La Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, va a pro­ce­sar a Tasio Erki­zia, por “enal­te­ci­mien­to”

Los suce­so­res del TOP fran­quis­ta, han aten­di­do la peti­cion de los ultras de “Dig­ni­dad y Justicia”

El juez de la Audien­cia Nacio­nal Pablo Ruz ha impu­tado for­mal­men­te al his­tó­ri­co diri­gen­te aber­tza­le Tasio Erki­zia por un pre­sun­to deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo que según el, habría come­ti­do duran­te un acto de home­na­je al mili­tan­te vas­co José Miguel Beña­rán Orde­ña­na, “Arga­la”, cele­bra­do el 21 de diciem­bre de 2008 en la loca­li­dad biz­kai­ta­rra de Arrigorriaga.

La denun­cia ha par­ti­do de la aso­cia­ción ultra­de­re­chis­ta Dig­ni­dad y Jus­ti­cia, y, en un auto de trans­for­ma­ción de las dili­gen­cias pre­vias en pro­ce­di­mien­to abre­via­do, sos­tie­ne que en la con­duc­ta de Erki­zia exis­te la «indi­cia­ria con­cu­rren­cia» de los ele­men­tos «obje­ti­vos y sub­je­ti­vos» que con­fi­gu­ran el deli­to de enal­te­ci­mien­to. Cosas de estos chi­cos tan sim­pa­ti­cos de Dig­ni­dad y Justicia.

Los hechos se remon­tan a diciem­bre de 2008, cuan­do, coin­ci­dien­do con el 30 ani­ver­sa­rio de la muer­te de “Arga­la”, el his­tó­ri­co miem­bro de ezker aber­tza­lea par­ti­ci­pó en un acto de home­na­je para cuya con­vo­ca­to­ria se habían con­fec­cio­na­do car­te­les con el siguien­te enun­cia­do: «La lucha arma­da no nos gus­ta a nadie, la lucha arma­da es des­agra­da­ble, es dura, a con­se­cuen­cia de ella se va a la cár­cel, al exi­lio, se es tor­tu­ra­do, a con­se­cuen­cia de ella se pue­de morir, se ve uno obli­ga­do a matar, endu­re­ce a la per­so­na, le hace daño, pero la lucha arma­da es impres­cin­di­ble para avan­zar». Dicha fra­se, es una de las muchas que dejo escri­tas Argala.

Por cier­to, Arga­la es una vic­ti­ma del terro­ris­mo, ya que fue ase­si­na­do en aten­ta­do por la ban­da cri­mi­nal “Bata­llon Vasco-Español”

En su inter­ven­ción, defen­dió la nece­si­dad de «unir fuer­zas». «Hay masa crí­ti­ca, hay sufi­cien­tes pobla­ción en este pue­blo para lle­var a un esce­na­rio demo­crá­ti­co». Dicho de otro modo, recla­ma en su inter­ven­cion un esce­na­rio demo­cra­ti­co y le acu­san de “enal­te­ci­mien­to”

Cosas de la demo­cra­cia española….y de su justicia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *