Las pri­me­ras con­se­cuen­cias de la refor­ma labo­ral: des­pi­dos en UPS – Co.bas

Cuan­do hace ape­nas cua­tro días nos ale­grá­ba­mos de que UPS hubie­ra desis­ti­do del ter­cer ERE pre­sen­ta­do con­tra los tra­ba­ja­do­res de Valle­cas en estos últi­mos dos años y medio, decía­mos que éra­mos cons­cien­tes de que la empre­sa no iba a parar en su afán por aca­bar con Valle­cas, e insis­tía­mos en que era una nue­va bata­lla gana­da, pero no el final de la “gue­rra”. Y por eso avi­sá­ba­mos de que no íba­mos a bajar la guar­dia. Hoy los hechos con­fir­man lo que has­ta el últi­mo tra­ba­ja­dor de UPS Valle­cas sabía, la empre­sa vuel­ve a dar un nue­vo aprie­te de tuer­cas pro­ce­dien­do al cobar­de des­pi­do de NUEVE com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras.

Con dos EREs y sus corres­pon­dien­tes recur­sos de alza­da recha­za­dos por dife­ren­tes Admi­nis­tra­cio­nes, que nega­ban rotun­da­men­te la exis­ten­cia de cau­sa algu­na para los des­pi­dos; con un recur­so con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo que toda­vía está tra­mi­tán­do­se; y con un ter­cer ERE que se vie­ron obli­ga­dos a reti­rar para no reci­bir otro vara­pa­lo como en los dos ante­rio­res, el pasa­do vier­nes día 30 de julio, y en ple­nas y más que mere­ci­das vaca­cio­nes, la direc­ción de UPS tenía la enor­me cara­du­ra de enviar NUEVE car­tas de des­pi­do a NUEVE com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, uti­li­zan­do los mis­mos argu­men­tos que lle­va uti­li­zan­do des­de hace más de dos años: “las cau­sas de los des­pi­dos son eco­nó­mi­cas, orga­ni­za­ti­vas y de pro­duc­ción”, ¡las mis­mas cau­sas que ya en cin­co oca­sio­nes les han dicho que no exis­ten!.

¿Por qué enton­ces se atre­ven a des­pe­dir a nues­tros NUEVE compañeros/​as? Como repe­ti­mos una y otra vez duran­te el paro y la mani­fes­ta­ción del día 29 de junio, la Refor­ma Labo­ral que había apro­ba­do el Gobierno unos días antes (y que entró en vigor el pasa­do 18 de junio) es un ins­tru­men­to al ser­vi­cio de hacer más fáci­les y bara­tos los des­pi­dos, y los trabajadores/​as de UPS Valle­cas está­ba­mos en pri­me­ra línea de los des­ti­na­ta­rios de esta infa­me Refor­ma. La vida, des­gra­cia­da­men­te, ha tar­da­do muy poco en dar­nos la razón y hoy vemos cómo UPS se aco­ge a esa sinies­tra Refor­ma Labo­ral para inten­tar por esa vía lo que no ha podi­do con­se­guir por la vía de los EREs. Al des­apa­re­cer con la nue­va Refor­ma Labo­ral muchas de la cau­sas de nuli­dad, la empre­sa pre­ten­de que un juez decla­re los des­pi­dos como impro­ce­den­tes, aun­que esto la obli­gue a pagar 45 días por año tra­ba­ja­do, en lugar de los 20 que esta­ble­ce el des­pi­do obje­ti­vo, y qui­tar­se así de enci­ma hoy a nue­ve compañeros/​as y maña­na al res­to.

Sabe­mos que hoy han ele­gi­do a estos NUEVE compañeros/​as para ver si les sale bien este pri­mer envi­te, y a par­tir de ahí apli­car esos mis­mos des­pi­dos al res­to de trabajadores/​as de Valle­cas. Por eso deci­mos que este es un atro­pe­llo con­tra toda la plan­ti­lla y el pro­pó­si­to no es otro que con­se­guir que cun­da el des­áni­mo entre los compañeros/​as, seguir hacién­do­nos la vida impo­si­ble con su polí­ti­ca de hos­ti­ga­mien­to per­ma­nen­te, que está pro­vo­can­do enfer­me­da­des y gra­ves daños físi­cos y sico­ló­gi­cos a muchos trabajadores/​as de UPS Valle­cas. Ade­más pre­ten­den que de una vez baje­mos los bra­zos y demos esta lucha por aca­ba­da.

La Asam­blea Gene­ral que con­vo­ca­re­mos en los pró­xi­mos días será la que deci­da, como siem­pre ha sido, pero nues­tra opi­nión sigue sien­do la mis­ma: si la lucha en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo fue cla­ve para echar atrás los EREs, hoy tene­mos NUEVE razo­nes más para seguir luchan­do. Ni vamos a tirar la toa­lla ni vamos a dejar en la esta­ca­da a los compañeros/​as. Por el con­tra­rio, no sólo no vamos a bajar los bra­zos sino que vamos a ajus­tar nues­tro plan de lucha, entre otras cosas:

* Estu­dian­do todo los meca­nis­mos lega­les para exi­gir la nuli­dad de los des­pi­dos y la read­mi­sión inme­dia­ta de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras. * Lla­man­do con carác­ter de urgen­cia a una reu­nión de todas las dele­ga­cio­nes de UPS Madrid. Vamos a ver si ante la evi­den­cia de los hechos es posi­ble una res­pues­ta uni­da de los tra­ba­ja­do­res de Valle­cas, Cos­la­da, Alven­to y res­to de cen­tros. Por­que a todos los compañeros/​as de UPS es impor­tan­te recor­dar­les aque­llo que repe­tía el ilus­tre Que­ve­do: “del tirano que se come a los que tie­ne deba­jo de su mano, no espe­re nadie otro favor sino ser comi­do el últi­mo”. * Vamos a hacer publi­ci­dad por todos los medios (pren­sa, radio, tele­vi­sión…) de las ver­güen­zas de esta mul­ti­na­cio­nal yan­qui, que des­pi­de tra­ba­ja­do­res mien­tras sigue pre­sen­tan­do bene­fi­cios mul­ti­mi­llo­na­rios. Vamos a rom­per el ais­la­mien­to al que nos quie­re some­ter esta empre­sa, inten­tan­do lle­gar al últi­mo rin­cón del mun­do para denun­ciar su mez­quin­dad y su fal­ta de escrú­pu­los. *Vamos a seguir pre­pa­ran­do con más fuer­za que nun­ca, la Huel­ga Gene­ral del 29 de sep­tiem­bre y su con­ti­nui­dad has­ta echar aba­jo la Refor­ma Labo­ral.

No dan tre­gua los tira­nos, tie­nen la tena­ci­dad del codi­cio­so y la cobar­día del far­san­te. Pero fren­te a ellos los trabajadores/​as siem­pre tuvi­mos la fuer­za de la razón, el tesón de los lucha­do­res y la pacien­cia para ven­cer. ¡Segui­mos en la lucha en defen­sa de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo y nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les! ¡A los nue­ve los que­re­mos den­tro! ¡Por­que si tocan a uno/​a, nos tocan a todos/​as!

SE LLENAN LOS BOLSILLOS… ATRACANDO A LOS TRABAJADORES

UPS, la mayor empre­sa de men­sa­je­ría del mun­do, es una mul­ti­na­cio­nal yan­qui que sigue pre­sen­tan­do bene­fi­cios mul­ti­mi­llo­na­rios, desor­bi­ta­dos en estos tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial. Sólo en el pri­mer semes­tre del año 2010, UPS ano­tó una ganan­cia neta de 1.378 millo­nes de dóla­res, un 63% más que en el mis­mo perio­do del año ante­rior. En el segun­do tri­mes­tre de este mis­mo año el bene­fi­cio neto fue de 845 millo­nes de dóla­res (654 millo­nes de euros), cer­ca de un 90% más en com­pa­ra­ción con los 445 millo­nes de dóla­res (344 millo­nes de euros) que ganó en el mis­mo perio­do de 2009, según infor­mó la com­pa­ñía en un comu­ni­ca­do. Lla­ma la aten­ción que los ingre­sos con­se­gui­dos en el exte­rior de EEUU hayan aumen­tan­do un 20,6 % res­pec­to a los pri­me­ros seis meses del año ante­rior, mien­tras en EEUU el incre­men­to en ese mis­mo perio­do se sitúa en un 4,6%.

Con esos escan­da­lo­sos bene­fi­cios, UPS tie­ne la poca ver­güen­za de inten­tar aco­ger­se a la Refor­ma Labo­ral apro­ba­da por el Gobierno para ver si por esta vía con­si­gue lo que no pudo por la vía de los EREs: dejar a 100 fami­lias en la calle, des­pe­dir a los trabajadores/​as de UPS Valle­cas cuyo úni­co deli­to es defen­der su pues­to de tra­ba­jo y sus con­di­cio­nes labo­ra­les. Se demues­tra así que esta es la Refor­ma de los ladro­nes, no de los que roban por­que no tie­nen, sino de los que tenien­do mucho hacen de todo por robar más.

QUIEREN DAR UN CASTIGO EJEMPLAR A LOS/​AS QUE LUCHAN

Los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras despedidos/​as son: Ánge­la Gon­zá­lez, Julio Nie­to, Anto­nio Gon­zá­lez, Mar Asen­sio, Ana Tor­to­sa, Jor­ge Pas­tor, Luis Garri­do, Luis Alber­to, Jose Car­los. Todos ellos/​as de la Admi­nis­tra­ción.

¿Y por qué estos nue­ve compañeros/​as? La empre­sa sabe muy bien por­qué y quié­nes son. Sabe muy bien que los NUEVE com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras despedidos/​as siem­pre han esta­do en la pri­me­ra línea de lucha, y muchí­si­mo más en estos últi­mos dos años y medios por la defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo de todos los tra­ba­ja­do­res de Valle­cas y con­tra los tres EREs pre­sen­ta­dos por UPS. Prác­ti­ca­men­te todos ellos/​as afiliados/​as al sin­di­ca­to COBAS y reconocidos/​as no sola­men­te por el res­to de com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, sino por haber par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en nume­ro­sos actos y mani­fes­ta­cio­nes no sólo con­tra los des­pi­dos en UPS, sino tam­bién con­tra la Refor­ma Labo­ral o el pen­sio­na­zo. Algu­nas de las com­pa­ñe­ras fue­ron las encar­ga­das de leer los comu­ni­ca­dos uni­ta­rios en las recien­tes mani­fes­ta­cio­nes cele­bra­das en Madrid.

La manio­bra de la empre­sa está cla­ra, que cun­da el mie­do y el des­áni­mo entre el res­to de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras y aca­be­mos dan­do la bata­lla por per­di­da. Pero no lo van a con­se­guir. Aho­ra tene­mos NUEVE razo­nes más para seguir luchan­do, y así se lo vamos a decir en Alven­to y en don­de haga fal­ta, por más que les pese.

Estos des­pi­dos son una decla­ra­ción de gue­rra en toda regla a los tra­ba­ja­do­res de Valle­cas y un avi­so para el res­to de tra­ba­ja­do­res de UPS. Y vamos a res­pon­der como se mere­ce una agre­sión de esta mag­ni­tud.

Que tomen bue­na nota, si quie­ren evi­tar el cho­que read­mi­tan inme­dia­ta­men­te a los compañeros/​as des­pe­di­dos y retor­ne­mos a la nor­ma­li­dad labo­ral en Valle­cas, tal y como veni­mos recla­man­do des­de hace más de dos años y medio. Si no, ten­drán la res­pues­ta que mere­cen. Ellos deci­den.

¡READMISIÓN INMEDIATA DE NUESTROS NUEVE COMPAÑEROS/​AS!

correo: [email protected]​yahoo.​es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *