Holan­da reti­ra sus tro­pas de Afganistán

PI30/​07/​10 La misión mili­tar de Holan­da en Afga­nis­tán, con­si­de­ra­da un ejem­plo en la esce­na inter­na­cio­nal, con­clu­ye este domin­go, y aun­que el ejér­ci­to holan­dés se dice «orgu­llo­so» por los resul­ta­dos obte­ni­dos en cua­tro años, otros con­si­de­ran que el tra­ba­jo «no está terminado».

«Hemos logra­do resul­ta­dos tan­gi­bles, de los que Holan­da pue­de estar orgu­llo­sa», dijo el coman­dan­te en jefe de las fuer­zas arma­das holan­de­sas, el gene­ral Peter van Uhm, en una rue­da de pren­sa en La Haya.

Pre­sen­te en Afga­nis­tán des­de el 1 de agos­to de 2006, Holan­da ha des­ple­ga­do a unos 1.950 sol­da­dos en las filas de la Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia a la Segu­ri­dad (ISAF), prin­ci­pal­men­te en Uruz­gán, pro­vin­cia del sur del país don­de los tali­ba­nes son muy acti­vos. Vein­ti­cua­tro sol­da­dos murie­ron en misión.

Pese a que la OTAN que­ría una pro­lon­ga­ción de la misión holan­de­sa de un año, has­ta agos­to de 2011, las diver­gen­cias sobre la cues­tión se exa­cer­ba­ron has­ta pro­vo­car el 20 de febre­ro la caí­da del gobierno, por lo que la misión de los sol­da­dos no fue renovada.

«Le ofre­ce­mos a la mayo­ría de la pobla­ción unas con­di­cio­nes de vida rela­ti­va­men­te segu­ras, asis­ten­cia sani­ta­ria, edu­ca­ción y comer­cio», des­ta­có el gene­ral Van Uhm.

Holan­da se encar­gó entre otras cosas de la cons­truc­ción de una carre­te­ra asfal­ta­da entre Tarin Kowt y Cho­ra, las dos ciu­da­des más pobla­das de Uruz­gán, y del entre­na­mien­to de 3.000 sol­da­dos afganos.

Des­de el ini­cio de la misión, que cos­tó 1.400 millo­nes de euros al gobierno holan­dés, el núme­ro de ONG pre­sen­tes en Uruz­gán ha pasa­do de seis a 50. El núme­ro de escue­las se ha dobla­do, has­ta 179.

La estra­te­gia holan­de­sa, lla­ma­da «3D» ‑desa­rro­llo, diplo­ma­cia y defen­sa- ha sido pues­ta de ejem­plo en la esce­na internacional.

«El nivel alcan­za­do por sus fuer­zas arma­das y su per­so­nal civil en una de las regio­nes más difí­ci­les de Afga­nis­tán se ha con­ver­ti­do en una refe­ren­cia», ase­gu­ró el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Anders Fogh Ras­mus­sen, en una car­ta al pri­mer minis­tro holan­dés, Jan Peter Bal­ke­nen­de, el 4 de febrero.

Ya en el verano (boreal) de 2009, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma rin­dió tam­bién home­na­je al ejér­ci­to holan­dés, «uno de los más notables».

Sin embar­go, no todo son flo­res para el gobierno holandés.

«El tra­ba­jo no está ter­mi­na­do», con­si­de­ra Rob de Wijk, direc­tor del Cen­tro de Estu­dios Estra­té­gi­cos de La Haya. «Cuan­do empie­zas a obte­ner éxi­tos, no pue­des irte», dice a la AFP.

«Esta misión no pue­de con­cluir­se en sólo unos años. Hacen fal­ta 20 ó 30 para devol­ver la segu­ri­dad a un país tan devas­ta­do por la gue­rra», des­ta­ca por su lado Wim van den Berg, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción holan­de­sa de per­so­nal militar.

A par­tir del domin­go, los holan­de­ses serán rem­pla­za­dos por sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, aus­tra­lia­nos, eslo­va­cos y singapurenses.

«He habla­do con algu­nos mili­ta­res que están allá, y no están con­ten­tos de tener que mar­char­se. Quie­ren ter­mi­nar lo que han empe­za­do», cuen­ta a la AFP Jan Kleian, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de defen­sa de los mili­ta­res (ACOM)>.

El pre­si­den­te afgano Hamid Kar­zai tele­fo­neó el 22 de febre­ro a Bal­ke­nen­de para agra­de­cer­le la con­tri­bu­ción mili­tar holandesa.

Y este jue­ves, los tali­ba­nes feli­ci­ta­ron a Holan­da por su inmi­nen­te retirada.

«De todo cora­zón, que­re­mos feli­ci­tar a los ciu­da­da­nos y al gobierno de Holan­da por el cora­je que ha teni­do de tomar esta deci­sión inde­pen­dien­te», decla­ró al dia­rio holan­dés Volks­krant Qari Yusuf Ahma­dij, pre­sen­ta­do como el por­ta­voz de los tali­ba­nes para el oes­te y el sur de Afganistán.

Fuen­te: Radio Mundial

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *