Es obvio que no hay nada más des­truc­ti­vo que la impu­ni­dad- JM Alvarez

“No hay nada más des­truc­ti­vo que la impu­ni­dad» ha mani­fes­ta­do Mai­te Paga­zaur­tun­dua, la her­ma­na del que fue­ra jefe de la poli­cía local de Andoain, víc­ti­ma mor­tal de un aten­ta­do de ETA. Y tie­ne razón.

Los Gru­pos Anti­te­rro­ris­tas de Libe­ra­ción (GAL) decían com­ba­tir a ETA, pero tam­bién aten­ta­ron con­tra mili­tan­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca y gru­pos eco­lo­gis­tas. Rea­li­za­ron aten­ta­dos indis­cri­mi­na­dos a con­se­cuen­cia de los cua­les falle­cie­ron ciu­da­da­nos fran­ce­ses sin afi­lia­ción polí­ti­ca. Fue­ron res­pon­sa­bles de 23 ase­si­na­tos y un secues­tro (cono­ci­do)

Máxi­mos implicados:

José Barrio­nue­vo, ex minis­tro del Inte­rior con Feli­pe Gon­zá­lez. Con­de­na­do a 10 años de pri­sión y 12 de inha­bi­li­ta­ción por el secues­tro de Segun­do Marey y mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos. Reci­bió un indul­to par­cial y obtu­vo un ter­cer gra­do espe­cial. Pasó solo tres meses en prisión.

Rafael Vera, Secre­ta­rio de Esta­do de Segu­ri­dad con Feli­pe Gon­zá­lez. Con­de­na­do a 17 años de pri­sión y 12 de inha­bi­li­ta­ción por el secues­tro de Segun­do Marey, mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos y corrup­ción. Indul­ta­do par­cial­men­te por Aznar. Cum­plió dos años y dos meses de pri­sión, la mayor par­te de ellos en régi­men abier­to situa­ción en la que, cree­mos, aún continúa.

Enri­que Rodrí­guez Galin­do, ex-gene­ral de la Guar­dia Civil. Con­de­na­do a 71 años de pri­sión por el secues­tro y ase­si­na­to de Lasa y Zabala.Cumplió tan sólo cua­tro años y medio de pri­sión, sien­do excar­ce­la­do por razo­nes de salud.

Julen Elgo­rria­ga, ex dele­ga­do del Gobierno en el País Vas­co con Feli­pe Gon­zá­lez. Con­de­na­do en el mis­mo caso que Rodrí­guez Galin­do, a 75 años. Cum­plió sólo un año y nue­ve meses de cár­cel, tam­bién fue excar­ce­la­do por moti­vos de salud.

José Ame­do, ex – poli­cía. Con­de­na­do a 117 años de pri­sión por seis deli­tos de ase­si­na­to, secues­tro, lesio­nes y aso­cia­ción ilí­ci­ta. Pasó doce años en pri­sión, la mitad de ellos en régi­men abierto.

Señor X. Res­pon­sa­ble máxi­mo de los GAL. Jamás ha pisa­do la cárcel.

Nin­guno de los cita­dos mos­tró nun­ca sín­to­mas de arre­pen­ti­mien­to por su fecho­rías; sin embar­go no sufrie­ron la “doc­tri­na Parot”

Evi­den­te­men­te, no hay nada peor que la impunidad.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *