Mani­fes­ta­ción en Gas­teiz, por las selec­cio­nes vas­cas y con­tra la impo­si­ción de “la roja”

Egoitz Aska­si­bar, miem­bro de Esait, ha seña­la­do que «la socie­dad vas­ca ni pue­de acep­tar ni acep­ta­rá un impo­si­ción que nie­gue su iden­ti­dad», moti­vo por el que la aso­cia­ción ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción para pró­xi­mo 7 de agos­to, que bajo el lema “Ante la impo­si­ción, noso­tros la nues­tra. Eus­kal Herria, nazio bat, selek­zio bat” “, par­ti­rá a las 18.30 horas de la pla­za Bil­bao de la capi­tal ara­ba­ta­rra.

La mar­cha se rea­li­za­rá duran­te el trans­cur­so de las Fies­tas de Gas­teiz, moti­vo por el que, según Aska­si­bar, «se con­sul­tó a las cua­dri­llas de blu­sas y se fijó una hora en la que pudie­ran tomar par­te».

Ade­más, el coor­di­na­dor gene­ral de Esait, Martxel Tole­do, ha anun­cia­do que a la mani­fes­ta­ción acu­di­rán los par­ti­ci­pan­tes de una mar­cha a tra­vés de las mon­ta­ñas orga­ni­za­da por la aso­cia­ción, en la que par­ti­ci­pan 150 per­so­nas.

Asi­mis­mo, Tole­do ha denun­cia­do las accio­nes lle­va­das a cabo por el Gobierno vas­co y el PP «en nom­bre de la nor­ma­li­za­ción», entre las que ha des­ta­ca­do la inclu­sión de la pala­bra Espa­ña en los coches del equi­po ciclis­ta Eus­kal­tel-Eus­ka­di. «En el pasa­do Tour de Fran­cia, don­de repar­ti­mos miles de iku­rri­ñas, la afi­ción vas­ca ha res­pon­di­do magis­tral­men­te al inten­to espa­ño­li­za­dor del Gobierno vas­co»

Ade­más, ha comen­ta­do «la polí­ti­ca de acer­ca­mien­to entre el Esta­do y Eus­ka­di» y han des­ta­ca­do que «se tra­ta de una apues­ta anti­de­mo­crá­ti­ca que no conec­ta con el sen­ti­do mayo­ri­ta­rio de este país».

Por otro lado, Aska­si­bar ha seña­la­do que Esait «no está en con­tra de la selec­ción esta­tal, sino que defien­de la selec­ción vas­ca». Res­pec­to a la vic­to­ria de “La Roja” en el Mun­dial de Sudá­fri­ca y la res­pues­ta que se le dio en Eus­ka­di, ha recor­da­do que las «mayo­res movi­li­za­cio­nes se han dado en favor de la selec­ción de Eus­kal Herria».

La mar­cha esta apo­ya­da por todo el arco aber­tza­le, ecep­to el PNV, al que ya no sabe­mos si incluir­lo den­tro del mun­do aber­tza­le. Ya se sabe que des­de que apos­ta­ron por sen­tir­se como­dos en España……..eso si, a la refor­ma labo­ral si que se han apun­ta­do y a cola­bo­rar en la impo­si­cion de la ban­de­ra espa­ño­la ahí don­de han podi­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *