PNV y CiU faci­li­tan al PSOE apro­bar la refor­ma labo­ral

El pro­yec­to de ley enmen­da­do sólo ha reci­bi­do el apo­yo de los dipu­tados del PSOE, mien­tras que PNV y CiU se han abs­te­ni­do faci­li­tan­do asi su apro­ba­cion

Al tex­to se le han aña­di­do un total de 33 enmien­das que amplían las posi­bi­li­da­des de des­pi­do «obje­ti­vo» en el caso de que una empre­sa pre­vea pér­di­das o una dis­mi­nu­ción per­sis­ten­te de ingre­sos.

Todos los por­ta­vo­ces par­la­men­ta­rios han lamen­ta­do la for­ma en la que se ha desa­rro­lla­do la tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria de la nor­ma, en par­ti­cu­lar las nego­cia­cio­nes de últi­ma hora pro­mo­vi­das por el PSOE y por la fal­ta de tiem­po para estu­diar las enmien­das resul­tan­tes.

Los gru­pos han apo­ya­do enmien­das pun­tua­les, pero nin­guno, apar­te del PSOE, ha vota­do «sí» al pro­yec­to en su con­jun­to.

A últi­ma hora, el PSOE ha pac­ta­do con el PNV una enmien­da que tran­sac­cio­na­ba una de las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das por los jel­tza­les duran­te el trá­mi­te par­la­men­ta­rio del pro­yec­to de ley de refor­ma labo­ral, por la que se con­cre­tan las cau­sas eco­nó­mi­cas para el des­pi­do «obje­ti­vo».

En con­cre­to, la enmien­da dice que «se entien­de que con­cu­rren cau­sas eco­nó­mi­cas cuan­do de los resul­ta­dos de la empre­sa se des­pren­da una situa­ción eco­nó­mi­ca nega­ti­va, en casos tales como la exis­ten­cia de pér­di­das actua­les o pre­vis­tas, o la dis­mi­nu­ción per­sis­ten­te de su nivel de ingre­sos, que pue­dan afec­tar a su via­bi­li­dad o a su capa­ci­dad de man­te­ner el volu­men de empleo».

Y aña­de que «a estos efec­tos, la empre­sa ten­drá que acre­di­tar los resul­ta­dos ale­ga­dos y jus­ti­fi­car que de los mis­mos se dedu­ce la razo­na­bi­li­dad de la deci­sión extin­ti­va para pre­ser­var o favo­re­cer su posi­ción com­pe­ti­ti­va en el mer­ca­do».

El decre­to de ley de refor­ma labo­ral apro­ba­do por el Eje­cu­ti­vo espa­ñol se limi­ta­ba a decir que con­cu­rren cau­sas eco­nó­mi­cas de des­pi­do cuan­do de los resul­ta­dos de la empre­sa «se des­pren­da una situa­ción eco­nó­mi­ca nega­ti­va».

Al actuar con com­pe­ten­cia legis­la­ti­va ple­na, no es nece­sa­rio que el tex­to sea rati­fi­ca­do en el pleno del Con­gre­so, con lo que se envia­rá direc­ta­men­te al Sena­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *