[Video] El cri­mi­nal Uri­be, denun­cia al pre­si­den­te elec­to de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, ante la Cor­te Penal

Jai­me Gra­na­dos, abo­ga­do del man­da­ta­rio salien­te de Colom­bia, Álva­ro Uri­be, anun­ció que éste denun­ció al pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) y a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH).

Según lo ade­lan­tó la agen­cia inter­na­cio­nal EFE, el abo­ga­do con­fir­mó la denun­cia rea­li­za­da por Uri­be, quien se des­pi­de en el últi­mo día de su ges­tión de 8 años, antes de pasar­le este sába­do el rele­vo al pre­si­den­te elec­to Juan Manuel San­tos.

El anun­cio con­tras­ta con las recien­tes decla­ra­cio­nes de voce­ros del gobierno salien­te, que mues­tran un doble rase­ro en las rela­cio­nes con Vene­zue­la, lue­go que el Vice­pre­si­den­te salien­te Fran­cis­co San­tos había mani­fes­ta­do su com­pla­cen­cia por la asis­ten­cia del can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, a la toma de pose­sión del nue­vo man­da­ta­rio colom­biano.

El vice­pre­si­den­te San­tos había dicho que espe­ra­ba con la pre­sen­cia de Madu­ro a la inves­ti­du­ra pre­si­den­cial de Juan Manuel San­tos, el ini­cio de una solu­ción a fon­do para las rela­cio­nes bila­te­ra­les.

«Espe­re­mos que éste sea el ini­cio de una solu­ción, pero en serio, a fon­do», seña­ló el vice­ti­tu­lar.

La visi­ta de Madu­ro sería el pri­mer acer­ca­mien­to entre el nue­vo gobierno colom­biano y el vene­zo­lano, tras la rup­tu­ra de las rela­cio­nes bila­te­ra­les lue­go de la agre­sión diplo­má­ti­ca en la OEA rea­li­za­da por el emba­ja­dor salien­te Luis Hoyos, al mos­trar supues­tas «prue­bas» de pre­sen­cia gue­rri­lle­ra en terri­to­rio nacio­nal que no con­ven­cie­ron a los gobier­nos repre­sen­ta­dos en la ins­tan­cia hemis­fé­ri­ca.

Las impu­tacio­nes fue­ron des­men­ti­das por el Pre­si­den­te Chá­vez y des­cu­bier­tas como un pre­tex­to para arre­ciar las agre­sio­nes con­tra Vene­zue­la y jus­ti­fi­car un posi­ble ata­que arma­do, con la anuen­cia de Esta­dos Uni­dos.

No obs­tan­te, el man­da­ta­rio vene­zo­lano rati­fi­có hoy su volun­tad de man­te­ner bue­nas rela­cio­nes con Colom­bia, al soli­ci­tar a su par bra­si­le­ño que salu­de a Juan Manuel San­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *