29 mapu­che siguen en huel­ga de ham­bre en pro­tes­ta por la Ley Anti­te­rro­ris­ta- Mapuexpres

mapuches_huelga.jpg

Pre­sos polí­ti­cos mapu­ches ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre para pro­tes­tar con­tra la Ley Anti­te­rro­ris­ta, que los man­tie­ne encarcelados

Resu­men Latinoamericano/​Adital - Hace casi 20 días, pre­sos polí­ti­cos mapu­ches ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre en Angol, Con­cep­ción, Temu­co y Val­di­via, en Chi­le, para pro­tes­tar con­tra la apli­ca­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, que los man­tie­ne pre­sos, y para pedir la des­mi­li­ta­ri­za­ción de las zonas don­de las comu­ni­da­des mapu­ches rei­vin­di­can dere­chos terri­to­ria­les. Todos los indí­ge­nas están en pri­sión pre­ven­ti­va, algu­nos hace más de un año y medio.

La Ley Anti­te­rro­ris­ta per­mi­te que los acu­sa­dos, con­si­de­ra­dos como gra­ve ame­na­za a la segu­ri­dad de la pobla­ción, con­ti­núen pre­sos pre­ven­ti­va­men­te por has­ta dos años; tam­bién impi­de que los abo­ga­dos de la defen­sa ten­gan acce­so a la inves­ti­ga­ción y per­mi­te la pre­sen­ta­ción de tes­ti­gos «pro­te­gi­dos», cuya iden­ti­dad y fac­ción se man­tie­nen en secreto.

La apli­ca­ción de la Ley per­mi­te que la Fis­ca­lía tra­te a los sos­pe­cho­sos como ‘enemi­gos peli­gro­sos de la socie­dad’ y los man­ten­ga dete­ni­dos inclu­so con pocas prue­bas sobre la vera­ci­dad de la acu­sa­ción. La inser­ción de ‘tes­ti­gos sin ros­tro’ y las inves­ti­ga­cio­nes secre­tas ter­mi­nan sacán­do­les a los acu­sa­dos el dere­cho y la posi­bi­li­dad de tener una defen­sa ade­cua­da. En este caso, la pre­sun­ción de ino­cen­cia (el acu­sa­do es ino­cen­te has­ta que se demues­tre lo con­tra­rio) es inver­ti­da y algu­nas con­de­nas por deli­tos leves lle­gan a tri­pli­car sus penas.

Has­ta el momen­to, la infor­ma­ción es que 29 mapu­ches ya adhi­rie­ron a la huel­ga de ham­bre. Los indí­ge­nas infor­ma­ron que pre­ten­den lle­var la pro­tes­ta ‘has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias’ a fin de con­se­guir la aten­ción sobre sus deman­das. Según infor­ma­cio­nes de la Coor­di­na­ción de Orga­ni­za­cio­nes Autó­no­mas Mapu­che San­tia­go, des­pués de 13 días de huel­ga de ham­bre líqui­da los pre­sos ya habían per­di­do entre 3kg y 7kg.

Los pre­sos polí­ti­cos exi­gen fun­da­men­tal­men­te la devo­lu­ción de sus tie­rras ances­tra­les, la des­mi­li­ta­ri­za­ción de esos terri­to­rios, el fin de la apli­ca­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, la liber­tad de todos los pre­sos polí­ti­cos del pue­blo mapu­che y el tra­ta­mien­to igua­li­ta­rio en la jus­ti­cia. Sin embar­go, gran par­te de las pro­tes­tas rea­li­za­das has­ta el momen­to plan­tean exi­gen­cias sobre la deman­da terri­to­rial y fue­ron res­pues­tas a la fal­ta de volun­tad del Esta­do de Chi­le para deba­tir con los mapu­ches su auto­no­mía terri­to­rial y sus dere­chos políticos.

36 per­so­nas ya fue­ron pro­ce­sa­das en Chi­le por la Ley Anti­te­rro­ris­ta debi­do a los con­flic­tos por las deman­das por tie­rras. Gran par­te está pre­sa por actos de vio­len­cia duran­te las pro­tes­tas por sus tie­rras ances­tra­les. Otra par­te de los pre­sos fue­ron libe­ra­dos sin expli­ca­ción algu­na, juz­ga­mien­to o indemnización.

Las comu­ni­da­des indí­ge­nas tam­bién están movi­li­zán­do­se por sus pre­sos polí­ti­cos. El pró­xi­mo día 2, fami­lia­res de los pre­sos de Con­cep­ción rea­li­za­rán una mar­cha en el cen­tro de la loca­li­dad para soli­ci­tar que las auto­ri­da­des se mani­fies­ten y hagan algo por los pre­sos. En Val­di­via, las mani­fes­ta­cio­nes tam­bién comen­za­rán en agos­to y subirán «poco a poco de tono» si el gobierno no los escucha.

Más de 105 indí­ge­nas mapu­ches están pre­sos, con­de­na­dos o fue­ron pro­ce­sa­dos en Chi­le en vir­tud de los con­flic­tos por la deman­da terri­to­rial. Según el infor­me de la Comi­sión de Éti­ca con­tra la Tor­tu­ra, del 2 de julio, el núme­ro se dupli­có en casi un año, ya que había ante­rior­men­te 59 per­so­nas encua­dra­das en estas situaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *