Comi­té exi­ge tra­ta­mien­to jus­to para anti­te­rro­ris­ta cubano – Pren­sa Latina

Imagen de muestra

Washing­ton, 30 jul (PL) . El Comi­té Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de los Cin­co Cuba­nos deman­dó hoy la liber­tad y un tra­ta­mien­to más jus­to para el anti­te­rro­ris­ta y patrio­ta cubano Gerar­do Her­nán­dez Nordelo.

Des­de hace más de una sema­na Gerar­do Her­nán­dez per­ma­ne­ce en una cel­da de ais­la­mien­to, cono­ci­da como «el hue­co», sin haber come­ti­do infrac­ción algu­na, sub­ra­yó en un comu­ni­ca­do la orga­ni­za­ción no gubernamental.

Una vez más el gobierno de Esta­dos Uni­dos impo­ne un tra­to cruel, inhu­mano y degra­dan­te a Her­nán­dez Nor­de­lo, uno de los Cin­co Patrio­tas cuba­nos pre­sos en este país por luchar con­tra el terro­ris­mo, recal­ca la fuente.

El día 21 de julio ‑agre­ga- sin haber come­ti­do indis­ci­pli­na algu­na Gerar­do fue lle­va­do a una cel­da de ais­la­mien­to des­po­ja­do de sus per­te­nen­cias personales.

El hue­co es un espa­cio infra­hu­mano de dos metros por uno, sin ven­ta­nas, reser­va­do para pre­sos a los que las auto­ri­da­des de la pri­sión aís­lan como for­ma de cas­ti­go, seña­la el gru­po de soli­da­ri­dad con sede en California.

Este cubícu­lo de cas­ti­go care­ce de bue­na ven­ti­la­ción, por­que el aire sólo entra por una peque­ña ren­di­ja del techo, está expues­to a una alta tem­pe­ra­tu­ra, y a Gerar­do no se le per­mi­te bañar­se, apun­ta el texto.

Tras 12 años de cruel encie­rro en una pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad, Gerar­do ha pre­sen­ta­do algu­nos pro­ble­mas de salud. En abril soli­ci­tó con­sul­ta médi­ca, expli­ca la nota.

El 20 de julio, tres meses des­pués, ‑aña­de la comu­ni­ca­ción- fue revi­sa­do por un médi­co de la cár­cel. Ade­más de por pre­sen­tar pro­ble­mas de pre­sión alta, el medi­co orde­nó aná­li­sis debi­do a sín­to­mas simi­la­res a los de otros pre­sos afec­ta­dos por una bacteria.

En lugar de rea­li­zar­le los aná­li­sis per­ti­nen­tes y brin­dar­le la aten­ción nece­sa­ria para su tra­ta­mien­to, al día siguien­te, fue envia­do abrup­ta­men­te a cel­da de cas­ti­go, pre­ci­sa el Comi­té Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de los Cinco.

Este nue­vo atro­pe­llo con­tra Gerar­do se rea­li­za en momen­tos en que debie­ra estar pre­pa­ran­do jun­to a sus abo­ga­dos su recur­so de ape­la­ción por el Habeas Cor­pus pre­sen­ta­do en el mes de junio, recuerda.

Es alar­man­te que sea esta la ter­ce­ra vez que cuan­do Gerar­do pre­pa­ra su ape­la­ción, se encuen­tre en con­di­cio­nes de ais­la­mien­to, comen­ta el texto.

Las vio­la­cio­nes con­tra los dere­chos de Gerar­do Her­nán­dez son innu­me­ra­bles y deben cesar de inme­dia­to. Duran­te 12 años se le ha nega­do el dere­cho a reci­bir la visi­ta de su espo­sa, apun­ta la declaración.

Gerar­do, al igual que sus cua­tro her­ma­nos de cau­sa es ino­cen­te. Esta­dos Uni­dos tie­ne sobra­da evi­den­cia que el úni­co deli­to de los Cin­co es haber lucha­do con­tra el terro­ris­mo, enfa­ti­za el Comi­té Internacional.

Jun­to al pue­blo cubano y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal hace­mos res­pon­sa­ble a Washing­ton por la vida e inte­gri­dad físi­ca de Gerar­do, inte­gran­te del gru­po de patrio­tas cuba­nos cono­ci­dos como Los Cin­co Héroes, seña­la la nota.

El Comi­té Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de los Cin­co Cuba­nos exhor­ta a los que apo­yan a los Cin­co y las per­so­nas aman­tes de la paz a recla­mar jus­ti­cia para los anti­te­rro­ris­tas cuba­nos ante ins­ti­tu­cio­nes fede­ra­les norteamericanas.

La posi­ción de Esta­dos Uni­dos con cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pre­sos des­de hace casi 12 años repre­sen­ta una polí­ti­ca patro­ci­na­do­ra del terro­ris­mo, afir­mó el pre­si­den­te del Par­la­men­to cubano, Ricar­do Alarcón.

Al inter­ve­nir en deba­tes de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, el diri­gen­te exhor­tó a lograr la libe­ra­ción de Gerar­do Her­nán­dez, Ramón Laba­ñino, Fer­nan­do Gon­zá­lez, Anto­nio Gue­rre­ro y René González.

Alar­cón cri­ti­có el silen­cio y la mani­pu­la­ción de los gran­des medios masi­vos de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­ses sobre el caso de los Cin­co, como son cono­ci­dos a nivel inter­na­cio­nal los cuba­nos dete­ni­dos el 12 de sep­tiem­bre de 1998.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *