El Gobierno López cie­rra el cur­so sin apro­bar 10 de las 14 leyes pre­vis­tas – Iña­ki Irion­do

El Gobierno de Lakua cerró ayer el cur­so polí­ti­co dejan­do para setiem­bre y más tar­de la apro­ba­ción de 10 del los 14 pro­yec­tos de ley que había anun­cia­do que saca­ría antes de junio de 2010. Las pre­vi­sio­nes del pri­mer semes­tre se retra­san al segun­do, sin que se avan­ce qué efec­to va a tener esto en el res­to del calen­da­rio.

En más de un año de man­da­to del Eje­cu­ti­vo de Patxi López, el Par­la­men­to de Gas­teiz ape­nas ha apro­ba­do seis leyes y tie­ne en trá­mi­te, aún muy ini­cial, otras tres.

Las leyes apro­ba­das a ini­cia­ti­va del Gobierno han sido los pre­su­pues­tos de 2010 y dos modi­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias. Al mar­gen de ello, la úni­ca ley fue la modi­fi­ca­ción de la de «pro­tec­ción de la infan­cia» para eli­mi­nar la figu­ra del Defen­sor del Menor. Las otras dos nor­mas sur­gie­ron de ini­cia­ti­vas de los gru­pos par­la­men­ta­rios. Una fue la modi­fi­ca­ción de la Ley de Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za, y la otra la decla­ra­ción del 25 de octu­bre como «Día de Eus­ka­di».

Por lo demás, en lo que va de cur­so, el Gobierno ape­nas ha con­se­gui­do redac­tar otros tres pro­yec­tos de ley de los cator­ce inclui­dos en el Calen­da­rio Legis­la­ti­vo; y de esos tres dos tam­bién lle­ga­ron más tar­de de los pla­zos ini­cial­men­te anun­cia­dos. Se tra­ta del pro­yec­to de Ley de Caza, del pro­yec­to de Plan Vas­co de Esta­dís­ti­ca y del pro­yec­to de Ley de Publi­ci­dad y Comu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal. Estas dos últi­mas esta­ban pre­vis­tas para el pri­mer tri­mes­tre y se apro­ba­ron a fina­les de abril.

Lehen­da­ka­ritza, ni una

Los retra­sos en la apro­ba­ción de los pro­yec­tos de ley fue­ron jus­ti­fi­ca­dos por el Gobierno auto­nó­mi­co «bien por la gran tras­cen­den­cia social que tie­nen algu­nos de ellos, que lle­va apa­re­ja­da una amplia par­ti­ci­pa­ción social y ciu­da­da­na, bien por la com­ple­ji­dad téc­ni­ca que plan­tea su ela­bo­ra­ción».

Por ejem­plo, Lehen­da­ka­ritza se había pro­pues­to sacar tres leyes en toda esta legis­la­tu­ra y las tres en este cur­so. No ha apro­ba­do ni una. Entre ellas se encon­tra­ba la Ley Muni­ci­pal, que en prin­ci­pio se pos­po­ne para el cuar­to tri­mes­tre de este mis­mo año.

Tam­po­co el Depar­ta­men­to de Inte­rior ha cum­pli­do nin­gu­na de sus dos pre­vi­sio­nes: la modi­fi­ca­ción de la Ley de Poli­cía y la de crea­ción y regu­la­ción de la Agen­cia Vas­ca de Emer­gen­cias y Meteo­ro­lo­gía. El retra­so se atri­bu­ye a rees­truc­tu­ra­cio­nes inter­nas y de los pro­yec­tos.

En el Depar­ta­men­to de Eco­no­mía y Hacien­da se da la cir­cuns­tan­cia de que el Gobierno ha deci­di­do que la anun­cia­da Ley de Finan­zas era en reali­dad inne­ce­sa­ria, por lo que la supri­mió del calen­da­rio legis­la­ti­vo. Según se expli­ca, se tra­ta­ba de una modi­fi­ca­ción pun­tual que «tras un aná­li­sis dete­ni­do» se ha obser­va­do que «no es de sufi­cien­te inte­rés como para ser obje­to de un pro­yec­to de ley espe­cí­fi­co».

La del taba­co, muy anun­cia­da

Una de los pro­yec­tos que a buen segu­ro ten­drán un amplio impac­to social es el refe­ri­do al con­su­mo de taba­co. En el últi­mo repa­so que hizo el Eje­cu­ti­vo del cum­pli­mien­to del calen­da­rio se anun­ció que el pro­yec­to lle­ga­ría en su pla­zo y se apro­ba­ría en el pri­mer semes­tre. La pro­pia con­se­je­ra, Gem­ma Zaba­le­ta, ha esta­do anun­cian­do una y otra vez duran­te las últi­mas sema­nas que esta­ría lis­to antes de que fina­li­za­ra el cur­so que, sin embar­go, se cerró ayer sin que hubie­ra noti­cias de la ley.

La impor­tan­cia de los retra­sos es mini­mi­za­da por el Gobierno, que recuer­da que el «calen­da­rio legis­la­ti­vo» es un pro­gra­ma suje­to a modi­fi­ca­cio­nes. Lo que lla­ma la aten­ción es que si el gra­do de cum­pli­mien­to en el arran­que del mis­mo es de ape­nas el 28%, la acu­mu­la­ción de retra­sos pue­de satu­rar el final de la legis­la­tu­ra o dejar incum­pli­do más de la mitad del pro­gra­ma.

El Con­se­jo de Gobierno reto­ma­rá su acti­vi­dad el 31 de agos­to. Si se cum­ple la tra­di­ción, el encuen­tro se cele­bra­rá en el Pala­cio Mira­mar de Donos­tia, don­de el Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co sue­le inau­gu­rar el cur­so polí­ti­co.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *