Corea del Nor­te: Delí­rium tré­mens mediá­ti­co-depor­ti­vo de Occi­den­te- JM Alva­rez

La Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (Corea del Nor­te) fue noti­cia duran­te el mun­dial de fút­bol, cuan­do los impe­ria­lis­tas afir­ma­ron que, prác­ti­ca­men­te, había deser­ta­do la mitad del equi­po que acu­dió a Sudá­fri­ca. Aque­lla infor­ma­ción fue des­men­ti­da por la FIFA y por los hechos cuan­do la selec­ción asiá­ti­ca se pre­sen­tó, con todos sus inte­gran­tes, a jugar un par­ti­do, pocas horas des­pués de la “noti­cia”. Enton­ces los medios se reti­ra­ron, con el rabo entre las patas, a sus cloa­cas infor­ma­ti­vas, pre­pa­ran­do la siguien­te men­ti­ra.

Y no ha tar­da­do mucho en lle­gar. Recien­te­men­te, algu­nos rota­ti­vos han infor­ma­do que los fut­bo­lis­tas y el entre­na­dor del equi­po nacio­nal coreano fue­ron some­ti­dos duran­te seis horas, a un escar­nio públi­co en el El Pala­cio de la Cul­tu­ra del Pue­blo, en Pyong­yang. Según publi­ca­ron, unas 400 per­so­nas se mofa­ron de ellos por haber sido eli­mi­na­dos del mun­dial y el selec­cio­na­dor había sido con­de­na­do a tra­ba­jos for­za­dos por un deli­to de “trai­ción a la patria”

Esta noti­cia, a mi jui­cio, es la men­ti­ra más ridí­cu­la que yo haya podi­do oír sobre Corea del Nor­te; sin embar­go, varios medios depor­ti­vos han lle­ga­do al extre­mo de exi­gir a la FIFA que toma­ra car­tas en el asun­to, y aun­que la FIFA (como en el caso de los “deser­to­res”) no ha con­ce­di­do cre­di­bi­li­dad algu­na al repor­te, sí que lo hizo-¡cómo no!- el “pres­ti­gio­so” dia­rio espa­ñol El País que titu­ló “Los juga­do­res de Corea del Nor­te fue­ron humi­lla­dos públi­ca­men­te tras su eli­mi­na­ción del Mun­dial de Sudá­fri­ca”

El Comi­té de Rela­cio­nes Cul­tu­ra­les con el Extran­je­ro de Corea del Nor­te ha cali­fi­ca­do toda esa tra­ma bufo­nes­ca de fal­sa pro­pa­gan­da. Los juga­do­res fue­ron reci­bi­dos con nor­ma­li­dad y ale­gría por fami­lia­res, ami­gos y fun­cio­na­rios, pues para ese país fue un sono­ro éxi­to el hecho de par­ti­ci­par en la fase final de un mun­dial si con­si­de­ra­mos sus modes­tos recur­sos. Asi­mis­mo, el entre­na­dor sigue ejer­cien­do sus labo­res como tal, y, pese a quien le pese, no ha sido abier­to en canal por­que Por­tu­gal les hicie­ra 7 goles.

En fin. Vamos al meo­llo de la cues­tión. La fuen­te ori­gi­nal de la noti­cia fue Radio Free Asia, emi­so­ra ubi­ca­da en Esta­dos Uni­dos, crea­da por la CIA en 1950 para difun­dir pro­pa­gan­da anti­co­mu­nis­ta en la zona asiá­ti­ca. Para los ser­vi­les órga­nos de des­in­for­ma­ción (que con sus men­ti­ras sobre las armas de des­truc­ción masi­va en Iraq tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des cri­mi­na­les por las que ren­dir cuen­tas) es váli­do todo lo que lan­ce al aire una orga­ni­za­ción terro­ris­ta como la CIA. Eso se lla­ma depen­den­cia infor­ma­ti­va cri­mi­nal y no inde­pen­den­cia infor­ma­ti­va demo­crá­ti­ca.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *