¡Vis­ca Cata­lun­ya lliu­re… de mata­do­res de toros!- Eguz­ki

El Par­la­ment de Cata­lun­ya ha apro­ba­do por mayo­ría, una reso­lu­ción por la que se abo­li­rán las matan­zas de toros – vul­gar­men­te deno­mi­na­das corri­das- en toda Cata­lun­ya.

Des­de Eguz­ki no pode­mos hacer otra cosa que aplu­dir esta deci­sión del Par­la­ment, que por 68 votos a favor, eli­mi­na­rá en el 2012 estos espec­tácu­los de tor­tu­ra y san­gre.
Nues­tra feli­ci­ta­ción y admi­ra­ción a la ini­cia­ti­va PROU que ha hecho posi­ble este resul­ta­do con su labo­rio­so tra­ba­jo; a los más de 1.000 volun­ta­rios que han par­ti­ci­pa­do en la cam­pa­ña; a las más de 180.000 per­so­nas que han estam­pa­do su fir­ma y han hecho posi­ble lle­var al Par­la­ment la Ini­cia­ti­va Popu­lar Legis­la­ti­va (ILP); nues­tro agra­de­ci­mien­to a los cien­tos de artistas,músicos,intelectuales,deportistas,científicos.. que han apo­ya­do la cam­pa­ña abo­li­cio­nis­ta.
Cata­lun­ya se con­vier­te así en el segun­do país que abo­le las matan­zas de toros, jun­to a Cana­rias que lo hizo en 1991.

Des­de Eguz­ki tam­bién expre­sar nues­tra sana envi­dia por la salud demo­crá­ti­ca que ha demos­tra­do la socie­dad cata­la­na en su con­jun­to, algo impen­sa­ble en Eus­kal Herria, en don­de toda ILP (vea­se inci­ne­ra­do­ra) o refe­rén­dum y con­sul­tas (TAV-Super­puer­to-toros en Donos­tia) son prohi­bí­das y des­pre­cia­das por los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les.

¿Toma­rán nota nues­tros man­da­ta­rios del ejem­plo cata­lán? Mucho nos teme­mos que no solo los kiló­me­tros sepa­ran a Eus­kal Herria de Cata­lun­ya, tam­bién nos sepa­ran la fal­ta de volun­tad demo­crá­ti­ca, el mie­do a la expre­sión y volun­tad ciu­da­da­na, la caren­cia de cul­tu­ra pro­gre­sis­ta y moder­na entre los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les y un con­cep­to de la “tra­di­ción” rayano con el tra­di­cio­na­lis­mo pue­ble­rino.
Una últi­ma pre­gun­ta ¿apro­ve­cha­rá el alcal­de Elor­za sus nume­ro­sos via­jes a Bar­ce­lo­na para traer­nos pro­yec­tos, y apren­de­rá de este pro­ce­so abo­li­cio­nis­ta anti­tau­rino? ¿segui­rá poten­cian­do y per­mi­tien­do las tor­tu­ras en Ilun­be, aun­que dejen en ban­ca­rro­ta las arcas muni­ci­pa­les?
Mucho teme­mos que la tra­di­ción de matar toros le segui­rá pesan­do, y que los donos­tia­rras ten­dre­mos que seguir pagan­do este caro y trá­gi­co espec­tácu­lo.
A pesar de todo: ¡Vis­ca Cata­lun­ya lliu­re… de mata­do­res!
EGUZKI
2010ko uztai­la­ren 28an

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *