Gere­na­ba­rre­na cree que el CGPJ debe actuar por la fil­tra­ción de suma­rios – Iña­ki Iriondo

Cual­quier com­pa­re­cen­cia del PNV en Ara­ba se ve de inme­dia­to sal­pi­ca­da por los dos suma­rios (el «Caso De Miguel» y el del supues­to espio­na­je) que afec­tan a ex altos car­gos del par­ti­do y toda­vía mili­tan­tes. La de ayer no fue una excep­ción. Y el pre­si­den­te de la eje­cu­ti­va regio­nal, Iña­ki Gere­na­ba­rre­na, vol­vió a apro­ve­char una pre­gun­ta sobre la cues­tión para «exi­gir el levan­ta­mien­to del secre­to del suma­rio», de for­ma que se pue­da cono­cer su con­te­ni­do y no estar a mer­ced de fil­tra­cio­nes intere­sa­das a la prensa.

Pero ayer, ade­más, Gere­na­ba­rre­na dio un paso más y pidió la inter­ven­ción del Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial. Bueno, en reali­dad, la lite­ra­li­dad de su men­sa­je fue algo más abrup­ta. Afir­mó que «a mí empie­za ya a pare­cer­me una ver­güen­za que quien no haya inter­ve­ni­do en este caso haya sido el CGPJ, por­que pocos casos ha habi­do que yo conoz­ca en los cua­les se haya uti­li­za­do de for­mar tan sucia y ras­tre­ra un suma­rio que está secre­to para ata­car a unas deter­mi­na­das per­so­nas y ligar a un par­ti­do en deter­mi­na­das actua­cio­nes en las que ese par­ti­do no tie­ne nada que ver».

Aña­dió Gere­na­ba­rre­na que «si fue­ra el juez de ese juz­ga­do esta­ría muy preo­cu­pa­do de ver que cual­quier cosa que está o pare­ce que está en un suma­rio [secre­to] al día siguien­te está en los periódicos».

A su enten­der, «debe­ría tomar medi­das». Y con­clu­yó sos­te­nien­do que «el poder judi­cial no pue­de per­mi­tir­se el des­cré­di­to que está tenien­do con estos dos sumarios».

La entre­ga del carné

En cuan­to al reque­ri­mien­to que el EBB hizo de que los impli­ca­dos en este caso entre­ga­ran su car­né, Gere­na­ba­rre­na mani­fes­tó que has­ta el momen­to de comen­zar su com­pa­re­cen­cia de ayer, él no cono­cía que hubie­ra habi­do nin­gún movi­mien­to de los encau­sa­dos en ese sentido.

El pre­si­den­te del ABB con­fir­mó que él estu­vo pre­sen­te en la reu­nión en la que des­de la direc­ción nacio­nal «se les tras­la­dó esa peti­ción» a los impu­tados. Pre­gun­ta­do sobre si habrá que vol­ver a hacer­lo ante la fal­ta de res­pues­ta posi­ti­va de éstos, apun­tó que «si hay que vol­ver a hacer­lo se hará y si hay que espe­rar tam­bién se hará».

Por su par­te, El secre­ta­rio gene­ral del PSE de Biz­kaia y por­ta­voz par­la­men­ta­rio, José Anto­nio Pas­tor, afir­mó ayer en una entre­vis­ta en Radio Eus­ka­di que si los impu­tados del PNV en los casos de pre­sun­ta corrup­ción y espio­na­je en Ara­ba estu­vie­ran en las filas de su par­ti­do, «la direc­ción hubie­ra pro­ce­di­do ya a su sus­pen­sión cau­te­lar de militancia».

Pas­tor cri­ti­có lo que deno­mi­nó como «acti­tud con­tem­pla­ti­va» de los diri­gen­tes jel­tza­les, a los que pidió «mucha con­tun­den­cia» por­que, según mani­fes­tó, «es un asun­to muy gra­ve y no sólo está en jue­go el pres­ti­gio del PNV, sino del sis­te­ma democrático».

Un empa­te fuer­za a reini­ciar la elec­ción inter­na de can­di­da­to a la alcal­día de Gasteiz

Las dos per­so­nas que aspi­ra­ban a la can­di­da­tu­ra del PNV a la alcal­día de Gas­teiz renun­cia­ron a esta posi­bi­li­dad a la vis­ta del empa­te en apo­yos. Por tan­to, en setiem­bre se vol­ve­rá a abrir el pro­ce­so de elección.

En su día, la Inter­jun­tas de Gas­teiz y el ABB pro­pu­sie­ron a Rami­ro Gon­zá­lez, pro­cu­ra­dor en JJGG, como can­di­da­to a la alcal­día, y en las asam­bleas sur­gió con fuer­za el nom­bre de la actual por­ta­voz en el Ayun­ta­mien­to, Malentxo Arruabarrena.

A efec­tos orga­ni­za­ti­vos del PNV, Gas­teiz está divi­di­da en cua­tro jun­tas muni­ci­pa­les. Gon­zá­lez ganó en dos de ellas (Erdial­dea, 49 – 36; Lakua, 14 – 9) y Arrua­ba­rre­na se impu­so en las otras dos (Aben­da­ño, 56 – 16; Zara­ma­ga, 14 – 11). Según los esta­tu­tos jel­tza­les, esto supo­ne un empa­te a dos entre ambos can­di­da­tos, con lo que le toca­ría a la Asam­blea Regio­nal resol­ver la situa­ción. Este órgano tenía ya pre­vis­ta una reu­nión para la tar­de del miér­co­les, pero el des­em­pa­te no esta­ba entre los pun­tos del orden del día. Esto hacía que los apo­de­ra­dos de fue­ra de Gas­teiz no tuvie­ran un man­da­to de sus res­pec­ti­vas jun­tas sobre a qué can­di­da­to votar.

Aun­que la cues­tión se abor­dó, bien entra­da la noche ambos opta­ron por reti­rar­se para favo­re­cer que el par­ti­do bus­que un can­di­da­to que ten­ga más apo­yo que el de la mitad de los afi­lia­dos gas­teiz­ta­rras. Iña­ki Gere­na­ba­rre­na les agra­de­ció el ges­to y el sacri­fi­cio. Y ase­gu­ró que no era un pro­ble­ma de valía sino de res­pal­do, el incon­ve­nien­te de tener «dos can­di­da­tos tan bue­nos», dijo.

A la hora de bus­car un nue­vo can­di­da­to, la Inter­jun­tas y el ABB ten­drán en cuen­ta la opi­nión de Gon­zá­lez y Arrua­ba­rre­na, pero nue­va­men­te cual­quier afi­lia­do podrá pro­po­ner otro nom­bre. En todo caso el par­ti­do espe­ra que quie­nes apo­ya­ron a uno o a otro ten­gan en cuen­ta que ambos habrán par­ti­ci­pa­do en la ela­bo­ra­ción de la nue­va propuesta.

El pro­ce­so de elec­ción de can­di­da­to y el hecho de que uno hubie­ra sido pro­pues­to por la Inter­jun­tas y el ABB y la otra sur­gie­ra de las bases, ha hecho que algu­nos medios con­ta­bi­li­za­ran los apo­yos a Malentxo Arrua­ba­rre­na como un voto de cas­ti­go a la actual direc­ción y, en con­cre­to, a Iña­ki Gere­na­ba­rre­na. Los defen­so­res del ABB ale­gan, por con­tra, que la pro­pues­ta de Xabier Agi­rre para repe­tir como dipu­tado gene­ral, hecha tam­bién por la direc­ción, no ha teni­do con­tes­ta­ción interna.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *