El Gobierno López cie­rra el cur­so sin apro­bar 10 de las 14 leyes pre­vis­tas – Iña­ki Iriondo

El Gobierno de Lakua cerró ayer el cur­so polí­ti­co dejan­do para setiem­bre y más tar­de la apro­ba­ción de 10 del los 14 pro­yec­tos de ley que había anun­cia­do que saca­ría antes de junio de 2010. Las pre­vi­sio­nes del pri­mer semes­tre se retra­san al segun­do, sin que se avan­ce qué efec­to va a tener esto en el res­to del calendario.

En más de un año de man­da­to del Eje­cu­ti­vo de Patxi López, el Par­la­men­to de Gas­teiz ape­nas ha apro­ba­do seis leyes y tie­ne en trá­mi­te, aún muy ini­cial, otras tres.

Las leyes apro­ba­das a ini­cia­ti­va del Gobierno han sido los pre­su­pues­tos de 2010 y dos modi­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias. Al mar­gen de ello, la úni­ca ley fue la modi­fi­ca­ción de la de «pro­tec­ción de la infan­cia» para eli­mi­nar la figu­ra del Defen­sor del Menor. Las otras dos nor­mas sur­gie­ron de ini­cia­ti­vas de los gru­pos par­la­men­ta­rios. Una fue la modi­fi­ca­ción de la Ley de Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za, y la otra la decla­ra­ción del 25 de octu­bre como «Día de Euskadi».

Por lo demás, en lo que va de cur­so, el Gobierno ape­nas ha con­se­gui­do redac­tar otros tres pro­yec­tos de ley de los cator­ce inclui­dos en el Calen­da­rio Legis­la­ti­vo; y de esos tres dos tam­bién lle­ga­ron más tar­de de los pla­zos ini­cial­men­te anun­cia­dos. Se tra­ta del pro­yec­to de Ley de Caza, del pro­yec­to de Plan Vas­co de Esta­dís­ti­ca y del pro­yec­to de Ley de Publi­ci­dad y Comu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal. Estas dos últi­mas esta­ban pre­vis­tas para el pri­mer tri­mes­tre y se apro­ba­ron a fina­les de abril.

Lehen­da­ka­ritza, ni una

Los retra­sos en la apro­ba­ción de los pro­yec­tos de ley fue­ron jus­ti­fi­ca­dos por el Gobierno auto­nó­mi­co «bien por la gran tras­cen­den­cia social que tie­nen algu­nos de ellos, que lle­va apa­re­ja­da una amplia par­ti­ci­pa­ción social y ciu­da­da­na, bien por la com­ple­ji­dad téc­ni­ca que plan­tea su elaboración».

Por ejem­plo, Lehen­da­ka­ritza se había pro­pues­to sacar tres leyes en toda esta legis­la­tu­ra y las tres en este cur­so. No ha apro­ba­do ni una. Entre ellas se encon­tra­ba la Ley Muni­ci­pal, que en prin­ci­pio se pos­po­ne para el cuar­to tri­mes­tre de este mis­mo año.

Tam­po­co el Depar­ta­men­to de Inte­rior ha cum­pli­do nin­gu­na de sus dos pre­vi­sio­nes: la modi­fi­ca­ción de la Ley de Poli­cía y la de crea­ción y regu­la­ción de la Agen­cia Vas­ca de Emer­gen­cias y Meteo­ro­lo­gía. El retra­so se atri­bu­ye a rees­truc­tu­ra­cio­nes inter­nas y de los proyectos.

En el Depar­ta­men­to de Eco­no­mía y Hacien­da se da la cir­cuns­tan­cia de que el Gobierno ha deci­di­do que la anun­cia­da Ley de Finan­zas era en reali­dad inne­ce­sa­ria, por lo que la supri­mió del calen­da­rio legis­la­ti­vo. Según se expli­ca, se tra­ta­ba de una modi­fi­ca­ción pun­tual que «tras un aná­li­sis dete­ni­do» se ha obser­va­do que «no es de sufi­cien­te inte­rés como para ser obje­to de un pro­yec­to de ley específico».

La del taba­co, muy anunciada

Una de los pro­yec­tos que a buen segu­ro ten­drán un amplio impac­to social es el refe­ri­do al con­su­mo de taba­co. En el últi­mo repa­so que hizo el Eje­cu­ti­vo del cum­pli­mien­to del calen­da­rio se anun­ció que el pro­yec­to lle­ga­ría en su pla­zo y se apro­ba­ría en el pri­mer semes­tre. La pro­pia con­se­je­ra, Gem­ma Zaba­le­ta, ha esta­do anun­cian­do una y otra vez duran­te las últi­mas sema­nas que esta­ría lis­to antes de que fina­li­za­ra el cur­so que, sin embar­go, se cerró ayer sin que hubie­ra noti­cias de la ley.

La impor­tan­cia de los retra­sos es mini­mi­za­da por el Gobierno, que recuer­da que el «calen­da­rio legis­la­ti­vo» es un pro­gra­ma suje­to a modi­fi­ca­cio­nes. Lo que lla­ma la aten­ción es que si el gra­do de cum­pli­mien­to en el arran­que del mis­mo es de ape­nas el 28%, la acu­mu­la­ción de retra­sos pue­de satu­rar el final de la legis­la­tu­ra o dejar incum­pli­do más de la mitad del programa.

El Con­se­jo de Gobierno reto­ma­rá su acti­vi­dad el 31 de agos­to. Si se cum­ple la tra­di­ción, el encuen­tro se cele­bra­rá en el Pala­cio Mira­mar de Donos­tia, don­de el Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co sue­le inau­gu­rar el cur­so político.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *