BBVA se sigue forran­do, mas de 14 millo­nes de euros al dia- LAB Sindikatua

Mien­tras redu­cen pues­tos de tra­ba­jo, apo­yan la refor­ma labo­ral, la de las pen­sio­nes, y la de nego­cia­ción colec­ti­va, la ban­ca, en este caso el BBVA, con­ti­núa forrán­do­se. Ya está bien.

Aun­que parez­ca men­ti­ra los cau­san­tes de la cri­sis, el sis­te­ma finan­cie­ro, no para de ganar dine­ro a cos­ta de los ciu­da­da­nos y de las empre­sas. Una vez más, y van muchos años, esos mis­mos Ban­cos que nos han lle­va­do a la actual situa­ción se vana­glo­rian y alar­dean de los bene­fi­cios que obtie­nen. Hoy el BBVA, con 2.527 millo­nes de euros de bene­fi­cios en el pri­mer semes­tre, maña­na el San­tan­der y así uno tras otro para seguir engor­dan­do sus cuen­tas de resul­ta­dos, sus bol­si­llos y los de los accionistas.

Esta­mos ya har­tos de afir­mar que esto es escan­da­lo­so una ver­güen­za pero, lo lamen­ta­ble, es que nadie les para los pies, nadie pon­ga freno a los mis­mos o, lo que es peor, hagan todo lo posi­ble para que pue­dan seguir por ese camino y aumen­tar­los aun más.

Mien­tras a los ciu­da­da­nos de «a pie», los tra­ba­ja­do­res-as, ya nos están impo­nien­do medi­das injus­tas, aun­que noso­tros y noso­tras no hemos gene­ra­do la cri­sis, nos apli­can Refor­mas labo­ra­les y nos anun­cian ya Refor­mas de las Pen­sio­nes y has­ta, de la mano de los sin­di­ca­tos esta­ta­les, la refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va, para los Ban­cos, ban­que­ros y el sec­tor finan­cie­ro todo son ayudas.

El Gobierno del PSOE puso a su dis­po­si­ción nada más ni nada menos que 99.000 millo­nes de euros a tra­vés del FROB mien­tras para los tra­ba­ja­do­res-as lo úni­co que aumen­ta es el núme­ro de para­dos. El BBVA sabe mucho de eso pues ha redu­ci­do la plan­ti­lla de for­ma impor­tan­tí­si­ma en los últi­mos años y, ade­más, a des­man­te­la­do los ser­vi­cios Cen­tra­les en Eus­kal Herria y tras­la­da­do mucho de su tra­ba­jo a una empre­sa 100% del Ban­co, en Mala­ga, pero con tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en peo­res con­di­cio­nes laborales.

Ya está bien. Hoy más que nun­ca es nece­sa­rio un cam­bio pro­fun­do de mode­lo eco­nó­mi­co actual basa­do en el bene­fi­cio de unos pocos, la dis­cri­mi­na­ción, el des­em­pleo y la per­di­da de con­di­cio­nes labo­ra­les, por otro más soli­da­rio y jus­to, don­de se repar­tan los bene­fi­cios, se garan­ti­cen unas con­di­cio­nes labo­ra­les, una edu­ca­ción, una sani­dad, unas pen­sio­nes y unos pues­tos de tra­ba­jo dig­nos, don­de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras poda­mos deci­dir nues­tro futu­ro y no depen­der lo que el capi­tal y sus acó­li­tos, gobier­nos títe­res y sin­di­ca­tos sumi­sos y pac­tis­tas, nos quie­ren imponer.

Eus­kal Herria, 28 de julio 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *