Empla­za­mien­to al Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos- Fidel Castro

Hace varios días se publi­có un artícu­lo que con­te­nía real­men­te muchos hechos rela­cio­na­dos con el derra­me petro­le­ro que tuvo lugar hace 105 días.

El Pre­si­den­te Oba­ma había auto­ri­za­do dicha per­fo­ra­ción con­fian­do en la capa­ci­dad de la tec­no­lo­gía moder­na para la pro­duc­ción de petró­leo, que él desea­ba dis­po­ner en abun­dan­cia y libe­rar a Esta­dos Uni­dos de la depen­den­cia de los sumi­nis­tros exte­rio­res de ese vital pro­duc­to para la civi­li­za­ción actual. Su exce­si­vo con­su­mo ya había sus­ci­ta­do la pro­tes­ta enér­gi­ca de los ambientalistas.

Ni siquie­ra Geor­ge W. Bush se había atre­vi­do a dar ese paso, dadas las amar­gas expe­rien­cias sufri­das en Alas­ka con un tan­que­ro que trans­por­ta­ba petró­leo extraí­do allí.

Se había pro­du­ci­do el acci­den­te en la bús­que­da del pro­duc­to que se nece­si­ta deses­pe­ra­da­men­te en la socie­dad con­su­mis­ta, que las nue­vas gene­ra­cio­nes here­da­ron de las que la pre­ce­die­ron, con la dife­ren­cia de que aho­ra todo mar­cha a velo­ci­dad jamás imaginada.

Cien­tí­fi­cos y defen­so­res del medio ambien­te han expues­to teo­rías rela­cio­na­das con catás­tro­fes que ocu­rrie­ron en cien­tos de millo­nes de años con las lla­ma­das enor­mes bur­bu­jas de metano, cau­san­tes de gigan­tes­cos tsu­na­mis que barrie­ron gran par­te del pla­ne­ta que, con vien­tos y olas que alcan­za­ron dos veces la velo­ci­dad del soni­do y olas de 1 500 metros de altu­ra, liqui­da­ron el 96 por cien­to de las espe­cies vivas.

Expre­sa­ban el temor de que en el Gol­fo de Méxi­co, que por algu­na cau­sa cós­mi­ca es la región del pla­ne­ta don­de la roca cár­si­ca nos sepa­ra de la enor­me capa de metano, sea per­fo­ra­da en la deses­pe­ra­da bús­que­da de petró­leo con los moder­ní­si­mos equi­pos de tec­no­lo­gía que hoy se dispone.

Con moti­vo del derra­me de la Bri­tish Petro­leum, las agen­cias de noti­cias infor­man que:

“…el gobierno fede­ral [de EE.UU.] ha adver­ti­do que se man­ten­gan ale­ja­dos del epi­cen­tro de las ope­ra­cio­nes con la ame­na­za de 40.000 dóla­res por cada infrac­ción y la posi­bi­li­dad de arres­tos por deli­tos mayores.

“…La EPA [Agen­cia de con­trol ambien­tal de EE.UU.] ha seña­la­do ofi­cial­men­te que la Pla­ta­for­ma Nº 1 libe­ra metano, ben­ceno, sul­fu­ro de hidró­geno y otros gases tóxi­cos. Los tra­ba­ja­do­res sobre el terreno aho­ra usan medios avan­za­dos de pro­tec­ción que inclu­yen más­ca­ras de gas de últi­ma tec­no­lo­gía sumi­nis­tra­das por los militares.”

Hechos de enor­me tras­cen­den­cia se están pro­du­cien­do con inusi­ta­da frecuencia.

El pri­me­ro y más inme­dia­to es el ries­go de una gue­rra nuclear des­pués del hun­di­mien­to del sofis­ti­ca­do buque insig­nia Cheo­nan, que según el gobierno de Sur­co­rea se debió al torpe­do de un sub­ma­rino de fac­tu­ra sovié­ti­ca ‑ambos fabri­ca­dos hace más de 50 años‑, mien­tras otras fuen­tes comu­ni­can la úni­ca cau­sa posi­ble y no detec­ta­ble: una mina que hicie­ron colo­car los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos en el cas­co del Cheo­nan. De inme­dia­to se cul­pó al Gobierno de la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea.

A este extra­ño suce­so se sumó, días des­pués, la Reso­lu­ción 1929 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das, orde­nan­do la ins­pec­ción de los buques mer­can­tes ira­níes en un pla­zo no mayor de 90 días.

El segun­do, que en par­te ya está pro­du­cien­do sus efec­tos demo­le­do­res, ha sido el pro­gre­si­vo avan­ce del cam­bio cli­má­ti­co, cuyos efec­tos son aún peo­res, dan­do lugar a la denun­cia del docu­men­tal “Home” ela­bo­ra­do por Yann Arthus-Ber­trand con la par­ti­ci­pa­ción de los eco­lo­gis­tas más pres­ti­gio­sos del mun­do; y aho­ra, el derra­me petro­le­ro en el Gol­fo de Méxi­co, a pocas millas de nues­tra Patria, que gene­ra todo tipo de preocupaciones.

El 20 de julio, un des­pa­cho de la agen­cia noti­cio­sa EFE se refie­re a las decla­ra­cio­nes del ya cono­ci­do almi­ran­te Thad Allen, coor­di­na­dor y res­pon­sa­ble para la lucha con­tra el ver­ti­do de petró­leo en el Gol­fo de Méxi­co, quien “indi­có que auto­ri­zó a Bri­tish Petro­leum, pro­pie­ta­ria del pozo y res­pon­sa­ble del derra­me, a que con­ti­núe 24 horas más las prue­bas que efec­túa para deter­mi­nar la soli­dez de la estruc­tu­ra ‘Macon­do’ tras la ins­ta­la­ción hace 10 días de una nue­va cam­pa­na de contención”.

“Según los datos ofi­cia­les, hay cer­ca de 27 000 pozos aban­do­na­dos en el lecho marino del Golfo…”

“Cuan­do se cum­plen 92 días del acci­den­te en la pla­ta­for­ma de BP, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción del Gobierno de EE.UU. es que la estruc­tu­ra sub­te­rrá­nea del pozo esté daña­da y que el cru­do se fil­tre a tra­vés de las rocas y aca­be flu­yen­do en múl­ti­ples pun­tos del sue­lo marino.”

Es la pri­me­ra vez que una decla­ra­ción ofi­cial habla del temor a que el petró­leo comien­ce a manar de los pozos que ya no son productivos.

Los lec­to­res que se intere­san por el tema van entre­sa­can­do lo sen­sa­cio­na­lis­ta de los datos cien­tí­fi­cos. Para mí hay hechos que no tie­nen expli­ca­ción satis­fac­to­ria. ¿Por qué el Almi­ran­te Allen decla­ró que “la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción del Gobierno es que la estruc­tu­ra sub­te­rrá­nea del pozo esté daña­da y que el cru­do se fil­tre a tra­vés de las rocas y aca­be flu­yen­do en múl­ti­ples pun­tos del sue­lo marino”? ¿Por qué la Bri­tish Petro­leum decla­ró que no se le pue­de cul­par del cru­do que bro­tó a 15 kiló­me­tros del pozo accidentado?

Habría que espe­rar otros 15 días que tar­da­ría en per­fo­rar­se el pozo auxi­liar, que tie­ne una tra­yec­to­ria casi para­le­la al que ori­gi­nó el derra­me, a una dis­tan­cia de menos de 5 metros el uno del otro, según opi­na el gru­po cubano que ana­li­za el pro­ble­ma. Mien­tras tan­to, debe­mos espe­rar como niños bien educados. 

Si se con­fía tan­to en el pozo para­le­lo, ¿por qué no se apli­có antes esa medi­da? ¿Qué hare­mos des­pués si esa medi­da fra­ca­sa como ha ocu­rri­do con todas las demás?

En inter­cam­bio recien­te que sos­tu­ve con una per­so­na suma­men­te bien infor­ma­da de los deta­lles del acci­den­te, debi­do a intere­ses de su país, cono­cí que por las carac­te­rís­ti­cas y la situa­ción alre­de­dor del pozo, no exis­te allí, en ese caso, el ries­go de una ema­na­ción del metano.

El día 23 de julio no apa­re­ce noti­cia algu­na sobre el problema.

El 24, la agen­cia DPA afir­ma que “un pro­mi­nen­te cien­tí­fi­co esta­dou­ni­den­se acu­só a la petro­le­ra bri­tá­ni­ca BP de sobor­nar a exper­tos que inves­ti­gan la marea negra en el Gol­fo de Méxi­co para retra­sar la publi­ca­ción de datos, según denun­ció a la cade­na tele­vi­si­va BBC”, pero no rela­cio­na esa inmo­ra­li­dad con daño alguno en la estruc­tu­ra del fon­do marino y las ema­na­cio­nes de petró­leo y los nive­les inusua­les de metano.

El 26 de julio, los prin­ci­pa­les medios de pren­sa de Lon­dres ­-BBC, Sun­day Times, Sun­day Tele­graph y otros- infor­ma­ron que “en jun­ta de direc­to­rio” de la Bri­tish Petro­leum “deci­di­rían hoy la sali­da del pre­si­den­te eje­cu­ti­vo” ‑Tony Hay­ward- “por el mal mane­jo que tuvo fren­te al derra­me de petró­leo en el Gol­fo de México”.

Por su par­te Noti­mex y El Uni­ver­sal, de Méxi­co, publi­can que en la Bri­tish Petro­leum “…no ha sido toma­da una deci­sión sobre cam­bios entre sus eje­cu­ti­vos, y agre­ga que una jun­ta de su direc­to­rio está pre­vis­ta para esta mis­ma tarde.”

El día 27 las agen­cias de noti­cias infor­ma­ban que el Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de BP había sido despedido.

Julio 28. Doce des­pa­chos cable­grá­fi­cos y 14 paí­ses, entre ellos Esta­dos Uni­dos y varios de sus más impor­tan­tes alia­dos, for­mu­la­ron decla­ra­cio­nes emba­ra­zo­sas por la divul­ga­ción, por par­te de la orga­ni­za­ción Wiki­leaks, de docu­men­tos secre­tos sobre la gue­rra en Afga­nis­tán. Aun­que “Barack Oba­ma, admi­tió que se encuen­tra ‘preo­cu­pa­do’ por la fil­tra­ción, […] seña­ló que las infor­ma­cio­nes son anti­guas y no con­tie­nen nada nuevo.”

Fue una decla­ra­ción cínica.

“El fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julián Assan­ge, dijo que los docu­men­tos son evi­den­cia de crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por las fuer­zas estadounidenses.”

Tan cer­te­ra­men­te lo evi­den­cia­ron que han con­mo­vi­do has­ta los cimien­tos la secre­ti­vi­dad nor­te­ame­ri­ca­na. En ellas se habla de “muer­tes de civi­les de las que nun­ca se infor­mó públi­ca­men­te”. Ha crea­do con­flic­tos entre las par­tes invo­lu­cra­das en esas atrocidades.

Sobre los ries­gos de gas metano ema­nan­do de los pozos que no están en pro­duc­ción, silen­cio total.

Julio 29. Un des­pa­cho de la AFP infor­ma lo nun­ca ima­gi­na­do: Osa­ma Bin Laden era un hom­bre de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos: “…Osa­ma Bin Laden apa­re­ce en los infor­mes secre­tos publi­ca­dos por Wiki­leaks como un agen­te acti­vo, pre­sen­te y adu­la­do por sus hom­bres en la zona afgano-paquistana.”

Se cono­cía que, en la lucha de los afga­nos con­tra la ocu­pa­ción sovié­ti­ca de Afga­nis­tán, Osa­ma coope­ró con Esta­dos Uni­dos, pero el mun­do supo­nía que en su lucha con­tra la inva­sión extran­je­ra acep­tó el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y la OTAN como una nece­si­dad y que, ya libe­ra­do el país, recha­za­ba la inje­ren­cia extran­je­ra, crean­do la orga­ni­za­ción Al Qae­da para com­ba­tir a Esta­dos Unidos.

Muchos paí­ses, Cuba entre ellos, con­de­nan sus méto­dos terro­ris­tas que no exclu­yen la muer­te de incon­ta­bles víc­ti­mas inocentes.

Cuál no sería aho­ra la sor­pre­sa de la opi­nión mun­dial al cono­cer que Al Qae­da era una crea­ción del gobierno de ese país.

Fue la jus­ti­fi­ca­ción para la gue­rra con­tra los tali­ba­nes en Afga­nis­tán y uno de los moti­vos, entre otros, para la pos­te­rior inva­sión y ocu­pa­ción de Iraq por las fuer­zas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos. Dos paí­ses don­de han muer­to miles de jóve­nes nor­te­ame­ri­ca­nos y gran núme­ro de ellos han sido muti­la­dos. Entre ambos, más de cien­to cin­cuen­ta mil sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos están com­pro­me­ti­dos por tiem­po inde­fi­ni­do, y jun­to a ellos, los inte­gran­tes de las uni­da­des de la orga­ni­za­ción beli­cis­ta OTAN, y otros alia­dos como Aus­tra­lia y Corea del Sur.

El 29 de julio se publi­có la foto de un joven nor­te­ame­ri­cano de 22 años, Brad­ley Man­ning, ana­lis­ta de inte­li­gen­cia, quien fil­tró al sitio Web Wiki­leaks 240 mil docu­men­tos cla­si­fi­ca­dos. No se ha pro­nun­cia­do sobre su cul­pa­bi­li­dad o ino­cen­cia. No podrán tocar­le sin embar­go un pelo. Los inte­gran­tes de Wiki­leaks han jura­do hacer cono­cer la ver­dad al mundo.

Con fecha 30 de julio, el teó­lo­go bra­si­le­ño Frei Bet­to publi­có un artícu­lo titu­la­do “Gri­to de la tie­rra, cla­mor de los pueblos”.

Dos párra­fos expre­san la esen­cia de su con­te­ni­do. ”Los anti­guos grie­gos ya lo habían nota­do: Gaya, la Tie­rra, es un orga­nis­mo vivo. Y somos fru­to de ella, engen­dra­dos en 13,700 millo­nes de años de evo­lu­ción. Sin embar­go en los últi­mos 200 años no supi­mos cui­dar de ella sino que la con­ver­ti­mos en mer­can­cía, de la que se espe­ra obte­ner el máxi­mo lucro.”

“Hoy están ame­na­za­das todas las for­mas de vida en el pla­ne­ta, inclu­so la huma­na (2÷3 de la pobla­ción mun­dial sobre­vi­ven por deba­jo de la línea de pobre­za) y la mis­ma Tie­rra. Evi­tar la anti­ci­pa­ción del Apo­ca­lip­sis exi­ge cues­tio­nar los mitos de la moder­ni­dad ‑como mer­ca­do, desa­rro­llo, Esta­do uninacional‑, todos ellos basa­dos en la razón instrumental.”

Por su par­te, ese mis­mo día la AFP publi­ca: “La Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na ‘des­aprue­ba las san­cio­nes uni­la­te­ra­les’ adop­ta­das por la Unión Euro­pea con­tra Irán, decla­ró hoy el por­ta­voz de la can­ci­lle­ría chi­na, Jiang Yu”.

Del mis­mo modo, Rusia pro­tes­tó con ener­gía la con­de­na de las san­cio­nes de esa región estre­cha­men­te alia­da con Esta­dos Unidos.

El 30 de julio, un des­pa­cho de la AFP infor­ma que el Minis­tro de Defen­sa de Israel decla­ró: “Las san­cio­nes que la ONU impu­so a Irán […] no lo harán sus­pen­der sus acti­vi­da­des de enri­que­ci­mien­to de ura­nio en bus­ca de la bom­ba atómica”.

El 1º de agos­to un cable de la AFP infor­ma que “Alto jefe mili­tar de los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción advir­tió hoy a EE.UU. con­tra un even­tual ata­que con­tra Irán.”

“Israel no des­car­tó una acción mili­tar con­tra Irán para dete­ner su pro­gra­ma nuclear.”

“La comu­ni­dad inter­na­cio­nal, enca­be­za­da por Washing­ton, inten­si­fi­có recien­te­men­te su pre­sión sobre Irán, acu­sa­do de bus­car dotar­se del arma nuclear con un encu­bier­to pro­gra­ma nuclear civil.”

“Las afir­ma­cio­nes de Java­ni pre­ce­die­ron una decla­ra­ción del jefe del Esta­do Mayor Con­jun­to esta­dou­ni­den­se, Michael Mullen, que ase­gu­ró este domin­go que un Plan de ata­que de Esta­dos Uni­dos con­tra Irán está pre­vis­to para impe­dir a Tehe­rán dotar­se del arma nuclear.”

El 2 de agos­to, un des­pa­cho noti­cio­so de la AFP de con­te­ni­do simi­lar al de las demás agen­cias de noti­cias informó:

“‘Ten­go que via­jar en sep­tiem­bre a Nue­va York para par­ti­ci­par en la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das. Estoy dis­pues­to a sen­tar­me con Oba­ma, cara a cara, de hom­bre a hom­bre, para hablar libre­men­te de cues­tio­nes mun­dia­les ante los medios de comu­ni­ca­ción para encon­trar la mejor solu­ción’, afir­mó Ahma­di­ne­jad duran­te un dis­cur­so difun­di­do por la tele­vi­sión estatal.”

“Pero el pre­si­den­te Ahma­di­ne­jad advir­tió de que el diá­lo­go debe­rá estar basa­do en el res­pe­to mutuo.

“‘Si creen que pue­den agi­tar un bas­tón y decir­nos que debe­mos acep­tar todo lo que dicen, esto no ocu­rri­rá’, aña­dió. Las poten­cias occi­den­ta­les ‘no entien­den que las cosas han cam­bia­do en el mun­do’, añadió.”

“‘Uste­des res­pal­dan a un país que cuen­ta con cien­tos de bom­bas ató­mi­cas pero dicen que quie­ren dete­ner a Irán, que podría even­tual­men­te tener­la un día…’”

Los ira­níes han decla­ra­do que dis­pa­ra­rán cien cohe­tes con­tra cada uno de los bar­cos de Esta­dos Uni­dos e Israel que blo­quean a Irán, tan pron­to regis­tren un mer­can­te iraní.

De modo que, cuan­do Oba­ma dé la orden de cum­plir la Reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad, esta­rá decre­tan­do el hun­di­mien­to de todos los buques de gue­rra nor­te­ame­ri­ca­nos en aque­lla zona.

A nin­gún Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos le ha caí­do enci­ma tan dra­má­ti­ca deci­sión. Debió preverlo.

En esta oca­sión me diri­jo por pri­me­ra vez en la vida al Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Barack Obama:

Usted debe saber que en sus manos está ofre­cer a la huma­ni­dad la úni­ca posi­bi­li­dad real de paz. Sólo en una oca­sión podrá usted hacer uso de sus pre­rro­ga­ti­vas al dar la orden de disparar.

Es posi­ble que des­pués, a par­tir de esta trau­má­ti­ca expe­rien­cia, se encuen­tren solu­cio­nes que no nos con­duz­can otra vez a esta apo­ca­líp­ti­ca situa­ción. Todos en su país, inclu­so sus peo­res adver­sa­rios de izquier­da o de dere­cha, con segu­ri­dad se lo agra­de­ce­rán, y tam­bién el pue­blo de Esta­dos Uni­dos, que no es en abso­lu­to cul­pa­ble de la situa­ción creada.

Le soli­ci­to se dig­ne a escu­char esta ape­la­ción que en nom­bre del pue­blo de Cuba le transmito.

Com­pren­do que no pue­de espe­rar­se, ni usted daría nun­ca, una res­pues­ta rápi­da. Pién­se­lo bien, con­sul­te a sus espe­cia­lis­tas, pída­les opi­nión sobre el asun­to a sus más pode­ro­sos alia­dos y adver­sa­rios internacionales.

No me intere­san hono­res ni glo­rias. ¡Hága­lo!

El mun­do podrá libe­rar­se real­men­te de las armas nuclea­res y tam­bién de las convencionales.

La peor de todas las varian­tes será la gue­rra nuclear, que es ya vir­tual­men­te inevitable.

¡EVÍTELA!

Fidel Cas­tro Ruz

Agos­to 3 de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *