Las pri­me­ras con­se­cuen­cias de la refor­ma labo­ral: des­pi­dos en UPS – Co.bas

Cuan­do hace ape­nas cua­tro días nos ale­grá­ba­mos de que UPS hubie­ra desis­ti­do del ter­cer ERE pre­sen­ta­do con­tra los tra­ba­ja­do­res de Valle­cas en estos últi­mos dos años y medio, decía­mos que éra­mos cons­cien­tes de que la empre­sa no iba a parar en su afán por aca­bar con Valle­cas, e insis­tía­mos en que era una nue­va bata­lla gana­da, pero no el final de la “gue­rra”. Y por eso avi­sá­ba­mos de que no íba­mos a bajar la guar­dia. Hoy los hechos con­fir­man lo que has­ta el últi­mo tra­ba­ja­dor de UPS Valle­cas sabía, la empre­sa vuel­ve a dar un nue­vo aprie­te de tuer­cas pro­ce­dien­do al cobar­de des­pi­do de NUEVE com­pa­ñe­ros y compañeras.

Con dos EREs y sus corres­pon­dien­tes recur­sos de alza­da recha­za­dos por dife­ren­tes Admi­nis­tra­cio­nes, que nega­ban rotun­da­men­te la exis­ten­cia de cau­sa algu­na para los des­pi­dos; con un recur­so con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo que toda­vía está tra­mi­tán­do­se; y con un ter­cer ERE que se vie­ron obli­ga­dos a reti­rar para no reci­bir otro vara­pa­lo como en los dos ante­rio­res, el pasa­do vier­nes día 30 de julio, y en ple­nas y más que mere­ci­das vaca­cio­nes, la direc­ción de UPS tenía la enor­me cara­du­ra de enviar NUEVE car­tas de des­pi­do a NUEVE com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, uti­li­zan­do los mis­mos argu­men­tos que lle­va uti­li­zan­do des­de hace más de dos años: “las cau­sas de los des­pi­dos son eco­nó­mi­cas, orga­ni­za­ti­vas y de pro­duc­ción”, ¡las mis­mas cau­sas que ya en cin­co oca­sio­nes les han dicho que no existen!.

¿Por qué enton­ces se atre­ven a des­pe­dir a nues­tros NUEVE compañeros/​as? Como repe­ti­mos una y otra vez duran­te el paro y la mani­fes­ta­ción del día 29 de junio, la Refor­ma Labo­ral que había apro­ba­do el Gobierno unos días antes (y que entró en vigor el pasa­do 18 de junio) es un ins­tru­men­to al ser­vi­cio de hacer más fáci­les y bara­tos los des­pi­dos, y los trabajadores/​as de UPS Valle­cas está­ba­mos en pri­me­ra línea de los des­ti­na­ta­rios de esta infa­me Refor­ma. La vida, des­gra­cia­da­men­te, ha tar­da­do muy poco en dar­nos la razón y hoy vemos cómo UPS se aco­ge a esa sinies­tra Refor­ma Labo­ral para inten­tar por esa vía lo que no ha podi­do con­se­guir por la vía de los EREs. Al des­apa­re­cer con la nue­va Refor­ma Labo­ral muchas de la cau­sas de nuli­dad, la empre­sa pre­ten­de que un juez decla­re los des­pi­dos como impro­ce­den­tes, aun­que esto la obli­gue a pagar 45 días por año tra­ba­ja­do, en lugar de los 20 que esta­ble­ce el des­pi­do obje­ti­vo, y qui­tar­se así de enci­ma hoy a nue­ve compañeros/​as y maña­na al resto.

Sabe­mos que hoy han ele­gi­do a estos NUEVE compañeros/​as para ver si les sale bien este pri­mer envi­te, y a par­tir de ahí apli­car esos mis­mos des­pi­dos al res­to de trabajadores/​as de Valle­cas. Por eso deci­mos que este es un atro­pe­llo con­tra toda la plan­ti­lla y el pro­pó­si­to no es otro que con­se­guir que cun­da el des­áni­mo entre los compañeros/​as, seguir hacién­do­nos la vida impo­si­ble con su polí­ti­ca de hos­ti­ga­mien­to per­ma­nen­te, que está pro­vo­can­do enfer­me­da­des y gra­ves daños físi­cos y sico­ló­gi­cos a muchos trabajadores/​as de UPS Valle­cas. Ade­más pre­ten­den que de una vez baje­mos los bra­zos y demos esta lucha por acabada.

La Asam­blea Gene­ral que con­vo­ca­re­mos en los pró­xi­mos días será la que deci­da, como siem­pre ha sido, pero nues­tra opi­nión sigue sien­do la mis­ma: si la lucha en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo fue cla­ve para echar atrás los EREs, hoy tene­mos NUEVE razo­nes más para seguir luchan­do. Ni vamos a tirar la toa­lla ni vamos a dejar en la esta­ca­da a los compañeros/​as. Por el con­tra­rio, no sólo no vamos a bajar los bra­zos sino que vamos a ajus­tar nues­tro plan de lucha, entre otras cosas:

* Estu­dian­do todo los meca­nis­mos lega­les para exi­gir la nuli­dad de los des­pi­dos y la read­mi­sión inme­dia­ta de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras. * Lla­man­do con carác­ter de urgen­cia a una reu­nión de todas las dele­ga­cio­nes de UPS Madrid. Vamos a ver si ante la evi­den­cia de los hechos es posi­ble una res­pues­ta uni­da de los tra­ba­ja­do­res de Valle­cas, Cos­la­da, Alven­to y res­to de cen­tros. Por­que a todos los compañeros/​as de UPS es impor­tan­te recor­dar­les aque­llo que repe­tía el ilus­tre Que­ve­do: “del tirano que se come a los que tie­ne deba­jo de su mano, no espe­re nadie otro favor sino ser comi­do el últi­mo”. * Vamos a hacer publi­ci­dad por todos los medios (pren­sa, radio, tele­vi­sión…) de las ver­güen­zas de esta mul­ti­na­cio­nal yan­qui, que des­pi­de tra­ba­ja­do­res mien­tras sigue pre­sen­tan­do bene­fi­cios mul­ti­mi­llo­na­rios. Vamos a rom­per el ais­la­mien­to al que nos quie­re some­ter esta empre­sa, inten­tan­do lle­gar al últi­mo rin­cón del mun­do para denun­ciar su mez­quin­dad y su fal­ta de escrú­pu­los. *Vamos a seguir pre­pa­ran­do con más fuer­za que nun­ca, la Huel­ga Gene­ral del 29 de sep­tiem­bre y su con­ti­nui­dad has­ta echar aba­jo la Refor­ma Laboral.

No dan tre­gua los tira­nos, tie­nen la tena­ci­dad del codi­cio­so y la cobar­día del far­san­te. Pero fren­te a ellos los trabajadores/​as siem­pre tuvi­mos la fuer­za de la razón, el tesón de los lucha­do­res y la pacien­cia para ven­cer. ¡Segui­mos en la lucha en defen­sa de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo y nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les! ¡A los nue­ve los que­re­mos den­tro! ¡Por­que si tocan a uno/​a, nos tocan a todos/​as!

SE LLENAN LOS BOLSILLOS… ATRACANDO A LOS TRABAJADORES

UPS, la mayor empre­sa de men­sa­je­ría del mun­do, es una mul­ti­na­cio­nal yan­qui que sigue pre­sen­tan­do bene­fi­cios mul­ti­mi­llo­na­rios, desor­bi­ta­dos en estos tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial. Sólo en el pri­mer semes­tre del año 2010, UPS ano­tó una ganan­cia neta de 1.378 millo­nes de dóla­res, un 63% más que en el mis­mo perio­do del año ante­rior. En el segun­do tri­mes­tre de este mis­mo año el bene­fi­cio neto fue de 845 millo­nes de dóla­res (654 millo­nes de euros), cer­ca de un 90% más en com­pa­ra­ción con los 445 millo­nes de dóla­res (344 millo­nes de euros) que ganó en el mis­mo perio­do de 2009, según infor­mó la com­pa­ñía en un comu­ni­ca­do. Lla­ma la aten­ción que los ingre­sos con­se­gui­dos en el exte­rior de EEUU hayan aumen­tan­do un 20,6 % res­pec­to a los pri­me­ros seis meses del año ante­rior, mien­tras en EEUU el incre­men­to en ese mis­mo perio­do se sitúa en un 4,6%.

Con esos escan­da­lo­sos bene­fi­cios, UPS tie­ne la poca ver­güen­za de inten­tar aco­ger­se a la Refor­ma Labo­ral apro­ba­da por el Gobierno para ver si por esta vía con­si­gue lo que no pudo por la vía de los EREs: dejar a 100 fami­lias en la calle, des­pe­dir a los trabajadores/​as de UPS Valle­cas cuyo úni­co deli­to es defen­der su pues­to de tra­ba­jo y sus con­di­cio­nes labo­ra­les. Se demues­tra así que esta es la Refor­ma de los ladro­nes, no de los que roban por­que no tie­nen, sino de los que tenien­do mucho hacen de todo por robar más.

QUIEREN DAR UN CASTIGO EJEMPLAR A LOS/​AS QUE LUCHAN

Los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras despedidos/​as son: Ánge­la Gon­zá­lez, Julio Nie­to, Anto­nio Gon­zá­lez, Mar Asen­sio, Ana Tor­to­sa, Jor­ge Pas­tor, Luis Garri­do, Luis Alber­to, Jose Car­los. Todos ellos/​as de la Administración.

¿Y por qué estos nue­ve compañeros/​as? La empre­sa sabe muy bien por­qué y quié­nes son. Sabe muy bien que los NUEVE com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras despedidos/​as siem­pre han esta­do en la pri­me­ra línea de lucha, y muchí­si­mo más en estos últi­mos dos años y medios por la defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo de todos los tra­ba­ja­do­res de Valle­cas y con­tra los tres EREs pre­sen­ta­dos por UPS. Prác­ti­ca­men­te todos ellos/​as afiliados/​as al sin­di­ca­to COBAS y reconocidos/​as no sola­men­te por el res­to de com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, sino por haber par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en nume­ro­sos actos y mani­fes­ta­cio­nes no sólo con­tra los des­pi­dos en UPS, sino tam­bién con­tra la Refor­ma Labo­ral o el pen­sio­na­zo. Algu­nas de las com­pa­ñe­ras fue­ron las encar­ga­das de leer los comu­ni­ca­dos uni­ta­rios en las recien­tes mani­fes­ta­cio­nes cele­bra­das en Madrid.

La manio­bra de la empre­sa está cla­ra, que cun­da el mie­do y el des­áni­mo entre el res­to de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras y aca­be­mos dan­do la bata­lla por per­di­da. Pero no lo van a con­se­guir. Aho­ra tene­mos NUEVE razo­nes más para seguir luchan­do, y así se lo vamos a decir en Alven­to y en don­de haga fal­ta, por más que les pese.

Estos des­pi­dos son una decla­ra­ción de gue­rra en toda regla a los tra­ba­ja­do­res de Valle­cas y un avi­so para el res­to de tra­ba­ja­do­res de UPS. Y vamos a res­pon­der como se mere­ce una agre­sión de esta magnitud.

Que tomen bue­na nota, si quie­ren evi­tar el cho­que read­mi­tan inme­dia­ta­men­te a los compañeros/​as des­pe­di­dos y retor­ne­mos a la nor­ma­li­dad labo­ral en Valle­cas, tal y como veni­mos recla­man­do des­de hace más de dos años y medio. Si no, ten­drán la res­pues­ta que mere­cen. Ellos deciden.

¡READMISIÓN INMEDIATA DE NUESTROS NUEVE COMPAÑEROS/​AS!

correo: comiteupsvallekas@​yahoo.​es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *