Ejem­plos a seguir por «El Correo Espa­ñol», perió­di­co de Bil­bo- Sare Antifaxista

El nazis­mo triun­fa en Ale­ma­nia, en Ita­lia el fas­cis­mo se apo­de­ró hace tiem­po del país. El Correo Espa­ñol sale por pri­me­ra vez a la calle en julio de 1937, dias des­pues de la entra­da en Bil­bo de las tro­pas fas­cis­tas españolas.

Su pri­mer nom­bre fue “El Correo Espa­ñol. Dia­rio ofi­cial de Falan­ge Espa­ño­la de las JONS” y se edi­ta­ba en los loca­les y con la maqui­na­ria que ile­gal­men­te roba­ron al «Dia­rio Euzkadi».

Pocas sema­nas des­pues de salir a la calle, Fran­co orde­nó que absor­bie­ra a “El Pue­blo Vas­co”, perió­di­co monár­qui­co que nació en 1910.

El Correo Espa­ñol, jun­to al dia­rio Hie­rro, era la voz ofi­cial del régi­men fran­quis­ta en Biz­kaia y, con la Gace­ta del Nor­te, úni­cos perió­di­cos per­mi­ti­dos por el genocida.

Duran­te los años más san­gui­na­rios del fran­quis­mo publi­ca­ba en sus pági­nas la rela­ción de ciu­da­da­nos fusi­la­dos, así como con­ti­nuos lla­ma­mien­tos a la dela­ción y entre­ga de “rojos” y “sepa­ra­tis­tas”. Nada de esto fue casua­li­dad. En Ale­ma­nia de edi­ta­ban los dia­rios: Mulhau­ser Tag­blatt, NSZ- West­mark, Das Reich, Völ­kis­cher Beo­bach­ter, Der Angriff… rapi­da­men­te fue­ron ejem­plos a seguir por «el correo espa­ñol, dia­rio ofi­cial de falan­ge espa­ño­la de las jons». Esta for­ma de hacer «perio­dis­mo» dura has­ta nues­tros dias.

Cual fue la his­to­ria de estos perio­di­cos nazis (si los com­pa­ra­mos con el correo, las simi­li­tu­des en las for­mas de hacer pro­pa­gan­da, infor­ma­cion y pro­se­ni­tis­mo, son mas que evidentes):

Das Reich

Das Reich, fue un perió­di­co nazi edi­ta­do en Ber­lín entre 1940 y 1945 por el Dr. Joseph Goeb­bels dise­ña­do espe­cial­men­te para su dis­tri­bu­ción en el extranjero.

Este perió­di­co polí­ti­co y cul­tu­ral fue fun­da­do el 26 de mayo de 1940, por Rolf Rienhardt con un enfo­que espe­cial hacia los extran­je­ros e inte­lec­tua­les ale­ma­nes. Su lema fue «Deu­ts­che Wochen­zei­tung», ela­bo­ra­do en los talle­res de la Deu­ts­cher Ver­lag (Empre­sa de Pren­sa ale­ma­na), el autor prin­ci­pal de los artícu­los fue el mis­mo Dr. Goeb­bels, Minis­tro de Pro­pa­gan­da y Edu­ca­ción del Reich.

Has­ta el 31 de enero de 1943, su edi­tor prin­ci­pal fue el Dr. Eugen Münd­ler; siguién­do­le pos­te­rior­men­te el 14 de febre­ro de ese mis­mo año, Rudolf Spa­ring, uno de los cofun­da­do­res del perió­di­co. Los cari­ca­tu­ris­tas del dia­rio fue­ron Erich Ohser quien uti­li­zó el seu­dó­ni­mo «E.O. Plauen» y Hans Erich Köh­ler. Este dia­rio dis­fru­tó de amplias infor­ma­cio­nes y liber­ta­des que care­cían los demás medios infor­ma­ti­vos de Alemania.

La com­bi­na­ción de ideo­lo­gía Nacio­nal­so­cia­lis­ta con las for­mas bur­gue­sas tra­di­cio­na­les pro­vo­có el éxi­to del dia­rio. La cir­cu­la­ción en octu­bre de 1940, era de 500.000 ejem­pla­res men­sua­les y en mar­zo de 1944 era de 1.4 millo­nes. La penúl­ti­ma edi­ción apa­re­ció el 15 de abril de 1945 y la últi­ma edi­ción fue ela­bo­ra­da el 22 de abril pero nun­ca distribuida.

Völ­kis­cher Beobachter

El «Völ­kis­cher Beo­bach­ter» o «VB» fue el perió­di­co ofi­cial del Par­ti­do Nacio­nal­so­cia­lis­ta Ale­mán de los Tra­ba­ja­do­res, Par­ti­do Nazi o NSDAP des­de 1920. Apa­re­ció pri­me­ro como sema­na­rio y pasó a edi­cio­nes dia­rias des­de el 8 de febre­ro de 1923. Duran­te 25 años fue par­te de la facha­da públi­ca ofi­cial del Par­ti­do Nazi.

El VB lle­vó como titu­lar peren­ne el lema «Dia­rio de com­ba­te del Movi­mien­to Nacio­nal­so­cia­lis­ta de la Gran Ale­ma­nia» (Kampf­blatt der natio­nal­so­zia­lis­tis­chen Bewe­gung Groß­deuts­chlands). El perió­di­co tuvo sus orí­ge­nes como el «Münch­ner Beo­bach­ter» («El Obse­va­dor de Múnich»), el cual fue adqui­ri­do en 1918 por la Socie­dad Thu­le y en agos­to de 1919 pasó a lla­mar­se como «Völ­kis­cher Beo­bach­ter». El NSDAP lo com­pró en diciem­bre de 1920 por ini­cia­ti­va de Die­trich Eckart, quien fue su pri­mer editor.

La cir­cu­la­ción del perió­di­co se ini­ció con 8.000 ejem­pla­res y se incre­men­tó a 25.000 en oto­ño de 1923 debi­do a la fuer­te deman­da duran­te la ocu­pa­ción del Ruhr. Ese año, Alfred Rosen­berg se con­vir­tió en su edi­tor. Con la prohi­bi­ción del NSDAP des­pués del Putsch de Múnich del 9 de noviem­bre de 1923, el dia­rio dejó de cir­cu­lar, apa­re­cien­do nue­va­men­te en la refun­da­ción del par­ti­do el 26 de febre­ro de 1925. La cir­cu­la­ción cre­ció a la par del éxi­to del Movi­mien­to Nazi, lle­gan­do a 120.000 en 1931 y a 1.700.000 en 1944.

La ulti­ma edi­ción del Nor­te de Ale­ma­nia data del 27 de abril y la del Sur es del 30 de abril de 1945, pocos días antes de la ren­di­ción ale­ma­na en la Segun­da Gue­rra Mun­dial, des­pués de esta fecha el Völ­kis­cher Beo­bach­ter dejó de ser publi­ca­do. El VB fue jun­to al «Das Reich» uno de los prin­ci­pa­les órga­nos divul­ga­ti­vos del Gobierno hitleriano.

Der Angriff

Der Angriff, fue un perió­di­co publi­ca­do por el Gau Ber­lin del NSDAP des­de el 4 de julio de 1927.

Este perió­di­co fue publi­ca­do por Joseph Goeb­bels, quien era des­de 1926, el Gau­lei­ter del NSDAP en Ber­lín. El par­ti­do pro­ve­yó bue­na par­te de las finan­zas nece­si­ta­das para edi­tar­lo. Willi Krau­se (bajo el seu­dó­ni­mo de Peter Hagen) fue el pri­mer edi­tor en jefe del dia­rio. Su suce­sor fue Julius Lip­pert y des­de 1935, Goeb­bels nom­bró a su ami­go per­so­nal Hans Sch­warz van Berk para el car­go. Su eslo­gan fue: «Por los opri­mi­dos, con­tra los explotadores».

Ini­cial­men­te fue publi­ca­do como sema­na­rio, pos­te­rior­men­te el 1 de octu­bre de 1929, fue publi­ca­do dos veces a la sema­na y lue­go cam­bia­do a tira­da dia­ria en noviem­bre de 1940. El con­te­ni­do era bue­na par­te de pro­pa­gan­da, agi­ta­ción con­tra la Repú­bli­ca de Wei­mar y anti­se­mi­tis­mo. El perió­di­co ata­ca­ba regu­lar­men­te, entre otros, a Bernhard Weiss, el Vice­pre­si­den­te de la poli­cía de Ber­lín que era de ori­gen judío. Por esta cau­sa fue prohi­bid tem­po­ral­men­te el 4 de noviem­bre de 1931 por Albert Grze­sins­ki, Jefe de Poli­cía de Berlín.

La cir­cu­la­ción en 1927 era de cer­ca de 2,000 copias, en 1936 de 146,694 copias y en 1944 de 306,000 copias.

Lue­go que los Nazis toma­ran el poder en Ale­ma­nia, el 30 de enero de 1933, la impor­tan­cia del perió­di­co decre­ció pau­la­ti­na­men­te. Cuan­do los Alia­dos empe­za­ron las cam­pa­ñas de bom­bar­deo sobre Ber­lín, la cir­cu­la­ción se incre­men­tó para subir la moral a los ber­li­ne­ses. Des­pués del 19 de febre­ro de 1945, el Der Angriff, fue publi­ca­do jun­to al Ber­li­ner Illus­trier­te Nach­taus­ga­be. Su últi­ma apa­ri­ción fue el 24 de abril de 1945.

Noti­cia rela­cio­na­da en La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *