Ya no que­da nada de la paro­dia demo­crá­ti­ca, ¿ qué hacer?

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

La refor­ma del mer­ca­do labo­ral es el últi­mo gol­pe, por aho­ra, a las posi­bi­li­da­des de vida dig­na de las cla­ses popu­la­res en el esta­do espa­ñol. Los ban­cos recu­pe­ran bene­fi­cio de mane­ra veri­ti­gi­no­sa en tan­to la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra se empo­bre­ce y el peque­ño comer­cio está acer­cán­do­se al pre­ci­pi­cio de la rui­na económica.

Así están las cosas, aun­que los que se sal­van de la cri­sis siem­pre son los mer­ce­na­rios que han con­ver­ti­do su ads­crip­ción polí­ti­ca en una apues­ta pro­fe­sio­nal. Si, los polí­ti­cos se sal­van de la que­ma por­que en ple­na cri­sis, imi­tan­do a los gatos, tie­nen sie­te vidas y siem­pre caen de pie. La apro­ba­ción en la Comi­sión Par­la­men­ta­ria de la refor­ma labo­ral ha sido uno de los actos más cana­llas de los últi­mos tiem­pos. El PSOE ha logra­do impo­ner sus refor­mas empre­sa­ria­les con la abs­ten­ción del PNV y de CiU. Como bien han defi­ni­do LAB y ELA, el PNV es el car­ni­ce­ro de los dere­chos de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras. Car­ni­ce­ro si, aun­que Egi­bar sal­ga a la pales­tra tra­tan­do de mos­trar el lado ama­ble del apa­ra­to ultra­de­re­chis­ta y ultra­li­be­ral que gobier­na el par­ti­do – negocio.

No pue­de refu­tar Egi­bar la legis­la­ción que su par­ti­do ha deja­do pasar, ya que ade­más a él, un tibu­rón más del apa­ra­to, ni le va ni le vie­ne, ellos tie­nen sus coti­za­cio­nes eli­tis­tas y sus jubi­la­cio­nes dora­das, los demás no.

Para el 29 – S fían las cúpu­las del sin­di­ca­lis­mo pese­bre­ro espa­ñol la res­pues­ta a la Ley que se apro­ba­rá el 9 – S con con­te­ni­dos que rozan el escla­vis­mo en muchos de sus artícu­los, hay por ahí pan­car­tas que CC.OO. ha deja­do col­ga­das con­vo­can­do a las 19,30 en algu­na pla­za públi­ca a una mag­na mani­fes­ta­ción obre­ra den­tro de dos meses des­pués de que no han movi­do con UGT ni un solo dedo mien­tras las éli­tes polí­ti­cas pre­pa­ra­ban la pun­ti­lla a los ya exiguos dere­chos labo­ra­les, pan­car­tas que con­vier­ten ese lla­ma­mien­to en la pri­me­ra huel­ga mile­na­ris­ta de la historia.

Den­tro de tres meses te espe­ro aquí, indi­can. Y la cla­se tra­ba­ja­do­ra entre tan­to se acuer­da de las fami­lias de las buro­cra­cias sin­di­ca­les, cons­cien­tes de que su vida dia­ria pasa a ser un cal­va­rio mien­tras los apa­rat­chik se van de vaca­cio­nes. Los nue­vos ricos sin­di­ca­les no per­do­nan, se com­po­tan como si fue­sen estre­llas de Hollywood.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra, las cla­ses popu­la­res tie­ne que recons­truir sus orga­ni­za­cio­nes, recu­pe­rar la uni­dad polí­ti­co – sin­di­cal de cla­se, com­ba­ti­va. Aquí no sobra ni una sola mano para la ingen­te tarea de recu­pe­rar en los terre­nos sin­di­ca­les y polí­ti­co aque­llo que nos ha sido arre­ba­ta­do por la par­ti­to­cra­cia neo­fran­quis­ta y neo libe­ral. Diga­mos no al robo, diga­mos no a la impunidad.

Mien­tras la cla­se tra­ba­ja­do­ra rea­li­za su pro­pia catár­sis los pue­blos opri­mi­dos del esta­do espa­ñol con­ti­nuan ade­lan­te en la lar­ga mar­cha empren­di­da hacia la sobe­ra­nía nacio­nal. Cata­lun­ya avan­za fir­me en la con­fi­gu­ra­ción de una socie­dad abier­ta por los dere­chos de todos los seg­men­tos de la socie­dad, con una ilu­sio­nan­te deci­sión de prohi­bir la bar­ba­ri­dad de las corri­das de toros en tan­to rei­vin­di­ca el dere­cho a deci­dir. Nos sen­ti­mos orgu­llo­sos de que colec­ti­va­men­te el pue­blo de Cata­lun­ya des­afie a los bár­ba­ros espa­ño­lis­tas, idó­la­tras peren­mes de la vio­len­cia, la igno­ra­cia y la chuleria.

Tam­bién Gali­za ha sido obje­to de inca­li­fi­ca­le vio­len­cia poli­cial espa­ño­la cuan­do su pue­blo, su juven­tud se mani­fies­ta por los dere­chos nacio­na­les y de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cos gale­gos, porra­zos, pali­zas, vio­len­cia que los media del esta­blis­ment han tra­ta­do de ocul­tar sin lograrlo.

En Eus­kal Herria con­ti­núa la mar­cha ade­lan­te que la Izquier­da Aber­tza­le y otras fuer­zas tra­tan de desa­rro­llar. Ade­más la refor­ma labo­ral ha deja­do a ELA sin estra­te­gia, su renun­cia escan­da­lo­sa a impul­sar el cam­bio polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal, su ale­ja­mien­to de las pro­pues­tas de la Izquier­da Aber­tza­le toca a su fin. Sus acuer­dos con Patxi López y Ares en el sec­tor públi­co se han que­da­do en nada, los con­ve­nios colec­ti­vos, su eter­na can­ción han muer­to con la lega­li­za­ción de las clau­su­las de des­cuel­gue en los con­ve­nios colec­ti­vos, arde­mos en deseos de cono­cer que aná­li­sis polí­ti­co y que pasos va a dar la timo­ra­ta y frus­tran­te direc­ción del vie­jo sin­di­ca­to peneu­vis­ta, inca­paz de con­ver­tir­se en una cen­tral sin­di­cal popu­lar de nues­tro tiempo.

El tiem­po en que viví­mos es el de la Inde­pen­den­cia y nada más. En este tiem­po, des­de Eus­kal Herria debe­mos denun­ciar los des­pi­dos de nue­ve tra­ba­ja­do­res en UPS – Cua­lla­dó (Madrid), en una empre­sa que res­pon­de des­pi­dien­do a la espe­ra de un juez sica­rio que les per­mi­ta des­ha­cer­se de la mejor gen­te tra­ba­ja­do­ra de su empre­sa. Esta denu­cia y la soli­da­ri­dad se la envia­mos a las tra­ba­ja­do­ras y taba­ja­do­res de Valle­kas quie­nes nos mani­fes­ta­mos comu­nis­tas, aber­tza­les e inde­pen­den­tis­tas vascos.

El gran capi­tal espa­ñol, con el apo­yo del PNV y de CiU ha empren­di­do el camino hacia la pobre­za abso­lu­ta de los sec­to­res popu­la­res, sin cali­dad de vida, la paro­dia demo­crá­ti­ca es una ofen­sa a la inte­li­gen­cia, se aca­bó la fic­ción con­su­mis­ta para los sec­to­res popu­la­res que han sucum­bi­do a los can­tos de sire­na de la eco­no­mía esta­fa de los tiem­pos de las hipo­té­cas y el ladri­lla­zo, esos tiem­pos jamás volverán.

El dile­ma sigue sien­do el de siem­pre, socia­lis­mo o pobre­za extre­ma, pre­ca­rie­dad y bar­ba­rie. En esta direc­ción nos lle­van y es tiem­po de luchar uni­ta­ria­men­te, sobran los sec­ta­rios al ser­vi­cio del capital.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *