[Video] El cri­mi­nal Uri­be, denun­cia al pre­si­den­te elec­to de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, ante la Cor­te Penal

Jai­me Gra­na­dos, abo­ga­do del man­da­ta­rio salien­te de Colom­bia, Álva­ro Uri­be, anun­ció que éste denun­ció al pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) y a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH).

Según lo ade­lan­tó la agen­cia inter­na­cio­nal EFE, el abo­ga­do con­fir­mó la denun­cia rea­li­za­da por Uri­be, quien se des­pi­de en el últi­mo día de su ges­tión de 8 años, antes de pasar­le este sába­do el rele­vo al pre­si­den­te elec­to Juan Manuel Santos.

El anun­cio con­tras­ta con las recien­tes decla­ra­cio­nes de voce­ros del gobierno salien­te, que mues­tran un doble rase­ro en las rela­cio­nes con Vene­zue­la, lue­go que el Vice­pre­si­den­te salien­te Fran­cis­co San­tos había mani­fes­ta­do su com­pla­cen­cia por la asis­ten­cia del can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, a la toma de pose­sión del nue­vo man­da­ta­rio colombiano.

El vice­pre­si­den­te San­tos había dicho que espe­ra­ba con la pre­sen­cia de Madu­ro a la inves­ti­du­ra pre­si­den­cial de Juan Manuel San­tos, el ini­cio de una solu­ción a fon­do para las rela­cio­nes bilaterales.

«Espe­re­mos que éste sea el ini­cio de una solu­ción, pero en serio, a fon­do», seña­ló el vicetitular.

La visi­ta de Madu­ro sería el pri­mer acer­ca­mien­to entre el nue­vo gobierno colom­biano y el vene­zo­lano, tras la rup­tu­ra de las rela­cio­nes bila­te­ra­les lue­go de la agre­sión diplo­má­ti­ca en la OEA rea­li­za­da por el emba­ja­dor salien­te Luis Hoyos, al mos­trar supues­tas «prue­bas» de pre­sen­cia gue­rri­lle­ra en terri­to­rio nacio­nal que no con­ven­cie­ron a los gobier­nos repre­sen­ta­dos en la ins­tan­cia hemisférica.

Las impu­tacio­nes fue­ron des­men­ti­das por el Pre­si­den­te Chá­vez y des­cu­bier­tas como un pre­tex­to para arre­ciar las agre­sio­nes con­tra Vene­zue­la y jus­ti­fi­car un posi­ble ata­que arma­do, con la anuen­cia de Esta­dos Unidos.

No obs­tan­te, el man­da­ta­rio vene­zo­lano rati­fi­có hoy su volun­tad de man­te­ner bue­nas rela­cio­nes con Colom­bia, al soli­ci­tar a su par bra­si­le­ño que salu­de a Juan Manuel Santos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *