Sanz crea una mar­ca turís­ti­ca que podría ampa­rar las corri­das – Ramón Sola

El Gobierno de Nafa­rroa anun­ció ayer, tras su sesión sema­nal, que ha deci­di­do crear la dis­tin­ción «Fies­ta de Inte­rés Turís­ti­co de Nava­rra» con el pro­pó­si­to de «dar a cono­cer aque­llas cele­bra­cio­nes que pue­dan con­tri­buir a incre­men­tar el turis­mo debi­do a su ori­gi­na­li­dad, tra­di­ción popu­lar o valo­res socio­cul­tu­ra­les». Por el momen­to, no se con­cre­ta qué «cele­bra­cio­nes» se aco­ge­rán bajo esta deno­mi­na­ción, pero esta deci­sión coin­ci­de en el tiem­po con la ofen­si­va del PP a nivel esta­tal para tra­tar de blin­dar las corri­das de toros tras su prohi­bi­ción en Cata­lun­ya.

Comu­ni­da­des autó­no­mas gober­na­das por el PP como Madrid, la Comu­ni­dad Valen­cia­na o Mur­cia ya han dado pasos para con­ver­tir las corri­das en Bien de Inte­rés Cul­tu­ral y Turís­ti­ca, con el obje­ti­vo de que no pue­dan ser prohi­bi­das en un futu­ro.

En para­le­lo, el PP ha anun­cia­do una ini­cia­ti­va en el Con­gre­so para blin­dar la lla­ma­da «fies­ta nacio­nal» espa­ño­la a tra­vés de su decla­ra­ción como com­pe­ten­cia exclu­si­va del Esta­do.

En la rue­da de pren­sa en que dio cuen­ta de la ins­tau­ra­ción de esta figu­ra, has­ta aho­ra inexis­ten­te, el por­ta­voz del Gobierno nava­rro, Alber­to Cata­lán, no hizo nin­gu­na refe­ren­cia a la cues­tión de los toros. Cata­lán se limi­tó a recal­car que las cele­bra- cio­nes a las que se otor­gue esta dis­tin­ción con­lle­va­rán «un atrac­ti­vo mayor para ciu­da­da­nos de fue­ra y que, por tan­to, nos quie­ran visi­tar».

El repre­sen­tan­te del Eje­cu­ti­vo de Miguel Sanz puso empe­ño en dejar cla­ro que el úni­co obje­ti­vo es fomen­tar a Nafa­rroa como «una ofer­ta o des­tino turís­ti­co impor­tan­te».

La desig­na­ción ten­drá tam­bién efec­tos prác­ti­cos mate­ria­les, ya que las cele­bra­cio­nes a las que se con­si­de­re «de inte­rés turís­ti­co» podrán emplear este títu­lo en sus acti­vi­da­des de pro­mo­ción y su obten­ción podrá cons­ti­tuir un méri­to para el acce­so a sub­ven­cio­nes otor­ga­das por el Gobierno nava­rro.

Cual­quier podrá pedir­lo

Ayun­ta­mien­tos y con­sor­cios como el Gobierno nava­rro o el Con­se­jo de Turis­mo de Nafa­rroa podrán ins­tar la decla­ra­ción de esta dis­tin­ción, mien­tras que las seis fies­tas que osten­tan el títu­lo de «Inte­rés Turís­ti­co Nacio­nal» (las fies­tas de San Fer­mín, el Mis­te­rio de Oba­nos, el Volan­tín y el Ángel de Tute­ra, las fies­tas de Liza­rra y las fies­tas de San­ta Ana de Tute­ra) adqui­ri­rán de for­ma auto­má­ti­ca la decla­ra­ción apro­ba­da ayer.

En tres de ellas, por cier­to, se inclu­yen ya corri­das de toros: los San­fer­mi­nes, las fies­tas de Tute­ra y las de Liza­rra.

Asi­mis­mo, con­tar con esta cali­fi­ca­ción faci­li­ta­rá el reco­no­ci­mien­to como Fies­ta de Inte­rés Turís­ti­co Nacio­nal e Inter­na­cio­nal y el acce­so a ayu­das espe­cí­fi­cas, para lo que será pre­ci­so que hayan trans­cu­rri­do al menos cin­co años des­de la decla­ra­ción regio­nal o nacio­nal para optar al siguien­te nivel.

Tar­te­kia

Lehe­nen­go para­gra­foa.

Gai­ne­ra­ko para­gra­fo­ak.

Urku­llu (PNV) no quie­re que se poli­ti­ce esta cues­tión

El pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, pidió ayer que no haya un deba­te polí­ti­co sobre la posi­ble prohi­bi­ción de los toros, por­que, a su enten­der, no sería desea­ble que la dis­cu­sión lle­ga­ra «has­ta el pun­to en que cayé­ra­mos en que esto es una cues­tión ideo­ló­gi­ca del sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia de una nación». En decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press, Urku­llu expli­có que su posi­ción per­so­nal es la siguien­te: «No me van los espec­tácu­los que, en recin­to cerra­do, supon­gan una con­clu­sión de matar a un ani­mal. Pue­do enten­der otras acti­vi­da­des en recin­tos no cerra­dos y no paga­dos, por lo tan­to no con­ver­ti­dos en espec­tácu­los», expli­có en entre­vis­ta a Euro­pa Press.

FIRMAS

La deci­sión la tomó el Gobierno sólo dos días des­pués de que haya apa­re­ci­do una ini­cia­ti­va para reco­ger fir­mas e inten­tar for­zar el deba­te sobre la prohi­bi­ción en el Par­la­men­to de Nafa­rroa.

Eguz­ki acu­sa al Ayun­ta­mien­to de Donos­tia de dar apo­yo a la «matan­za»

En vís­pe­ras de la Aste Nagu­sia de Donos­tia, el colec­ti­vo Eguz­ki ha denun­cia­do con múl­ti­ples datos la cola­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to con «las matan­zas de toros, vul­gar­men­te cono­ci­das como corri­das».

Sub­ra­ya que la deci­sión del Par­la­ment cata­lán ‑que defi­ne como «valien­te, moder­na y éti­ca­men­te correc­ta», ade­más de ejem­plar al par­tir de una Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar– «cho­ca fron­tal­men­te con la acti­tud del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, que cola­bo­ra direc­ta y eco­nó­mi­ca­men­te con quie­nes orga­ni­zan la muer­te de casi 50 toros en una sema­na».

Antes que nada, recuer­da el «oscu­ro pro­ce­so» que lle­vó a cons­truir el coso de Ilun­be, «que según el alcal­de “no iba a cos­tar un duro” y de momen­to ya nos ha cos­ta­do la esca­lo­frian­te cifra de 21 millo­nes de euros con otros 13 más en dan­za judi­cial». Y todo ello, aña­de, pese a las 16.000 fir­man­tes pre­sen­ta­das en el Con­sis­to­rio con­tra «el chan­chu­llo».

Eguz­ki aña­de que la cola­bo­ra­ción del equi­po de Odón Elor­za se man­tie­ne pese al pro­nun­cia­mien­to con­tra­rio del CAMA (Con­se­jo Ase­sor de Medio Ambien­te). Le repro­cha ade­más que «nego­ció en 2009 con los Cho­pe­ra la cesión de la Pla­za para estas matan­zas, por el ridícu­lo pre­cio de 10.100 euros y con opción de pró­rro­ga en 2010, cosa que ha ocu­rri­do». Recuer­da que tam­bién se inclu­yen las corri­das en el pro­gra­ma ofi­cial y se publi­ci­tan en las faro­las. Y con­clu­ye que a las ins­ti­tu­cio­nes de Donos­tia y Bar­ce­lo­na les sepa­ran «kiló­me­tros de dis­tan­cia y tone­la­das de fal­ta de éti­ca y sen­si­bi­li­dad».

Eguz­ki ani­ma, por todo ello, a sumar­se la mar­cha anti­tau­ri­na del domin­go a las 18.00, que par­ti­rá des­de el Bou­le­vard donos­tia­rra.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *