­la­res; de 5.000 ciru­gías oftal­mo­ló­gi­cas al año, se ha pasa­do a casi 150.000; y de una media de 20 médi­cos por cada 100 mil per­so­nas, a 76 (24) (25).

Estas cifras expli­can la popu­la­ri­dad en el país del pre­si­den­te Hugo Chá­vez. Por su rare­za y excep­cio­na­li­dad, debe­rían pasar a la agen­da infor­ma­ti­va inter­na­cio­nal. Pero, des­gra­cia­da­men­te, ésta depen­de de la deci­sión de quie­nes, hoy por hoy, diri­gen la gue­rra mediá­ti­ca con­tra el pro­ce­so boli­va­riano en Venezuela.

Y acu­sa­ción nº 6: ¿Chá­vez con­tro­la los medios de comunicación?

En los últi­mos tiem­pos, varios de los medios vene­zo­la­nos rabio­sa­men­te anti­gu­ber­na­men­ta­les han mode­ra­do su dis­cur­so, en una estra­te­gia por ganar la cre­di­bi­li­dad perdida.

En esta línea, el repor­ta­je “los guar­dia­nes de Chá­vez”, pro­du­ci­do por los cana­les Cua­tro y CNN Plus, rea­li­za una apo­lo­gía de un supues­to cen­tris­mo polí­ti­co, de un talan­te de diá­lo­go y tole­ran­cia ale­ja­do de los extre­mos de izquier­da y derecha.

El pro­gra­ma habla de que ha tra­ta­do de acer­car­se a “algu­nas de las mino­rías arma­das” de ambos ban­dos: “Son una mino­ría los que de uno y otro lado tiran de esta cuer­da a pun­to de par­tir­se. Hemos que­ri­do cono­cer algu­nas de esas mino­rías armadas”

Sin embar­go, ban­das de extre­ma dere­cha o de sica­rios paga­dos por terra­te­nien­tes ni son men­cio­na­dos en el video. Las “mino­rías arma­das” del repor­ta­je son de un solo bando.

Este “diá­lo­go nacio­nal” que supues­ta­men­te defien­de el pro­gra­ma igno­ra la prác­ti­ca polí­ti­ca, en estos últi­mos años, de la opo­si­ción, de los medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos y del gran poder eco­nó­mi­co de Vene­zue­la quie­nes, en defen­sa de sus intere­ses, han nega­do cual­quier diá­lo­go con el gobierno, han orga­ni­za­do un gol­pe de esta­do, pla­nes de mag­ni­ci­dio y nume­ro­sos epi­so­dios de gue­rra económica.

Pero el pro­gra­ma tra­ta de con­ven­cer­nos de que exis­te una posi­bi­li­dad de dia­ló­go plu­ral en Vene­zue­la, repre­sen­ta­do, curio­sa­men­te, por dos fac­to­res de la opo­si­ción anti­cha­vis­ta. Uno, un medio de comu­ni­ca­ción pri­va­do, Tele­ven, con quien la cade­na de Pri­sa ha pro­du­ci­do este pro­gra­ma, y al que pre­sen­ta como garan­te de la plu­ra­li­dad por­que, de mane­ra mar­gi­nal, da voz a una dipu­tada cha­vis­ta. “Se lla­ma ´Entre perio­dis­tas´ –nos dice Beriain‑, un espa­cio de deba­te de la cade­na Tele­ven. Es el úni­co pro­gra­ma de tele­vi­sión, perio­dís­ti­co, don­de opo­si­ción y cha­vis­mo comparten”.

Otro de los supues­tos garan­tes del diá­lo­go nacio­nal es Óscar Oca­riz, alcal­de de Sucre, uno de los can­di­da­tos de la dere­cha vene­zo­la­na, del que el pro­gra­ma hace apo­lo­gía abier­ta: “El alcal­de de Peta­re (sic) es este joven, Car­los Oca­riz, dice que se ha gana­do a la gen­te por­que se ha deja­do de tan­ta polí­ti­ca y de tan­ta pola­ri­za­ción y se ha ocu­pa­do de las solu­cio­nes. (…) Por eso el dis­cur­so cen­tris­ta de Oca­riz resul­ta has­ta cho­can­te”. “De los dos lados hay pola­ri­za­ción, de los dos lados hay radi­ca­les”, com­ple­ta Ocariz.

Es curio­so que se pre­sen­te como mode­ra­do a un diri­gen­te de Pri­me­ro Jus­ti­cia, par­ti­do que par­ti­ci­pó inten­sa­men­te en el inten­to de gol­pe de esta­do de 2002 (26).

La pro­pa­gan­da del mode­lo de liber­tad de pren­sa y plu­ra­lis­mo infor­ma­ti­vo que supues­ta­men­te garan­ti­zan los gran­des medios pri­va­dos, como la cade­na Cua­tro, se repi­te una y otra vez a lo lar­go del pro­gra­ma. Dice en la ter­tu­lia Rafael Mar­tí­nez, pro­fe­sor e inves­ti­ga­dor de la Fun­da­ción CIDOB: “Ten­go la liber­tad de coger­la (la infor­ma­ción) o recha­zar­la. Por­que ten­go un medio que me ofre­ce una cosa, y otro otra y otro otra. Y yo des­de mi liber­tad, como me están socia­li­zan­do ‑por­que me están bom­bar­dean­do con información‑, yo reci­bo la que quie­ro y la que no la des­pre­cio. El pro­ble­ma es cuan­do alguien no me lan­za infor­ma­ción para que yo la fil­tre, sino que me impo­ne infor­ma­ción, y me dice que ésa es la ver­dad ofi­cial y que no exis­te otra ver­dad fue­ra de ella”.

Esta plu­ra­li­dad infor­ma­ti­va no exis­te en el mun­do, don­de los medios son con­tro­la­dos por el gran capi­tal pri­va­do que exclu­ye infor­ma­cio­nes y opi­nio­nes que pon­gan en cues­tión el mode­lo capi­ta­lis­ta. Pero, tal como hemos demos­tra­do, tam­po­co es prac­ti­ca­da por el pro­gra­ma, ni por los medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos de Vene­zue­la, en su inmen­sa mayo­ría con­tra­rios al gobierno. Pero el pro­gra­ma, min­tien­do des­ca­ra­da­men­te, lle­ga a afir­mar que Chá­vez con­tro­la los medios en Venezuela.

En un rótu­lo se lee: “Chá­vez con­tro­la 5 de los 8 cana­les de tele­vi­sión”. Esto es abso­lu­ta­men­te fal­so. En Vene­zue­la exis­ten más de 90 perió­di­cos, unas 60 tele­vi­sio­nes y más de 500 radio­emi­so­ras que, en su inmen­sa mayo­ría, ofre­cen infor­ma­ción y opi­nio­nes con­tra­rias el gobierno (27). Es cier­to que en los últi­mos años se han crea­do varios medios públi­cos, y que se han mul­ti­pli­ca­do los medios comu­ni­ta­rios no esta­ta­les, espa­cios ambos don­de se plas­ma infor­ma­ción sobre la polí­ti­ca social guber­na­men­tal y don­de tie­ne espa­cio la izquier­da vene­zo­la­na. Pero, fren­te a los gran­des medios pri­va­dos de opo­si­ción, siguen ocu­pan­do una par­te mino­ri­ta­ria del espec­tro mediático.

Esta visión cari­ca­tu­ri­za­da del plu­ra­lis­mo se extien­de tam­bién, en el pro­gra­ma, al con­cep­to de demo­cra­cia. Uno de los con­ter­tu­lios lo con­fie­sa final­men­te: la úni­ca demo­cra­cia posi­ble es la demo­cra­cia libe­ral. “Que no me inten­te con­ven­cer (Chá­vez) de que ése es un mode­lo demo­crá­ti­co, de demo­cra­cia libe­ral, por­que no lo es”, afir­ma Rafael Martínez.

En este ámbi­to, hay que seña­lar que, fren­te a la ima­gen de auto­ri­ta­ris­mo polí­ti­co que trans­mi­ten los medios, Vene­zue­la ha ensa­ya­do figu­ras de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va des­co­no­ci­das en el mun­do, como los Con­se­jos Comu­na­les, que dan poder direc­to a las comu­ni­da­des. Mien­tras, la demo­cra­cia libe­ral que pro­pa­gan­di­za el pro­fe­sor otor­ga todo el poder de las deci­sio­nes a una éli­te empre­sa­rial que nadie ha ele­gi­do (28).

Este mis­mo con­ter­tu­lio favo­ra­ble a la “demo­cra­cia libe­ral” quien, recor­de­mos, tra­ba­ja para la Fun­da­ción CIDOB, pre­si­di­da por el ex Secre­ta­rio Gene­ral de la OTAN Javier Sola­na, se des­ta­pa polí­ti­ca­men­te al hacer una poco sutil legi­ti­ma­ción de la inter­ven­ción de EEUU en Irak en base a un supues­to peli­gro a su sobe­ra­nía. Está hablan­do de la mili­cia popu­lar (reser­va mili­tar) de Vene­zue­la: “Segu­ro que habréis vis­to reser­vis­tas en Bag­dad. EEUU man­da muchos a Bag­dad a líneas que no sean calien­tes. El pro­ble­ma es: ¿(los reser­vis­tas de) Vene­zue­la a dón­de (los va a enviar)? ¿Con­tra quién se está arman­do Vene­zue­la, qué país está ponien­do en peli­gro la sobe­ra­nía venezolana?”

No sabe­mos si estas pala­bras pro­du­je­ron algu­na sacu­di­da inter­na al direc­tor del pro­gra­ma, Jon Sis­tia­ga, quien en 2003 vio morir en Irak a su com­pa­ñe­ro, el cáma­ra José Couso, por el dis­pa­ro de un tan­que de las tro­pas de ocu­pa­ción de EEUU (29). “Lo últi­mo que te espe­ras es que el peli­gro vaya a venir de los tan­ques de EEUU”, afir­ma­ba Jon Sis­tia­ga tras aquel suce­so, otor­gan­do la legi­ti­mi­dad de “fue­go ami­go” a los ase­si­nos de su com­pa­ñe­ro (30). Hoy, él y su com­pa­ñe­ro David Beriain prac­ti­can el “perio­dis­mo crí­ti­co”, es decir, aquel que res­pe­ta a inva­so­res y pode­ro­sos para demo­ni­zar a quie­nes, en todo el mun­do, y de múl­ti­ples for­mas, les hacen frente.

(1) http://​play​.cua​tro​.com/​o​n​-​l​i​n​e​/​#​/​p​o​r​t​a​d​a​/​r​e​p​o​r​t​e​r​o​s​-​c​u​a​t​r​o​-​r​e​c​/​v​e​r​/​l​o​s​-​g​u​a​r​d​i​a​n​e​s​-​d​e​-​c​h​a​vez

(2) http://​www​.elpais​.com/​e​l​p​a​i​s​m​e​d​i​a​/​u​l​t​i​m​a​h​o​r​a​/​m​e​d​i​a​/​2​0​1​0​0​3​/​0​1​/​e​s​p​a​n​a​/​2​0​1​0​0​3​0​1​e​l​p​e​p​u​n​a​c​_​1​_​P​e​s​_​P​D​F​.​pdf

(3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77396&titular=las-nuevas-incongruencias-en-la-seguridad-digital-del-supuesto-computador-de-ra%FAl-reyes-

(4) http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​1​793

(5) http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​1​579

(6) http://​www​.ntn24​.com/​c​o​n​t​e​n​t​/​u​n​o​s​-​6​7​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​m​i​l​i​t​a​n​t​e​s​-​d​e​l​-​p​s​u​v​-​e​l​e​g​i​r​a​n​-​c​a​n​d​i​d​a​t​o​s​-​p​a​r​l​a​m​e​n​t​a​r​ias

(7) http://​www​.lare​pu​bli​ca​.com​.uy/​m​u​n​d​o​/​3​8​5​4​6​4​-​c​h​a​v​e​z​-​i​n​v​i​t​o​-​a​l​-​p​u​e​b​l​o​-​e​n​-​a​r​m​a​s​-​a​-​m​a​n​i​o​b​r​a​s​-​m​i​l​i​t​a​res

(8) http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​8​a​n​6​u​_​c​h​a​v​e​z​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​p​i​e​d​r​i​t​a​-​c​o​m​p​l​e​t​o​_​n​ews

(9) http://​impre​so​.elnue​vo​dia​rio​.com​.ni/​2​0​1​0​/​0​2​/​1​7​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​1​1​9​213

(10) http://​lacla​se​.info/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​o​b​r​e​r​o​/​v​i​d​e​o​-​o​r​l​a​n​d​o​-​c​h​i​r​i​n​o​-​y​-​r​e​p​r​e​s​e​n​t​a​n​t​e​s​-​d​e​-​p​r​o​v​e​a​-​d​e​n​u​n​c​i​a​r​o​n​-​e​l​-​s​i​c​a​r​i​a​t​o​-​a​n​t​i​s​ind

(11) http://​www​.cidob​.org/​e​s​/​c​i​d​o​b​/​o​r​g​a​n​i​z​a​c​ion

(12) http://​www​.ter​ce​rain​for​ma​cion​.es/​?​S​o​n​-​8​7​2​-​l​a​s​-​b​a​s​e​s​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​y​a​n​kis

(13) http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​C​a​r​a​c​azo

(14) http://​www​.vtv​.gov​.ve/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​2​5​296

(15) http://​elob​ser​va​dor​.rctv​.net/​N​o​t​i​c​i​a​s​/​V​e​r​N​o​t​i​c​i​a​.​a​s​p​x​?​N​o​t​i​c​i​a​I​d​=​2​7​4​3​8​1​&​T​i​p​o​=20

(16) http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​3​2​804

(17) http://​www​.adn​.es/​b​l​o​g​/​e​n​_​p​i​e​_​d​e​_​g​u​e​r​ra/

(18) http://​www​.cne​.gov​.ve/​d​i​v​u​l​g​a​c​i​o​n​P​r​e​s​i​d​e​n​c​i​a​l​/​r​e​s​u​l​t​a​d​o​_​n​a​c​i​o​n​a​l​.​p​h​p​?​c​o​l​o​r​=​2​&​c​2​=​0​&​e​=​1​3​&​m​=​0​9​&​p​=01

(19) http://​news​.bbc​.co​.uk/​h​i​/​s​p​a​n​i​s​h​/​s​p​e​c​i​a​l​s​/​2​0​0​9​/​c​h​a​v​e​z​_​1​0​/​n​e​w​s​i​d​_​7​8​3​7​0​0​0​/​7​8​3​7​9​6​4​.​stm

(20) http://​www​.correo​de​lo​ri​no​co​.gob​.ve/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​r​e​d​u​j​o​-​p​o​b​r​e​z​a​-​e​x​t​r​e​m​a​-​a​n​t​e​s​-​p​r​e​v​i​s​t​o​-​p​o​r​-​o​nu/

(21) http://​www​.radio​mun​dial​.com​.ve/​y​v​k​e​/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​4​5​387

(22) http://​www​.vol​tai​re​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​1​3​0​7​5​1​.​h​tml

(23) http://​www​.radio​mun​dial​.com​.ve/​y​v​k​e​/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​1​7​183

(24) http://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_Barrio_Adentro

(25) http://​www​.scie​lo​.org​.ar/​s​c​i​e​l​o​.​p​h​p​?​p​i​d​=​S​1​8​5​1​-​8​2​6​5​2​0​0​7​0​0​0​2​0​0​0​0​5​&​s​c​r​i​p​t​=​s​c​i​_​a​r​t​t​ext

(26) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​p​O​1​1​p​9​G​5​pMg

(27) http://​www​.laon​da​di​gi​tal​.com/​l​a​o​n​d​a​/​l​a​o​n​d​a​/​301 – 400/344/recuadro1.htm

(28) http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​9​8​094

(29) http://​www​.jose​co​uso​.info/

(30) http://www.laregion.es/noticia/59216/Espa%C3%B1a/juicio/caso/Couso/investigaci%C3%B3n/asesinato/Iraq/soldados/estadoundienses/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *