30 años del aten­ta­do fas­cis­ta en Bolo­nia que mató a 85 per­so­nas: Ope­ra­ción Gla­dio- Anti​fei​xis​tes​.org

Matan­za de Bolo­nia

La matan­za de Bolo­nia (en ita­liano, stra­ge di Bolog­na) tuvo lugar el sába­do 2 de agos­to de 1980. Se tra­ta de uno de los actos terro­ris­tas más gra­ves que haya sufri­do Ita­lia tras la Segun­da Gue­rra Mun­dial, en el que murie­ron 85 per­so­nas y más de 200 resul­ta­ron heri­das. La orga­ni­za­ción terro­ris­ta Ordi­ne Nuo­vo fue acu­sa­da de ello, y dos agen­tes del ser­vi­cio secre­to ita­liano (SISMI) y el pre­si­den­te de la Logia Masó­ni­ca P2, Licio Gelli, fue­ron impu­tados por difi­cul­tar la inves­ti­ga­ción.

A las 10:25 explo­tó en la sala de espe­ra de la esta­ción de tre­nes de esta ciu­dad un arte­fac­to colo­ca­do en una male­ta aban­do­na­da. La deto­na­ción (pro­du­ci­da por una mez­cla de TNT y T4) se oyó en un radio de muchos kiló­me­tros y des­tru­yó gran par­te de la esta­ción embis­tien­do de lleno con­tra el tren Anco­na-Chias­so esta­cio­na­do en el pri­mer andén.

Aquel día la esta­ción esta­ba lle­na de turis­tas y de per­so­nas que ini­cia­ban sus vaca­cio­nes o vol­vían de ellas. La ciu­dad – incré­du­la y no pre­pa­ra­da para este tipo de suce­sos – reac­cio­nó con orgu­llo y rapi­dez: al no ser sufi­cien­tes las ambu­lan­cias para trans­por­tar a los heri­dos a los hos­pi­ta­les de la ciu­dad, se emplea­ron tam­bién auto­bu­ses y taxis.

La inves­ti­ga­ción

Inme­dia­ta­men­te des­pués del aten­ta­do, el Gobierno pre­si­di­do por Fran­ces­co Cos­si­ga y las fuer­zas de poli­cía atri­bu­ye­ron la explo­sión a cau­sas for­tui­tas y, más tar­de, la atri­bu­ye­ron a las Bri­ga­das Rojas.

Se evi­den­ció que estas cau­sas eran fal­sas y que sólo bus­ca­ban entor­pe­cer las inves­ti­ga­cio­nes. En años suce­si­vos, cau­só nume­ro­sas polé­mi­cas y apa­re­cie­ron teo­rías cons­pi­ra­to­rias rela­cio­na­das con la lla­ma­da estra­te­gia de la ten­sión.

Len­ta­men­te y, gra­cias al impul­so civil de la Aso­cia­ción de fami­lia­res de víc­ti­mas de la matan­za de la esta­ción de Bolo­nia se lle­gó a una sen­ten­cia defi­ni­ti­va de casa­ción el 23 de noviem­bre de 1995. Fue­ron con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua, como eje­cu­to­res del aten­ta­do, los terro­ris­tas neo­fas­cis­tas Vale­rio Fio­ra­van­ti y Fran­ces­ca Mam­bro, quie­nes siem­pre se han decla­ra­do ino­cen­tes. Otras muchas per­so­nas fue­ron con­de­na­das a diver­sos años de cár­cel debi­do a las pis­tas fal­sas que pro­por­cio­na­ron.

Los orga­ni­za­do­res de la masa­cre nun­ca se han des­cu­bier­to. Tes­ti­fi­can­do más tar­de en los jui­cios, el neo­fas­cis­ta Vin­cen­zo Vin­ci­gue­rra (quien cum­ple cade­na per­pe­tua por el aten­ta­do de Peteano de 1972) decla­ró que una «estruc­tu­ra ocul­ta», «den­tro del Esta­do mis­mo» y vin­cu­la­da con la OTAN, esta­ba dan­do una «direc­ción estra­té­gi­ca» a todos esos aten­ta­dos. Esta orga­ni­za­ción se dio a cono­cer bajo el nom­bre de Gla­dio.

El 2 de agos­to está con­si­de­ra­da como la jor­na­da en memo­ria de todas las matan­zas, y la ciu­dad de Bolo­nia jun­to con la Asso­cia­zio­ne tra i fami­lia­ri delle vit­ti­me della stra­ge alla sta­zio­ne di Bolog­na del 2 de agos­to de 1980 (“Aso­cia­ción de fami­lia­res de las víc­ti­mas de la matan­za en la esta­ción de Bolo­nia del 2 de agos­to de 1980”) orga­ni­zan cada año un con­cur­so inter­na­cio­nal de com­po­si­ción musi­cal y un con­cier­to en la Piaz­za Mag­gio­re (“Pla­za Mayor»).

Para recor­dar la matan­za, la recons­truc­ción de la esta­ción pre­vió el man­te­ni­mien­to del agu­je­ro en el muro cau­sa­do por la explo­sión en la sala de espe­ra: de hecho, la aber­tu­ra hoy día sigue estan­do pre­sen­te y visi­ble, así como par­te del sue­lo ori­gi­nal. Ade­más, el sec­tor recons­trui­do pre­sen­ta el enlu­ci­do externo liso y no “almoha­di­lla­do” como en el res­to del edi­fi­cio, para que sea inme­dia­ta­men­te reco­no­ci­ble y más visi­ble. Apar­te, se ha man­te­ni­do intac­to uno de los relo­jes que dan a la pla­za situa­da fren­te a la esta­ción, que se paró a las 10:25, hora del aten­ta­do, y que sigue mar­can­do dicha hora.

Cine y lite­ra­tu­ra

La matan­za de Bolo­nia for­ma par­te del ima­gi­na­rio colec­ti­vo ita­liano y como tal ha sido evo­ca­da en nume­ro­sas obras cine­ma­to­grá­fi­cas y lite­ra­rias. El cor­to­me­tra­je de Mas­si­mo Mar­te­lli Per non dimen­ti­ca­re (“Para no olvi­dar”, 1992) mues­tra la vida de diver­sas per­so­nas (inter­pre­ta­das por acto­res famo­sos como Giu­sep­pe Ceder­na, Mas­si­mo Dap­por­to, Giu­lia­na De Sio, etc.) en la hora inme­dia­ta­men­te ante­rior a la matan­za. El docu­men­tal Il tren­ta­set­te de Rober­to Gre­co (“El trein­ta y sie­te”, 2005) con­tie­ne los tes­ti­mo­nios de diver­sas per­so­nas que toma­ron par­te en las tareas de soco­rro. Tam­bién ha sido recor­da­da en la nove­la de Gian­car­lo De Catal­do Roman­zo cri­mi­na­le (“Nove­la cri­mi­nal”), así como en la homó­ni­ma pelí­cu­la de Miche­le Pla­ci­do (2005). El trá­gi­co even­to tam­bién fue recor­da­do en la pelí­cu­la Da zero a die­ci (“De cero a diez”), en la cual Libe­ro, uno de los cua­tro pro­ta­go­nis­tas, reve­la que un ami­go suyo per­dió la vida al estar pre­sen­te en la esta­ción de Bolo­nia en el momen­to de la explo­sión.

Enla­ces de interes

El Gobierno ita­liano olvi­da la matan­za de Bolo­nia (El País)
76 per­so­nas encon­tra­ron la muer­te en la esta­ción de Bolo­nia (El País, 3 d’a­gost de 1980)
Ope­ra­ción Gla­dio (Mini­se­rie de 3 Docu­men­tals de la BBC)
El ejér­ci­to secre­to de la OTAN (Docu­men­tal Canal His­to­ria)
La OTAN, la ope­ra­ción Gla­dio, y la estra­te­gia de la ten­sión
Las som­bras de la Ope­ra­ción Gla­dio (El País, 2/​11/​1990)
La Gla­dio espa­ño­la (Notí­cias de Nava­rra)
Reso­lu­ció del Par­la­ment Euro­peu sobre Gla­dio (en anglès)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *