Sale de pri­sión el patrio­ta puer­to­rri­que­ño Car­los Alber­to Torres

Carlos Alberto Torres sale de prisiónCar­los Alber­to Torres sale de prisión 

Car­los Alber­to Torres, el pri­sio­ne­ro polí­ti­co puer­to­rri­que­ño que más tiem­po ha esta­do encar­ce­la­do, que­dó en liber­tad bajo pala­bra este lunes.

Torres, quien cum­plió 30 años en pri­sión, salió cer­ca de las 9:00 am ‑hora de Puer­to Rico- de la cár­cel de Pekín, Illinois.

“Un día de cár­cel era dema­sia­do”, indi­có Torres, en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con El Nue­vo Día, una hora des­pués de que­dar en libertad.

Torres, tras ser con­vic­to de “cons­pi­ra­ción sedi­cio­sa” y vin­cu­la­do con las Fuer­zas Arma­das de Libe­ra­ción Nacio­nal (FALN), comen­zó a cum­plir su sen­ten­cia el 4 de abril de 1980.

En las afue­ras de la cár­cel le aguar­da­ron sus her­ma­nas, sobri­nos, ami­gos y su abo­ga­da Jan Sus­ler. “Había una gua­güi­ta lle­na de amor, cari­ño y besos”, indi­có Torres, de 57 años y quien ha pasa­do más de la mitad de su vida en prisión.

Aho­ra, es Oscar López, quien cum­plió 29 años en pri­sión y era con­si­de­ra­do uno de los diri­gen­tes de las FALN, el pri­sio­ne­ro polí­ti­co puer­to­rri­que­ño con más tiem­po en cárcel.

Las FALN rea­li­za­ron aten­ta­dos en con­tra de ins­ta­la­cio­nes guber­na­men­ta­les esta­dou­ni­den­ses, prin­ci­pal­men­te en la déca­da de 1970.

Cuan­do el enton­ces pre­si­den­te Bill Clin­ton le otor­gó cle­men­cia a cer­ca de una doce­na de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos bori­cuas, no se inclu­yó a Torres en ese grupo.

Torres asis­ti­rá duran­te el día a un reci­bi­mien­to en Chica­go, antes de via­jar maña­na a Puer­to Rico, don­de esta­ble­ce­rá su residencia.

A cele­brar su retorno

El Comi­té Pro Dere­chos Huma­nos de Puer­to Rico con­vo­có al pue­blo de Puer­to Rico a reu­nir­se maña­na en un acto ofi­cial para cele­brar su retorno a la Isla.

La acti­vi­dad se lle­va­rá a cabo a par­tir de las 7:00p.m. en el atrio de la igle­sia Nues­tra Seño­ra del Pilar, en la Pla­za de recreo de Río Pie­dras. Allí se darán cita per­so­na­li­da­des que se han dis­tin­gui­do en la lucha por la liber­tad de los pri­sio­ne­ros puer­to­rri­que­ños, tales como el doc­tor Luis Nie­ves Fal­cón; el asam­bleís­ta del esta­do de Nue­va York, José Rive­ra, y la ex pri­sio­ne­ra polí­ti­ca Ale­jan­dri­na Torres, madre de crian­za de Car­los Alberto.

Tam­bién par­ti­ci­pa­rán Andrés Jimé­nez “El Jíba­ro”, el gru­po Mape­yé, Tito Auger, Zorai­da San­tia­go, Anto­nio Cabán Vale “El Topo”, Roy Brown, entre otros.

Eduar­do Villa­nue­va, pre­si­den­te del Comi­té Pro Dere­chos Huma­nos, invi­tó al pue­blo a reci­bir a Torres a su lle­ga­da al aero­puer­to inter­na­cio­nal Luis Muñoz Rive­ra a las 2:00p.m. El tam­bién ex pre­si­den­te del Cole­gio de Abo­ga­dos cali­fi­có como una “vic­to­ria” la libe­ra­ción de Torres, que se logró gra­cias al esfuer­zo con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes, sin­di­ca­tos, par­ti­dos polí­ti­cos e inclu­so peti­cio­nes de pre­mios nobel.

“Esto no ocu­rre mági­ca­men­te. Si se hubie­ra tra­ta­do de la volun­tad del gobierno de Esta­dos Uni­dos, Car­los Alber­to toda­vía esta­ría pre­so”, seña­ló Villa­nue­va y aña­dió que la lucha con­ti­núa has­ta alcan­zar la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos Oscar López rive­ra y Ave­lino Gon­zá­lez Claudio.

Cuba­de­ba­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *