Nafa­rroa, Hacia el Vº Cen­te­na­rio de la con­quis­ta espa­ño­la. I Con­gre­so de his­to­ria­do­res de Navarra

La pro­xi­mi­dad del 5º cen­te­na­rio de la inva­sión del duque de Alba, 1512, y la con­si­guien­te ocu­pa­ción de Nava­rra, está movien­do diver­sas ini­cia­ti­vas; unas impul­sa­das des­de las ins­ti­tu­cio­nes y otras de ori­gen cívi­co y social.

El carác­ter con­tro­ver­ti­do de esta con­quis­ta ofre­ce muchas ver­tien­tes. El pro­pio deba­te de la defi­ni­ción de lo que ocu­rrió es bue­na mues­tra: con­quis­ta, incor­po­ra­ción, pac­to… Por ello, la deman­da social recla­ma la nece­si­dad de pro­fun­di­zar en la ver­dad histórica.

A fin de tra­ba­jar el tema des­de una pers­pec­ti­va cen­tra­da en Nava­rra, es decir, de lo que fue el Esta­do de los vas­cos, el ata­que exte­rior, los hechos, las con­se­cuen­cias, etc. (y no en las hipo­té­ti­cas bon­da­des, vis­tas des­de un pre­sen­te ideo­ló­gi­co y par­ti­dis­ta), los días 18 y 19 de sep­tiem­bre se cele­bra­rá un CONGRESO DE HISTORIA de Navarra.

Comi­té de honor:
Elvi­ra Sainz, Iña­ki Duque Sanz de Vicuña,
Gre­go­rio Galilea

Comi­té científico:
Jose­ba Asi­ron, Pello Esar­te, Mikel Sorauren

Comi­té organizador:
Nabarralde

Pro­gra­ma

18 sába­do

12:00: Acto de apertura

  • Salu­do ins­ti­tu­cio­nal a car­go del alcal­de de Via­na, Gre­go­rio Galilea.
  • Inter­ven­ción aca­dé­mi­ca a car­go de Hum­ber­to Asti­bia (Cate­drá­ti­co en Paleon­to­lo­gía y miem­bro de Iturralde).
  • Pre­sen­ta­ción orga­ni­za­ción a car­go de Angel Rekal­de (Doc­tor en Cien­cias de la Comu­ni­ca­ción y coor­di­na­dor de Nabarralde).
  • Inter­ven­ción inau­gu­ral a car­go de Jose­ba Asi­ron (Direc­tor del Con­gre­so y doc­tor en Historia).

13:00: Visi­ta guia­da en Via­na a car­go de Juan Cruz Labea­ga Mendiola

14:00: Comi­da

17:00 – 20:00

  • Ponen­cias
  • Jean-Louis Davant: “Fran­tziar alian­tzen soka”.
  • Iña­ki Sagre­do: “El sis­te­ma defen­si­vo nava­rro duran­te la con­quis­ta de 1512 y su des­truc­ción definitiva”.
  • Flo­ren Aoiz: “Itun bila­ka­tu­ta­ko era­so mili­ta­rra; Nafa­rroa­ko Kon­kis­ta­ren ingu­ru­ko errelatoak”.
  • Peio Jose­ba Mon­teano: “La bata­lla de Noain”.
  • José Javier López Antón: “El deba­te sobre la jus­ta ocu­pa­ción de Nava­rra e Indias”.
  • Pello Esar­te: “Hechos igno­ra­dos, silen­cia­dos o ter­gi­ver­sa­dos que con­du­je­ron a la ocu­pa­ción del esta­do navarro”.
  • Jon Oria: “La mara­vi­lla del huma­nis­mo rena­cen­tis­ta en la cor­te de Nava­rra duran­te el siglo XVI”.

19 domin­go

10:00 – 14:00

  • Ponen­cias
    • Mikel Sorau­ren: “El rei­no de Nava­rra en el mar­co del impe­rio español”.
    • Bixen­te Serrano Izko: “Nafa­rroa­ko Kon­kis­ta espai­niar his­to­rio­gra­fian. Kasu praktikoak”.
  • Comu­ni­ca­cio­nes:
    • Por con­fir­mar
  • Ponen­cia de Clau­su­ra: Jose­ba Asi­ron Saez

14:00: Comi­da (y al tér­mino home­na­je a Pablo Antoñana).

Ven­ce­do­res y ven­ci­dos en la inva­sión de 1512

Posted: 09 Aug 2010 07:08 AM PDT

Anto­nio Urra Maeztu

Suce­dió enton­ces y pue­de que con­ti­núe suce­dien­do aho­ra entre noso­tros tras qui­nien­tos años: se está con Nava­rra o se está con Espa­ña. El con­de de Lerín, por seña­lar un per­so­na­je, con algu­nos nava­rros ayu­dó a los espa­ño­les para que con­quis­ta­sen nues­tro Rei­no. Los her­ma­nos de San Fran­cis­co de Xabier, con otros muchos, lucha­ron en el ban­do de los que defen­dían Nava­rra y sus reyes. Aquel Rei­no de Nava­rra que has­ta enton­ces fue una nación de las más anti­guas de Euro­pa, con­si­de­ra­da por los anglo­sa­jo­nes como el ori­gen del par­la­men­ta­ris­mo e inclu­so de la monar­quía moder­na, fue inva­di­da por los espa­ño­les y se pue­de decir que des­apa­re­ció como nación. Por his­to­ria Nava­rra no per­te­ne­ció a Espa­ña. Tam­po­co Nava­rra fue una nación gue­rre­ra, des­ta­có en esa épo­ca ya des­de el Prín­ci­pe de Via­na por su cultura.

La his­to­ria se cuen­ta según la ver­sión de los pode­ro­sos. Actual­men­te inexac­ti­tu­des, medi­das ver­da­des o men­ti­ras mani­fies­tas, se cue­lan cada día como infor­ma­cio­nes verí­di­cas en los medios de comu­ni­ca­ción, diri­gi­dos des­de altas esfe­ras sobre cual­quier tema que suce­dió ayer. No cono­ce­mos la ver­dad, se nos ofre­ce lo que con­vie­ne que sepa­mos. Mucho más pue­de mane­jar­se y ter­gi­ver­sar­se lo suce­di­do hace qui­nien­tos años cuan­do se tie­ne el poder. Para los ven­ce­do­res es fácil fal­si­fi­car la his­to­ria. Los nava­rros, fie­les a sus reyes, sufrie­ron la repre­sión y las tor­tu­ras más crue­les que pue­de ima­gi­nar­se por defen­der nues­tra iden­ti­dad, inclu­so se pen­só tras la inva­sión, por seña­lar un deta­lle, en “con­ver­tir Nava­rra en un desier­to depor­tan­do a toda la pobla­ción”. Para el otro ban­do todo fue nor­mal por­que ellos eran los ven­ce­do­res y tenían la ben­di­ción de la Igle­sia para redu­cir el rei­no a una colo­nia de Cas­ti­lla. Tras la usur­pa­ción de Nava­rra por el gran inqui­si­dor de la Penín­su­la, Fer­nan­do el Cató­li­co, se ha vivi­do una ver­da­de­ra amne­sia his­tó­ri­ca duran­te siglos. Nun­ca se ha estu­dia­do en nues­tras aulas la His­to­ria de Nava­rra, sola­men­te la His­to­ria de Espa­ña. Todo lo refe­ren­te a Nava­rra se ha igno­ra­do y adul­te­ra­do, y han pro­cu­ra­do que con el paso del tiem­po se lle­gue a olvi­dar. Podría com­pa­rar­se con lo que ha suce­di­do en nues­tros días con el fran­quis­mo, que ha inten­ta­do que olvi­de­mos los horro­res de la gue­rra del 36, con más de 3.000 ase­si­na­dos en Nava­rra, y que fue para la Igle­sia y para los ven­ce­do­res una cruzada.

Quie­ro des­ta­car un asun­to impor­tan­te refe­ren­te a la ayu­da de la Igle­sia con sus ana­te­mas con­tra los nava­rros, pre­tex­to que exhi­bió Fer­nan­do el Fal­sa­rio para jus­ti­fi­car la inva­sión. Se lla­mó a los Reyes de Nava­rra de todo, pro­tes­tan­tes, tam­bién cal­vi­nis­tas y, por con­si­guien­te, here­jes o cis­má­ti­cos. No me dicen nada estos ape­la­ti­vos, sim­ple­men­te se los apli­ca­ron por­que nues­tros reyes se opu­sie­ron a aque­lla Igle­sia corrup­ta, y por el inte­rés que mos­tra­ron para reformarla.

Han pasa­do los años y esta­mos ante el V Cen­te­na­rio de aque­llos acon­te­ci­mien­tos. Unos lo cele­bra­rán como un hito a des­ta­car, la ane­xión o unión aeque prin­ci­pa­lis a Espa­ña y eufe­mis­mos simi­la­res que usan para nom­brar aque­lla con­quis­ta por las armas y pos­te­rior repre­sión. Son los mis­mos que hoy des­pre­cian nues­tra len­gua mile­na­ria y todo nues­tro rico patri­mo­nio popu­lar. Para otros será el recuer­do más tris­te de nues­tra his­to­ria. Con la inva­sión per­di­mos una par­te muy impor­tan­te de nues­tra iden­ti­dad. Tras cin­co siglos, casi todo con­ti­núa igual, unos valo­ran lo nues­tro, mien­tras otros sólo miran a Madrid.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *