PNV y CiU faci­li­tan al PSOE apro­bar la refor­ma laboral

El pro­yec­to de ley enmen­da­do sólo ha reci­bi­do el apo­yo de los dipu­tados del PSOE, mien­tras que PNV y CiU se han abs­te­ni­do faci­li­tan­do asi su aprobacion

Al tex­to se le han aña­di­do un total de 33 enmien­das que amplían las posi­bi­li­da­des de des­pi­do «obje­ti­vo» en el caso de que una empre­sa pre­vea pér­di­das o una dis­mi­nu­ción per­sis­ten­te de ingresos.

Todos los por­ta­vo­ces par­la­men­ta­rios han lamen­ta­do la for­ma en la que se ha desa­rro­lla­do la tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria de la nor­ma, en par­ti­cu­lar las nego­cia­cio­nes de últi­ma hora pro­mo­vi­das por el PSOE y por la fal­ta de tiem­po para estu­diar las enmien­das resultantes.

Los gru­pos han apo­ya­do enmien­das pun­tua­les, pero nin­guno, apar­te del PSOE, ha vota­do «sí» al pro­yec­to en su conjunto.

A últi­ma hora, el PSOE ha pac­ta­do con el PNV una enmien­da que tran­sac­cio­na­ba una de las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das por los jel­tza­les duran­te el trá­mi­te par­la­men­ta­rio del pro­yec­to de ley de refor­ma labo­ral, por la que se con­cre­tan las cau­sas eco­nó­mi­cas para el des­pi­do «obje­ti­vo».

En con­cre­to, la enmien­da dice que «se entien­de que con­cu­rren cau­sas eco­nó­mi­cas cuan­do de los resul­ta­dos de la empre­sa se des­pren­da una situa­ción eco­nó­mi­ca nega­ti­va, en casos tales como la exis­ten­cia de pér­di­das actua­les o pre­vis­tas, o la dis­mi­nu­ción per­sis­ten­te de su nivel de ingre­sos, que pue­dan afec­tar a su via­bi­li­dad o a su capa­ci­dad de man­te­ner el volu­men de empleo».

Y aña­de que «a estos efec­tos, la empre­sa ten­drá que acre­di­tar los resul­ta­dos ale­ga­dos y jus­ti­fi­car que de los mis­mos se dedu­ce la razo­na­bi­li­dad de la deci­sión extin­ti­va para pre­ser­var o favo­re­cer su posi­ción com­pe­ti­ti­va en el mercado».

El decre­to de ley de refor­ma labo­ral apro­ba­do por el Eje­cu­ti­vo espa­ñol se limi­ta­ba a decir que con­cu­rren cau­sas eco­nó­mi­cas de des­pi­do cuan­do de los resul­ta­dos de la empre­sa «se des­pren­da una situa­ción eco­nó­mi­ca negativa».

Al actuar con com­pe­ten­cia legis­la­ti­va ple­na, no es nece­sa­rio que el tex­to sea rati­fi­ca­do en el pleno del Con­gre­so, con lo que se envia­rá direc­ta­men­te al Senado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *