Sale de pri­sión el patrio­ta puer­to­rri­que­ño Car­los Alber­to Torres

Carlos Alberto Torres sale de prisiónCar­los Alber­to Torres sale de pri­sión

Car­los Alber­to Torres, el pri­sio­ne­ro polí­ti­co puer­to­rri­que­ño que más tiem­po ha esta­do encar­ce­la­do, que­dó en liber­tad bajo pala­bra este lunes.

Torres, quien cum­plió 30 años en pri­sión, salió cer­ca de las 9:00 am ‑hora de Puer­to Rico- de la cár­cel de Pekín, Illi­nois.

“Un día de cár­cel era dema­sia­do”, indi­có Torres, en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con El Nue­vo Día, una hora des­pués de que­dar en liber­tad.

Torres, tras ser con­vic­to de “cons­pi­ra­ción sedi­cio­sa” y vin­cu­la­do con las Fuer­zas Arma­das de Libe­ra­ción Nacio­nal (FALN), comen­zó a cum­plir su sen­ten­cia el 4 de abril de 1980.

En las afue­ras de la cár­cel le aguar­da­ron sus her­ma­nas, sobri­nos, ami­gos y su abo­ga­da Jan Sus­ler. “Había una gua­güi­ta lle­na de amor, cari­ño y besos”, indi­có Torres, de 57 años y quien ha pasa­do más de la mitad de su vida en pri­sión.

Aho­ra, es Oscar López, quien cum­plió 29 años en pri­sión y era con­si­de­ra­do uno de los diri­gen­tes de las FALN, el pri­sio­ne­ro polí­ti­co puer­to­rri­que­ño con más tiem­po en cár­cel.

Las FALN rea­li­za­ron aten­ta­dos en con­tra de ins­ta­la­cio­nes guber­na­men­ta­les esta­dou­ni­den­ses, prin­ci­pal­men­te en la déca­da de 1970.

Cuan­do el enton­ces pre­si­den­te Bill Clin­ton le otor­gó cle­men­cia a cer­ca de una doce­na de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos bori­cuas, no se inclu­yó a Torres en ese gru­po.

Torres asis­ti­rá duran­te el día a un reci­bi­mien­to en Chica­go, antes de via­jar maña­na a Puer­to Rico, don­de esta­ble­ce­rá su resi­den­cia.

A cele­brar su retorno

El Comi­té Pro Dere­chos Huma­nos de Puer­to Rico con­vo­có al pue­blo de Puer­to Rico a reu­nir­se maña­na en un acto ofi­cial para cele­brar su retorno a la Isla.

La acti­vi­dad se lle­va­rá a cabo a par­tir de las 7:00p.m. en el atrio de la igle­sia Nues­tra Seño­ra del Pilar, en la Pla­za de recreo de Río Pie­dras. Allí se darán cita per­so­na­li­da­des que se han dis­tin­gui­do en la lucha por la liber­tad de los pri­sio­ne­ros puer­to­rri­que­ños, tales como el doc­tor Luis Nie­ves Fal­cón; el asam­bleís­ta del esta­do de Nue­va York, José Rive­ra, y la ex pri­sio­ne­ra polí­ti­ca Ale­jan­dri­na Torres, madre de crian­za de Car­los Alber­to.

Tam­bién par­ti­ci­pa­rán Andrés Jimé­nez “El Jíba­ro”, el gru­po Mape­yé, Tito Auger, Zorai­da San­tia­go, Anto­nio Cabán Vale “El Topo”, Roy Brown, entre otros.

Eduar­do Villa­nue­va, pre­si­den­te del Comi­té Pro Dere­chos Huma­nos, invi­tó al pue­blo a reci­bir a Torres a su lle­ga­da al aero­puer­to inter­na­cio­nal Luis Muñoz Rive­ra a las 2:00p.m. El tam­bién ex pre­si­den­te del Cole­gio de Abo­ga­dos cali­fi­có como una “vic­to­ria” la libe­ra­ción de Torres, que se logró gra­cias al esfuer­zo con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes, sin­di­ca­tos, par­ti­dos polí­ti­cos e inclu­so peti­cio­nes de pre­mios nobel.

“Esto no ocu­rre mági­ca­men­te. Si se hubie­ra tra­ta­do de la volun­tad del gobierno de Esta­dos Uni­dos, Car­los Alber­to toda­vía esta­ría pre­so”, seña­ló Villa­nue­va y aña­dió que la lucha con­ti­núa has­ta alcan­zar la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos Oscar López rive­ra y Ave­lino Gon­zá­lez Clau­dio.

Cuba­de­ba­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *