Hon­du­ras: gra­cias, con todo mi cora­zón- Ida Gar­be­ri

“Lo pri­me­ro que hacen los dic­ta­do­res es aca­bar con la pren­sa libre, esta­ble­cer la cen­su­ra… No hay duda de que la pren­sa libre es la pri­me­ra enemi­ga de las dictaduras.…Libertad de pren­sa sig­ni­fi­ca el dere­cho de todos a expre­sar sus ideas y sus ver­da­des y el dere­cho del pue­blo a cono­cer la ver­dad”.
Fidel Cas­tro Ruz

Hoy me hicie­ron un rega­lo pre­cio­so, aquí en Hon­du­ras, algo que no espe­ra­ba, y jus­to por este moti­vo lo reci­bí con una gran emo­ción.

En el cur­so de mi bre­ve carre­ra perio­dís­ti­ca es la pri­me­ra vez que reci­bo un reco­no­ci­mien­to, y pues­to que vie­ne de un sin­di­ca­to hon­du­re­ño, com­pa­ñe­ro en la lucha, toda­vía me hace más feliz.
El vier­nes, por la maña­na, fui a la cele­bra­ción del 47°anniversario del Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res del Patro­na­to Nacio­nal de la Infan­cia, (Sitra­pa­ni) por­que me avi­sa­ron que mi cole­ga, res­pon­sa­ble del depar­ta­men­to de comu­ni­ca­ción del Comi­té de los Fami­lia­res de los Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos de Hon­du­ras (COFADEH), Dina Meza, habría reci­bi­do el reco­no­ci­mien­to por su tra­ba­jo perio­dís­ti­co de denun­cia del gol­pe de esta­do cívi­co-mili­tar, aquí en Hon­du­ras.

Fui feliz de la invi­ta­ción, por­que creo sea impor­tan­te esti­mu­lar el tra­ba­jo de los perio­dis­tas que ofre­cen su vida todos los días para hacer cono­cer la ver­dad a su país y al mun­do.

La cele­bra­ción empe­zó con la pre­sen­ta­ción de un docu­men­tal sobre el sin­di­ca­to, que recor­dó los años de lucha, que vie­ron des­de el 1963, des­afor­tu­na­da­men­te, muchos com­pa­ñe­ros caí­dos en la defen­sa de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, sobre todo en los obs­cu­ros años 80.

Lue­go, su pre­si­den­te Pedro Vicen­te Elvir agra­de­ció a todos de estar pre­sen­tes y recor­dó que el home­na­je que seguía era dedi­ca­do a los perio­dis­tas más com­pro­me­ti­dos en la lucha para defen­der la liber­tad de pren­sa, en un país que del prin­ci­pio del man­da­to del pre­si­den­te de fac­to Por­fi­rio Lobo, cuen­ta 10 muer­tos, cla­si­fi­cán­do­se entre los paí­ses más peli­gro­sos para ejer­cer la pro­fe­sión perio­dís­ti­ca.

Y aquí la sor­pre­sa que me dejó lite­ral­men­te a boca abier­ta: ¡la pri­me­ra per­so­na de la lis­ta de los galar­do­na­dos fui yo!!!!

El pre­si­den­te tuvo que leer dos veces mi nom­bre, mien­tras yo, con una expre­sión incré­du­la obser­va­ba a mi cole­ga y ami­ga Dina Meza, que aplau­día, con una gran son­ri­sa y si reía de mi incre­du­li­dad.

El diplo­ma que fue entre­ga­do a todos los galar­do­na­dos (cla­ra­men­te sólo cam­bia el nom­bre) dice: “Sitra­pa­ni en su 47°anniversario rin­de home­na­je a Ida Gar­be­ri por su trans­cen­den­tal y digno apor­te perio­dís­ti­co, a bene­fi­cio de las luchas y las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes del sobe­rano pue­blo hon­du­re­ño. Con el ejem­plo de Mora­zán, a luchar por la Cons­ti­tu­yen­te.
Tegu­ci­gal­pa, el 30 de julio de 2010”.

El docu­men­to está fir­ma­do por el pre­si­den­te del sin­di­ca­do.

Pre­mia­ron, tam­bién, perio­dis­tas muy famo­sos como Jhonny Lagos, direc­tor de la publi­ca­ción men­sual El Liber­ta­dor y Esdras Ama­do López, direc­tor del canal de tele­vi­sión Cho­lu­sat Sur Canal 36; entre los demás recor­da­mos a Félix Moli­na, Leny Fajar­do, Arman­do Moli­na, Mar­vin Pala­cios, Jor­ge Miral­da, Ivis Alva­ra­do, Dick y Miriam Ema­nuels­son.

En segui­da toma­ron la pala­bra para agra­de­cer en nom­bre de todos los galar­do­na­do Esdras Ama­do López y Jhonny Lagos, recor­dan­do las eta­pas más peli­gro­sas duran­te esta lucha, empe­za­da des­pués del 28 de junio de 2009.

Lue­go, pues­to que las muje­res tie­nen un papel muy impor­tan­te en la Resis­ten­cia, Dina Meza con­clu­yó invi­tan­do a todo los perio­dis­tas, tam­bién aqué­llos que como mer­ce­na­rios apo­yan el régi­men de fac­to, a refle­xio­nar sobre la situa­ción del país y del pue­blo, y pasar la barri­ca­da, para sumar­se a la bús­que­da de la ver­dad y de la jus­ti­cia.

La fies­ta con­ti­nuó con una Feria típi­ca de comi­das hon­du­re­ñas, con can­tos y bai­les típi­cos, una fies­ta sim­ple, pero lle­na de gra­ti­tud.

Yo estu­ve muy emo­cio­na­da, seguí son­rien­do y de veras estoy con­mo­vi­da: yo no nece­si­to gran­des sumas de dine­ro para sen­tir­me gra­ti­fi­ca­da, el hecho de escri­bir sobre las terri­bles injus­ti­cias que está pade­cien­do el pue­blo hon­du­re­ño creo sea la obli­ga­ción que debe­ría esti­mu­lar cual­quier hom­bre o mujer de bue­na volun­tad, que lucha por un mun­do mejor y sea con­ven­ci­do o con­ven­ci­da que sea posi­ble.

Y como afir­mó el Gue­rri­lle­ro Heroi­co, Ernes­to Che Guevara….“…me sien­to patrio­ta de Amé­ri­ca Lati­na, de cual­quier país de Amé­ri­ca Lati­na, en el modo más abso­lu­to, y tal vez, si fue­ra nece­sa­rio, esta­ría dis­pues­to a dar mi vida por la libe­ra­ción de cual­quier país lati­no­ame­ri­cano, sin pedir nada a nadie”.

*perio­dis­ta de defen​so​re​sen​li​nea​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *