Israel mata a tres sol­da­dos liba­ne­ses y a perio­dis­ta duran­te ata­que en fron­te­ra

spacer
 Un civil resultóo también herido durante el ataque israelí contra territorio libanés. (Foto: EFE)
Un civil resul­tóo tam­bién heri­do duran­te el ata­que israe­lí con­tra terri­to­rio liba­nés. (Foto: EFE)
 Israel aumenta el número de efectivos militares tras ataque al Líbano este martes. (Foto: EFE)
Israel aumen­ta el núme­ro de efec­ti­vos mili­ta­res tras ata­que al Líbano este mar­tes. (Foto: EFE)

El pre­mier del Líbano con­si­de­ró que Israel bus­ca con este ata­que »des­atar una gue­rra» con­tra su país para des­viar la aten­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal por lo suce­di­do en aguas inter­na­cio­na­les el pasa­do 31 de mayo cuan­do el Ejér­ci­to israe­lí ata­có a una flo­ti­lla que lle­va­ba ayu­da a Gaza.

spacer

spacer

Tele­SUR _ Hace: 06 horas

Al menos tres sol­da­dos liba­ne­ses y un perio­dis­ta murie­ron este mar­tes con­se­cuen­cia de un ata­que mili­tar por par­te del Ejér­ci­to de Israel en la fron­te­ra que com­par­te con esa nación, mien­tras que dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das por el inter­cam­bio de fue­go de arti­lle­ría entre ambas nacio­nes.

El ata­que se pro­du­jo, según fuen­tes liba­ne­sas, entre la valla téc­ni­ca y la

«línea azul», mar­ca­da por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para cer­ti­fi­car la reti­ra­da israe­lí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocu­pa­ción.

En este aten­ta­do tam­bién inter­vi­nie­ron heli­cóp­te­ros israe­líes que sobre­vo­la­ron la zona, según fuen­tes mili­ta­res occi­den­ta­les.

El corres­pon­sal de tele­SUR en Siria, Hisham Wan­nous infor­mó que el pri­mer minis­tro liba­nés, Saad Hari­ri, decla­ró que el ata­que israe­lí con­tra su terri­to­rio repre­sen­ta «una vio­la­ción a los dere­chos huma­nos, a las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les y una vio­la­ción al terri­to­rio liba­nés».

Asi­mis­mo, seña­ló que con este ata­que Israel «está bus­can­do des­atar una gue­rra con­tra el Líbano para des­viar la aten­ción de sus últi­mos ata­ques» como es el caso del aten­ta­do a la Flo­ti­lla de la Liber­tad el pasa­do 31 de mayo don­de murie­ron nue­ve acti­vis­tas tur­cos, mien­tras que otros 30 resul­ta­ron heri­dos.

El repor­te­ro de tele­SUR indi­có que Israel por su par­te con­si­de­ra que «fue­ron los liba­ne­ses los que ini­cia­ron el ata­que» y ame­na­zó

al Líbano de enfren­tar «con­se­cuen­cias» si se pro­du­cen nue­vos cho­ques en la fron­te­ra común.

Por su par­te, Siria que limi­ta con el Líbano con­de­nó la agre­sión israe­lí con­tra terri­to­rio liba­nés e ins­tó a la ONU y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal inter­ve­nir para impe­dir otra agre­sión con­tra su país vecino.

Wan­nous seña­ló que la pre­sen­cia mili­tar de Israel y el Líbano se ha incre­men­ta­do en la fron­te­ra y que has­ta el momen­to no se cono­ce si el Ejér­ci­to israe­lí uti­li­zó fós­fo­ro blan­co (arma quí­mi­ca) o sim­ple­men­te arma­men­to de arti­lle­ría. «Nadie ha con­fir­ma­do qué tipo de armas fue uti­li­za­do» en el ata­que.

Israel lan­zó diez obu­ses de mor­te­ro, uno de los cua­les cayó cer­ca de una posi­ción del Ejér­ci­to liba­nés, supues­ta­men­te por­que el Líbano los ata­có cuan­do un gru­po de sol­da­dos israe­líes qui­so talar varios árbo­les situa­dos en la lla­ma­da valla téc­ni­ca.

tele­SUR-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *