Gere­na­ba­rre­na cree que el CGPJ debe actuar por la fil­tra­ción de suma­rios – Iña­ki Irion­do

Cual­quier com­pa­re­cen­cia del PNV en Ara­ba se ve de inme­dia­to sal­pi­ca­da por los dos suma­rios (el «Caso De Miguel» y el del supues­to espio­na­je) que afec­tan a ex altos car­gos del par­ti­do y toda­vía mili­tan­tes. La de ayer no fue una excep­ción. Y el pre­si­den­te de la eje­cu­ti­va regio­nal, Iña­ki Gere­na­ba­rre­na, vol­vió a apro­ve­char una pre­gun­ta sobre la cues­tión para «exi­gir el levan­ta­mien­to del secre­to del suma­rio», de for­ma que se pue­da cono­cer su con­te­ni­do y no estar a mer­ced de fil­tra­cio­nes intere­sa­das a la pren­sa.

Pero ayer, ade­más, Gere­na­ba­rre­na dio un paso más y pidió la inter­ven­ción del Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial. Bueno, en reali­dad, la lite­ra­li­dad de su men­sa­je fue algo más abrup­ta. Afir­mó que «a mí empie­za ya a pare­cer­me una ver­güen­za que quien no haya inter­ve­ni­do en este caso haya sido el CGPJ, por­que pocos casos ha habi­do que yo conoz­ca en los cua­les se haya uti­li­za­do de for­mar tan sucia y ras­tre­ra un suma­rio que está secre­to para ata­car a unas deter­mi­na­das per­so­nas y ligar a un par­ti­do en deter­mi­na­das actua­cio­nes en las que ese par­ti­do no tie­ne nada que ver».

Aña­dió Gere­na­ba­rre­na que «si fue­ra el juez de ese juz­ga­do esta­ría muy preo­cu­pa­do de ver que cual­quier cosa que está o pare­ce que está en un suma­rio [secre­to] al día siguien­te está en los perió­di­cos».

A su enten­der, «debe­ría tomar medi­das». Y con­clu­yó sos­te­nien­do que «el poder judi­cial no pue­de per­mi­tir­se el des­cré­di­to que está tenien­do con estos dos suma­rios».

La entre­ga del car­né

En cuan­to al reque­ri­mien­to que el EBB hizo de que los impli­ca­dos en este caso entre­ga­ran su car­né, Gere­na­ba­rre­na mani­fes­tó que has­ta el momen­to de comen­zar su com­pa­re­cen­cia de ayer, él no cono­cía que hubie­ra habi­do nin­gún movi­mien­to de los encau­sa­dos en ese sen­ti­do.

El pre­si­den­te del ABB con­fir­mó que él estu­vo pre­sen­te en la reu­nión en la que des­de la direc­ción nacio­nal «se les tras­la­dó esa peti­ción» a los impu­tados. Pre­gun­ta­do sobre si habrá que vol­ver a hacer­lo ante la fal­ta de res­pues­ta posi­ti­va de éstos, apun­tó que «si hay que vol­ver a hacer­lo se hará y si hay que espe­rar tam­bién se hará».

Por su par­te, El secre­ta­rio gene­ral del PSE de Biz­kaia y por­ta­voz par­la­men­ta­rio, José Anto­nio Pas­tor, afir­mó ayer en una entre­vis­ta en Radio Eus­ka­di que si los impu­tados del PNV en los casos de pre­sun­ta corrup­ción y espio­na­je en Ara­ba estu­vie­ran en las filas de su par­ti­do, «la direc­ción hubie­ra pro­ce­di­do ya a su sus­pen­sión cau­te­lar de mili­tan­cia».

Pas­tor cri­ti­có lo que deno­mi­nó como «acti­tud con­tem­pla­ti­va» de los diri­gen­tes jel­tza­les, a los que pidió «mucha con­tun­den­cia» por­que, según mani­fes­tó, «es un asun­to muy gra­ve y no sólo está en jue­go el pres­ti­gio del PNV, sino del sis­te­ma demo­crá­ti­co».

Un empa­te fuer­za a reini­ciar la elec­ción inter­na de can­di­da­to a la alcal­día de Gas­teiz

Las dos per­so­nas que aspi­ra­ban a la can­di­da­tu­ra del PNV a la alcal­día de Gas­teiz renun­cia­ron a esta posi­bi­li­dad a la vis­ta del empa­te en apo­yos. Por tan­to, en setiem­bre se vol­ve­rá a abrir el pro­ce­so de elec­ción.

En su día, la Inter­jun­tas de Gas­teiz y el ABB pro­pu­sie­ron a Rami­ro Gon­zá­lez, pro­cu­ra­dor en JJGG, como can­di­da­to a la alcal­día, y en las asam­bleas sur­gió con fuer­za el nom­bre de la actual por­ta­voz en el Ayun­ta­mien­to, Malentxo Arrua­ba­rre­na.

A efec­tos orga­ni­za­ti­vos del PNV, Gas­teiz está divi­di­da en cua­tro jun­tas muni­ci­pa­les. Gon­zá­lez ganó en dos de ellas (Erdial­dea, 49 – 36; Lakua, 14 – 9) y Arrua­ba­rre­na se impu­so en las otras dos (Aben­da­ño, 56 – 16; Zara­ma­ga, 14 – 11). Según los esta­tu­tos jel­tza­les, esto supo­ne un empa­te a dos entre ambos can­di­da­tos, con lo que le toca­ría a la Asam­blea Regio­nal resol­ver la situa­ción. Este órgano tenía ya pre­vis­ta una reu­nión para la tar­de del miér­co­les, pero el des­em­pa­te no esta­ba entre los pun­tos del orden del día. Esto hacía que los apo­de­ra­dos de fue­ra de Gas­teiz no tuvie­ran un man­da­to de sus res­pec­ti­vas jun­tas sobre a qué can­di­da­to votar.

Aun­que la cues­tión se abor­dó, bien entra­da la noche ambos opta­ron por reti­rar­se para favo­re­cer que el par­ti­do bus­que un can­di­da­to que ten­ga más apo­yo que el de la mitad de los afi­lia­dos gas­teiz­ta­rras. Iña­ki Gere­na­ba­rre­na les agra­de­ció el ges­to y el sacri­fi­cio. Y ase­gu­ró que no era un pro­ble­ma de valía sino de res­pal­do, el incon­ve­nien­te de tener «dos can­di­da­tos tan bue­nos», dijo.

A la hora de bus­car un nue­vo can­di­da­to, la Inter­jun­tas y el ABB ten­drán en cuen­ta la opi­nión de Gon­zá­lez y Arrua­ba­rre­na, pero nue­va­men­te cual­quier afi­lia­do podrá pro­po­ner otro nom­bre. En todo caso el par­ti­do espe­ra que quie­nes apo­ya­ron a uno o a otro ten­gan en cuen­ta que ambos habrán par­ti­ci­pa­do en la ela­bo­ra­ción de la nue­va pro­pues­ta.

El pro­ce­so de elec­ción de can­di­da­to y el hecho de que uno hubie­ra sido pro­pues­to por la Inter­jun­tas y el ABB y la otra sur­gie­ra de las bases, ha hecho que algu­nos medios con­ta­bi­li­za­ran los apo­yos a Malentxo Arrua­ba­rre­na como un voto de cas­ti­go a la actual direc­ción y, en con­cre­to, a Iña­ki Gere­na­ba­rre­na. Los defen­so­res del ABB ale­gan, por con­tra, que la pro­pues­ta de Xabier Agi­rre para repe­tir como dipu­tado gene­ral, hecha tam­bién por la direc­ción, no ha teni­do con­tes­ta­ción inter­na.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *