Ejem­plos a seguir por «El Correo Espa­ñol», perió­di­co de Bil­bo- Sare Anti­fa­xis­ta

El nazis­mo triun­fa en Ale­ma­nia, en Ita­lia el fas­cis­mo se apo­de­ró hace tiem­po del país. El Correo Espa­ñol sale por pri­me­ra vez a la calle en julio de 1937, dias des­pues de la entra­da en Bil­bo de las tro­pas fas­cis­tas espa­ño­las.

Su pri­mer nom­bre fue “El Correo Espa­ñol. Dia­rio ofi­cial de Falan­ge Espa­ño­la de las JONS” y se edi­ta­ba en los loca­les y con la maqui­na­ria que ile­gal­men­te roba­ron al «Dia­rio Euz­ka­di».

Pocas sema­nas des­pues de salir a la calle, Fran­co orde­nó que absor­bie­ra a “El Pue­blo Vas­co”, perió­di­co monár­qui­co que nació en 1910.

El Correo Espa­ñol, jun­to al dia­rio Hie­rro, era la voz ofi­cial del régi­men fran­quis­ta en Biz­kaia y, con la Gace­ta del Nor­te, úni­cos perió­di­cos per­mi­ti­dos por el geno­ci­da.

Duran­te los años más san­gui­na­rios del fran­quis­mo publi­ca­ba en sus pági­nas la rela­ción de ciu­da­da­nos fusi­la­dos, así como con­ti­nuos lla­ma­mien­tos a la dela­ción y entre­ga de “rojos” y “sepa­ra­tis­tas”. Nada de esto fue casua­li­dad. En Ale­ma­nia de edi­ta­ban los dia­rios: Mulhau­ser Tag­blatt, NSZ- West­mark, Das Reich, Völ­kis­cher Beo­bach­ter, Der Angriff… rapi­da­men­te fue­ron ejem­plos a seguir por «el correo espa­ñol, dia­rio ofi­cial de falan­ge espa­ño­la de las jons». Esta for­ma de hacer «perio­dis­mo» dura has­ta nues­tros dias.

Cual fue la his­to­ria de estos perio­di­cos nazis (si los com­pa­ra­mos con el correo, las simi­li­tu­des en las for­mas de hacer pro­pa­gan­da, infor­ma­cion y pro­se­ni­tis­mo, son mas que evi­den­tes):

Das Reich

Das Reich, fue un perió­di­co nazi edi­ta­do en Ber­lín entre 1940 y 1945 por el Dr. Joseph Goeb­bels dise­ña­do espe­cial­men­te para su dis­tri­bu­ción en el extran­je­ro.

Este perió­di­co polí­ti­co y cul­tu­ral fue fun­da­do el 26 de mayo de 1940, por Rolf Rienhardt con un enfo­que espe­cial hacia los extran­je­ros e inte­lec­tua­les ale­ma­nes. Su lema fue «Deu­ts­che Wochen­zei­tung», ela­bo­ra­do en los talle­res de la Deu­ts­cher Ver­lag (Empre­sa de Pren­sa ale­ma­na), el autor prin­ci­pal de los artícu­los fue el mis­mo Dr. Goeb­bels, Minis­tro de Pro­pa­gan­da y Edu­ca­ción del Reich.

Has­ta el 31 de enero de 1943, su edi­tor prin­ci­pal fue el Dr. Eugen Münd­ler; siguién­do­le pos­te­rior­men­te el 14 de febre­ro de ese mis­mo año, Rudolf Spa­ring, uno de los cofun­da­do­res del perió­di­co. Los cari­ca­tu­ris­tas del dia­rio fue­ron Erich Ohser quien uti­li­zó el seu­dó­ni­mo «E.O. Plauen» y Hans Erich Köh­ler. Este dia­rio dis­fru­tó de amplias infor­ma­cio­nes y liber­ta­des que care­cían los demás medios infor­ma­ti­vos de Ale­ma­nia.

La com­bi­na­ción de ideo­lo­gía Nacio­nal­so­cia­lis­ta con las for­mas bur­gue­sas tra­di­cio­na­les pro­vo­có el éxi­to del dia­rio. La cir­cu­la­ción en octu­bre de 1940, era de 500.000 ejem­pla­res men­sua­les y en mar­zo de 1944 era de 1.4 millo­nes. La penúl­ti­ma edi­ción apa­re­ció el 15 de abril de 1945 y la últi­ma edi­ción fue ela­bo­ra­da el 22 de abril pero nun­ca dis­tri­bui­da.

Völ­kis­cher Beo­bach­ter

El «Völ­kis­cher Beo­bach­ter» o «VB» fue el perió­di­co ofi­cial del Par­ti­do Nacio­nal­so­cia­lis­ta Ale­mán de los Tra­ba­ja­do­res, Par­ti­do Nazi o NSDAP des­de 1920. Apa­re­ció pri­me­ro como sema­na­rio y pasó a edi­cio­nes dia­rias des­de el 8 de febre­ro de 1923. Duran­te 25 años fue par­te de la facha­da públi­ca ofi­cial del Par­ti­do Nazi.

El VB lle­vó como titu­lar peren­ne el lema «Dia­rio de com­ba­te del Movi­mien­to Nacio­nal­so­cia­lis­ta de la Gran Ale­ma­nia» (Kampf­blatt der natio­nal­so­zia­lis­tis­chen Bewe­gung Groß­deuts­chlands). El perió­di­co tuvo sus orí­ge­nes como el «Münch­ner Beo­bach­ter» («El Obse­va­dor de Múnich»), el cual fue adqui­ri­do en 1918 por la Socie­dad Thu­le y en agos­to de 1919 pasó a lla­mar­se como «Völ­kis­cher Beo­bach­ter». El NSDAP lo com­pró en diciem­bre de 1920 por ini­cia­ti­va de Die­trich Eckart, quien fue su pri­mer edi­tor.

La cir­cu­la­ción del perió­di­co se ini­ció con 8.000 ejem­pla­res y se incre­men­tó a 25.000 en oto­ño de 1923 debi­do a la fuer­te deman­da duran­te la ocu­pa­ción del Ruhr. Ese año, Alfred Rosen­berg se con­vir­tió en su edi­tor. Con la prohi­bi­ción del NSDAP des­pués del Putsch de Múnich del 9 de noviem­bre de 1923, el dia­rio dejó de cir­cu­lar, apa­re­cien­do nue­va­men­te en la refun­da­ción del par­ti­do el 26 de febre­ro de 1925. La cir­cu­la­ción cre­ció a la par del éxi­to del Movi­mien­to Nazi, lle­gan­do a 120.000 en 1931 y a 1.700.000 en 1944.

La ulti­ma edi­ción del Nor­te de Ale­ma­nia data del 27 de abril y la del Sur es del 30 de abril de 1945, pocos días antes de la ren­di­ción ale­ma­na en la Segun­da Gue­rra Mun­dial, des­pués de esta fecha el Völ­kis­cher Beo­bach­ter dejó de ser publi­ca­do. El VB fue jun­to al «Das Reich» uno de los prin­ci­pa­les órga­nos divul­ga­ti­vos del Gobierno hitle­riano.

Der Angriff

Der Angriff, fue un perió­di­co publi­ca­do por el Gau Ber­lin del NSDAP des­de el 4 de julio de 1927.

Este perió­di­co fue publi­ca­do por Joseph Goeb­bels, quien era des­de 1926, el Gau­lei­ter del NSDAP en Ber­lín. El par­ti­do pro­ve­yó bue­na par­te de las finan­zas nece­si­ta­das para edi­tar­lo. Willi Krau­se (bajo el seu­dó­ni­mo de Peter Hagen) fue el pri­mer edi­tor en jefe del dia­rio. Su suce­sor fue Julius Lip­pert y des­de 1935, Goeb­bels nom­bró a su ami­go per­so­nal Hans Sch­warz van Berk para el car­go. Su eslo­gan fue: «Por los opri­mi­dos, con­tra los explo­ta­do­res».

Ini­cial­men­te fue publi­ca­do como sema­na­rio, pos­te­rior­men­te el 1 de octu­bre de 1929, fue publi­ca­do dos veces a la sema­na y lue­go cam­bia­do a tira­da dia­ria en noviem­bre de 1940. El con­te­ni­do era bue­na par­te de pro­pa­gan­da, agi­ta­ción con­tra la Repú­bli­ca de Wei­mar y anti­se­mi­tis­mo. El perió­di­co ata­ca­ba regu­lar­men­te, entre otros, a Bernhard Weiss, el Vice­pre­si­den­te de la poli­cía de Ber­lín que era de ori­gen judío. Por esta cau­sa fue prohi­bid tem­po­ral­men­te el 4 de noviem­bre de 1931 por Albert Grze­sins­ki, Jefe de Poli­cía de Ber­lín.

La cir­cu­la­ción en 1927 era de cer­ca de 2,000 copias, en 1936 de 146,694 copias y en 1944 de 306,000 copias.

Lue­go que los Nazis toma­ran el poder en Ale­ma­nia, el 30 de enero de 1933, la impor­tan­cia del perió­di­co decre­ció pau­la­ti­na­men­te. Cuan­do los Alia­dos empe­za­ron las cam­pa­ñas de bom­bar­deo sobre Ber­lín, la cir­cu­la­ción se incre­men­tó para subir la moral a los ber­li­ne­ses. Des­pués del 19 de febre­ro de 1945, el Der Angriff, fue publi­ca­do jun­to al Ber­li­ner Illus­trier­te Nach­taus­ga­be. Su últi­ma apa­ri­ción fue el 24 de abril de 1945.

Noti­cia rela­cio­na­da en La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *