Foto de fiestas de Barakaldo: Los globos fueron reventados por francotiradores de la policía española Ertzaintza mediante disparos de rifle provistos de mira telescópica, al llegar, en plan matón total advirtieron que si alguien grababa o sacaba fotos con el teléfono, se lo quitaban.. Sin comentarios.
Cuando parece que no que quedan salidas posibles, que todas las puertas se cierran, que no hay salida al final del tunel…No hay como darle a la «pelota». Imaginación, acción y transformación son los ingredientes perfectos para hacer frente a la represión ciega, a las ganas de reventar la fiesta, a la necesidad de ocultar la solidaridad hacia determinados colectivos. Quien pasara ayer por la noche por los conciertos que tuvieron lugar en el Frontón junto a las txosnas, pudo disfrutar de buena música. Pero entre las cientos de personas que llenaron el recinto festivo, se encontraban unos espectadores muy «peculiares», se trata de los presos y presas políticas de vascas de Barakaldo. Desconocidos lanzaron al aire enormes globos llenos de helio a los que previamente les habían atado una foto de grandes dimensiones de cada prisionero, quedando así los globos dispersos por todo el frontón. La imaginación del movimiento popular pudo una vez más con la represión y la obsesión de los hombres de negro.Rudolf y los suyos siguen empeñados en aguar la fiesta ¡Gora koloreak eta adierazpen askatasuna!
Foto de fiestas de Santurtzi. ¡Que se vayan!
Desde primera hora de la tarde del 14 de Julio del 2010, Santurtzi, fue ocupado policialmente. Como muestra la foto facilitada por la comisión de txoznas, varias furgonetas de la Ertzaintza, varias de ellas de la brigada móvil “los beltzas”, además de varios vehículos policiales con y sin distintivos, y numerosos agentes de paisano. se adentraron en el recinto de fiestas. Entorno a las 19:30h., 2 furgonetas, 2 vehículos patrulla y otra furgoneta pequeña, entran en el recinto festivo de las txosnas, para proceder a retirar las fotos de los y las presos políticos del pueblo, de las txosnas, permanecen en el recinto durante unos 15 minutos, entorpeciendo el normal desarrollo de las fiestas del pueblo e identificando a 6 personas que en esos momentos estaban realizando turnos solidarios en las 3 txosnas en las que han entrado para quitar las fotos, 2 de las personas identificadas se encontraban en el exterior de la txosna. La policía no presentó ningún tipo de orden judicial para dicho proceder, ni siquiera ante los requerimiento de varias personas, se han negado a enseñar nada. Tras retirar las fotos y varios murales de las txosnas además de una bandera a favor de la amnistía han abandonado el lugar bajo el grito de los allí reunidos “Presoak Kalera, Amnistía Osoa”, “Utzi bakean, alde hemendik”. Poco después de nuevo 3 patrullas del mismo cuerpo policial volvieron al recinto festivo y en actitud desafiante arrancaron una pancarta con las fotos de los y las santurtziarras encarcelados que se había colocado para denunciar la irrupción policial. Este es el segundo año consecutivo en el que agentes armados y encapuchados entran al recinto festivo de las txosnas para retirar las fotos de las y los presos políticos santurtziarras, el año pasado se saldo con una veintena de personas identificadas.