Movi­li­za­cio­nes el 31 de julio en las carre­te­ras y el 8 de agos­to en las pla­yas- Etxerat

Pedro Estom­ba (miem­bro de Etxerat):

«Otro año más, hace­mos un lla­ma­mien­to a los actos que vamos a orga­ni­zar estos meses de julio y agos­to, en los que una vez más, rei­vin­di­ca­re­mos que nues­tros fami­lia­res y ami­gos, pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, sean tras­la­da­dos a Eus­kal Herria; por­que las con­di­cio­nes de vida que vie­nen pade­cien­do son cada vez peo­res, si cabe. Un indi­ca­dor de esta cruel reali­dad son las huel­gas de ham­bre que han lle­va­do a cabo las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos estos últi­mos meses. Ais­la­mien­to, pali­zas, ame­na­zas, chan­ta­jes inin­te­rrum­pi­dos, inten­tos de cacheo a ami­gos y fami­lia­res y un lar­go etcé­te­ra, con­for­man este pano­ra­ma. El obje­ti­vo de las pro­tes­tas que des­de enero vie­ne lle­van­do a cabo el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos es su res­pues­ta a esta situación.

Los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se jue­gan la vida todos los días en esta rule­ta rusa dise­ña­da a su medi­da. Así, han de hacer fren­te a unas duras con­di­cio­nes de vida en espa­cios en los que la enfer­me­dad y la impu­ni­dad cam­pan a sus anchas. Ade­más, todos los fines de sema­na, los ami­gos y fami­lia­res nos juga­mos la vida en las carre­te­ras de los esta­dos espa­ñol y francés.

Por otro lado, de las 710 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, a la mayo­ría los tie­nen fue­ra de Eus­kal Herria, a una media de más de 700 kiló­me­tros de sus domi­ci­lios. En todo el tiem­po en el que vie­nen apli­can­do la polí­ti­ca de dis­per­sión, han falle­ci­do 21 pre­sos y 16 fami­lia­res y ami­gos han per­di­do la vida en la carre­te­ra. Cifras tan esca­lo­frian­tes como el cos­te eco­nó­mi­co que supo­ne la dis­per­sión que vie­ne a supo­ner al año una san­gría eco­nó­mi­ca de apro­xi­má­da­men­te 15 millo­nes de euros. Nos encon­tra­mos fren­te a un chan­ta­je into­le­ra­ble. Chan­ta­je a los pre­sos, chan­ta­je a los ami­gos y fami­lia­res, chan­ta­je a todo un movi­mien­to polí­ti­co y social.

Es hora de ter­mi­nar con todos estos espa­cios de impu­ni­dad. Los dere­chos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas han de ser res­pe­ta­dos. El sába­do en las carre­te­ras de Eus­kal Herria tene­mos la pri­me­ra opor­tu­ni­dad de cons­truir esa demos­tra­ción soli­da­ria. La cita, este sába­do, 31 de julio, de 12 a una del medio­día. El obje­ti­vo, denun­ciar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te, así como deman­dar que los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, due­ños de todos sus dere­chos, sean repa­tria­dos a Eus­kal Herria.

Con este mis­mo obje­ti­vo, el 1 de agos­to, a las diez de la maña­na, tene­mos otra cita en la con­cen­tra­ción que todos los años se vie­ne rea­li­zan­do antes de la misa mayor que se cele­bra en el San­tua­rio de Loio­la, en la que exhor­ta­re­mos a la repre­sen­ta­ción del gobierno de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca. Ade­más, con­ti­nuan­do con las con­vo­ca­to­rias para este verano, dare­mos un sal­to de las carre­te­ras a las pla­yas de la cos­ta de Eus­kal Herria. Por­que es el momen­to de mojar­se por la soli­da­ri­dad. Esta­mos con­ven­ci­dos de que el 8 de agos­to, de 12 a una del medio­día, lle­na­re­mos de soli­da­ri­dad nues­tra cos­ta, para lo que hace­mos un lla­ma­mien­to a acu­dir a las pla­yas. Se tra­ta de una exce­len­te opor­tu­ni­dad para hacer visi­ble que estos ata­ques obe­de­cen a la impo­ten­cia y frus­tra­ción que les moti­van las mues­tras soli­da­rias a los presos.

Vol­ve­re­mos a recla­mar el fin de esta cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Los últi­mos días, en los dis­tin­tos pue­blos y barrios de Eus­kal Herria, vie­nen sien­do una mues­tra de que no esta­mos solos en la lucha por el res­pe­to de todos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Por­que el amor y la soli­da­ri­dad no son deli­to. Nunca.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *