Holan­da reti­ra sus tro­pas de Afga­nis­tán

PI30/​07/​10 La misión mili­tar de Holan­da en Afga­nis­tán, con­si­de­ra­da un ejem­plo en la esce­na inter­na­cio­nal, con­clu­ye este domin­go, y aun­que el ejér­ci­to holan­dés se dice «orgu­llo­so» por los resul­ta­dos obte­ni­dos en cua­tro años, otros con­si­de­ran que el tra­ba­jo «no está ter­mi­na­do».

«Hemos logra­do resul­ta­dos tan­gi­bles, de los que Holan­da pue­de estar orgu­llo­sa», dijo el coman­dan­te en jefe de las fuer­zas arma­das holan­de­sas, el gene­ral Peter van Uhm, en una rue­da de pren­sa en La Haya.

Pre­sen­te en Afga­nis­tán des­de el 1 de agos­to de 2006, Holan­da ha des­ple­ga­do a unos 1.950 sol­da­dos en las filas de la Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia a la Segu­ri­dad (ISAF), prin­ci­pal­men­te en Uruz­gán, pro­vin­cia del sur del país don­de los tali­ba­nes son muy acti­vos. Vein­ti­cua­tro sol­da­dos murie­ron en misión.

Pese a que la OTAN que­ría una pro­lon­ga­ción de la misión holan­de­sa de un año, has­ta agos­to de 2011, las diver­gen­cias sobre la cues­tión se exa­cer­ba­ron has­ta pro­vo­car el 20 de febre­ro la caí­da del gobierno, por lo que la misión de los sol­da­dos no fue reno­va­da.

«Le ofre­ce­mos a la mayo­ría de la pobla­ción unas con­di­cio­nes de vida rela­ti­va­men­te segu­ras, asis­ten­cia sani­ta­ria, edu­ca­ción y comer­cio», des­ta­có el gene­ral Van Uhm.

Holan­da se encar­gó entre otras cosas de la cons­truc­ción de una carre­te­ra asfal­ta­da entre Tarin Kowt y Cho­ra, las dos ciu­da­des más pobla­das de Uruz­gán, y del entre­na­mien­to de 3.000 sol­da­dos afga­nos.

Des­de el ini­cio de la misión, que cos­tó 1.400 millo­nes de euros al gobierno holan­dés, el núme­ro de ONG pre­sen­tes en Uruz­gán ha pasa­do de seis a 50. El núme­ro de escue­las se ha dobla­do, has­ta 179.

La estra­te­gia holan­de­sa, lla­ma­da «3D» ‑desa­rro­llo, diplo­ma­cia y defen­sa- ha sido pues­ta de ejem­plo en la esce­na inter­na­cio­nal.

«El nivel alcan­za­do por sus fuer­zas arma­das y su per­so­nal civil en una de las regio­nes más difí­ci­les de Afga­nis­tán se ha con­ver­ti­do en una refe­ren­cia», ase­gu­ró el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Anders Fogh Ras­mus­sen, en una car­ta al pri­mer minis­tro holan­dés, Jan Peter Bal­ke­nen­de, el 4 de febre­ro.

Ya en el verano (boreal) de 2009, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma rin­dió tam­bién home­na­je al ejér­ci­to holan­dés, «uno de los más nota­bles».

Sin embar­go, no todo son flo­res para el gobierno holan­dés.

«El tra­ba­jo no está ter­mi­na­do», con­si­de­ra Rob de Wijk, direc­tor del Cen­tro de Estu­dios Estra­té­gi­cos de La Haya. «Cuan­do empie­zas a obte­ner éxi­tos, no pue­des irte», dice a la AFP.

«Esta misión no pue­de con­cluir­se en sólo unos años. Hacen fal­ta 20 ó 30 para devol­ver la segu­ri­dad a un país tan devas­ta­do por la gue­rra», des­ta­ca por su lado Wim van den Berg, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción holan­de­sa de per­so­nal mili­tar.

A par­tir del domin­go, los holan­de­ses serán rem­pla­za­dos por sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, aus­tra­lia­nos, eslo­va­cos y sin­ga­pu­ren­ses.

«He habla­do con algu­nos mili­ta­res que están allá, y no están con­ten­tos de tener que mar­char­se. Quie­ren ter­mi­nar lo que han empe­za­do», cuen­ta a la AFP Jan Kleian, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de defen­sa de los mili­ta­res (ACOM)>.

El pre­si­den­te afgano Hamid Kar­zai tele­fo­neó el 22 de febre­ro a Bal­ke­nen­de para agra­de­cer­le la con­tri­bu­ción mili­tar holan­de­sa.

Y este jue­ves, los tali­ba­nes feli­ci­ta­ron a Holan­da por su inmi­nen­te reti­ra­da.

«De todo cora­zón, que­re­mos feli­ci­tar a los ciu­da­da­nos y al gobierno de Holan­da por el cora­je que ha teni­do de tomar esta deci­sión inde­pen­dien­te», decla­ró al dia­rio holan­dés Volks­krant Qari Yusuf Ahma­dij, pre­sen­ta­do como el por­ta­voz de los tali­ba­nes para el oes­te y el sur de Afga­nis­tán.

Fuen­te: Radio Mun­dial

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *