Empla­za­mien­to al Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos- Fidel Cas­tro

Hace varios días se publi­có un artícu­lo que con­te­nía real­men­te muchos hechos rela­cio­na­dos con el derra­me petro­le­ro que tuvo lugar hace 105 días.

El Pre­si­den­te Oba­ma había auto­ri­za­do dicha per­fo­ra­ción con­fian­do en la capa­ci­dad de la tec­no­lo­gía moder­na para la pro­duc­ción de petró­leo, que él desea­ba dis­po­ner en abun­dan­cia y libe­rar a Esta­dos Uni­dos de la depen­den­cia de los sumi­nis­tros exte­rio­res de ese vital pro­duc­to para la civi­li­za­ción actual. Su exce­si­vo con­su­mo ya había sus­ci­ta­do la pro­tes­ta enér­gi­ca de los ambien­ta­lis­tas.

Ni siquie­ra Geor­ge W. Bush se había atre­vi­do a dar ese paso, dadas las amar­gas expe­rien­cias sufri­das en Alas­ka con un tan­que­ro que trans­por­ta­ba petró­leo extraí­do allí.

Se había pro­du­ci­do el acci­den­te en la bús­que­da del pro­duc­to que se nece­si­ta deses­pe­ra­da­men­te en la socie­dad con­su­mis­ta, que las nue­vas gene­ra­cio­nes here­da­ron de las que la pre­ce­die­ron, con la dife­ren­cia de que aho­ra todo mar­cha a velo­ci­dad jamás ima­gi­na­da.

Cien­tí­fi­cos y defen­so­res del medio ambien­te han expues­to teo­rías rela­cio­na­das con catás­tro­fes que ocu­rrie­ron en cien­tos de millo­nes de años con las lla­ma­das enor­mes bur­bu­jas de metano, cau­san­tes de gigan­tes­cos tsu­na­mis que barrie­ron gran par­te del pla­ne­ta que, con vien­tos y olas que alcan­za­ron dos veces la velo­ci­dad del soni­do y olas de 1 500 metros de altu­ra, liqui­da­ron el 96 por cien­to de las espe­cies vivas.

Expre­sa­ban el temor de que en el Gol­fo de Méxi­co, que por algu­na cau­sa cós­mi­ca es la región del pla­ne­ta don­de la roca cár­si­ca nos sepa­ra de la enor­me capa de metano, sea per­fo­ra­da en la deses­pe­ra­da bús­que­da de petró­leo con los moder­ní­si­mos equi­pos de tec­no­lo­gía que hoy se dis­po­ne.

Con moti­vo del derra­me de la Bri­tish Petro­leum, las agen­cias de noti­cias infor­man que:

“…el gobierno fede­ral [de EE.UU.] ha adver­ti­do que se man­ten­gan ale­ja­dos del epi­cen­tro de las ope­ra­cio­nes con la ame­na­za de 40.000 dóla­res por cada infrac­ción y la posi­bi­li­dad de arres­tos por deli­tos mayo­res.

“…La EPA [Agen­cia de con­trol ambien­tal de EE.UU.] ha seña­la­do ofi­cial­men­te que la Pla­ta­for­ma Nº 1 libe­ra metano, ben­ceno, sul­fu­ro de hidró­geno y otros gases tóxi­cos. Los tra­ba­ja­do­res sobre el terreno aho­ra usan medios avan­za­dos de pro­tec­ción que inclu­yen más­ca­ras de gas de últi­ma tec­no­lo­gía sumi­nis­tra­das por los mili­ta­res.”

Hechos de enor­me tras­cen­den­cia se están pro­du­cien­do con inusi­ta­da fre­cuen­cia.

El pri­me­ro y más inme­dia­to es el ries­go de una gue­rra nuclear des­pués del hun­di­mien­to del sofis­ti­ca­do buque insig­nia Cheo­nan, que según el gobierno de Sur­co­rea se debió al torpe­do de un sub­ma­rino de fac­tu­ra sovié­ti­ca ‑ambos fabri­ca­dos hace más de 50 años‑, mien­tras otras fuen­tes comu­ni­can la úni­ca cau­sa posi­ble y no detec­ta­ble: una mina que hicie­ron colo­car los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos en el cas­co del Cheo­nan. De inme­dia­to se cul­pó al Gobierno de la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea.

A este extra­ño suce­so se sumó, días des­pués, la Reso­lu­ción 1929 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das, orde­nan­do la ins­pec­ción de los buques mer­can­tes ira­níes en un pla­zo no mayor de 90 días.

El segun­do, que en par­te ya está pro­du­cien­do sus efec­tos demo­le­do­res, ha sido el pro­gre­si­vo avan­ce del cam­bio cli­má­ti­co, cuyos efec­tos son aún peo­res, dan­do lugar a la denun­cia del docu­men­tal “Home” ela­bo­ra­do por Yann Arthus-Ber­trand con la par­ti­ci­pa­ción de los eco­lo­gis­tas más pres­ti­gio­sos del mun­do; y aho­ra, el derra­me petro­le­ro en el Gol­fo de Méxi­co, a pocas millas de nues­tra Patria, que gene­ra todo tipo de preo­cu­pa­cio­nes.

El 20 de julio, un des­pa­cho de la agen­cia noti­cio­sa EFE se refie­re a las decla­ra­cio­nes del ya cono­ci­do almi­ran­te Thad Allen, coor­di­na­dor y res­pon­sa­ble para la lucha con­tra el ver­ti­do de petró­leo en el Gol­fo de Méxi­co, quien “indi­có que auto­ri­zó a Bri­tish Petro­leum, pro­pie­ta­ria del pozo y res­pon­sa­ble del derra­me, a que con­ti­núe 24 horas más las prue­bas que efec­túa para deter­mi­nar la soli­dez de la estruc­tu­ra ‘Macon­do’ tras la ins­ta­la­ción hace 10 días de una nue­va cam­pa­na de con­ten­ción”.

“Según los datos ofi­cia­les, hay cer­ca de 27 000 pozos aban­do­na­dos en el lecho marino del Gol­fo…”

“Cuan­do se cum­plen 92 días del acci­den­te en la pla­ta­for­ma de BP, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción del Gobierno de EE.UU. es que la estruc­tu­ra sub­te­rrá­nea del pozo esté daña­da y que el cru­do se fil­tre a tra­vés de las rocas y aca­be flu­yen­do en múl­ti­ples pun­tos del sue­lo marino.”

Es la pri­me­ra vez que una decla­ra­ción ofi­cial habla del temor a que el petró­leo comien­ce a manar de los pozos que ya no son pro­duc­ti­vos.

Los lec­to­res que se intere­san por el tema van entre­sa­can­do lo sen­sa­cio­na­lis­ta de los datos cien­tí­fi­cos. Para mí hay hechos que no tie­nen expli­ca­ción satis­fac­to­ria. ¿Por qué el Almi­ran­te Allen decla­ró que “la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción del Gobierno es que la estruc­tu­ra sub­te­rrá­nea del pozo esté daña­da y que el cru­do se fil­tre a tra­vés de las rocas y aca­be flu­yen­do en múl­ti­ples pun­tos del sue­lo marino”? ¿Por qué la Bri­tish Petro­leum decla­ró que no se le pue­de cul­par del cru­do que bro­tó a 15 kiló­me­tros del pozo acci­den­ta­do?

Habría que espe­rar otros 15 días que tar­da­ría en per­fo­rar­se el pozo auxi­liar, que tie­ne una tra­yec­to­ria casi para­le­la al que ori­gi­nó el derra­me, a una dis­tan­cia de menos de 5 metros el uno del otro, según opi­na el gru­po cubano que ana­li­za el pro­ble­ma. Mien­tras tan­to, debe­mos espe­rar como niños bien edu­ca­dos. 

Si se con­fía tan­to en el pozo para­le­lo, ¿por qué no se apli­có antes esa medi­da? ¿Qué hare­mos des­pués si esa medi­da fra­ca­sa como ha ocu­rri­do con todas las demás?

En inter­cam­bio recien­te que sos­tu­ve con una per­so­na suma­men­te bien infor­ma­da de los deta­lles del acci­den­te, debi­do a intere­ses de su país, cono­cí que por las carac­te­rís­ti­cas y la situa­ción alre­de­dor del pozo, no exis­te allí, en ese caso, el ries­go de una ema­na­ción del metano.

El día 23 de julio no apa­re­ce noti­cia algu­na sobre el pro­ble­ma.

El 24, la agen­cia DPA afir­ma que “un pro­mi­nen­te cien­tí­fi­co esta­dou­ni­den­se acu­só a la petro­le­ra bri­tá­ni­ca BP de sobor­nar a exper­tos que inves­ti­gan la marea negra en el Gol­fo de Méxi­co para retra­sar la publi­ca­ción de datos, según denun­ció a la cade­na tele­vi­si­va BBC”, pero no rela­cio­na esa inmo­ra­li­dad con daño alguno en la estruc­tu­ra del fon­do marino y las ema­na­cio­nes de petró­leo y los nive­les inusua­les de metano.

El 26 de julio, los prin­ci­pa­les medios de pren­sa de Lon­dres ­-BBC, Sun­day Times, Sun­day Tele­graph y otros- infor­ma­ron que “en jun­ta de direc­to­rio” de la Bri­tish Petro­leum “deci­di­rían hoy la sali­da del pre­si­den­te eje­cu­ti­vo” ‑Tony Hay­ward- “por el mal mane­jo que tuvo fren­te al derra­me de petró­leo en el Gol­fo de Méxi­co”.

Por su par­te Noti­mex y El Uni­ver­sal, de Méxi­co, publi­can que en la Bri­tish Petro­leum “…no ha sido toma­da una deci­sión sobre cam­bios entre sus eje­cu­ti­vos, y agre­ga que una jun­ta de su direc­to­rio está pre­vis­ta para esta mis­ma tar­de.”

El día 27 las agen­cias de noti­cias infor­ma­ban que el Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de BP había sido des­pe­di­do.

Julio 28. Doce des­pa­chos cable­grá­fi­cos y 14 paí­ses, entre ellos Esta­dos Uni­dos y varios de sus más impor­tan­tes alia­dos, for­mu­la­ron decla­ra­cio­nes emba­ra­zo­sas por la divul­ga­ción, por par­te de la orga­ni­za­ción Wiki­leaks, de docu­men­tos secre­tos sobre la gue­rra en Afga­nis­tán. Aun­que “Barack Oba­ma, admi­tió que se encuen­tra ‘preo­cu­pa­do’ por la fil­tra­ción, […] seña­ló que las infor­ma­cio­nes son anti­guas y no con­tie­nen nada nue­vo.”

Fue una decla­ra­ción cíni­ca.

“El fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julián Assan­ge, dijo que los docu­men­tos son evi­den­cia de crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses.”

Tan cer­te­ra­men­te lo evi­den­cia­ron que han con­mo­vi­do has­ta los cimien­tos la secre­ti­vi­dad nor­te­ame­ri­ca­na. En ellas se habla de “muer­tes de civi­les de las que nun­ca se infor­mó públi­ca­men­te”. Ha crea­do con­flic­tos entre las par­tes invo­lu­cra­das en esas atro­ci­da­des.

Sobre los ries­gos de gas metano ema­nan­do de los pozos que no están en pro­duc­ción, silen­cio total.

Julio 29. Un des­pa­cho de la AFP infor­ma lo nun­ca ima­gi­na­do: Osa­ma Bin Laden era un hom­bre de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos: “…Osa­ma Bin Laden apa­re­ce en los infor­mes secre­tos publi­ca­dos por Wiki­leaks como un agen­te acti­vo, pre­sen­te y adu­la­do por sus hom­bres en la zona afgano-paquis­ta­na.”

Se cono­cía que, en la lucha de los afga­nos con­tra la ocu­pa­ción sovié­ti­ca de Afga­nis­tán, Osa­ma coope­ró con Esta­dos Uni­dos, pero el mun­do supo­nía que en su lucha con­tra la inva­sión extran­je­ra acep­tó el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y la OTAN como una nece­si­dad y que, ya libe­ra­do el país, recha­za­ba la inje­ren­cia extran­je­ra, crean­do la orga­ni­za­ción Al Qae­da para com­ba­tir a Esta­dos Uni­dos.

Muchos paí­ses, Cuba entre ellos, con­de­nan sus méto­dos terro­ris­tas que no exclu­yen la muer­te de incon­ta­bles víc­ti­mas ino­cen­tes.

Cuál no sería aho­ra la sor­pre­sa de la opi­nión mun­dial al cono­cer que Al Qae­da era una crea­ción del gobierno de ese país.

Fue la jus­ti­fi­ca­ción para la gue­rra con­tra los tali­ba­nes en Afga­nis­tán y uno de los moti­vos, entre otros, para la pos­te­rior inva­sión y ocu­pa­ción de Iraq por las fuer­zas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos. Dos paí­ses don­de han muer­to miles de jóve­nes nor­te­ame­ri­ca­nos y gran núme­ro de ellos han sido muti­la­dos. Entre ambos, más de cien­to cin­cuen­ta mil sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos están com­pro­me­ti­dos por tiem­po inde­fi­ni­do, y jun­to a ellos, los inte­gran­tes de las uni­da­des de la orga­ni­za­ción beli­cis­ta OTAN, y otros alia­dos como Aus­tra­lia y Corea del Sur.

El 29 de julio se publi­có la foto de un joven nor­te­ame­ri­cano de 22 años, Brad­ley Man­ning, ana­lis­ta de inte­li­gen­cia, quien fil­tró al sitio Web Wiki­leaks 240 mil docu­men­tos cla­si­fi­ca­dos. No se ha pro­nun­cia­do sobre su cul­pa­bi­li­dad o ino­cen­cia. No podrán tocar­le sin embar­go un pelo. Los inte­gran­tes de Wiki­leaks han jura­do hacer cono­cer la ver­dad al mun­do.

Con fecha 30 de julio, el teó­lo­go bra­si­le­ño Frei Bet­to publi­có un artícu­lo titu­la­do “Gri­to de la tie­rra, cla­mor de los pue­blos”.

Dos párra­fos expre­san la esen­cia de su con­te­ni­do. ”Los anti­guos grie­gos ya lo habían nota­do: Gaya, la Tie­rra, es un orga­nis­mo vivo. Y somos fru­to de ella, engen­dra­dos en 13,700 millo­nes de años de evo­lu­ción. Sin embar­go en los últi­mos 200 años no supi­mos cui­dar de ella sino que la con­ver­ti­mos en mer­can­cía, de la que se espe­ra obte­ner el máxi­mo lucro.”

“Hoy están ame­na­za­das todas las for­mas de vida en el pla­ne­ta, inclu­so la huma­na (2÷3 de la pobla­ción mun­dial sobre­vi­ven por deba­jo de la línea de pobre­za) y la mis­ma Tie­rra. Evi­tar la anti­ci­pa­ción del Apo­ca­lip­sis exi­ge cues­tio­nar los mitos de la moder­ni­dad ‑como mer­ca­do, desa­rro­llo, Esta­do uninacional‑, todos ellos basa­dos en la razón ins­tru­men­tal.”

Por su par­te, ese mis­mo día la AFP publi­ca: “La Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na ‘des­aprue­ba las san­cio­nes uni­la­te­ra­les’ adop­ta­das por la Unión Euro­pea con­tra Irán, decla­ró hoy el por­ta­voz de la can­ci­lle­ría chi­na, Jiang Yu”.

Del mis­mo modo, Rusia pro­tes­tó con ener­gía la con­de­na de las san­cio­nes de esa región estre­cha­men­te alia­da con Esta­dos Uni­dos.

El 30 de julio, un des­pa­cho de la AFP infor­ma que el Minis­tro de Defen­sa de Israel decla­ró: “Las san­cio­nes que la ONU impu­so a Irán […] no lo harán sus­pen­der sus acti­vi­da­des de enri­que­ci­mien­to de ura­nio en bus­ca de la bom­ba ató­mi­ca”.

El 1º de agos­to un cable de la AFP infor­ma que “Alto jefe mili­tar de los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción advir­tió hoy a EE.UU. con­tra un even­tual ata­que con­tra Irán.”

“Israel no des­car­tó una acción mili­tar con­tra Irán para dete­ner su pro­gra­ma nuclear.”

“La comu­ni­dad inter­na­cio­nal, enca­be­za­da por Washing­ton, inten­si­fi­có recien­te­men­te su pre­sión sobre Irán, acu­sa­do de bus­car dotar­se del arma nuclear con un encu­bier­to pro­gra­ma nuclear civil.”

“Las afir­ma­cio­nes de Java­ni pre­ce­die­ron una decla­ra­ción del jefe del Esta­do Mayor Con­jun­to esta­dou­ni­den­se, Michael Mullen, que ase­gu­ró este domin­go que un Plan de ata­que de Esta­dos Uni­dos con­tra Irán está pre­vis­to para impe­dir a Tehe­rán dotar­se del arma nuclear.”

El 2 de agos­to, un des­pa­cho noti­cio­so de la AFP de con­te­ni­do simi­lar al de las demás agen­cias de noti­cias infor­mó:

“‘Ten­go que via­jar en sep­tiem­bre a Nue­va York para par­ti­ci­par en la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das. Estoy dis­pues­to a sen­tar­me con Oba­ma, cara a cara, de hom­bre a hom­bre, para hablar libre­men­te de cues­tio­nes mun­dia­les ante los medios de comu­ni­ca­ción para encon­trar la mejor solu­ción’, afir­mó Ahma­di­ne­jad duran­te un dis­cur­so difun­di­do por la tele­vi­sión esta­tal.”

“Pero el pre­si­den­te Ahma­di­ne­jad advir­tió de que el diá­lo­go debe­rá estar basa­do en el res­pe­to mutuo.

“‘Si creen que pue­den agi­tar un bas­tón y decir­nos que debe­mos acep­tar todo lo que dicen, esto no ocu­rri­rá’, aña­dió. Las poten­cias occi­den­ta­les ‘no entien­den que las cosas han cam­bia­do en el mun­do’, aña­dió.”

“‘Uste­des res­pal­dan a un país que cuen­ta con cien­tos de bom­bas ató­mi­cas pero dicen que quie­ren dete­ner a Irán, que podría even­tual­men­te tener­la un día…’”

Los ira­níes han decla­ra­do que dis­pa­ra­rán cien cohe­tes con­tra cada uno de los bar­cos de Esta­dos Uni­dos e Israel que blo­quean a Irán, tan pron­to regis­tren un mer­can­te ira­ní.

De modo que, cuan­do Oba­ma dé la orden de cum­plir la Reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad, esta­rá decre­tan­do el hun­di­mien­to de todos los buques de gue­rra nor­te­ame­ri­ca­nos en aque­lla zona.

A nin­gún Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos le ha caí­do enci­ma tan dra­má­ti­ca deci­sión. Debió pre­ver­lo.

En esta oca­sión me diri­jo por pri­me­ra vez en la vida al Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Barack Oba­ma:

Usted debe saber que en sus manos está ofre­cer a la huma­ni­dad la úni­ca posi­bi­li­dad real de paz. Sólo en una oca­sión podrá usted hacer uso de sus pre­rro­ga­ti­vas al dar la orden de dis­pa­rar.

Es posi­ble que des­pués, a par­tir de esta trau­má­ti­ca expe­rien­cia, se encuen­tren solu­cio­nes que no nos con­duz­can otra vez a esta apo­ca­líp­ti­ca situa­ción. Todos en su país, inclu­so sus peo­res adver­sa­rios de izquier­da o de dere­cha, con segu­ri­dad se lo agra­de­ce­rán, y tam­bién el pue­blo de Esta­dos Uni­dos, que no es en abso­lu­to cul­pa­ble de la situa­ción crea­da.

Le soli­ci­to se dig­ne a escu­char esta ape­la­ción que en nom­bre del pue­blo de Cuba le trans­mi­to.

Com­pren­do que no pue­de espe­rar­se, ni usted daría nun­ca, una res­pues­ta rápi­da. Pién­se­lo bien, con­sul­te a sus espe­cia­lis­tas, pída­les opi­nión sobre el asun­to a sus más pode­ro­sos alia­dos y adver­sa­rios inter­na­cio­na­les.

No me intere­san hono­res ni glo­rias. ¡Hága­lo!

El mun­do podrá libe­rar­se real­men­te de las armas nuclea­res y tam­bién de las con­ven­cio­na­les.

La peor de todas las varian­tes será la gue­rra nuclear, que es ya vir­tual­men­te inevi­ta­ble.

¡EVÍTELA!

Fidel Cas­tro Ruz

Agos­to 3 de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *