Hon­du­ras: gra­cias, con todo mi cora­zón- Ida Garberi

“Lo pri­me­ro que hacen los dic­ta­do­res es aca­bar con la pren­sa libre, esta­ble­cer la cen­su­ra… No hay duda de que la pren­sa libre es la pri­me­ra enemi­ga de las dictaduras.…Libertad de pren­sa sig­ni­fi­ca el dere­cho de todos a expre­sar sus ideas y sus ver­da­des y el dere­cho del pue­blo a cono­cer la verdad”.
Fidel Cas­tro Ruz

Hoy me hicie­ron un rega­lo pre­cio­so, aquí en Hon­du­ras, algo que no espe­ra­ba, y jus­to por este moti­vo lo reci­bí con una gran emoción.

En el cur­so de mi bre­ve carre­ra perio­dís­ti­ca es la pri­me­ra vez que reci­bo un reco­no­ci­mien­to, y pues­to que vie­ne de un sin­di­ca­to hon­du­re­ño, com­pa­ñe­ro en la lucha, toda­vía me hace más feliz.
El vier­nes, por la maña­na, fui a la cele­bra­ción del 47°anniversario del Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res del Patro­na­to Nacio­nal de la Infan­cia, (Sitra­pa­ni) por­que me avi­sa­ron que mi cole­ga, res­pon­sa­ble del depar­ta­men­to de comu­ni­ca­ción del Comi­té de los Fami­lia­res de los Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos de Hon­du­ras (COFADEH), Dina Meza, habría reci­bi­do el reco­no­ci­mien­to por su tra­ba­jo perio­dís­ti­co de denun­cia del gol­pe de esta­do cívi­co-mili­tar, aquí en Honduras.

Fui feliz de la invi­ta­ción, por­que creo sea impor­tan­te esti­mu­lar el tra­ba­jo de los perio­dis­tas que ofre­cen su vida todos los días para hacer cono­cer la ver­dad a su país y al mundo.

La cele­bra­ción empe­zó con la pre­sen­ta­ción de un docu­men­tal sobre el sin­di­ca­to, que recor­dó los años de lucha, que vie­ron des­de el 1963, des­afor­tu­na­da­men­te, muchos com­pa­ñe­ros caí­dos en la defen­sa de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, sobre todo en los obs­cu­ros años 80.

Lue­go, su pre­si­den­te Pedro Vicen­te Elvir agra­de­ció a todos de estar pre­sen­tes y recor­dó que el home­na­je que seguía era dedi­ca­do a los perio­dis­tas más com­pro­me­ti­dos en la lucha para defen­der la liber­tad de pren­sa, en un país que del prin­ci­pio del man­da­to del pre­si­den­te de fac­to Por­fi­rio Lobo, cuen­ta 10 muer­tos, cla­si­fi­cán­do­se entre los paí­ses más peli­gro­sos para ejer­cer la pro­fe­sión periodística.

Y aquí la sor­pre­sa que me dejó lite­ral­men­te a boca abier­ta: ¡la pri­me­ra per­so­na de la lis­ta de los galar­do­na­dos fui yo!!!!

El pre­si­den­te tuvo que leer dos veces mi nom­bre, mien­tras yo, con una expre­sión incré­du­la obser­va­ba a mi cole­ga y ami­ga Dina Meza, que aplau­día, con una gran son­ri­sa y si reía de mi incredulidad.

El diplo­ma que fue entre­ga­do a todos los galar­do­na­dos (cla­ra­men­te sólo cam­bia el nom­bre) dice: “Sitra­pa­ni en su 47°anniversario rin­de home­na­je a Ida Gar­be­ri por su trans­cen­den­tal y digno apor­te perio­dís­ti­co, a bene­fi­cio de las luchas y las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes del sobe­rano pue­blo hon­du­re­ño. Con el ejem­plo de Mora­zán, a luchar por la Constituyente.
Tegu­ci­gal­pa, el 30 de julio de 2010”.

El docu­men­to está fir­ma­do por el pre­si­den­te del sindicado.

Pre­mia­ron, tam­bién, perio­dis­tas muy famo­sos como Jhonny Lagos, direc­tor de la publi­ca­ción men­sual El Liber­ta­dor y Esdras Ama­do López, direc­tor del canal de tele­vi­sión Cho­lu­sat Sur Canal 36; entre los demás recor­da­mos a Félix Moli­na, Leny Fajar­do, Arman­do Moli­na, Mar­vin Pala­cios, Jor­ge Miral­da, Ivis Alva­ra­do, Dick y Miriam Emanuelsson.

En segui­da toma­ron la pala­bra para agra­de­cer en nom­bre de todos los galar­do­na­do Esdras Ama­do López y Jhonny Lagos, recor­dan­do las eta­pas más peli­gro­sas duran­te esta lucha, empe­za­da des­pués del 28 de junio de 2009.

Lue­go, pues­to que las muje­res tie­nen un papel muy impor­tan­te en la Resis­ten­cia, Dina Meza con­clu­yó invi­tan­do a todo los perio­dis­tas, tam­bién aqué­llos que como mer­ce­na­rios apo­yan el régi­men de fac­to, a refle­xio­nar sobre la situa­ción del país y del pue­blo, y pasar la barri­ca­da, para sumar­se a la bús­que­da de la ver­dad y de la justicia.

La fies­ta con­ti­nuó con una Feria típi­ca de comi­das hon­du­re­ñas, con can­tos y bai­les típi­cos, una fies­ta sim­ple, pero lle­na de gratitud.

Yo estu­ve muy emo­cio­na­da, seguí son­rien­do y de veras estoy con­mo­vi­da: yo no nece­si­to gran­des sumas de dine­ro para sen­tir­me gra­ti­fi­ca­da, el hecho de escri­bir sobre las terri­bles injus­ti­cias que está pade­cien­do el pue­blo hon­du­re­ño creo sea la obli­ga­ción que debe­ría esti­mu­lar cual­quier hom­bre o mujer de bue­na volun­tad, que lucha por un mun­do mejor y sea con­ven­ci­do o con­ven­ci­da que sea posible.

Y como afir­mó el Gue­rri­lle­ro Heroi­co, Ernes­to Che Guevara….“…me sien­to patrio­ta de Amé­ri­ca Lati­na, de cual­quier país de Amé­ri­ca Lati­na, en el modo más abso­lu­to, y tal vez, si fue­ra nece­sa­rio, esta­ría dis­pues­to a dar mi vida por la libe­ra­ción de cual­quier país lati­no­ame­ri­cano, sin pedir nada a nadie”.

*perio­dis­ta de defen​so​re​sen​li​nea​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *