La Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, va a pro­ce­sar a Tasio Erki­zia, por “enal­te­ci­mien­to”

Los suce­so­res del TOP fran­quis­ta, han aten­di­do la peti­cion de los ultras de “Dig­ni­dad y Justicia”

El juez de la Audien­cia Nacio­nal Pablo Ruz ha impu­tado for­mal­men­te al his­tó­ri­co diri­gen­te aber­tza­le Tasio Erki­zia por un pre­sun­to deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo que según el, habría come­ti­do duran­te un acto de home­na­je al mili­tan­te vas­co José Miguel Beña­rán Orde­ña­na, “Arga­la”, cele­bra­do el 21 de diciem­bre de 2008 en la loca­li­dad biz­kai­ta­rra de Arrigorriaga.

La denun­cia ha par­ti­do de la aso­cia­ción ultra­de­re­chis­ta Dig­ni­dad y Jus­ti­cia, y, en un auto de trans­for­ma­ción de las dili­gen­cias pre­vias en pro­ce­di­mien­to abre­via­do, sos­tie­ne que en la con­duc­ta de Erki­zia exis­te la «indi­cia­ria con­cu­rren­cia» de los ele­men­tos «obje­ti­vos y sub­je­ti­vos» que con­fi­gu­ran el deli­to de enal­te­ci­mien­to. Cosas de estos chi­cos tan sim­pa­ti­cos de Dig­ni­dad y Justicia.

Los hechos se remon­tan a diciem­bre de 2008, cuan­do, coin­ci­dien­do con el 30 ani­ver­sa­rio de la muer­te de “Arga­la”, el his­tó­ri­co miem­bro de ezker aber­tza­lea par­ti­ci­pó en un acto de home­na­je para cuya con­vo­ca­to­ria se habían con­fec­cio­na­do car­te­les con el siguien­te enun­cia­do: «La lucha arma­da no nos gus­ta a nadie, la lucha arma­da es des­agra­da­ble, es dura, a con­se­cuen­cia de ella se va a la cár­cel, al exi­lio, se es tor­tu­ra­do, a con­se­cuen­cia de ella se pue­de morir, se ve uno obli­ga­do a matar, endu­re­ce a la per­so­na, le hace daño, pero la lucha arma­da es impres­cin­di­ble para avan­zar». Dicha fra­se, es una de las muchas que dejo escri­tas Argala.

Por cier­to, Arga­la es una vic­ti­ma del terro­ris­mo, ya que fue ase­si­na­do en aten­ta­do por la ban­da cri­mi­nal “Bata­llon Vasco-Español”

En su inter­ven­ción, defen­dió la nece­si­dad de «unir fuer­zas». «Hay masa crí­ti­ca, hay sufi­cien­tes pobla­ción en este pue­blo para lle­var a un esce­na­rio demo­crá­ti­co». Dicho de otro modo, recla­ma en su inter­ven­cion un esce­na­rio demo­cra­ti­co y le acu­san de “enal­te­ci­mien­to”

Cosas de la demo­cra­cia española….y de su justicia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *