[Fotos] Emo­ti­va des­pe­di­da a un comu­nis­ta enor­me, a Iña­ki Kua­dra- Kimetz

Boltxe Kolek­ti­boa, se suma a las mues­tras de res­pe­to y recuer­do por Iña­ki. Agur ta Oho­re, Iña­ki!!
Boltxe Kolek­ti­boa kide guz­tiak

En la tar­de del mar­tes 27 de julio, en el tana­to­rio de Bara­kal­do, en un home­na­je civil, se jun­ta­ron algo más de 150 per­so­nas para des­pe­dir a Iña­ki. Su fére­tro esta­ba cubier­to con la iku­rri­ña, la ban­de­ra comu­nis­ta y la de la Repú­bli­ca popu­lar. Ade­más, entre el públi­co se por­ta­ban ban­de­ras con cres­po­nes negros de las ante­rior­men­te cita­das y galle­gas. Asis­tie­ron ade­más varios soli­da­rios galle­gos y anda­lu­ces com­pa­ñe­ros de lucha de Iña­ki.

Ini­ció el acto Peri­ko Sola­ba­rria, his­tó­ri­co mili­tan­te de la izquier­da aber­tza­le, que repa­só la bio­gra­fía de Iña­ki, pues le cono­ció muy de cer­ca, e hizo un reco­rri­do por el sem­blan­te de sus años de entre­ga y com­pro­mi­so. Citó pasa­jes de un Padre­nues­tro anta­gó­ni­co, el de los pobres, los tor­tu­ra­dos, los repre­sa­lia­dos, y en que los peca­dos eran el capi­ta­lis­mo y la opre­sión. Recor­dó a la fami­lia de Iña­ki, entre ellos a su her­mano Enri­que, ausen­te a la fuer­za pues se encuen­tra pre­so polí­ti­co en Sevi­lla.
.
Le siguió en la inter­ven­ción un mili­tan­te comu­nis­ta vas­co de Kimetz, en nom­bre de su orga­ni­za­ción, leyen­do un párra­fo en home­na­je a Iña­ki, basa­do en el libro de Gor­ki “La Madre”, en el que se refie­re a la entre­ga a la cau­sa revo­lu­cio­na­ria has­ta el últi­mo alien­to.
.
Un com­pa­ñe­ro de Iña­ki, leyó el comu­ni­ca­do urgen­te que el Colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos anti­fas­cis­tas envió tras cono­cer el falle­ci­mien­to de este comu­nis­ta ínte­gro. Lo pone­mos a con­ti­nua­ción:

.
“Iña­ki, cama­ra­da, se nos hace tan difí­cil con­den­sar en 4 líneas urgen­tes lo que es toda una vida, la tuya, dedi­ca­da a la lucha, que tra­ta­re­mos de ser muy con­ci­sos. Y ade­más, cuan­do la salud se empe­ña­ba en no acom­pa­ñar­te. ¡Cuán­to hemos habla­do de tu situa­ción!, como de la del res­to de cama­ra­das enfer­mos…
Así que nos vas a per­mi­tir que pla­gie­mos a los poe­tas de la resis­ten­cia, para decir de ti, que tú, has sido uno de los que aco­mo­da­ron su paso al de la his­to­ria de la lucha de cla­ses, de los que han piso­tea­do el impe­ria­lis­mo que se derrum­ba, de los que han edi­fi­ca­do el futu­ro.
Has sido uno de los humil­des héroes de hoy, pre­go­ne­ro del maña­na.
Y es que Iña­ki, cama­ra­da, somos los que no alcan­za­re­mos el mar, pero per­ma­ne­ce­re­mos en la llu­via.
Cama­ra­da, nues­tro más pro­fun­do res­pe­to y cari­ño, todo nues­tro amor y fuer­za para ti.
Iña­ki, bada­ki­zu… beti jo eta ke, ira­ba­zi arte!!”
.
Colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas del Soco­rro Rojo Inter­na­cio­nal, del Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña recons­ti­tui­do y de los Gru­pos de Resis­ten­cia Anti­fas­cis­ta Pri­me­ro de Octu­bre

.
Otro par­ti­ci­pan­te en el home­na­je de ayer leyó una car­ti­ta escri­ta por sus ami­gos y ami­gas más cer­ca­nos, que aquí os acom­pa­ña­mos:

.
“Kai­xo Iña­ki!!!
Aún recor­da­mos cómo hace poco más de 2 meses, en la comi­da últi­ma que tuvi­mos con­ti­go y aún cuan­do la enfer­me­dad ya esta­ba car­co­mién­do­te por den­tro, la con­ver­sa­ción deri­vó a las tres patas que para noso­tros han defi­ni­do tu vida, tu entre­ga, tus sue­ños:
Habla­mos de la lucha, ¡cómo no! Y fres­cas están aún tus pala­bras: “sin comu­nis­mo, la huma­ni­dad está con­de­na­da al sufri­mien­to y al des­po­jo”.
Habla­mos de los y las com­pa­ñe­ras pre­sas, de los pro­ble­mas que tie­ne la gen­te humil­de, los tra­ba­ja­do­res. Siem­pre has sabi­do estar al lado de la gen­te, pre­gun­tan­do, vol­can­do empa­tía y soli­da­ri­dad.
Y reí­mos, por­que muy poca gen­te hay que con tan­tos y tan­tos dolo­res y enfer­me­da­des, aún tuvie­ra siem­pre buen humor y una son­ri­sa que com­par­tir.
Y así te que­re­mos recor­dar, cama­ra­da y ami­go Iña­ki.
Has esta­do muy pre­sen­te en nues­tras vidas, y esa lla­ma no se apa­ga. Decía el gran escri­tor aque­llo de que hay hom­bres que luchan toda una vida y que esos son los ver­da­de­ros impres­cin­di­bles. Por eso nos sen­ti­mos tan orgu­llo­sos de tí, de tu vida, de tu com­pro­mi­so polí­ti­co, per­so­nal y humano.
Hoy, nos fal­tan las pala­bras, pero el dolor que aho­ga nues­tras gar­gan­tas, no nos impi­de decir, bien alto y cla­ro:
IÑAKI, eus­ko guda­ria!!!
IÑA­Ki, semi­lla de liber­tad!!!
Habla­mos, y el cora­zón rojo nos sale en el alien­to. Te hemos que­ri­do, te que­re­mos y te que­rre­mos. Siem­pre esta­rás en nues­tros cora­zo­nes”
.

Se des­pi­dió el cuer­po de Iña­ki con los sones al txis­tu del Agur Jau­nak, y se can­tó el Eus­ko Guda­riak y la Inter­na­cio­nal.
Ter­mi­nó el home­na­je con goras a Iña­ki y a la lucha.
Bio­gra­fia:
Nació en Bara­kal­do (Biz­kaia) hace 49 años. De fami­lia pro­le­ta­ria y lucha­do­ra, pron­to sufre la repre­sión en car­nes pro­pias. Con 17 años, es bru­tal­men­te apa­li­za­do por la Guar­dia Civil ‑en una deten­ción ile­gal y no comu­ni­ca­da- para inten­tar sacar­le infor­ma­ción sobre el para­de­ro clan­des­tino de su her­mano Enri­ke, mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña (recons­ti­tui­do).
A par­tir de enton­ces, vol­ca­do con los pre­sos polí­ti­cos y la soli­da­ri­dad anti­rre­pre­si­va, sufre con­ti­nuos epi­so­dios de gue­rra sucia para­po­li­cial. Pasa a la clan­des­ti­ni­dad con 22 años y se incor­po­ra a los GRAPO.
El 19 de enero de 1985 es dete­ni­do cuan­do se halla­ba ingre­sa­do muy enfer­mo en el hos­pi­tal de Cór­do­ba. En esa macro ope­ra­ción es dete­ni­do y encar­ce­la­do jun­to a otros 17 mili­tan­tes anti­fas­cis­tas.
Es con­de­na­do a 52 años de pri­sión en varios jui­cios-far­sa.
Su salud des­de su encar­ce­la­mien­to se agra­va con­si­de­ra­ble­men­te, con repe­ti­dos ata­ques epi­lép­ti­cos, pro­ble­mas neu­ro­ló­gi­cos, de estó­ma­go, pán­creas y afec­ción cró­ni­ca de riñón. Se pasa la pri­sión en pri­mer gra­do peni­ten­cia­rio, pero con­ti­nua­men­te ingre­sa­do en las enfer­me­rías peni­ten­cia­rias de Meco, Soria y el Hos­pi­tal de la de Cara­ban­chel..
Es tes­ti­go pre­sen­cial de todas las huel­gas de ham­bre que pro­ta­go­ni­zan los pre­sos polí­ti­cos del PCE ® y de los GRAPO, cuan­do el dete­rio­ro físi­co de estos mili­tan­tes obli­ga al Esta­do a tras­la­dar­los al Hos­pi­tal Peni­ten­cia­rio de Cara­ban­chel. Pese a su deli­ca­da salud, Iña­ki es el que los reci­be, cui­da, mima y ani­ma, con una dedi­ca­ción abso­lu­ta. Alien­ta a los que están deter­mi­na­dos a ir has­ta el final, y alien­ta y con­sue­la a los que la dure­za de las huel­gas de ham­bre les hace des­fa­lle­cer y la abandonan…Todo con un sen­ti­do polí­ti­co y cama­ra­de­ril entra­ña­ble. .
En 6 de agos­to de 1992 se le con­ce­de el artícu­lo 60, por enfer­me­dad cró­ni­ca y gra­ve. El Gobierno a tra­vés de la fis­ca­lía pro­tes­ta: “No es el momen­to opor­tuno”, y le es dene­ga­do. Empeo­ra aún más, se le pide de nue­vo dicho artícu­lo y en abril de 1994 se lo denie­gan de nue­vo. Su salud no da mucho más de sí y empeo­ra osten­si­ble­men­te..
Tras una enor­me cam­pa­ña de denun­cia impul­sa­da por la AFAPP y otros colec­ti­vos duran­te todo 1994 y meses del 95, se con­si­guen miles de fir­mas exi­gien­do su pues­ta en liber­tad. Le con­ce­den por fin la liber­tad con­di­cio­na­da y sale a la calle el 11 de abril de 1995. La deci­sión pro­vo­có, un enor­me males­tar en el Minis­te­rio de Jus­ti­cia e Inte­rior y, des­de lue­go, en las poli­cías del Esta­do: “Este depar­ta­men­to no comen­ta las deci­sio­nes de los jue­ces de vigi­lan­cia peni­ten­cia­ria, pero es obvio que la liber­tad no se la hemos otor­ga­do noso­tros”, dije­ron lite­ral­men­te. Los medios poli­cia­les con­sul­ta­dos por la pren­sa bur­gue­sa, reco­no­cie­ron, sin embar­go, que “Cua­dra Echean­día está desahu­cia­do. Ya lo esta­ba hace diez años. No cree­mos que ten­ga fuer­zas para nada” (sic)..
Tras más de 10 años de pri­sión, ‑en los que ya esta­ba “desahu­cia­do” según la pro­pia poli­cía- este expre­so polí­ti­co de los GRAPO vuel­ve a casa y se esta­ble­ce en Las Karre­ras (Biz­kaia). Sus enfer­me­da­des mejo­ra­ron o se apa­ci­gua­ron en la calle, con médi­cos no car­ce­le­ros, infi­ni­ta mejor ali­men­ta­ción espe­cial, el cui­da­do fami­liar… pero aún así siem­pre ha esta­do gra­ve­men­te enfer­mo, con hos­pi­ta­li­za­cio­nes y recaí­das..
Este “desahu­cia­do” es vigi­la­do cons­tan­te­men­te; de hecho esta­ba en liber­tad con­di­cio­nal con la ame­na­za siem­pre implí­ci­ta de vol­ver a ser encar­ce­la­do.
El pasa­do mes de Mar­zo, tras quin­ce años de “liber­tad” vigi­la­da, fir­mó su últi­ma orden de pre­sen­tar­se quin­ce­nal­men­te en los juz­ga­dos. Y duran­te estos quin­ce años, Iña­ki, nun­ca se dejó de sen­tir comu­nis­ta, nun­ca dejó de sen­tir­se vas­co, nun­ca dejó de sen­tir­se inter­na­cio­na­lis­ta, y nun­ca dejó de sen­tir­se mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta del Espa­ña (recons­ti­tui­do). Su con­ti­nuo “lamen­to” era la cons­cien­cia de no poder ser más “útil” a cau­sa de sus enfer­me­da­des, que le limi­ta­ban físi­ca y sico­ló­gi­ca­men­te.

En 2009 se le detec­ta un cán­cer de estó­ma­go, del que es ope­ra­do y some­ti­do a qui­mio y radio­te­ra­pia.
A prin­ci­pios del mes de junio de 2010 empie­za a sufrir un empeo­ra­mien­to gene­ral, y el 21 de julio ingre­sa en onco­lo­gía del Hos­pi­tal de Cru­ces, Bara­kal­do, don­de le detec­tan metás­ta­sis.

Ha falle­ci­do en la pri­me­ra hora del lunes 26 de julio

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *