[Vídeo y Fotos ] Fidel con los jóve­nes: “El hom­bre no pue­de per­der la opor­tu­ni­dad de sobre­vi­vir con todo lo que sabe hoy- Cubadebate

A las 11 de la maña­na, ni un minu­to más ni un minu­to menos, Fidel lle­ga a la sala del Pala­cio de las Con­ven­cio­nes ves­ti­do con una fres­ca cami­sa a cua­dros rojos y blan­cos. Salu­da con la mano, son­ríe a todos, avan­za has­ta la mesa don­de repo­san una agen­da azul y varios folios de documentos.

Lo espe­ran, con vivos aplau­sos, un cen­te­nar de jóve­nes, enca­be­za­dos por el Buró Nacio­nal de la UJC y su pri­me­ra secre­ta­ria, Liud­mi­la Ála­mo Due­ñas, tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, artis­tas e inte­lec­tua­les, com­ba­tien­tes de las FAR y el MININT y en un lugar espe­cial, Elián Gon­zá­lez y su familia.

“Ten­go unas cuan­tas cosas que decir­les”, anun­cia. Habla­rá del tema que vie­ne aten­dien­do de mane­ra insis­ten­te des­de hace casi dos meses, inclu­so antes de recu­pe­rar­se total­men­te. “No hace mucho real­men­te, libré las últi­mas bata­llas para encon­trar­me como me encuen­tro hoy”.

Recuer­da que duran­te ese tiem­po escri­bió once Refle­xio­nes, la pri­me­ra de ellas el 1 de junio pasa­do, titu­la­da “El impe­rio y la gue­rra” y la más recien­te “La vic­to­ria estra­té­gi­ca”, a la que segui­rá una que sal­drá publi­ca­da el pró­xi­mo mar­tes 3 de agos­to, pero de la que no quie­re ade­lan­tar ni el títu­lo, aun­que sí advier­te que su con­te­ni­do va a nutrir­se de los acon­te­ci­mien­tos y noti­cias que deben pro­du­cir­se en las pró­xi­mas horas.

Liud­mi­la abre el diá­lo­go por par­te de los jóve­nes, comen­tan­do el modo en que la orga­ni­za­ción reci­bió el aler­ta con­te­ni­do en la Refle­xión del 24 de junio -”Cómo me gus­ta­ría estar equi­vo­ca­do”- y la nece­si­dad de que, aun en perio­do vaca­cio­nal, estu­dian­tes y jóve­nes en gene­ral, se man­ten­gan infor­ma­dos “para que los acon­te­ci­mien­tos no nos sorprendan”.

Tras un bre­ve preám­bu­lo en el cual se refie­re a la preo­cu­pa­ción mar­tia­na por el equi­li­brio del mun­do, Yoel­kis Sán­chez, perio­dis­ta y direc­tor de la revis­ta “Alma Mater” pre­gun­ta a Fidel, toman­do en cuen­ta los peli­gros sobre los que él advier­te, si cree que de los actua­les con­flic­tos reemer­ge­rá la bipo­la­ri­dad o se pro­fun­di­za­rá la uni­po­la­ri­dad en el mundo.

“Digo que el con­flic­to es inevi­ta­ble, sin embar­go, hay una fór­mu­la por la que debe­mos luchar y se abre una espe­ran­za. Sería muy tris­te pen­sar que esta­mos luchan­do sin otra alter­na­ti­va”, res­pon­de Fidel y agre­ga que ahí radi­ca pre­ci­sa­men­te la impor­tan­cia de la bata­lla que esta­mos librando.

En el mun­do se están movien­do muchas fuer­zas, “la opi­nión de inte­lec­tua­les, gen­te que pien­sa, que ven el peli­gro y que no están pen­dien­tes de resul­ta­dos de elec­cio­nes ni nada de eso”, afirma.

“Yo con­fío mucho en las fuer­zas de todo ese pen­sa­mien­to. Vamos a ver si aque­llos de los cua­les depen­de, en un pun­to deter­mi­na­do decidirán…lo que tene­mos que obli­gar­los a que hagan. Pare­ce extra­ño, pero no, no es con una pis­to­la. Es con una evi­den­cia mundial.”

TODO ES NUEVO

Yai­lín Orta Rive­ra, perio­dis­ta de Juven­tud Rebel­de y pro­fe­so­ra de la Facul­tad de Comu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, des­pués de hablar­le del rego­ci­jo nacio­nal e inclu­so uni­ver­sal por ver­lo recu­pe­ra­do, le pide a Fidel sus reco­men­da­cio­nes para los jóve­nes de Cuba y el mun­do fren­te a las crí­ti­cas con­di­cio­nes del con­tex­to actual.

En su res­pues­ta, el líder de la Revo­lu­ción la remi­te al Men­sa­je que lee­rá al final del encuen­tro y al mis­mo tiem­po sen­ten­cia: “No pode­mos enfo­car el futu­ro con los con­cep­tos y las imá­ge­nes del pasa­do. Todo es nue­vo. Hay que poner a volar la imaginación”.

Se pre­gun­ta que pue­de ocu­rrir si se des­ata una gue­rra nuclear y el mer­ca­do mun­dial des­apa­re­ce. “El hom­bre no pue­de per­der la opor­tu­ni­dad de sobre­vi­vir con todo lo que sabe hoy.”

Expre­sa su espe­ran­za de que se apro­ve­chen todas las gran­des rea­li­za­cio­nes de la inte­li­gen­cia huma­na para el bien y no para exter­mi­nio de la espe­cie, la mis­ma espe­cie que con toda razón está acu­sa­da de haber enca­mi­na­do al pla­ne­ta a su extin­ción, des­tru­yén­do­lo todo.

Cerran­do el tema, Fidel se remon­ta a los posi­bles cami­nos de la sal­va­ción de la espe­cie huma­na y sen­ten­cia: “ten­dría que repen­sar­se todo o no val­dría la pena luchar aho­ra. Cuán­tas cosas pue­den ocu­rrir en la infi­ni­dad del tiem­po. No se sabe ni siquie­ra qué es el tiem­po. Es un inven­to del hombre.”

GERARDO EN EL HUECO: ¡ESO ES TORTURA!

Ayer en nues­tra Asam­blea Nacio­nal (Ricar­do) Alar­cón expli­có el caso de Gerar­do, afir­ma Fidel. “Es machu­car­se uno el cora­zón pen­sar a ese hom­bre en este momen­to. Pen­sé en los datos que Alar­cón dio sobre Gerar­do, un hom­bre con ideas polí­ti­cas que lle­va 12 años sepa­ra­do de su fami­lia (…) Son per­so­nas que sufren hace 12 años. Los sufri­mien­tos de esas per­so­nas, ¿no cuen­tan?, ¿no valen nada?”

El 26 de Julio, des­pués del encuen­tro en el Memo­rial, Fidel con­ver­só con la espo­sa de Gerar­do, Adria­na Pérez O’Connor. “Yo no sabía que él esta­ba en el hue­co. Ya ni me acor­da­ba qué era el hue­co ese. No solo está en una cár­cel de alta segu­ri­dad, que ya es un hue­co pro­fun­dí­si­mo, sino que está en un ‘hue­co den­tro del hueco’.”

Com­pa­ra su expe­rien­cia en la pri­sión des­pués del Asal­to al Cuar­tel Mon­ca­da, con el caso de los Cin­co y reco­no­ce que él ha cono­ci­do “tibia­men­te lo que es estar en una pri­sión, y de lo que se sufre en una pri­sión por la injus­ti­cia que se está come­tien­do… Es un pali­dí­si­mo refle­jo de lo que es estar pre­so. Me pon­go men­tal­men­te en el lugar de un hom­bre en las con­di­cio­nes en las que está Gerardo.”

“Hay dos hom­bres en un espa­cio que tie­ne un metro de ancho”, dice y mide con las manos la mesa fren­te a la que está sen­ta­do, jun­to a Liud­mi­la. “¡Dos per­so­nas! Debe tener un agu­je­ro por don­de entra el aire. No sé si tie­nen luz o no, y si la tie­nen, debe­rán encen­der­la y apa­gar­la (los car­ce­le­ros) cuan­do les da la gana. ¿Qué comen?”

Por lo que expre­só Alar­cón ‑y este vier­nes salió publi­ca­do en la pren­sa nacio­nal e internacional-”se sabe inclu­so que está enfer­mo, que podría tener una bac­te­ria, que nece­si­ta aten­ción médi­ca. Aquí esta­ría en un hos­pi­tal, aten­di­do, com­ba­tien­do la bac­te­ria esa.” Y enfa­ti­za: “¡Es una per­so­na que nece­si­ta asis­ten­cia médica!”

No hay razón algu­na para este encie­rro. “¿Hizo algo? ‑pre­gun­ta Fidel-. No, nada.” Y este cas­ti­go no lo deci­dió la pri­sión. “Se reu­nie­ron cua­tro ofi­cia­les del FBI para deci­dir y deci­die­ron. ¡Eso es tortura!”

Ocu­rre impu­ne­men­te, tal y como pasó cuan­do con­de­na­ron injus­ta­men­te a los Cin­co en los tri­bu­na­les nor­te­ame­ri­ca­nos. “Está ocu­rrien­do a la vis­ta de todo el mun­do, inclu­so ante el ilus­tre Pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, que los pudo haber sol­ta­do, como aca­ban de sol­tar a un mon­tón de gen­te, que dije­ron eran espías rusos ‑los rusos tam­bién sol­ta­ron a unos nor­te­ame­ri­ca­nos-.” Y rema­ta la fra­se con una iro­nía: “Están pro­te­gien­do la segu­ri­dad de los Esta­dos Unidos.”

Mien­tras, pre­sio­nan a Cuba para que suel­te a uno que otro espía, “que jamás esta­rán en una pri­sión de esas, que jamás serían tor­tu­ra­dos”, enfa­ti­za Fidel .

ME HE CONVERTIDO EN UN CAZADOR DE NOTICIAS

Fidel mues­tra una hoja impre­sa con la foto del sol­da­do nor­te­ame­ri­cano que fil­tró videos y docu­men­tos sobre la gue­rra de EEUU en Afga­nis­tán al sitio en Inter­net Wiki­Leaks. El joven de 22 años se lla­ma “Brad­ley Man­ning, un valien­te sol­da­do, ana­lis­ta de inte­li­gen­cia que entre­gó 260 000 docu­men­tos de Inte­li­gen­cia, de los cua­les se han uti­li­za­do 92 000.” Los tri­bu­na­les “tie­nen docu­men­tos para estar acu­san­do a este gobierno has­ta el Jui­cio Final, que es lo que merecen.”

Sin embar­go, acu­san a cual­quie­ra, sea este joven sol­da­do o a los Cin­co, de poner en ries­go la Segu­ri­dad de ese país. “Esta­dos Uni­dos está come­tien­do un horri­ble cri­men con esos com­pa­ñe­ros, y espe­cial­men­te con Gerardo”.

Hay con­cien­cia de esta situa­ción y todos los días se ofre­cen múl­ti­ples noti­cias que van des­en­mas­ca­ran­do al gobierno nor­te­ame­ri­cano. Fidel mues­tra, por ejem­plo, el bole­tín de noti­cias extraí­das de la Inter­net de este 29 de julio de 2010. “Me he con­ver­ti­do en un caza­dor de noti­cias”, son­ríe. “Estoy bus­can­do noti­cias todos los días, fiján­do­me en pun­tos y comas”.

Lee algu­nos de los titu­la­res que apa­re­cen en el índi­ce del bole­tín: “Esta­dos Uni­dos blo­quea el acce­so a los ser­vi­do­res de Inter­net des­de la Isla”, “Lo que es legí­ti­mo en Ale­ma­nia, es ile­gí­ti­mo en Cuba”; “¿Por qué a Vene­zue­la?”, “Víncu­los entre bases y eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les”; “Esta­dos Uni­dos pre­ten­de mani­pu­lar las pró­xi­mas elec­cio­nes en Hai­tí”; “Esta­dos Uni­dos des­car­ga la ban­ca­rro­ta capi­ta­lis­ta sobre los inmi­gran­tes”; “La fil­tra­ción de secre­tos mili­ta­res aco­rra­la a Oba­ma”, “Noti­cia cen­su­ra­da: ¿Quién hun­dió al buque sur­co­reano Cheo­nan?”… Las fuen­tes son muy diver­sas, medios ofi­cia­les, agen­cias de pren­sa, sitios de infor­ma­ción alternativa…

“¿Cuá­les de estos pro­ble­mas ‑pre­gun­ta- no han sido seña­la­dos en las Refle­xio­nes? Yo no me puse de acuer­do con nadie para hablar de estos temas. Hablo de lo que la gen­te escri­be.” Cie­rra las car­pe­tas que ha esta­do repa­san­do. “Creo que lle­va­mos rato hablan­do aquí… ¿Cuán­to lle­va­mos?” Cin­cuen­ta y cin­co minu­tos, res­pon­den des­de el audi­to­rio. “Pues voy a leer el Mensaje”.

Se levan­ta, cami­na has­ta el podio. Lee con voz vibran­te su “Men­sa­je a los jóve­nes”. La mano dere­cha se apo­ya en el bor­de de la pla­ta­for­ma de made­ra. La aprie­ta con la mis­ma fuer­za con­que lan­za las pala­bras. Esta alo­cu­ción dura seis minu­tos con 28 segun­dos que escu­cha­mos en vilo. “Pre­fe­ri­mos afe­rrar­nos a la espe­ran­za”, una fra­se de doble sig­ni­fi­ca­do, por­que le habla a los jóve­nes y por­que Fidel, como siem­pre, con­fía en el ser humano, su refe­ren­te esencial.

Los aplau­sos se pro­lon­gan toda­vía cuan­do ha sali­do al pasi­llo del Pala­cio de las Con­ven­cio­nes. Nos acer­ca­mos a Elián. El ado­les­cen­te es quien pone la el pun­to final de esta nota con sen­ci­llas pala­bras: “Fue muy emo­cio­nan­te vol­ver a encon­trar al Coman­dan­te… Extra­ña­ba ver­lo y me ale­gró mucho. Fue muy impor­tan­te para mí, para todos.”

Men­sa­je a los Jóve­nes Cubanos

Duran­te 57 años, dos gene­ra­cio­nes de cuba­nos, la que nos pre­ce­dió y la nues­tra, que diri­gió ambas des­de el Pri­me­ro de Enero de 1959 has­ta hoy, hemos lucha­do con­tra el más pode­ro­so impe­rio que ha cono­ci­do la humanidad.

No alber­go temor alguno de pare­cer exa­ge­ra­do, lo digo con modes­tia, e inclu­so pena. Due­le ver como cien­tos de millo­nes de jóve­nes en el mun­do no pudie­ron siquie­ra apren­der a leer y escri­bir, o son semi­anal­fa­be­tos, o care­cen de tra­ba­jo e igno­ran todo lo que se refie­re a los dere­chos inalie­na­bles del ser humano.

Un colo­sal cri­men se come­te con miles de millo­nes de ado­les­cen­tes y jóve­nes de ambos sexos, cuyas mara­vi­llo­sas inte­li­gen­cias son mani­pu­la­das por los medios masi­vos de infor­ma­ción, e inclu­so muchos de ellos, fun­da­men­tal­men­te varo­nes, son con­ver­ti­dos en sol­da­dos para morir en gue­rras injus­tas y geno­ci­das que se lle­van a cabo en cual­quier par­te del pla­ne­ta Tierra.

El sis­te­ma eco­nó­mi­co que ha pre­va­le­ci­do es incom­pa­ti­ble con los intere­ses de la huma­ni­dad. Debe cesar y cesará.

Las nue­vas gene­ra­cio­nes de jóve­nes cuba­nos harán lle­gar su men­sa­je, que nació de la expe­rien­cia vivi­da por su Patria, cum­pli­rán un deber sagra­do que le impu­so la épo­ca que les corres­pon­dió vivir. Lo harán con humil­dad y con la ver­dad en la mano, sin la estú­pi­da creen­cia en supe­rio­ri­da­des racia­les o nacio­na­les de índo­le alguna.

Me he pre­gun­ta­do muchas veces: ¿Por qué tie­nen que morir nues­tros niños y nues­tros adolescentes?

¿Por qué tie­nen que morir nues­tros jóvenes?

¿Por qué tie­nen que des­apa­re­cer las inte­li­gen­cias don­de tan­tas vir­tu­des podrían sem­brar­se y cultivarse?

¿Por qué tie­nen que morir sus padres en gue­rras fratricidas?

Ima­gi­nen que el sitio Web Glo­bal Research no mere­ce cré­di­to alguno; que la teo­ría de Gre­gory Rys­kin, inge­nie­ro bio­quí­mi­co de la Uni­ver­si­dad North­wes­tern, sobre la bur­bu­ja de metano que el arti­cu­lis­ta Terren­ce Aym aso­ció al derra­me petro­le­ro de la Bri­tish Petro­leum en el Gol­fo de Méxi­co, no mere­ce aten­ción algu­na y nos invi­tan a dor­mir tranquilos.

En el Glo­bal Research se publi­có la úni­ca expli­ca­ción posi­ble del hun­di­mien­to del Cheo­nan, un sofis­ti­ca­do buque anti­sub­ma­rino capaz de detec­tar una nave de este tipo a 185 kiló­me­tros de dis­tan­cia. Obvia­men­te, no podía ser hun­di­do por un vie­jo sub­ma­rino de fabri­ca­ción rusa, cons­trui­do hace más de 50 años.

Noso­tros pre­fe­ri­mos afe­rrar­nos a la espe­ran­za de que los razo­na­mien­tos emplea­dos en la Refle­xión que se publi­ca­rá el mar­tes 3 de agos­to, se ajus­ten a la realidad.

De lo con­tra­rio, el otro peli­gro de que una gue­rra esta­lle, que de inme­dia­to se vol­ve­rá nuclear, sería la úni­ca alter­na­ti­va, y por lo tan­to, este men­sa­je se vol­ve­rá más impor­tan­te que nunca.

Ni siquie­ra exis­te una posi­bi­li­dad en mil, en diez mil, en cual­quier cifra que se desee, de que Esta­dos Uni­dos o Israel renun­cien a las san­cio­nes ya esta­ble­ci­das por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, con lími­tes rigu­ro­sos de tiem­po, ni de que Irán acep­te que sus bar­cos sean inspeccionados.

Un cie­go lo vería con cla­ri­dad meridiana.

No nos ren­di­re­mos, ni le per­mi­ti­re­mos al impe­rio enga­ñar al mundo.

Julio 30 de 2010

Foto: Roberto ChileFoto: Rober­to Chile 
Foto: Roberto ChileFoto: Rober­to Chile 
Foto: Roberto ChileFoto: Rober­to Chile 
Foto: Roberto ChileFoto: Rober­to Chile 
Detalle. Foto: Roberto ChileDeta­lle. Foto: Rober­to Chile 
Foto: Roberto ChileFoto: Rober­to Chile 
Roberto ChileRober­to Chile 
Fidel y Liudmila. Foto: Estudios RevoluciónFidel y Liud­mi­la. Foto: Estu­dios Revolución 
Fidel saluda a Yailín Orta. Foto: Estudios RevoluciónFidel salu­da a Yai­lín Orta. Foto: Estu­dios Revolución 
Fidel muestra la imagen del joven soldado que entregó a Wikileaks los documentos comprometedores de la guerra de EEUU en Afganistán. Foto: Estudios RevoluciónFidel mues­tra la ima­gen del joven sol­da­do que entre­gó a Wiki­leaks los docu­men­tos com­pro­me­te­do­res de la gue­rra de EEUU en Afga­nis­tán. Foto: Estu­dios Revolución 
Foto: Estudios RevoluciónFoto: Estu­dios Revolución 
Fidel lee el Mensaje a los jóvenes cubanos. Foto: Estudios RevoluciónFidel lee el Men­sa­je a los jóve­nes cuba­nos. Foto: Estu­dios Revolución 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *