Comi­té exi­ge tra­ta­mien­to jus­to para anti­te­rro­ris­ta cubano – Pren­sa Lati­na

Imagen de muestra

Washing­ton, 30 jul (PL) . El Comi­té Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de los Cin­co Cuba­nos deman­dó hoy la liber­tad y un tra­ta­mien­to más jus­to para el anti­te­rro­ris­ta y patrio­ta cubano Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo.

Des­de hace más de una sema­na Gerar­do Her­nán­dez per­ma­ne­ce en una cel­da de ais­la­mien­to, cono­ci­da como «el hue­co», sin haber come­ti­do infrac­ción algu­na, sub­ra­yó en un comu­ni­ca­do la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal.

Una vez más el gobierno de Esta­dos Uni­dos impo­ne un tra­to cruel, inhu­mano y degra­dan­te a Her­nán­dez Nor­de­lo, uno de los Cin­co Patrio­tas cuba­nos pre­sos en este país por luchar con­tra el terro­ris­mo, recal­ca la fuen­te.

El día 21 de julio ‑agre­ga- sin haber come­ti­do indis­ci­pli­na algu­na Gerar­do fue lle­va­do a una cel­da de ais­la­mien­to des­po­ja­do de sus per­te­nen­cias per­so­na­les.

El hue­co es un espa­cio infra­hu­mano de dos metros por uno, sin ven­ta­nas, reser­va­do para pre­sos a los que las auto­ri­da­des de la pri­sión aís­lan como for­ma de cas­ti­go, seña­la el gru­po de soli­da­ri­dad con sede en Cali­for­nia.

Este cubícu­lo de cas­ti­go care­ce de bue­na ven­ti­la­ción, por­que el aire sólo entra por una peque­ña ren­di­ja del techo, está expues­to a una alta tem­pe­ra­tu­ra, y a Gerar­do no se le per­mi­te bañar­se, apun­ta el tex­to.

Tras 12 años de cruel encie­rro en una pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad, Gerar­do ha pre­sen­ta­do algu­nos pro­ble­mas de salud. En abril soli­ci­tó con­sul­ta médi­ca, expli­ca la nota.

El 20 de julio, tres meses des­pués, ‑aña­de la comu­ni­ca­ción- fue revi­sa­do por un médi­co de la cár­cel. Ade­más de por pre­sen­tar pro­ble­mas de pre­sión alta, el medi­co orde­nó aná­li­sis debi­do a sín­to­mas simi­la­res a los de otros pre­sos afec­ta­dos por una bac­te­ria.

En lugar de rea­li­zar­le los aná­li­sis per­ti­nen­tes y brin­dar­le la aten­ción nece­sa­ria para su tra­ta­mien­to, al día siguien­te, fue envia­do abrup­ta­men­te a cel­da de cas­ti­go, pre­ci­sa el Comi­té Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de los Cin­co.

Este nue­vo atro­pe­llo con­tra Gerar­do se rea­li­za en momen­tos en que debie­ra estar pre­pa­ran­do jun­to a sus abo­ga­dos su recur­so de ape­la­ción por el Habeas Cor­pus pre­sen­ta­do en el mes de junio, recuer­da.

Es alar­man­te que sea esta la ter­ce­ra vez que cuan­do Gerar­do pre­pa­ra su ape­la­ción, se encuen­tre en con­di­cio­nes de ais­la­mien­to, comen­ta el tex­to.

Las vio­la­cio­nes con­tra los dere­chos de Gerar­do Her­nán­dez son innu­me­ra­bles y deben cesar de inme­dia­to. Duran­te 12 años se le ha nega­do el dere­cho a reci­bir la visi­ta de su espo­sa, apun­ta la decla­ra­ción.

Gerar­do, al igual que sus cua­tro her­ma­nos de cau­sa es ino­cen­te. Esta­dos Uni­dos tie­ne sobra­da evi­den­cia que el úni­co deli­to de los Cin­co es haber lucha­do con­tra el terro­ris­mo, enfa­ti­za el Comi­té Inter­na­cio­nal.

Jun­to al pue­blo cubano y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal hace­mos res­pon­sa­ble a Washing­ton por la vida e inte­gri­dad físi­ca de Gerar­do, inte­gran­te del gru­po de patrio­tas cuba­nos cono­ci­dos como Los Cin­co Héroes, seña­la la nota.

El Comi­té Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de los Cin­co Cuba­nos exhor­ta a los que apo­yan a los Cin­co y las per­so­nas aman­tes de la paz a recla­mar jus­ti­cia para los anti­te­rro­ris­tas cuba­nos ante ins­ti­tu­cio­nes fede­ra­les nor­te­ame­ri­ca­nas.

La posi­ción de Esta­dos Uni­dos con cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pre­sos des­de hace casi 12 años repre­sen­ta una polí­ti­ca patro­ci­na­do­ra del terro­ris­mo, afir­mó el pre­si­den­te del Par­la­men­to cubano, Ricar­do Alar­cón.

Al inter­ve­nir en deba­tes de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, el diri­gen­te exhor­tó a lograr la libe­ra­ción de Gerar­do Her­nán­dez, Ramón Laba­ñino, Fer­nan­do Gon­zá­lez, Anto­nio Gue­rre­ro y René Gon­zá­lez.

Alar­cón cri­ti­có el silen­cio y la mani­pu­la­ción de los gran­des medios masi­vos de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­ses sobre el caso de los Cin­co, como son cono­ci­dos a nivel inter­na­cio­nal los cuba­nos dete­ni­dos el 12 de sep­tiem­bre de 1998.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *