Exis­ten docu­men­tos que reve­lan que EEUU y Colom­bia pla­nean un ata­que con­tra Vene­zue­la- Eva Golinger

La expan­sión mili­ta­ris­ta de Esta­dos Uni­dos en la región y su estra­te­gia de movi­li­dad glo­bal están en pro­ce­so de eje­cu­ción con­tra Vene­zue­la. La misi­va que reve­ló el Pre­si­den­te Chá­vez con­fir­ma los pla­nes con­te­ni­dos en docu­men­tos del Pen­tá­gono del 2009

El Pre­si­den­te Hugo Chá­vez denun­ció este sába­do que Esta­dos Uni­dos pla­nea ata­car a Vene­zue­la y derro­car su gobierno. Duran­te la cele­bra­ción del nata­li­cio del Liber­ta­dor Simón Bolí­var, Chá­vez leyo de una misi­va secre­ta que había reci­bi­do de una fuen­te no reve­la­da des­de los Esta­dos Unidos.

“Vie­jo ami­go, hace años no le veo, como te comen­té, lee los tres últi­mos que te envié, la idea sigue sien­do la gene­ra­ción del con­flic­to por el lado occi­den­tal”, leyó Chá­vez del tex­to confidencial.

“Los últi­mos acon­te­ci­mien­tos con­fir­man todos, o casi todos, lo que éstos dis­cu­tie­ron en par­te por aquí y otras infor­ma­cio­nes que me han lle­ga­do des­de arri­ba”, con­ti­nuó la carta.

“La fase de pre­pa­ra­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, con ayu­da de Colom­bia, está en ple­na eje­cu­ción”, mani­fes­tó el tex­to, hacien­do refe­ren­cia a la sesión extra­or­di­na­ria en la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) el jue­ves pasa­do, duran­te la cual el gobierno de Colom­bia acu­só a Vene­zue­la de apo­yar “terro­ris­tas” y dar refu­gio a “cam­pa­men­tos terro­ris­tas” en terri­to­rio vene­zo­lano. El gobierno colom­biano dio un “ulti­má­tum” de “30 días” a Vene­zue­la para per­mi­tir una “inter­ven­ción inter­na­cio­nal”. El Depar­ta­men­to de Esta­do tam­bién apo­yó la posi­ción de Colom­bia e ins­tó a Vene­zue­la a que “debe res­pon­der fren­te a esta infor­ma­ción ‘com­pra­ba­da y confirmada’”.

La misi­va con­ti­nuó con más deta­lles, “Te man­dé a decir que tie­nen fecha lími­te los even­tos el 26, pero por algu­na razón están ade­lan­tan­do movi­mien­tos que eran para eje­cu­tar­se después”.

“En los Esta­dos Uni­dos se ace­le­ra la fase de eje­cu­ción con una fuer­za de con­ten­ción has­ta Cos­ta Rica con el pre­tex­to de la lucha con­tra el narcotráfico”.

El pri­me­ro de julio pasa­do, el gobierno de Cos­ta Rica auto­ri­zó la entra­da de 46 buques de gue­rra y 7.000 mari­nes esta­dou­ni­den­ses en su territorio.

El ver­da­de­ro obje­ti­vo de esta movi­li­za­ción mili­tar, des­ta­có el docu­men­to, es para “apo­yar ope­ra­cio­nes mili­ta­res” con­tra Venezuela.

ASESINATO Y DERROCAMIENTO

“Hay un acuer­do entre Colom­bia y Esta­dos Uni­dos con dos obje­ti­vos: uno es Mau­ri­cio y el otro es el gobierno”, reve­ló el tex­to secre­to. El Pre­si­den­te Chá­vez expli­có que “Mau­ri­cio” es el seu­dó­ni­mo uti­li­za­do en estas comunicaciones.

“La ope­ra­ción mili­tar va”, aler­tó el tex­to, y la rea­li­za­rán “los del nor­te, pero no quie­ren entrar direc­ta­men­te a Caracas”.

“Están cazan­do a ‘Mau­ri­cio’ fue­ra de Cara­cas, es muy impor­tan­te, te lo repi­to es muy importante”.

El Pre­si­den­te Chá­vez reve­ló que había reci­bi­do comu­ni­ca­cio­nes de la mis­ma fuen­te en oca­sio­nes ante­rio­res aler­tán­do­lo sobre ame­na­zas peli­gro­sas. Reci­bió una car­ta de la fuen­te días antes de la cap­tu­ra de más de cien para­mi­li­ta­res colom­bia­nos en las afue­ras de Cara­cas, que eran par­te de un plan de ase­si­na­to con­tra el jefe de esta­do vene­zo­lano. Otra comu­ni­ca­ción le lle­gó en las sema­nas antes del gol­pe de Esta­do de abril de 2002. “La car­ta habló de fran­co­ti­ra­do­res y del gol­pe”, expli­có Chá­vez, “y tenía razón, la infor­ma­ción fue veraz, pero no fui­mos capa­ces de actuar a tiem­po para pre­ve­nir la situación”.

EXPANISIÓN MILITAR DE EEUU

Esta últi­ma reve­la­ción lle­ga jus­to des­pués de la deci­sión de rom­per rela­cio­nes con Colom­bia, toma­da por el Pre­si­den­te Chá­vez lue­go del “show” de Colom­bia en la OEA. “Uri­be es capaz de cual­quier cosa”, aler­tó Chá­vez, anun­cian­do que el país está en máxi­ma aler­ta y las fron­te­ras serán reforzadas.

En octu­bre 2009, Colom­bia y Esta­dos Uni­dos fir­ma­ron un polé­mi­co acuer­do mili­tar que auto­ri­zó a Washing­ton la ocu­pa­ción de sie­te bases mili­ta­res y el uso del terri­to­rio com­ple­to para eje­cu­tar sus misio­nes mili­ta­res. Una de las bases seña­la­das en el acuer­do, Palan­que­ro, fue cita­da en un docu­men­to de la Fuer­za Aérea de Esta­dos Uni­dos de mayo 2009, como nece­sa­ria para “con­du­cir ope­ra­cio­nes mili­ta­res de amplio espec­tro” por todo el con­ti­nen­te y para com­ba­tir “la ame­na­za de gobier­nos anti­es­ta­dou­ni­den­ses” en la región.

Palan­que­ro tam­bién fue con­si­de­ra­da una pie­za crí­ti­ca para la estra­te­gia de movi­li­dad glo­bal del Pen­tá­gono, como se des­ta­có en el Libro Blan­co: Estra­te­gia de Movi­li­dad Glo­bal del Coman­do de Movi­li­dad Aéreo, publi­ca­do en febre­ro 2009. “El Coman­do Sur ha iden­ti­fi­ca­do a Palan­que­ro, Colom­bia (Base Ger­mán Olano SKPQ), como un lugar de coope­ra­ción en segu­ri­dad (CSL por sus siglas en inglés). Des­de este lugar, casi la mitad del con­ti­nen­te pue­de ser alcan­za­do por un C‑17 sin tener que reabas­te­cer”.

El pre­su­pues­to de 2010 del Pen­tá­gono inclu­yó una soli­ci­tud de 46 millo­nes de dóla­res para mejo­rar la ins­ta­la­ción en Palan­que­ro, para apo­yar la “Estra­te­gia de Pos­tu­ra de Tea­tro” del Coman­do Com­ba­tien­te, y “dar una opor­tu­ni­dad úni­ca para ope­ra­cio­nes de amplio espec­tro en una subre­gión crí­ti­ca de nues­tro hemis­fe­rio don­de la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad está bajo la cons­tan­te ame­na­za de insur­gen­cias terro­ris­tas, gobier­nos anti­es­ta­dou­ni­den­ses, la pobre­za ende­mi­ca y los fre­cuen­tes desas­tres naturales”.

El docu­men­to de la Fuer­za Aérea de mayo 2009, ade­más, reve­ló que Palan­que­ro sería uti­li­za­do para “incre­men­tar nues­tra capa­ci­dad de con­du­cir ope­ra­cio­nes de Inte­li­gen­cia, Reco­no­ci­mien­to y Espio­na­je (ISR por sus siglas en inglés), mejo­rar el alcan­ce glo­bal… y aumen­tar la capa­ci­dad de gue­rra expedita”.

En febre­ro 2010, la Direc­ción Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos cla­si­fi­có a Vene­zue­la y al Pre­si­den­te Chá­vez como “Líder anti­es­ta­dou­ni­den­se” en la región, en su infor­me anual de amenazas.

Esta­dos Uni­dos tam­bién man­tie­ne dos bases de ope­ra­cio­nes de avan­za­da en Aru­ba y Cura­zao, a pocos kiló­me­tros de la cos­ta vene­zo­la­na. Duran­te los últi­mos meses, el gobierno vene­zo­lano ha denun­cia­do la intro­mi­sión no auto­ri­za­da de varios avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) y otras aero­na­ves extran­je­ras en terri­to­rio venezolano.

Al mis­mo tiem­po, docu­men­tos ofi­cia­les de Esta­dos Uni­dos recien­te­men­te des­cla­si­fi­ca­dos reve­lan entre $40 a $50 millo­nes de dóla­res en finan­cia­mien­to a gru­pos y medios anti-Chá­vez, para ali­men­tar el con­flic­to den­tro del país, eje­cu­tar accio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción y sub­ver­sión inter­na y pro­mo­ver matri­ces de opi­nión a nivel inter­na­cio­nal para jus­ti­fi­car una agre­sión con­tra Venezuela.

Estas últi­mas reve­la­cio­nes evi­den­cian que están pre­pa­ran­do un con­flic­to serio, peli­gro­so y no jus­ti­fi­ca­do con­tra Vene­zue­la; un país con una demo­cra­cia vibran­te y las mayo­res reser­vas petro­le­ras del mundo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.